Guerra de Ucrania – Día 74

Popasna ha sido tomada por una combinación de tropas milicianas, mercenarios de Wagner y chechenos, retirándose los ucranianos a posiciones preparadas de antemano unos metros más al este. El punto más caliente del día, no obstante, sigue siendo Severodonetsk, en donde Rusia parece estar concentrando sus esfuerzos, tras la incapacidad de avanzar por Izium o tomar Limán rápidamente. Al sur, los ucranianos habrían lanzado una contraofensiva en la región de Zaporiyia, aunque apenas hay datos al respecto. En Azovstal, la evacuación de civiles se ha completado, por lo que en su interior sólo quedarían militares, milicianos y voluntarios extranjeros. Todo a unas horas del Día de la Victoria, en el que muchos tienen puestas sus esperanzas y muchos otros sus temores.

Después de más de dos meses de lucha, Popasna obra ya en poder ruso. Ha sido necesaria la destrucción completa de la ciudad, antaño con casi 20.000 habitantes, para que los ucranianos se retirasen al considerar que ya no había defensa posible. Esta localidad permite controlar la carretera T 0504 en dirección a Artemivsk, el nudo de comunicaciones más importante de la zona, pues en él confluyen buena parte de las carreteras que conectan con Lysychansk y Severodonetsk, por una parte y con Sloviansk y Kramatorsk por otra.

Ahora bien, el tiempo y el ingente número de vidas y recursos que ha costado su captura deben servirnos como aviso de lo que está por venir, pues los ucranianos, lejos de abandonar la defensa, se habrían trasladado a posiciones más defendibles apenas entre 5 y 8 kilómetros al noroeste, oeste y sur, en todos los casos en trincheras situadas a norte y sur de la citada carretera T0504, en localidades como Novozvanivka, Druzhba o Pylypchatyne. Hablamos de posiciones como las siguientes, teniendo en cuenta que las imágenes tienen unos meses de antigüedad y que sin duda habrán sido ampliadas y mejoradas por los ucranianos, ya que hace tiempo que sabían que Popasna podía caer.

Es por tanto previsible que prosiga la sangría para unos y otros, en este caso con mayor desgaste de los atacantes, como es lógico. Si en la ciudad los mercenarios del grupo Wagner o el ejército de Kadýrov han podido ser importantes, en la guerra de trincheras la cosa es ligeramente diferente, cobrando mayor relevancia la artillería sobre la infantería. Veremos pues, al igual que en otros lugares de la geografía ucraniana, cómo se necesitan constantes bombardeos para ablandar las defensas, lo que lleva tiempo y recursos, así como también asaltos, retiradas tácticas y recuperación de posiciones en las próximas semanas, suponiendo que la guerra siga el mismo curso.

Más al norte, en Severodonetsk, son cada vez más los que piensan que es donde Rusia está concentrando sus esfuerzos tal y como explicáramos ayer. Se trataría de buscar un objetivo racional, en vista de los pobres resultados obtenidos hasta el momento, del nivel de atrición y de las nulas perspectivas que ofrecen planes más ambiciosos como rodear completamente Kramatorsk y Sloviansk.

De esta forma, tal y como podemos ver en la siguiente imagen, las tropas rusas tratarían de cercar Severodonestk y Lysychansk. Esto, sumado a la toma de Popasna, prácticamente habría llevado sus líneas hasta las fronteras de la óblast de Lugansk, que hemos marcado en verde. Este podría ser un «premio» suficiente para Rusia y algo que podría venderse a la opinión pública, por más que ni de lejos fuesen los planes iniciales.

