Guerra de Ucrania – Día 91

A pesar de los ataques rusos generalizados tanto en Limán como hacia el norte de Popasna, en dirección a Vrubivka y Berestove o en Avdiivka, la situación hoy hay permanecido relativamente estable en el frente, con pequeños cambios de posición. Las noticias son ciertamente confusas, con puntos importantes como Bilohorivka en los que se desconoce, a falta de documentos gráficos, si realmente ha sido tomada por los rusos o no. Mientras tanto, la sorpresa del día ha sido la llegada de carros de combate T-62 a Melitópol, lo que ha dado pie a numerosas especulaciones.

La 91ª jornada de la guerra de Ucrania amanecía con combates sostenidos en Limán. Poco a poco las tropas rusas han ido ganando terreno, atacando la ciudad desde tres direcciones (norte, oeste y sudeste), aunque a estas horas todavía hay unidades ucranianas resistiendo en el interior y tanto los bombardeos como los enfrentamientos con armas ligeras son una constante. Por la tarde hemos podido ver un vídeo en el que algunos militares ucranianos, aparentemente en buen estado físico y anímico, eran evacuados de la ciudad, lo que indica una retirada ordenada. Lo que no está claro es hasta dónde serán transportados, pues la lógica indica que usarán el río Donets como nueva línea defensiva. Esto, por otra parte, obliga a cruzarlo por el único punto ahora mismo habilitado para ello en la zona -la presa entre Staryi Karavan y Raihorodok-, ya que el resto de puentes fueron volados.

Tanto el viaducto como el puente ferroviario que se ven en el centro de la imagen fueron volados días atrás, permaneciendo como único paso claro entre Limán y el resto de territorio controlado por Ucrania en la zona, la presa que hemos marcado en azul. Fuente – Google Earth.

Severodonetsk, por su parte, continúa aguantando sin que al parecer los ucranianos hayan retrocedido a lo largo de la jornada. Por supuesto los bombardeos han continuado, pero no se han reportado intentos de asalto. Donde sí parece haberse asentado el dominio ruso es al sudeste de esta localidad, en Toshkivka, después de días de ataques y contraataques. Se ha llegado a hablar de que las tropas rusas habrían cortado la carretera que une Hirske y Lysychansk, que pasa justo al oeste de Toshkivka, pero no está confirmado.

Mapa de situación en el que hemos señalado la posición de Toshkivka. La presencia rusa amenaza la carretera entre Hirske y Lysychansk, aunque por el momento no está nada claro que el tráfico haya sido completamente interrumpido, pese a estar al alcance de la artillería rusa desde tiempo atrás. Fuente – Suriyak.

Esto nos lleva a la gran ruta en litigio estas semanas; la carretera T-1302 entre Lysychansk y Artemivsk. Esta carretera, que es uno de los principales objetivos de la ofensiva rusa desde Popasna y dependiendo de las fuentes, estaría cortada, simplemente bajo fuego intermitente, o incluso sería transitable con relativa seguridad por el momento. Si realmente está abierta, supondría que la toma de Bilohorivka, anunciada por medios y canales afines al Kremlin, no se ha consumado. En cualquier caso es probable que lo haga en los próximos días de una forma u otra.

A pesar de que algunas fuentes lo dan por hecho, continúan faltando documentos gráficos que avalen la presencia de tropas rusas en el interior de Bilohorivka, por lo que el corte de la carretera T-1302 debe ser puesto en cuarentena por el momento. Fuente – Suriyak.

Ya explicamos que después de los primeros días de avances desde Popasna, no sólo toparían con dificultades, como las trincheras en la zona de Soledar, sino que también necesitarían de pausas logísticas antes de proseguir sus intentos de romper las defensas ucranianas hacia el oeste. Sea así o no, lo verdaderamente relevante será ver en los próximos días si las tropas rusas, encabezadas por elementos de Wagner, chechenos y las VDV mantienen o incluso incrementan su impulso o si, por el contrario, el desgaste ha sido excesivo y ralentizan las operaciones.

Más al sur, en Avdiivka, Kamyanka, Pisky, etc, la situación continúa como en días previos, con bombardeos y asaltos rusos, pero sin que se traduzcan en ganancias apreciables. De hecho, hoy no han logrado tomar ninguna pequeña villa o asentamiento, permaneciendo las posiciones estáticas.

Sin embargo, sí que ha habido novedades cuanto menos curiosas al sur. Exactamente en Melitópol, a donde ha llegado una remesa de carros de combate T-62 rusos, sacados directamente de los depósitos de material. Que este material aparezca en Ucrania ha despertado inmediatamente los rumores, divididos en cuatro corrientes de opinión principales, a saber:

  • Quienes creen que serán entregados a los milicianos de Donetsk para que puedan seguir con sus ataques sobre las líneas ucranianas.
  • Quienes piensan que las pérdidas rusas han sido tan altas durante estos tres meses, que se han visto obligados a recurrir a material totalmente desfasado, como es el caso.
  • Quienes sostienen que serán utilizados únicamente en retaguardia, para controlar el territorio, liberando así carros más modernos en servicio con unidades de segunda línea e incluso con las milicias, de forma que puedan ser empleados en las zonas del frente en donde se necesiten y por aquellas unidades que están llevando el peso de los combates.
  • Quienes afirman que es el preludio de una movilización y enlazan la llegada de estos carros de combate con el decreto presidencia firmado por Putin que aumentaba la edad máxima de alistamiento con la intención de captar nuevos militares de contrato.

