Guerra de Ucrania – Día 86

Estas últimas horas han sido especialmente confusas. Intentar encontrar informaciones verificadas o verificables entre el maremágnum de datos sobre avances y retrocesos está siendo más complicado que nunca, gracias a la niebla de la guerra. Los puntos calientes siguen siendo Popasna, Limán y Severodonetsk-Lysychansk, aunque la atención de todos se ha centrado particularmente en el primero de ellos, por la potencial ruptura rusa de las líneas ucranianas, sobre la que intentaremos arrojar algo de luz.

Durante la mañana, las cuentas más afines a Rusia, tanto en Telegram como en Twitter y en otras redes sociales, se mostraban convencidas del colapso de las líneas ucranianas en los alrededores de Popasna, especialmente en dirección oeste, hacia la carretera T-1302 a su paso por Soledar. Se hablaba de la llegada a las puertas de esta ciudad de unidades de las VDV, entre otras. También del éxito a la hora de explotar diversas direcciones de avance complementarias hacia norte y sur. Como es habitual, a uno y otro lado, se dibujaban mapas de lo más pintorescos y en virtud de los cuales el hundimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de las Fuerzas de Defensa del Territorio eran cosa hecha.

Mapa de situación en la zona de Popasna. Autor – Colonel Cassad.

La importancia de la zona está fuera de toda duda, dadas las implicaciones que la captura de la única carretera decente entre Severodonetsk-Lysychansk y Artemivsk tendrían para todo el despliegue ucraniano en la zona, de ahí que le prestemos más atención que a otros puntos del campo de batalla. Dicho esto, pese a las informaciones de primera hora, a lo largo del día y como también es habitual, los ánimos se fueron templando.

Sucede que en muchas ocasiones las informaciones que llegan sobre unidades de reconocimiento se confunden o se quieren tomar por conquistas. Es natural, pues quien más quien menos tiene sus preferencias y tratar de ser ecuánime entre tanta desinformación -o más bien sobreinformación- es prácticamente imposible. En este caso concreto, parece factible que compañías o incluso unidades menores, tamaño sección, hayan llegado a las inmediaciones de ciertas localidades en poder de Ucrania, evitando las zonas mejor protegidas de una región plagada de trincheras, algunas de considerable tamaño y complejidad.

Mapa de situación en la zona de Popasna. Fuente – @Rybar.

Hace unos días comentábamos en estas mismas líneas que era posible que los ucranianos, sabiendo que Popasna es una posición elevada que controla una importante zona a su alrededor y que esto confiere ventaja a la artillería allí instalada, hubiesen decidido replegarse a posiciones más atrasadas de lo común. A tenor de lo visto ayer y hoy en el campo de batalla, en donde no parece haber existido oposición ucraniana a los avances rusos, creemos estar en lo cierto.

Mapa de situación en la zona de Popasna. Fuente – @Geroman.

No sería lógico de otra forma que tras meses de combates aguantando en Popasna y cediendo terreno palmo a palmo, simplemente dejasen de combatir. Dado que tampoco hay testimonios de capturas masivas de militares ucranianos, ni imágenes que demuestren que los rusos hayan tomado al asalto las múltiples trincheras que hay en la zona, ni que las hayan tenido que golpear con artillería, parece aceptable pensar que los ucranianos realmente se han retirado a posiciones preparadas de antemano, tal y como anunciaron. Posiciones bastante más alejadas de esta ciudad de lo que esperábamos en principio, pues creímos que seguiría defendiendo cada metro de suelo.

Orografía de la zona de Popasna. Fuente – Google Maps.

Por supuesto, podemos estar completamente equivocados y los rusos y sus aliados podrían haber hecho colapsar el frente desde Popasna tras acumular un número suficiente de unidades, conseguir la ansiada ratio de 3:1 a favor del atacante y aprovecharse de la experiencia de las tropas milicianas, de los chechenos, los mercenarios de Wagner y las VDV. Sin embargo, la orografía de la zona, el hecho de que el único vídeo que ha circulado ha sido el de la destrucción de una columna rusa y la falta de testimonios sobre capturas reales -normalmente se apresuran a tomar fotografías en los carteles de entrada de los pueblos o en puntos significativos-, nos hacen tomar todas las informaciones con cautela.

Mapa de situación en la zona de Popasna. Autor – @HeliosRunner.

Como decíamos, la orografía de la región prácticamente obliga a que cualquier fuerza que pretenda recorrerla de este a oeste deba hacerlo por una serie de pasos determinados. También permite instalar importantes defensas, pero no justo en las inmediaciones de Popasna -aunque ciertamente las hay, como enumeramos en su día-. Más bien los siguientes puntos fuertes estarían en localidades como la propia Soledar, en donde está uno de los mayores entramados defensivos de Ucrania, totalizando decenas y decenas de ramales, así como de posiciones soterradas y aprovechando las alturas junto al río Mokra.

