Guerra de Ucrania – Día 79

La última jornada de combates hasta el momento ha visto enfrentamientos en buena parte del frente, desde Limán e Izium a Severodonetsk y de Popasna a Avdiivka. Los combates más serios, no obstante, han tenido lugar una vez más en Severodonetsk y al norte de Popasna, en dirección a Hirske. Todo en un día en el que la diplomacia parece haberse puesto de nuevo en marcha para intentar desatascar las negociaciones, con una larga conversación entre Scholz y Putin y mientras la posible adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia sigue dejando declaraciones preocupantes por parte rusa.

En las últimas horas hemos visto indicios de combates intensos en diferentes puntos de la geografía ucraniana que iremos exponiendo, al menos en el caso de los más importantes, siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Para ello, comenzamos con el norte, con la zona de Járkov, en donde prosigue la contraofensiva ucraniana y la retirada rusa, aparentemente en buen orden. Ayer incluso habrían volado un puente al sudeste de la capital regional, seguramente con la intención de ralentizar el avance ucraniano. Del lado contrario, también hay testimonios del uso de milicianos para proteger a las tropas rusas en su retirada, prácticamente abandonados a su suerte. Milicianos por cierto equipados de forma lamentable, lo que apunta a que son utilizados como auténtica carne de cañón por Moscú, pues no se entiende que ni siquiera sean dotados con rifles AK-47 mientras sus contrapartes ucranianas además de rifles modernos con visores visten chalecos con placas balísticas y cascos de kevlar. Las diferencias son demasiado acusadas en este aspecto incluso dentro del bando ruso, pues no hay más que comparar el material que lucen los milicianos y el de, por ejemplo, los chechenos.

En la zona de Izium, por su parte, se han detectado importantes incendios entre Zalyman y Savyntsi, sin que esté claro si el origen de los mismos era la artillería ucraniana, la rusa, o ambas. Esta zona, recordemos, es uno de los puntos en los que los ucranianos han estado atacando a los rusos, amenazando sus líneas de comunicación terrestre en el saliente. Se desconoce si los ucranianos han tratado de cruzar el río Donets por esta zona, tratando de avanzar hacia Vesele, lo que permitiría estrangular la logística rusa en la zona casi por completo. También en la propia Izium se han producido importantes incendios, lo que apunta a la acción ucraniana. La zona ha sido geolocalizada y se corresponde con un almacén logístico.

En Severodonetsk-Lysychansk la situación ha permanecido igual que ayer, aunque los combates han sido una constante en las afueras de Severodonetsk, incluyendo los bosques al norte de la localidad. El ínclito Igor Girkin, más conocido como «Strelkov», ha vuelto a hablar a propósito de cómo Rusia está llevando a cabo la guerra, mostrándose una vez más muy crítico. De hecho, ha llegado a hablar de pérdidas irreparables en el intento de cruce del río Donets en Bilohorivka. Por supuesto, su testimonio es parcial y además está marcado por el resentimiento, dado su historial y su papel actual. Ahora bien, los últimos análisis sobre las pérdidas rusas son devastadores y nos hablan de prácticamente un BTG al completo destrozado en apenas unos minutos.

En la zona de Popasna se habrían producido intensos combates, habiendo logrado los rusos y sus aliados pequeños avances y sin que haya noticia de la toma de ninguna localidad. Esto indica que habrían intentado asaltar las defensas ucranianas en dirección a Hisrke, viéndose frenados en Komyshuvakha y al sur de Zolote. Es una zona particularmente compleja, pues los ucranianos han tenido mucho tiempo para excavar posiciones, aunque no tantas como en dirección oeste, hacia Artemivsk. Tengamos además en cuenta que las imágenes por satélite que empleamos en estos análisis no están actualizadas, por lo que es bastante probable que en previsión de un ataque ruso, hayan ido ganando en complejidad en las últimas semanas.

Algo más al sur, en la zona al este de Gorlovka, entre Niu-York y Avdiivka, también se han reportado ataques de los milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk, sin que se haya constatado avance alguno. Al igual que ocurría con los alrededores de Popasna, es otra zona plagada de posiciones defensivas que los ucranianos han tenido tiempo de preparar a conciencia durante meses y años, con lo que lo único que los milicianos consiguen normalmente es sufrir un buen número de bajas. Por supuesto también los ucranianos sufren un alto número de muertos y heridos, especialmente debido a la acción de la artillería, en estos y otros puntos, pero en este caso la ventaja está siempre del lado del defensor.

Para que nos hagamos a la idea de la magnitud del desafío, hemos geolocalizado una parte de las posiciones defensivas que podemos encontrar en torno a Niu-York y que podéis ver en los siguientes enlaces:

Todo este entramado para defender una localidad que no llegaba antes de la guerra ni a los 10.000 habitantes y que ni siquiera es un gran nudo de comunicaciones regional. No extraña pues que el frente en esta zona lleve tanto tiempo estancado o que, como ha sucedido más al norte en Popasna, cada avance se consiga solo tras semanas o meses de bombardeos, decenas de intentos de asalto y cientos de muertos si no más. Además, dada la enorme cantidad de armas CC modernas en poder ucraniano, la eficacia de su artillería y el uso de drones, parece descartado que los rusos y los milicianos puedan simplemente pasar por encima de estas posiciones.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Pequeños avances rusos al norte de Popasna, sin que hayan tomado ninguna localidad, lo que indica que habrían intentado asaltar las defensas ucranianas en dirección a Hisrke, viéndose frenados en Komyshuvakha y Zolote.
  • Óblast de Donetsk: Las tropas rusas siguen atacando con dureza Azovstal, bombardeando desde el aire y haciendo un uso intensivo de la artillería contra las instalaciones.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 13 de mayo de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada de hoy está teniendo lugar la reunión de los lideres del G7 en Weissenhaus (Alemania), en la que se han hecho propuestas importantes como la de incrementar el apoyo militar por parte de la Unión Europea a Ucrania.