Cada una de estas teorías tienen sus pros y sus contras, aunque no tardaremos demasiado en saber cuál es la correcta. En cualquier caso, algunas tienen más visos de realidad que otras. En el caso ruso, sigue contando con literalmente miles de T-72, más modernos, con los que cubrir pérdidas. También de otros carros como los T-80 en diferentes versiones.

Siguiendo con el tema material, hemos podido ver las primeras imágenes de militares ucranianos operando los obuses autopropulsados CAESAR 6×6 de 155mm donados por Francia. También cómo proseguían los envíos, a través de Polonia, de obuses M777 de 155mm. Además, Canadá ha anunciado el próximo envío de 20.000 disparos de este mismo calibre a Ucrania. Por último, han aparecido en las últimas 48 horas los primeros vídeos que muestran claramente el uso de los drones suicidas Switchblade 300, así como del lanzacohetes español C-90.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones.

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Combates en el interior de Limán, en donde las tropas rusas controlan la mitad noroccidental de la ciudad. Prosiguen los combates en Severodonetsk. Toshkivka, habría sido completamente tomada por las tropas rusas. Dudas sobre la situación de Bilohorivka y Nahirne.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 25 de mayo de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Continúan los tira y afloja para decidir la reapertura de las negociaciones mientras los líderes mundiales siguen reunidos en Davos y con la mirada puesta en seguir ayudando a Ucrania tanto ahora como en su proceso de reconstrucción.

El presidente Zelenski ha expresado que está dispuesto a reabrir las negociaciones, pero únicamente hablando directamente con su homólogo, el presidente Putin. Es decir, sin intermediarios. Esta es una petición que Zelenski lleva semanas haciendo, pero que, por el momento, no ha recibido una respuesta positiva. Asimismo, en su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos ha subrayado que podrían pasar a negociaciones si Rusia demuestra su compromiso con un acuerdo diplomático. No obstante, señala:

«Lo único positivo, si podemos llamarlo así, es que las partes han comenzado a hablar sobre desbloquear Azovstal y evacuar a la gente de Mariúpol.»

Mientras tanto, el presidente Vladímir Putin ha firmado un decreto en virtud del cual flexibiliza las reglas para otorgar la ciudadanía rusa a los residentes en las regiones de Zaporizhia y Jersón. En particular, se ha realizado una ampliación sobre el decreto que ya estaba en vigor para los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Según la letra del decreto, los solicitantes de la ciudadanía mediante este procedimiento simplificado estarían exentos durante cinco años de cumplir con los requisitos exigidos para vivir en Rusia, disponer de una fuente de ingresos y aprobar un examen de ruso.

Mañana está previsto que el líder ruso intervenga en el primer Foro Económico Euroasiático que se celebrará en Bishkek mediante videoconferencia para hablar sobre “La integración económica euroasiática en la época de los cambios globales”. También lo hará en la reunión del Consejo Económico Euroasiático presidido por Kirguistán el día 27 de mayo.

También el primer ministro ucraniano, Denys Shymhal, ha intervenido en el Foro Económico Mundial en Davos de manera telemática. Ha puesto el acento en el “Plan de Recuperación, Reconstrucción y Renovación Futura” que han articulado desde su gobierno y animando a los líderes mundiales a que se unan en su labor. Además de trasladar su agradecimiento a todas aquellas empresas que han dejado de operar en Rusia, ha realizado un llamamiento en su reunión con los CEOs de empresas mundiales para planificar las inversiones y las instalaciones de producción en su país desde hoy mismo. De este modo, también estarían contribuyendo a la implementación de su Plan.

De otro lado, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha hablado tanto con el nuevo ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, como con su homólogo búlgaro, Dragomir Zakov. Con Lecornu la conversación se ha centrado en los diversos proyectos dirigidos a reforzar la capacidad de Ucrania para resistir la agresión, incluido también el tratamiento para combatientes heridos. Con Zakov, ha discutido sobre proyectos para fortalecer el ejército ucraniano.

Conviene subrayar que Bulgaria, junto con Austria, Hungría y Malta, son los únicos Estados miembros de la Unión Europea que no han suministrado armamento a Ucrania. En el caso de Bulgaria su ayuda militar se ha limitado al envío de equipos de protección individual, así como de suministros médicos. Por puntualizar, Austria ha enviado combustible y equipos de protección, Malta suministros médicos, pero Hungría ninguno de los anteriores.

