Guerra de Ucrania – Día 87

Las pasadas 24 horas han visto cómo las tropas rusas continuaban explotando el avance desde Popasna hacia Artemivsk y Soledar, en dirección oeste, logrando amenazar la vital carretera T-1302. También cómo la situación en Limán se ha ido degradando progresivamente y varios rumores en torno al destino de Oskil. Del lado contrario, los ucranianos estarían presionando con ahínco a las unidades rusas en la zona de Izium, mientras se rumorea que habrían reunido una gran fuerza destinada a lanzar una nueva contraofensiva.

Una jornada más, el centro de atención ha estado en el eje de avance ruso desde Popasna en dirección oeste. Seguimos sin tener demasiada información sobre el grado de control que las tropas rusas ejercen sobre el terreno. No obstante, han comenzado a llegar con cuentagotas los primeros vídeos que confirman que han logrado extenderse, cuanto menos, tan al sur como Troits’ke. Sigue siendo desconcertante la ausencia de combates, cuando las pruebas gráficas han sido la norma general en lo que llevamos de guerra. Con todo, ahora mismo la mayor amenaza para Ucrania está en esta región.

Mientras se libran los combates en dirección a la carretera T-1302, las tropas rusas y aliadas también presionan desde Popasna en dirección norte y sur. La resistencia ucraniana en Zolote está logrando frenar por el momento los asaltos rusos, que buscan tomar Hirske. De hecho, a lo largo del día se han reportado combates en Vubrivka y Novoivanivka (marcados con estrellas en el siguiente mapa).

Llegados a este punto, e independientemente de si la facilidad con la que las tropas rusas ha logrado avanzar responde a una retirada ucraniana o a su pericia, requerirán de una pausa logística para avituallar de combustible y municiones a las tropas en vanguardia. Es por tanto previsible que el ritmo de los avances, topen o no con resistencia, se reduzca en las próximas horas, antes de una posible reanudación de la ofensiva por parte rusa.

Ignoramos hasta qué punto esto podría permitir a los ucranianos reorganizar sus defensas y reforzar algunas posiciones, pues son muchos los puntos del frente que requieren hombres y material. Sin embargo, al menos a nuestro parecer, el corte de la T-1302 es potencialmente más peligroso para Ucrania que la caída de localidades como Oskil, Limán o incluso Severodonetsk.

El caso de Oskil es ciertamente particular. Si ayer las cuentas prorrusas se lamentaban de que la resistencia allí continuase, hoy celebraban su toma definitiva en base a un vídeo de miembros de las Fuerzas Armadas rusas y del Ministerio de Emergencias en una de las presas de la zona. Es posible en cualquier caso que sigan quedando bolsas de resistencia en esta urbe, aunque tienen pocas oportunidades, por sí mismos, de hacer frente a las tropas rusas.

Su única esperanza pasa por el éxito de los ataques rusos sobre Izium y la dislocación del despliegue ruso en este saliente. Al respecto, hemos podido ver en las últimas horas imágenes por satélite que demuestran que la artillería ucraniana estaría castigando con dureza las posiciones rusas y viceversa. Además, por extensión, estas imágenes demostrarían que las tropas ucranianas habrían logrado cruzar con éxito el río Donets y que cuentan con una cabeza de puente estable. Con todo, al igual que al norte y este de Járkov, se diría que los ucranianos carecen de los medios para asestar un golpe definitivo, de ahí que sus avances se hayan ralentizado en los últimos días, e incluso hayan perdido terreno en algunos puntos como Ternove. Hay incluso quien apunta a una tendencia preocupante, aunque creemos que esta debería ser puesta en perspectiva, como explicaremos más adelante.

En la siguiente imagen, basada en otra de @DefMon, se marca en azul la posición al noroeste de la cual estarían las tropas ucranianas. En rojo, la posición al este de la cual se sitúan las tropas rusas. El objetivo ucraniano pasa por dañar la logística rusa, incluyendo cualquier concentración de vehículos o suministros.