Mapa de situación en la zona de Popasna. Autor – @DefMon3.

En resumen, que lo más probable a nuestro juicio es que las tropas rusas hayan extendido la zona controlada alrededor de Popasna y tomado localidades como Vyskryva (ver mapa superior), aprovechando la retirada ucraniana, pero que no estén cerca de poder asaltar Soledar y algunas otras poblaciones más alejadas, en donde progresivamente volverán a toparse con resistencia. Tengamos en cuenta que las estimaciones de fuerzas rusas en la zona no superan el equivalente a 8 BTGs, con lo que cuanto más territorio pasen a controlar, más sensibles serán a posibles contraataques ucranianos.

Si estamos en lo cierto, seremos testigos de fuertes combates en los próximos días y comenzarán a aparecer vídeos de más columnas rusas destruidas, pero también de posiciones ucranianas batidas por la artillería rusa, como corresponde. Mientras tanto, seguiremos recomendando prudencia antes de magnificar los éxitos y fracasos tanto de unos, como de otros.

Esto nos lleva al norte, a Járkov, en donde los rusos habría logrado retomar Ternove, perdida hace apenas unas horas frente a los ucranianos. Al parecer, el contraataque ruso habría sido exitoso, frenando por el momento la ofensiva ucraniana, que se jactaba de haber alcanzado la frontera con Rusia en esta zona. Por el momento, vuelven a estar a unos kilómetros de esta, mientras poco o nada se sabe de la cabeza de puente lograda en Staryi Saltiv y Zarichne.

En donde sí se sabe que los combates están siendo intensos es en Izium, en donde los satélites de detección de incendios de la NASA han localizado lo que probablemente sean los efectos de la artillería ucraniana en zonas todavía controladas por Rusia. También en los alrededores de Limán, en donde las tropas rusas siguen día a día tomando pequeñas villas y en Severodonetsk. En esta última ciudad se ha rumoreado que la caída podría ser inminente y producirse tan pronto como en las próximas 48/72 horas. Una vez más, cautela, pues los ucranianos no parecen dispuestos a intercambiar espacio por tiempo, conscientes de que cualquier pérdida territorial difícilmente podrá ser revertida en el futuro. Con todo, es difícil entender que estén dispuestos a sacrificar tropas valiosas por su experiencia, en lugar de reservarlas para futuras contraofensivas.

Por último, el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú ha declarado Azovstal como oficialmente tomada. Según las cuentas rusas, hasta 2.439 combatientes se habrían rendido en las últimas horas y días, pasando las instalaciones a obrar en poder de Rusia. A partir de aquí, aunque las autoridades de Donetsk han afirmado que los planes pasan por su derribo y la transformación de los terrenos en un resort, está por ver qué ocurre tanto con la antigua siderurgia como con la ciudad, dadas las enormes cantidades de dinero necesarias para su transformación y reconstrucción.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones.

  • Óblast de Járkov: Las Fuerzas Armadas rusas habrían recuperado Ternove, al norte de Jarkov.
  • Óblast de Lugansk: Según algunas fuentes, en las inmediaciones de Popasna habrían capturado Toshkivka y Volodymyrivka, aunque no hay confirmación visual, como tampoco la hay de la supuestatoma de Zolote, en cuyos alrededores sí se combate. Al sureste de Oskil las tropas rusas habrían tomado Yarova.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 20 de mayo de 2022. Autor – Nathan Ruser.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada de hoy se ha presentado calmada en comparación con días precedentes si bien conviene centrar las siguientes líneas en los nuevos anuncios relativos a la ayuda financiera, militar y humanitaria suministrada a Ucrania.

En primer lugar, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido la encargada de anunciar que hoy la Unión Europea ha desembolsado 600 millones de euros correspondientes al siguiente tramo de la ayuda macrofinanciera para Ucrania. No obstante, la Presidenta también ha comunicado que se ha propuesto un préstamo adicional por valor de 9.000 millones de euros para este mismo año 2022. Del mismo modo, los eurodiputados han pedido financiación para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania a través de la confiscación de activos de oligarcas rusos, usando el presupuesto existente de la UE y mediante nuevos recursos. Tanto es así que insisten en que los efectos del conflicto no pueden ser cubiertos por instrumentos financieros existentes como, por ejemplo, Next Generation EU o SURE.