En cuanto a las sanciones, Ursula von der Leyen, ha anunciado la propuesta de la Comisión Europea para incluir en la lista de delitos de la Unión Europea la violación de medidas restrictivas. Esta propuesta iría acompañada también de normas reforzadas sobre la recuperación y el decomiso de activos. El objeto de estas medidas articuladas por el grupo de trabajo “Freeze & Seize” creado el pasado marzo no es otro que el de garantizar que los bienes de las personas y entidades sancionadas puedan ser confiscadas.

Por otro lado, el sexto paquete sigue sin aprobarse y como destacamos ayer, cabría esperar que la situación se desbloquee en el seno del Consejo Europeo de los días 30 y 31 de mayo. No obstante, según informa Reuters, un funcionario del gobierno alemán ha expresado que no será un tema a tratar por los líderes. En relación con la cumbre, sin embargo, algunas voces europeas más críticas han llegado a pedir incluso que a Viktor Orban no se le invite a las reuniones del Consejo Europeo por no respetar los estándares democráticos en la UE o, en otras palabras, el Estado de Derecho. Esta es una cuestión que viene de lejos y que tras su reelección se ha intensificado, máxime cuando es -según han informado las autoridades europeas- el único país que está bloqueando un embargo sobre el petróleo ruso.

Hablando del Consejo Europeo, el presidente de la Institución, Charles Michel, ha hablado en las últimas horas con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. El propósito de la llamada era actualizarle sobre la agenda del próximo Consejo Europeo y le ha reiterado el apoyo firme de la Unión Europea. De este modo, han discutido sobre cómo proveer más asistencia humanitaria, financiera y militar, pero también sobre la mejor forma de apoyar en la reconstrucción del país.

Por último, han analizado la situación de inseguridad alimentaria junto con los esfuerzos que se están llevando a cabo para tratar de desbloquear los puertos ucranianos y, con ello, dar salida a sus productos, especialmente los agrícolas. Concretamente, estaríamos hablando, entre otras cosas, de lograr sacar del país unas 22 millones de toneladas de grano antes de la nueva cosecha.

En relación con esto último, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha destacado hoy que Rusia ha solicitado el levantamiento de sanciones a fin de evitar el “chantaje” relativo a la crisis alimentaria mundial. No obstante, Kuleba ha insistido en que se acabe con las exportaciones rusas (“kill the Russian exports”) y los países dejen de financiar la “máquina de guerra” del Kremlin.

A su vez, Zelenski ha hablado por teléfono con el canciller austríaco, Karl Nehammer, sobre las perspectivas de adhesión de Ucrania a la UE, y también le ha agradecido la ayuda humanitaria enviada por su país junto con su disposición para ofrecer tratamiento y rehabilitación médica a ciudadanos ucranianos. Puede recordarse que sobre la membresía está previsto que la Comisión Europea emita su dictamen en junio, así como que esta cuestión se introduzca en la agenda del Consejo Europeo que tendría lugar en el mismo mes.

En relación con reuniones y membresías, Charles Michel se ha reunido hoy con las primeras ministras de Finlandia y Suecia, Saana Marin y Magdalena Andersson, respectivamente. Su encuentro estaba motivado por la solicitud de ambos Estados miembros de adherirse también a la OTAN. Una solicitud que es bien recibida por la UE y así lo ha hecho constar Michel al afirmar que su membresía es también beneficiosa tanto para la OTAN como para la Unión. Mientras tanto las delegaciones sueca y finesa están en Ankara iniciando las negociaciones para superar el posible veto de Turquía a su incorporación a la Alianza.

En relación con esta cuestión, y teniendo en mente que se aproxima la cumbre de la OTAN en Madrid, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, se ha reunido hoy con la ministra de Defensa española, Margarita Robles. En su rueda de prensa conjunta han destacado que la creciente influencia y actividad de Rusia en África supone una amenaza “preocupante” para los miembros de la Alianza, haciendo referencia, por ejemplo, a la presencia del Grupo Wagner en Libia y Mali. Wallace ha señalado que “si [Rusia] puede usar los flujos de migrantes como un arma en un extremo de Europa, ciertamente pueden usarlo en el otro” apuntando así al Flanco Sur.

Por último, en el plano humanitario, como se ha destacado, no solo la preocupación ante el riesgo de una crisis alimentaria mundial sigue creciendo, sino también el número de víctimas civiles en el conflicto. Pasados tres meses desde su inicio, la Misión de Naciones Unidas para el monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania ha registrado un total de 8.628 bajas civiles. De un lado, 3.974 fallecidos, incluidos 259 niños, y, de otro, 4.654 heridos, incluidos 402 niños. Relacionado con esto, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha anunciado hoy el lanzamiento de una app para enviar las pruebas relativas a la comisión de crímenes de guerra por parte de Rusia. De este modo, tanto víctimas como testigos pueden hacer llegar directamente la información a la Fiscalía.

Be the first to comment

Leave a Reply