De ser así, las siguientes batallas importantes, además de en dichas ciudades, no las veríamos tanto en dirección a Artemivsk, sino en dirección a Hirske. También sería necesario que la aviación rusa destrozase literalmente la carretera T1302 que lleva desde Artemivsk y Vovchoyarivka hasta Lysychansk, pues sin abastecimientos constantes, la defensa ucraniana Severodonetsk y Lysychansk se tornará cada vez más precaria. Con todo, recordamos una vez más que entre las dos localidades sumaban unos 200.000 habitantes y 140 kilómetros cuadrados, en su mayor parte dominados por edificios residenciales de corte soviético, industrias relacionadas con el sector agropecuario y también bosques.

Respecto al control de Járkov, como sabemos la segunda ciudad más importante de Ucrania y tradicionalmente un foco de influencia rusa, parece estar totalmente descartada. Lo mismo podría decirse de rodear completamente la JFO, incluyendo el control total de la región de Donetsk, para lo que sería necesario envolver Sloviansk y Kramatorsk, algo imposible en vista del fracaso en el eje de Izium, al menos por el momento.

Por lo demás, hoy los bombardeos rusos, además de a Odesa, como ya viene siendo habitual, se han limitado a las inmediaciones de la línea del frente, sin que se hayan reportado ataques sobre la infraestructura ferroviaria o petrolera ucraniana. El caso de Odesa es particular, pues por allí sigue entrando material y armamento a Ucrania, lo que es un contratiempo mayúsculo para Rusia. Además, es también desde esta ciudad y la región homónima desde donde Ucrania habría lanzado sus drones TB-2 y posiblemente sus Su-27 contra la Isla de las Serpientes.

Este pequeño islote apenas tiene importancia para el devenir del conflicto, pues no influye en nada a la supervivencia o no de Ucrania. En términos estratégicos es diferente, pues por su posición permite situar medios de escucha o de guerra electrónica, así como sistemas antiaéreos y antibuque como parte de una burbuja A2/AD. Sin embargo, se ha convertido en un punto caliente en los últimos días, pues Ucrania ha sabido explotar lo relativamente fácil que es atacar la isla para difundir una serie de vídeos con sus éxitos, a cada cual más sorprendente.

Así, si ayer veíamos a drones TB-2 acabar con un buque clase Serna, además de a una pareja de Su-27 atacar las construcciones, hoy hemos sido testigos de como por primera vez un drone TB-2 destruía un helicóptero Mi-8 ruso (ver vídeo superior) que estaba desembarcando hombres en la isla. Una isla, que ha visto como los edificios que acogía, han sido casi totalmente destruidos en las últimas jornadas. En resumen, que sí en términos puramente militares la utilidad de atacar esta isla es limitada, en términos de imagen han servido a Ucrania para poner en ridículo a la Armada Rusa y para cuestionar la capacidad rusa a la hora de controlar un islote de apenas 0,17 kilómetros cuadrados.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Prosiguen los combates Vojevodivka y los suburbios de Severodonetsk. Las tropas ucranianas se han retirado de Popasna hacia posiciones al noroeste, oeste y sur de la ciudad, para impedir que los rusos y sus aliados puedan avanzar a lo largo de la carretera T0504 en dirección a Artemivsk.
  • Óblast de Donetsk: Las tropas rusas siguen atacando con dureza Azovstal, bombardeando desde el aire y haciendo un uso intensivo de la artillería contra las instalaciones. Hoy ha culminado la evacuación de mujeres y niños, por lo que en su interior sólo quedarían varones, lo que permitiría a Rusia ser más contundente con el armamento empleado.
  • Óblast de Zaporiyia: Se sabe que hay una contraofensiva ucraniana en marcha en la zona de Stepove, la más cercana al curso del río Dniéper, posiblemente en dirección a Vasylivka, aunque no hay más datos por el momento.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a día 7 de mayo de 2022, en el que se recoge la posición sobre el terreno de las unidades ucranianas y rusas. Autor – @JominiW.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En las últimas horas la actividad institucional ha tenido como epicentro tanto Kiev como la reunión virtual del G7, en la que se ha discutido la forma de fortalecer el apoyo a Ucrania, mantener la economía del país en funcionamiento y cómo fomentar las exportaciones ucranianas, especialmente en el ámbito agrícola, pues sus puertos siguen bloqueados por la guerra.

