Guerra de Ucrania – Día 78

El punto más interesante de la jornada ha sido sin duda alguna Severodonetsk, ciudad que las tropas rusas están poco a poco rodeando y en cuyos límites se combate con fiereza. En las últimas horas las tropas ucranianas han volado uno de los puentes que la separa de Rubizhne, mientras los chechenos se hacían con instalaciones como la planta química Zorya, que se sumaba a la toma ayer de Vojevodivka. También al norte de Popasna se está combatiendo con crudeza. Además, los ataques rusos mediante misiles de crucero se han cebado hoy con Kremenchuk, volando entre otras cosas una refinería de petróleo. Mientras tanto, fuera de Ucrania la actualidad internacional ha estado centrada en Finlandia y en la amenaza rusa de tomar medidas «técnico-militares» si este país llega a entrar en la OTAN.

Por la mañana, éramos testigos de la entrada de las tropas chechenas en las instalaciones de la planta química de Zorya, en Rubizhne. Queda pues Severodonetsk rodeada al norte, al este y al sureste y dependiente de una única carretera, al igual que Lysychansk, que las conecta con Artemivsk y Siversk. Los puentes sobre el río Donets se mantienen en pie por el momento, aunque volarlos sería el paso lógico para los ucranianos si finalmente terminan por ceder en esta urbe. Por el momento únicamente han dinamitado uno de los que la conectan, a través del río Borova, con Rubizhne.

Mientras tanto, el empeño de las tropas rusas y de sus aliados pasa por rodear ambas ciudades desde la otra orilla del río Donets, al este de las mismas. Si bien los intentos anteriores terminaron en desastre, con varias decenas de vehículos destruidos junto a uno de los pontones, han de seguir perseverando por Pryvilya, Shypylivka o incluso desde la propia Rubizhne hacia Novodruzhesk si quieren estrangular la vital carretera T1302 y con ello dejar a los defensores desabastecidos o, mejor aún para los intereses rusos, rodeados. Por la misma razón, desde Toshkivka deberían hacer todo lo posible por cortar la P66, pues son varias las vías secundarias que conectan con la T1302.

Más al sur, las tropas rusas y sus aliados de la autoproclamada República Popular de Lugansk estarían atacando con fuerza desde Popasna y Pervomaisk en dirección norte, hacia Zolote e Hirske. Los combates serán duros, pues es una zona bastante bien protegida y sembrada de trincheras, por lo que cabe prever un alto número de bajas entre los atacantes, como ocurrió en la propia toma de Popasna. No obstante, el movimiento ruso es inteligente, pues lejos de buscar la llegada a Artemivsk, al oeste, tratan de llegar a Hirske, al norte, ganando poco a poco pequeñas franjas de terreno en esta óblast y evitando en todos los casos penetraciones en profundidad que dejen sus flancos y GLOC expuestas.

Con esto, parece que Rusia renuncia definitivamente a enlazar Yampil con Popasna o, mucho más complicado todavía, Barbinkove-Artemivsk-Popasna. Pudiera ser que llegase a envolver Lysychansk y Severodonetsk, aunque todavía parece complicado por el nivel de atrición que deberá soportar y la posibilidad que un cerco frágil -llevado a cabo por unidades en cuadro o insuficientes en número- daría a los ucranianos para lanzar contragolpes. Además, los ucranianos han estado años preparándose para algunas eventualidades, por lo que es más complicado avanzar desde Popasna hacia el este que hacerlo hacia el norte, sin que esto suponga que las dificultades sean pocas.

Dejando de lado los combates, hoy se han conocido dos datos interesantes, que no podemos dejar de comentar:

  • Ha aparecido al fin la fragata «Almirante Makarov». Tal y como dijimos en días pasados, las pruebas de su hundimiento eran mucho menos consistentes que las que en su momento tuvimos del ataque sobre el crucero «Moskva» y no se entendía cómo Rusia podía haber camuflado totalmente la desaparición de casi dos centenares de almas o por qué no había un aumento en la actividad de las comunicaciones por radio de la Armada Rusa, ni se habían desplazado a la zona buques de rescate. Finalmente ha entrado a Sebastopol sin contratiempos, tal y como hemos podido ver en imágenes, descartándose totalmente la propaganda ucraniana, que podría haber servido para desviar la atención sobre los sucesos de la Isla de las Serpientes o haber sido una simple confusión magnificada por las redes sociales.
  • Ucrania ha enviado 60 de sus artilleros a Alemania para recibir un curso de formación de 40 días en la Escuela de Artillería de Idar-Oberstein. De esta forma podrán manejar, a su llegada a Ucrania, los obuses autopropulsados PzH 2000 de 155mm que recibirán en breve. A priori es un periodo demasiado prolongado para hacerse con el manejo de este obús, cuando han necesitado apenas dos semanas para manejar los M777 remolcados, aunque se entiende dada la mayor complejidad de la plataforma. Además, también se han visto los primeros lanzacohetes RM-70 llegados a Ucrania procedentes de Eslovaquia. Junto a los anteriores y a toda la hornada de CAESAR, ZUZANA y demás, contribuirán en mucho a las capacidades ucranianas, mientras Rusia no puede reemplazar el material perdido por otro de mayor calidad, sino con plataformas en reserva, más antiguas.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Las tropas rusas se han hecho con el control de Vojevodivka, entre Severodonetsk y Rubizhne.
  • Óblast de Donetsk: Las tropas rusas siguen atacando con dureza Azovstal, bombardeando desde el aire y haciendo un uso intensivo de la artillería contra las instalaciones.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Continúan los choques en diversas localidades que, según diversas fuentes, han cambiado varias veces de manos en las últimas jornadas sin que se reporten avances o retrocesos claros por ninguna de las partes.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa actualizado a 12 de mayo de 2022. Autor – Nathan Ruser.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La actualidad internacional, íntimamente relacionada con la guerra de Ucrania, nos lleva obligatoriamente a Finlandia. El Presidente de la República, Sauli Niinistö y la Primera Ministra, Sanna Marin han publicado una declaración conjunta sobre la adhesión de Finlandia a la OTAN, lo que es una enorme fuente de preocupaciones para una Rusia que ya ha iniciado una guerra por un dilema de seguridad parecido. Como era de esperar, desde Moscú se han apresurado a amenazar a Helsinki, afirmando que tomarán represalias y hablando de medidas «técnico-militares», término empleado con anterioridad al inicio de la invasión sobre Ucrania.

Aunque por ahora todo el mundo se muestre tranquilo, no es en absoluto descabellado que Rusia escale el conflicto, pues con la entrada de Finlandia quedaría en una posición de importante debilidad. Claro está, la OTAN no es una alianza con fines ofensivos, pero esto difícilmente tranquilizará al Kremlin, lo que podría llevarles a atacar por ejemplo la infraestructura crítica finlandesa con misiles para intentar provocar el rechazo de la población a la adhesión. Incluso si esto no ocurre, deberán situar más tropas cerca de sus fronteras con Finlandia, así como armas de teatro.

Mientras todo esto se decide, hemos sabido que el secretario de estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken viajará a Alemania, en donde asistirá a una reunión informal de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en donde los Aliados discutirán una respuesta unificada ante la invasión de Ucrania, además de hablar de la próxima Cumbre de Madrid, en la que se adoptará un nuevo Concepto Estratégico.

Más allá de la OTAN, el Banco Europeo de Reconstrucción y desarrollo ha logrado recaudar donaciones por valor de 1.000 millones de euros para Ucrania que serán empleados para levantar parte de las infraestructuras perdidas en lo que va de guerra.

La Comisión Europea, por su parte, sigue preparando las medidas concretas relacionadas con la nueva estrategia energética RePowerEU y un plan de emergencia ante la posible interrupción total del suministro. Para ello, entre otras medidas, están trabajando en mecanismos de solidaridad entre países, así como “un racionamiento coordinado y una reducción de la demanda”. Esto viene a colación, entre otras cosas, de los cortes del tránsito de gas provocados por Rusia, pero también del anuncio por parte ucraniana de no reactivar el flujo de gas a través de Sokharovka mientras esta ruta no vuelva a estar bajo su poder. En la actualidad, dado que pasa por la óblast de Lugansk, está controlada por los milicianos prorrusos a los que Ucrania acusa de robar gas.

Además de lo anterior, hoy ha visitado Moldavia la Comisaria Europea de Interior, Yiva Johansson, quien ha manifestado el apoyo europeo al país y la intención de hacer más para colaborar entre otras cosas en la asistencia a los refugiados, que excede en mucho, con casi medio millón, las capacidades de acogida de este pequeño y empobrecido Estado.

En otro orden de cosas, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado hoy una resolución en virtud de la cual se establece la investigación sobre denuncias de abusos de derechos por parte de las tropas rusas en partes del territorio ucraniano que habían estado bajo su control. Curiosamente, hoy han salido a la luz nuevos casos de crímenes de guerra. En concreto, ha sido el medio estadounidense CNN el que ha publicado un vídeo en el que soldados rusos disparaban por la espalda a dos civiles ucranianos desarmados.

Be the first to comment

Leave a Reply