En Limán, la situación se ha degradado de forma palpable estas últimas horas, según personas sobre el terreno. Al parecer se estaría intentando evacuar a la mayor cantidad de gente posible y la caída de la localidad podría ser inminente. Las tropas rusas y aliadas ya han tomado varios enclaves importantes en los alrededores como Novoselivka, la última en caer. Además, se combate en Yarove y los bombardeos son constantes sobre toda la zona.

En Severodonetsk la situación tampoco parece ser mucho más sencilla. Hoy hemos visto el estado en el que ha quedado el puente sobre el Donets entre esta ciudad y Lysychansk, en previsión de tener que fijar una nueva línea defensiva al sur de este río. Los bombardeos son constantes, así como los combates en las zonas boscosas que rodean la ciudad por el norte y el este.

En resumen, la situación en el este del país es complicada para una Ucrania que, pese a que trate de ocultar sus pérdidas, ha tenido por fuerza que sufrir un enorme castigo en estos más de 80 días de combates y estaría al límite en algunos aspectos. Esto nos lleva a otro aspecto importante: la esperada contraofensiva ucraniana.

Puede parecer un contrasentido que Ucrania, dadas las pérdidas, esté trabajando en montar una contraofensiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se tardan meses en entrenar y equipar a los reclutas disponibles. Claro está, una parte de ellos fueron enviados al frente sin experiencia y con equipo inadecuado, especialmente en las Fuerzas de Defensa del Territorio y en las primeras semanas, pero no todos. Lo mismo puede aplicarse al material recibido desde Occidente. Parte de él, especialmente el más ligero, fue directamente al frente. No obstante, otra parte ha sido reservado para equipar a nuevas unidades. No tendría sentido hacer otra cosa con vehículos como los M-113, por ejemplo o con buena parte de los T-72 recibidos de países como Polonia. Lo contrario, enviar material de procedencias diversas y que necesitan de cadenas logísticas muy diferentes, sin pensar en ello puede hacerse un tiempo, debido a la urgencia, pero no es sostenible a medio o largo plazo.

Hoy ha empezado a hablarse incluso en cuentas afines a Rusia de cómo Ucrania estaría logrando reunir una fuerza equivalente a 34 BTGs destinada precisamente a esa contraofensiva. En principio, se cree que podría dividirse en tres ejércitos (recordemos que los ucranianos generalmente a nivel orgánico hablan de brigadas de maniobra). Las dudas giran en torno a su posible despliegue, que vemos en el mapa que compartimos a continuación.

Dado lo apurada de la situación en el Donbáss, parece ilógico dividir en tres dicha fuerza. Una posibilidad pasaría por usar las unidades situadas en el cetro del país para reforzar a las de ambos extremos en caso de necesidad. La otra por emplearla para avanzar desde Zaporiyia hacia el sur, en dirección a Melítopol o Energodar con la intención de liberar las óblast de Jersón y Zaporiyia. Ahora bien, a priori y desde fuera hay algo ilógico en este supuesto plan ucraniano. Parece más adecuado concentrar esfuerzos en expulsar a los rusos hasta el sur del Dniéper en Jersón, recuperar esta ciudad y dejar que vuelen o volar el puente de Antonovsky. Sin dicho puente, Rusia ya no podría amenazar directamente la orilla norte del Dniéper en esta región, lo que dejaría vía libre a los ucranianos para concentrar más fuerzas tanto en el Donbáss como en Zaporiyia.

En cualquier caso, son planes realizados sobre demasiados supuestos. Ciertamente, que Ucrania llegue a generar las fuerzas de las que hablamos no solo parece factible, sino que es de esperar. La famosa «lista de deseos» ucraniana, enviada a todos los gobiernos amigos, solicitaba material como para ello, buena parte del cual ha llegado ya a Ucrania o está en trance de hacerlo. Reunir alrededor de 20.000 hombres sería el menor de los problemas. La logística, será un problema mayor, pues abastecer en todos los sentidos (municiones, combustible, recambios, comida) a dichas unidades será, llegado el caso, un reto. Otro lo será el tener que actuar estratégicamente y operacionalmente a la ofensiva, algo a lo que tendrán que aprender.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones.

