Guerra de Ucrania – Día 90

Cuando se cumplen tres meses desde el inicio de la invasión, vivimos uno de los momentos de mayor fluidez en el campo de batalla desde que comenzase esta fase de la guerra, centrada en el Donbás. En las últimas horas, siguiente la tendencia de las anterior, las tropas rusas y los milicianos, acompañados de efectivos de Wagner y de voluntarios chechenos, han seguido explotando las brechas en las líneas ucranianas, extendiéndose desde Popasna, pero también más al sur, hacia Svitlodarsk y al norte, en donde prosiguen los combates en Toshkivka y Ustynivka. Todo mientras se lucha en Severodonetsk y en Limán, en este último caso con buena parte de la ciudad ya bajo control ruso.

La situación más crítica un día más la encontramos en Limán, ciudad en la que después de los intensos bombardeos de ayer, entre otros con los TOS-1, hoy las tropas rusas se han lanzado al asalto con decisión, logrando hacerse con su parte noroccidental. Además, según algunos reportes de personas sobre el terreno, las tropas rusas habrían logrado bloquear de forma efectiva la carretera de salida de esta urbe en dirección a Sloviansk, al suroeste de Limán.

Las imágenes por satélite captadas por el sistema FIRMS de la NASA, pensado para detectar incendios forestales, no engañan ni sobre la magnitud de los combates, ni sobre la evolución de los mismos. Si ayer estaba en llamas buena parte de la localidad, hoy estas se circunscriben a la mitad sudoriental de Limán, coincidiendo con la zona que mantienen las tropas ucranianas bajo su control. Es difícil decir cuánto tiempo pueden resistir en estas condiciones, pero se diría que los defensores que resisten en el interior de Limán lo hacen a modo de pantalla, mientras permiten una retirada más o menos ordenada y no exenta de dificultades, dada la presencia del río Donets y la voladura de algunos puentes, tema que tratamos en entradas previas.

Imágenes de FIRMS. Fuente – NASA.

El segundo punto caliente vuelve a ser Severodonetsk-Lysychansk, en donde a estas horas las tropas rusas no no habrían conseguido penetrar, luchándose en la zona más septentrional de Severodonetsk, así como en Voronove y Borivske. Al sureste de esta conurbación, en Toshkivka, la situación permanece incierta. Después de ser recuperada ayer por la tarde por las tropas ucranianas, ha vuelto a ser asaltada en las últimas horas sin que se conozca el desenlace.

Algo más al sur, en Zolote, la situación es igualmente confusa. Se sabe que las tropas rusas y aliadas llegaron ayer a esta localidad e incluso hay documentos gráficos de su entrada en partes de la misma. Sin embargo, parece que el control no es completo y que los ucranianos resisten en algunas posiciones, como la que hemos marcado en el mapa con el número 4.

La idea, entendemos, pasaría por cubrir la retirada de parte de las tropas, así como por proteger la carretera que conecta con Hirske y, desde dicha localidad, con Vrubivka, más al oeste y de ahí con la T-1302 y las diversas vías agropecuarias que llegado el caso permitirían todavía moverse hacia zonas más seguras.

Todavía más al sur, en el saliente de Popasna, la situación es igualmente incierta. Por lo que se sabe, las tropas rusas, incluyendo elementos de Wagner y chechenos, han intentado atacar localidades como Bilohorivka -que por otra parte se creían ya bajo control ruso horas atrás- o Nova Kam’yanka, ésta última a las puertas de Soledar. Sin embargo, no habrían logrado ni tomar el control, ni traspasar las defensas ucranianas, aunque la carretera T-1302 está siendo batida constantemente, ya que está dentro del alcance de la artillería rusa.

Choca, llegados a este punto, que sigamos sin testimonios gráficos de cada localidad conquistada, cuando hasta ahora los rusos y especialmente las milicias del Donbáss -igual que los ucranianos, por otra parte- se han apresurado a documentar cada villa tomada y cada muestra de material del contrario capturado.

Esto nos lleva directamente a Svitlodarsk, en donde sí hemos visto un cambio de banderas, que tenéis sobre estas líneas, cuando el bando ruso ha tomado el control de la localidad abandonada ayer por los ucranianos para replegarse al noroeste del embalse de Vuhlehirske, en el río Luhan. Incluso se ha llegado a hablar de la toma de Novuluhans’ke, al noreste del embalse, sin embargo no hay confirmación y ocurre lo que hemos venido viendo todos estos días, que se confunde la presencia de unidades de exploración con la toma de las localidades.

Por último, aún más al sur, en la zona entre Avdiivka y Niu-York, se han reportado intensos combates y especialmente bombardeos, tanto aéreos como mediante artillería de tubo y cohete. Se cree que las tropas rusas habrían logrado pequeños avances tanto hacia Novobakhmutivka, como hacia Kam’yamka, pero una vez más, no hay todavía documentos gráficos o partes que lo confirmen mientras redactamos este informe. También en Pisky se han reportado fuertes combates, aunque esta localidad, prácticamente una trinchera en sí misma, lleva sufriendo una situación parecida, al igual que Avdiivka, meses y no parece consumarse la ruptura.