En particular, el Alto Representante Josep Borrell ha anunciado que propondrá a los Estados miembros de la Unión Europea adoptar un cuarto tramo en el marco del Fondo Europeo de Ayuda a la Paz (European Peace Facility) por valor de 500 millones adicionales. De esta forma, si se aprueba, la ayuda militar suministrada por la Unión Europea como bloque ascenderá a 2.000 millones de euros.

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que prosiguen las negociaciones para aprobar el sexto paquete de sanciones y que en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes tratará de impulsarlas.

Este anuncio se ha producido en el marco de la reunión de los líderes del G7 a la que también ha acudido el ministro de Exteriores ucraniano, Dymtro Kuleba, quien ha insistido en la necesidad de impulsar más sanciones, incluida la aprobación del embargo sobre el petróleo esperando que finalmente Hungría deje de oponerse a la medida.

En relación con la intensificación de la ayuda, según recoge el medio alemán Der Spiegel, los ministros de Finanzas del G7 pretenden lograr un acuerdo la próxima semana para proporcionar alrededor de 30.000 millones de euros a Ucrania en forma de préstamos y subvenciones.

Mientras algunos líderes se reunían en lo que denominan “al margen de la reunión principal”, el canciller Olaf Scholz ha mantenido una llamada telefónica con Putin. El líder alemán ha subrayado que debe lograrse un alto al fuego en Ucrania lo antes posible y que la afirmación de que los nazis gobiernan en Ucrania es falsa. Del mismo modo, también le ha trasladado que Rusia es responsable de la crisis alimentaria mundial en ciernes.

También el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido por primera vez desde que comenzase la guerra una conversación con el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoygu. En dicha conversación Austin le ha instado a un alto al fuego inmediato, pero también ha subrayado la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación. Es lógico, pues la situación está comenzando a tensarse sobremanera, en especial en relación con la previsible incorporación de Finlandia (no tanto de Suecia) a la OTAN, lo que ha hecho aflorar nuevamente la posibilidad de una extensión del conflicto.

No obstante, y como hemos venido insistiendo en reportes anteriores, no parece que haya ningún atisbo de avance en las negociaciones, sino más bien todo lo contrario; encallamiento absoluto. Hoy el presidente Zelenski en una entrevista con el canal de televisión italiano Rai 1 ha dejado claro que está listo para hablar con su homólogo, pero sin intermediarios y “en los términos del diálogo, no en los términos del ultimátum”. Al igual que en otras declaraciones, insiste en que ante otra Bucha, Borodyanka o Mariúpol la gente no tendrá paciencia porque no querrá perdonar nada instando a Rusia a mantener un “diálogo pragmático”. Igualmente, ha manifestado que en las negociaciones también están listos para decirle a Rusia que, al menos, retire a sus tropas de los territorios ocupados desde el 24 de febrero.

En otro orden de cosas y en relación con la noticia de ayer sobre la decisión de Finlandia de querer unirse a la OTAN, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha manifestado hoy que no tiene “una opinión positiva” sobre la posible adhesión de los dos países escandinavos a la Alianza. Así pues, ha acusado a Finlandia y Suecia de ser como “una casa de huéspedes para las organizaciones terroristas”, incluidos los militantes kurdos. De esta forma afirma que su país cometió un error al aprobar al dar el visto bueno a la adhesión de Grecia y que no quieren cometer un segundo error.

En relación con las futuras membresías, mientras esperan que la Comisión Europea se pronuncie en junio sobre la pertinencia de concederles el estatuto de candidato oficial a la adhesión, Ucrania y Moldavia, han decidido renovar su Acuerdo de Libre Comercio.

Moviéndonos al plano humanitario,  la defensora del pueblo ucraniano, Lyudmyla Denisova, ha denunciado  la deportación forzada de 1,2 millones ucranianos, incluidos 210.000 niños. Mientras tanto la cifra de bajas civiles registrada por la misión de Naciones Unidas para la monitorización de los derechos humanos sigue aumentando. En total, al menos 3.573 civiles han perdido la vida, incluidos 241 niños. Además, un mínimo de 3.816 han resultado heridos, incluyendo 357 niños.

En otro orden de cosas, hoy ha dado comienzo en Ucrania el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso. Vadim Shishimarin, el militar en cuestión, debe hacer frente a la acusación de asesinato de un civil ucraniano de 62 años. Tras la vista preliminar el tribunal volverá a reunirse el día 18 de mayo.

Por último, el Tribunal Penal Internacional destinará a 43 expertos forenses a buscar pruebas de crímenes de guerra en Ucrania. Karim Kahn, fiscal jefe del TPI ha anunciado que dichos forenses buscarán en Ucrania pruebas de posibles crímenes de guerra. Es el mayor despliegue llevado a cabo en la historia de la Fiscalía. Respecto a su procedencia, hasta una treintena de los mismos serán enviados por los Países Bajos.

Be the first to comment

Leave a Reply