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Las fuerzas rusas habrían tomado Novoselivka, al NO de Limán. Desde Popasna habrían tomado Troist’ke, Basilivka, Lypove, Viktorivka, Khomysvakha, Vyskryva y Stryapivka.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 21 de mayo de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a ser fin de semana, la jornada del día 87 de la Guerra ha dejado diversos anuncios a nivel institucional y diplomático, mientras las autoridades ucranianas insisten en que será Ucrania quien defina cuándo y cómo terminará el conflicto.

Así, el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha afirmado hoy que están ejerciendo su derecho a la legítima defensa y que no necesitan “la tierra de nadie”, pero que no renunciarán a lo que es suyo. En este sentido, y a pesar del estancamiento de las negociaciones, el presidente Zelenski ha afirmado que la única vía de resolución posible es la diplomática.

En lo que concierne a la ayuda militar debe subrayarse que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ratificado la ley que proporciona asignaciones de emergencia para este año 2022 a las agencias federales para seguir prestando asistencia a Ucrania. Así, tras el incremento propuesto por el Congreso hasta elevar la cifra a 40.000 millones de dólares y obtener el visto bueno de los congresistas y senadores, el presidente ha dado luz verde a este montante de ayuda adicional cuya traslación práctica está pendiente de conocerse. Todo ello teniendo en cuenta que el próximo día 23 de mayo tendrá lugar la segunda reunión de socios bajo el formato de Ramstein y de la que Zelenski espera que resulte el acuerdo para suministrarle, entre otras cosas, MLRS.

Al mismo tiempo, el Kremlin ha aprobado una nueva lista de individuos estadounidenses sancionados que también tendrían prohibida la entrada a Rusia. Entre estos se encuentran el secretario de Estado, Antony Blinken, el director de la CIA, representantes del Congreso, de la Fiscalía y del Tesoro, miembros de ONG y otros civiles.

Tampoco pueden pasarse por alto las declaraciones de la secretaria de Exteriores británica, Liz Truss, a The Telegraph. En particular, Reino Unido está dispuesto a armar a Moldavia a fin de disuadir a Rusia de emprender un ataque en el futuro. Así, pretenden enviarles armamento moderno y lograr que las defensas de Moldavia se ajusten al “estándar de la OTAN”.

Por otro lado, como hemos venido señalando en diversas ocasiones, la Guerra ha ocasionado que los Estados miembros de la Unión Europea den más pasos al frente para reforzar sus capacidades de defensa. En este sentido, hemos visto cómo no pocos países han anunciado incrementos en sus presupuestos de defensa y hoy ha sido el turno de Países Bajos.

El Ministerio de Defensa ha anunciado que destinará 5.000 millones de euros adicionales a su presupuesto, lo que supondrá un aumento de aproximadamente el 40%. De este modo, lograrían cumplir con el objetivo del 2% del PIB acordado tanto en el marco de la OTAN como de la UE para 2024 y 2025. Este aumento, así como la forma de gastarlo y en qué se establecerán en el próximo Memorándum de Defensa. Al respecto, la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, ha remarcado: “Esta es la mayor inversión desde el final de la Guerra Fría. Y enormemente importante. Especialmente ahora, con la guerra en Ucrania. La cambiante situación de seguridad nos obliga a enfrentar los hechos.”

En otro orden de cosas, una de las noticias llamativas del día es precisamente relativa a la cuestión energética. Según Reuters, Alemania e Italia habrían dado permiso a sus empresas para que puedan abrir cuentas en rublos para continuar abasteciéndose con el gas ruso, pero articulado de tal forma que no evadan las sanciones impuestas a Rusia. Este sin duda es un punto problemático en estos momentos, pues ya tras la reunión de los ministros de Energía el día 2 de mayo tal y como recogimos en el reporte, Bruselas tenía como tarea pendiente establecer vías para poder seguir adelante con los contratos en vigor. Por ende, lo difícil es tener cuenta bancaria -numerosos bancos rusos están sancionados- y no ceder y pagar en rublos a Gazprombank. El propio primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó hace unos días que nos encontramos en una “zona gris” al tratar de cumplir con el esquema de pago de Rusia y respetar las sanciones.

Sin lugar a duda, la forma de acometer los pagos podría comenzar a erosionar la unidad de los 27 si se cuestiona el cumplimiento o no de las sanciones. De hecho, mientras que Alemania e Italia han optado por esta actitud, Finlandia, Polonia y Bulgaria se negaron en rotundo a pagar en rublos hasta el punto de estar dispuestos a sufrir cortes en sus suministros como finalmente ha ocurrido.