Así las cosas, las lentas ganancias territoriales rusas siguen adelante, seguramente a un alto coste, habiendo conquistado ya, con excepción de Severodonetsk, Lysychansk y algunas localidades aledañas, la práctica totalidad de la óblast de Lugansk. No así de Donetsk, en donde todavía Ucrania controla buena parte del territorio. Si reorganiza sus defensas formando la línea de la que hablamos ayer entre Siversk y Artemivsk, seguramente pueda presentar una defensa mucho más efectiva, algo sobre lo que hoy ha hablado incluso el ínclito Strelkov.

Tengamos en cuenta que a pesar de que por la inmediatez de los acontecimientos y la sobreinformación, tendamos a dar a cada avance más importancia de la que tiene, la situación general sigue siendo bastante estable y se está peleando por fracciones mínimas del territorio ucraniano. Por ponerlo en perspectiva, hemos modificado el siguiente mapa de Nathan Ruser para marcar la extensión del saliente de Popasna en relación con el resto de Ucrania e incluso del Donbás.

Mapa de situación actualizado a 24 de mayo de 2022 en el que se representa el tamaño real de la brecha de Popasna, de forma que el lector pueda poner en perspectiva la ganancia territorial. Autor – Nathan Ruser.

Respecto a la región de Járkov, en donde se sigue combatiendo, el Estado Mayor ucraniano ha afirmado haber recuperado hasta 24 poblaciones en dicha óblast desde el inicio de la contraofensiva. Una vez más, no hay ningún tipo de documento gráfico que avale buena parte de estas capturas, aunque sí sabemos que se combate en lugares como Ternove, lo que confirma que los avances han sido reales. Sin embargo, cuesta representar la situación real sobre el mapa ante la falta de información.

En otro orden de cosas, en las últimas horas se sigue hablando de la posible creación de un corredor seguro que permita el paso de buques graneleros desde la costa ucraniana hacia los estrechos turcos, defendiéndolos del bloqueo naval ruso. La idea al parecer ha partido de Lituania, y además de ofrecer protección, obligaría a limpiar las minas navales de dichas aguas. No obstante, no está teniendo una gran acogida por el momento y aunque podría hacerse de forma indirecta, proporcionando a Ucrania más medios antibuque, como ya comentáramos a propósito de los Harpoon, seguiría coleando la amenaza de los submarinos, que no es baladí.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones.

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Combates en el interior de Limán, en donde las tropas rusas controlan la mitad noroccidental de la ciudad. Prosiguen los combates en Severodonetsk y en Toshkivka, que estaría en su mayoría bajo poder ruso. Combates en Zolote con parte de la localidad bajo poder de las tropas rusas.
  • Óblast de Donetsk: Las tropas rusas han logrado tomar la localidad de Svitlodarsk.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 24 de mayo de 2022. Autor – Nathan Ruser.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada de hoy ha estado marcada por las declaraciones en el Foro Económico Mundial en Davos, las noticias que siguen llegando relativas a la reunión de ayer bajo el formato de Ramstein, así como algunas consideraciones sobre las negociaciones.

Comenzando por esto último, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha subrayado hoy en una entrevista concedida a la agencia Anadolu que hay elementos en los que nunca transigirán. A esto añade:

“Incluso si la mitad del mundo se nos echa encima y nos obliga a hacer concesiones, no lo haremos. Uno de ellos es la integridad territorial de Ucrania. Los soldados rusos deben abandonar nuestro territorio por completo”.

En la misma entrevista, reafirma que Ucrania nunca se ha negado a continuar con las negociaciones, pero sí a aceptar ultimátums. Precisamente, tras la ronda de negociaciones en Estambul el 29 de marzo las autoridades ucranianas esgrimieron esta cuestión resaltando que Rusia no estaba lista para lograr una solución.

En lo que concierne a la ayuda militar, ayer en la reunión bajo el formato de Ramstein en la que participaron un total de 47 países – incluidos Austria, Colombia e Irlanda como nuevos participantes -, hasta 20 representantes habrían anunciado envíos adicionales. No obstante, poco ha trascendido por el momento. Si ayer informamos sobre la intención de Dinamarca de enviar misiles antibuque Harpoon a Ucrania, hoy hemos tenido noticia de que la República Checa ha donado helicópteros de ataque, carros de combate y cohetes.

Por otro lado, el Consejo ha respaldado ahora sí el cuarto tramo de ayuda por valor de 500 millones de euros a través del Fondo Europeo de Ayuda a la Paz (European Peace Facility, por su nombre en inglés). Al anunciar la decisión, el Alto Representante Josep Borrell ha aclarado que 490 millones se destinarán a armamento, mientras que 10 millones cubrirán material no letal como combustible, equipos de protección individual y botiquines de primeros auxilios. De este modo, la UE contribuirá militarmente con un total de 2.000 millones de euros, aunque señala que los Estados miembros mantienen su determinación para seguir ayudando “hasta el final”.