En este sentido, los líderes de Finanzas del G7 han confirmado hoy que han acordado destinar 9.500 millones de dólares adicionales para seguir ayudando a Ucrania. Estos nuevos fondos se nutrirán de los 7.500 millones de dólares aportados por Estados Unidos, los 1.000 millones sufragados por Alemania, y los 1.000 millones restantes se cubrirán por otros países del G7. Con esta nueva suma, la ayuda total del G7 asciende a 19.800 millones de dólares a los que habría que los 9.000 millones de euros mencionados anteriormente que aportará la UE.

En cuanto a la ayuda militar, el portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha comunicado que su país en enviará los quince primeros sistemas antiaéreos Gepard en el mes de julio cumpliendo así con su palabra de enviar armas pesadas a Ucrania. Pero, además, estarían haciendo posible que desde República Checa se envíen más obuses.

Además, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, se ha reunido de manera telemática con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov. Este ha afirmado que el encuentro ha sido muy productivo y que han discutido acerca del inicio de un nuevo proyecto importante entre ambos países que contribuirá a reforzar las capacidades del ejército ucraniano. Sin embargo, por el momento no han facilitado más detalles al respecto.

En relación con lo anterior, el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, ha reiterado nuevamente su agradecimiento en especial a Estados Unidos sobre todo por la firma de la Ley de Préstamo y Arriendo, pero insiste en que tanto por parte de Estados Unidos como de Europa y otros aliados siguen necesitando armamento pesado. Subraya la necesidad de que se les suministren más drones, sistemas de defensa aérea, municiones, etc. y señala que todavía están esperando la llegada de MLRS.

Asimismo, Yermak, pone el énfasis en la necesidad de adoptar más sanciones contra Rusia, especialmente pide un bloqueo total contra todos los bancos rusos y un embargo sobre la energía rusa. Cabe recordar que finalmente en las reuniones de alto nivel que tuvieron lugar a principios de esta semana no se logró aprobar el sexto paquete de sanciones.

Sobre la cuestión energética, Rusia ha anunciado que mañana cortará el suministro de gas a Finlandia toda vez que el sábado pasado ya cortaron las entregas de electricidad. Durante la jornada de hoy la ministra de Finanzas finesa, Annika Saarikko, ha anunciado que su país ha acordado un contrato por una duración de diez años con la estadounidense Excelerate Energy e insiste en que la terminal de GNL les permitirá librarse del gas ruso.

En lo que respecta a la imposición de sanciones adicionales, el gobierno de Canadá impondrá medidas restrictivas contra 14 individuos, incluidos oligarcas rusos, sus familiares y colaboradores cercanos del Kremlin. Además, estas nuevas sanciones incluyen la prohibición de exportación e importación de bienes de lujo específicos de Rusia, incluidas bebidas alcohólicas, tabaco, mariscos, diamantes, joyas, etc. De este modo, el gobierno de Trudeau se alinearía aún más con las medidas ya adoptadas por la Unión Europea y Estados Unidos.

De otro lado, los ministros de Exteriores de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se han reunido con el embajador de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong Chol.

Moviéndonos al plano humanitario, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha mostrado su agradecimiento al Parlamento Europeo por la adopción de la resolución en la que pide a la Unión Europea que respalde el establecimiento de un tribunal internacional especial para la persecución y enjuiciamiento de crímenes de agresión en Ucrania perpetrados por Rusia y Bielorrusia. El presidente Zelenski también ha dado las gracias a los 42 países que se han posicionado a favor de Ucrania en el caso contra Rusia ante el Tribunal Internacional de Justicia.

Conviene destacar también que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha advertido de que la “crisis colosal” en Ucrania implicará que la cifra de personas desplazadas en todo el mundo que hace un año era de 84 millones ahora roce los 100 millones. Desde el 24 de febrero más de 6,4 millones de personas han abandonado Ucrania dirigiéndose principalmente a Polonia.

Estas consideraciones las ha realizado en el marco de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en su formación de los ministros de Desarrollo presidida por el Alto Representante Josep Borrell. El segundo punto de la agenda ha sido la crisis mundial de seguridad alimentaria. En este sentido, se estima que 193 millones de personas en 53 países distintos se estaban enfrentando ya a una situación de inseguridad alimentaria aguda con anterioridad a que comenzase la guerra, por lo que la situación ahora no puede sino empeorar. Borrell ha insistido en que en la Comisión Europea están articulando su propuesta para el establecimiento de “carriles solidarios” y hacer así posible el traslado de las aproximadamente 20 toneladas de grano bloqueadas en Ucrania. También la UE, Naciones Unidas y el G7 están involucrados en la iniciativa FARM propuesta por Francia.

Be the first to comment

Leave a Reply