En relación con bloques y unidad, pero en el plano de la OTAN, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha mantenido una llamada de teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan con quien también ha hablado el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg. Mientras que numerosos socios europeos junto con Estados Unidos han mostrado abiertamente su apoyo, Erdoğan ha venido realizando declaraciones en las que afirmaba que su país no votaría que sí a la adhesión tanto de Finlandia como de Suecia entre otras cosas porque los considera “nidos de terroristas”. Sobre su conversación de hoy, Niinistö ha dejado claro que su país condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y que como socios en el marco OTAN su relación se fortalecerá al comprometerse con la seguridad del otro.

Otro de los encuentros del día se ha producido entre el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y las autoridades de Kiev, incluido el presidente Zelenski. Tras aceptar la invitación del gobierno ucraniano, se han reunido de manera presencial y el líder portugués ha aprovechado la ocasión para comunicar que los acuerdos sobre la provisión de asistencia financiera a Ucrania por parte de Portugal se formalizarían en el día de hoy a nivel gubernamental. Su homólogo ha agradecido la disposición del gobierno luso para apoyarles no solamente a nivel financiero, sino también suministrando ayuda militar y humanitaria. Asimismo, Costa ha dejado claro que su país participará en las tareas de reconstrucción del país, que está a favor de la adopción del sexto paquete de sanciones, y que compartirá su experiencia sobre la adhesión a la UE con el gobierno de Zelenski una vez conozcan la opinión de la Comisión.

Sobre esta última cuestión, el presidente Zelenski ha subrayado que su país necesita la concesión del estatus de la membresía completa a la UE, no “compromisos” ni “alternativas”. Con esto claramente estarían rechazando la propuesta del presidente francés Emmanuel Macron acerca de la creación de una “comunidad política europea” e incluir a aquellos países que actuaría a modo de “antesala” de la propia condición de Estado miembro.

Sobre estas cuestiones, incluida también las labores para la investigación y enjuiciamiento de los crímenes cometidos en Ucrania por las tropas rusas, ha conversado el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, con los jefes de las misiones diplomáticas de los Estados miembros de la UE y de la Delegación de la UE en Ucrania. Yermak también ha puesto el énfasis en que la necesidad de lograr que los ciudadanos deportados por la fuerza a Rusia, incluidos niños, regresen a casa.

Por último, mientras aumenta la duración del conflicto y el bloqueo a los puertos ucranianos, también lo hace la inseguridad alimentaria mundial. Cada día los comunicados procedentes de Naciones Unidas, la UE o el gobierno de Ucrania son más alarmantes. Zelenski sostiene que tras la crisis energética tendrá lugar una alimentaria si no reciben apoyo para desbloquear los puertos y, con ello, dar salida a sus productos. Como hemos recogido en reportes anteriores, la Comisión Europea está trabajando en alternativas para establecer rutas que permitan el transporte seguro de los alimentos.

3 Comments

  1. Buenas tardes Cristiana. En algunos medios extranjeros he leído acerca de una supuesta operación ucraniana para recuperar el control de la isla Serpientes que terminó en desastre. Sin embargo nada he visto ni en los medios españoles, ni en los generalistas -de los que ya nada espero informativamente hablando- ni en los especializados. Sabéis algo de este tema? Me encantaría recibir información de una publicación de confianza como la vuestra. Saludos y muchas gracias por vuestro trabajo!

    • No hay problema por lo del nombre.

      Respecto a lo que pregunta, simplemente no hay datos fiables. Lo único de lo que verdaderamente hay pruebas es de que Ucrania ha bombardeado la isla, destruyendo las instalaciones, una lancha de desembarco ruso y demás. Respecto a la supuesta operación ucraniana fracasada para tomar la isla no hemos encontrado nada concluyente y los rusos no han enseñado los cadáveres ucranianos o imágenes de los supuestos derribos. Lo hemos ido contando en los informes diarios. Si posteriormente aparece más información, la publicaremos, por supuesto.

Leave a Reply