A esto debe sumarse, por supuesto, la ayuda bilateral proporcionada por los Estados miembros, aunque hay un país que destaca especialmente; Estonia. El pequeño país báltico ha transferido en los tres meses de guerra un tercio de su presupuesto militar a Ucrania, cuestión que hoy ha destacado el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mikhailo Podolyak.

Relacionado con apoyo entre países y relacionado con asuntos militares, pero no con Ucrania, debe destacarse que hoy los ministros de Defensa de los países nórdicos se han reunido y han emitido una declaración conjunta con ocasión de la petición de Finlandia y Suecia a la OTAN. Por tanto, los representantes de Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia y Suecia reunidos en Bornholm han discutido sobre la seguridad de la región, así como del refuerzo de la “cooperación nórdica de defensa”. 

Numerosas declaraciones de la jornada de hoy se han dado en el Foro Económico Mundial en Davos comenzando por la del presidente Zelenski. Ha manifestado públicamente que lamenta que el mundo no haya actuado con anterioridad a la agresión de manera “preventiva” y se pregunta si su país hubiese tenido que “sentar un precedente histórico de valentía” de haber sancionado debidamente a Rusia el año pasado. En este sentido, sigue pidiendo el establecimiento de “sanciones máximas” contra su agresor, incluida una “retirada total del mercado ruso». Además, insiste en la necesidad de que la ayuda llegue lo ante posible, ya que sobre el terreno “mucho depende de la velocidad” con la que la reciban.

En lo que respecta al endurecimiento de las sanciones por parte de la Unión Europea, Viktor Orban sigue manteniendo que Hungría no levantará su veto respecto de la imposición de un embargo al petróleo ruso. Su país ha exigido una exención del embargo durante al menos cuatro años, pero, además, ha solicitado 800 millones de euros procedentes de fondos de la UE para remodelar una refinería y aumentar la capacidad de un oleoducto a Croacia. Por tanto, un único Estado miembro está bloqueando la aprobación del sexto paquete de sanciones al tener que lograrse por unanimidad.

Paradójicamente, en el momento de aprobación de los fondos para afrontar el impacto del covid-19 Hungría también bloqueó los debates hasta que finalmente se encontró la manera de adoptar las medidas. En consecuencia, lo más previsible es que la cuestión se debata en profundidad en el Consejo Europeo de los próximos días 30 y 31 de mayo, y no sería de extrañar que articulasen cualquier vía para poder sacarlo adelante. Cosa distinta será si esto comenzará o no a erosionar la unidad mostrada hasta ahora.

Sobre el futuro de Ucrania, Zelenski señala que su intención no es otra que la de no revivir cuestiones como la corrupción, contar con instituciones corruptas y con influencia oligárquica. En paralelo insiste en que deben establecer el sistema de defensa más avanzado en el sentido de contar con socios estratégicos cuyos parlamentos también ratifiquen la seguridad que se proporcionará a Ucrania.

La parlamentaria ucraniana, Alona Shkrum, por su parte, ha subrayado que “la historia se está repitiendo” y que “todo para lo que Davos en realidad fue creado está bajo ataque”.

En representación de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha mostrado contundente en su intervención al enfatizar que “Ucrania debe ganar esta guerra” y que “la agresión de Putin debe ser un fracaso estratégico”. Además de poner nuevamente de relieve que es la primera vez que la UE ayuda militarme a un país y que se ha concebido el mayor paquete de ayuda financiera de toda su historia, ha hecho hincapié en la cuestión alimentaria. En particular, afirma que Rusia está empleando el hambre y el grano para ejercer su poder, pero que la cooperación global es el “antídoto a este chantaje”.

En estos momentos la UE está trabajando para poder transportar el cereal desde Ucrania a otros países, intensificando su producción y apoyando también especialmente a África para que puedan aumentar su producción. De hecho, Zelenski ayer propuso la creación de una organización de estados exportadores de alimentos que sirva para combatir el hambre en todo el mundo. Del mismo modo, también subraya que siguen trabajando en la diversificación de los suministros energéticos, así como de materiales clave como el litio o el silicio. De hecho, hoy la Comisión Europea y Estados Unidos han emitido una declaración conjunta sobre la seguridad energética en Europa en la que condenan el uso del “chantaje energético” por parte de Rusia y reafirman su compromiso de trabajar juntos.

Por último, en lo que concierne a decisiones judiciales dos pueden destacarse. De un lado, la justicia rusa ha confirmado los cargos por motivos políticos contra Alexey Navalny, conocido opositor. Decisión que ha sido condenada por Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea, quien ha reiterado su petición para que se le libere inmediatamente y de manera incondicional. De otro, un tribunal de Moscú ha emitido una orden de arresto contra un famoso periodista, Maikl Naki, bajo la acusación de desinformación relacionada con el ejército ruso, aunque en estos momentos se encuentra fuera de Rusia.

Be the first to comment

Leave a Reply