En relación con lo anterior, se ha publicado un texto en el que se explica cómo el G7 impone a Rusia una serie de costes por la invasión de Ucrania. Costes que van desde el veto a medios de comunicación vinculados con el Kremlin, al bloqueo de las exportaciones rusas de petróleo, las limitaciones del acceso de Rusia a ciertas tecnologías críticas o las sanciones a las élites económicas, políticas y diplomáticas rusas.

Ya en Kiev, la jornada ha sido de lo más intensa. Zelenski ha debatido con el Primer Ministro de Croacia el refuerzo de las sanciones, la cooperación en los ámbitos de la seguridad, la energía y la integración europea. Según el presidente ucraniano, entre otras cosas las conversaciones se centraron en aumentar las sanciones contra Rusia. Agradeció a Croacia su disposición a apoyar el sexto paquete de sanciones de la UE. Un paquete que sigue marcado por la posición húngara, opuesta al veto al petróleo ruso, lo que ha hecho hasta el momento encallar las negociaciones.

También se reunió con Bärbel Bas, presidenta del Bundestag alemán, a la que agradeció el apoyo de Alemania a Ucrania, presionando para que apruebe de una vez el envío de armas pesadas a Ucrania y para que se apoye la entrada de Ucrania en la UE.

Por otra parte, el Gobierno ucraniano ha mostrado su deseo de recibir de los Aliados no solo muestras de armas soviéticas, sino también equipos militares modernos, armas y tecnología. De hecho, Zelenski señaló que el país ha demostrado éxito en el campo de la tecnología de misiles y está lista para compartir su experiencia. Al mismo tiempo, dijo que estaría interesado en obtener acceso a las tecnologías modernas europeas en otras esferas, aunque afirmó que todavía no tienen las oportunidades que sí tienen otros estados europeos o miembros de la OTAN. Cuesta saber a qué medios y tecnologías se refiere exactamente y más en vista de que en los últimos tiempos el tipo de materiales que se están enviando al país, desde drones a municiones guiadas, es cada vez más avanzado.

Además de las visitas previstas, hoy se han producido dos visitas «sorpresa». En primer lugar, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajó hasta Kiev hoy domingo, reuniéndose con Zelenski visitando Irpin y reafirmando el apoyo canadiense a Ucrania. Aprovechando la visita, Trudeau anunció que todos los aranceles sobre las importaciones ucranianas a Canadá se eliminarían durante el próximo año y que Canadá impondría nuevas sanciones a individuos y entidades rusas. En segundo lugar, Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos, ha llegado a la capital ucraniana reuniéndose con la esposa de Zelesnki, Olena Zelenska y también con varios refugiados, aprovechando que hoy se celebra en los EEUU y en varios países más el Día de la Madre.

Hablando de sanciones, hoy en Washington se ha producido la comparecencia de un alto funcionario de la Administración del país, en la que se han explicado algunas cuestiones relevantes respecto a la forma en que los EE. UU. las diseñan e implementan. Dejamos aquí la transcripción de las explicaciones.

Sobre Transnistria, hoy apenas se han producido novedades y no se han reportado nuevos ataques. Quien sí ha hecho declaraciones ha sido el Presidente de esta región separatista, Vadim Krasnoselski, quien ha calificado de falsa la alerta lanzada este domingo por el Estado Mayor ucranio sobre los supuestos preparativos de grupos armados y tropas rusas para atacar de forma inminente en esta parte de Moldavia.

Cambiando de tema, el ataque a la escuela de Bilohorivka, utilizado como refugio, ha dejado decenas de muertos y ha provocado críticas unánimes. Entre ellas, la del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha afirmado estar consternado y ha condenado «el flagrante desprecio de Rusia por la vida civil».

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha confirmado a través de su canal de Telegram, que todas las mujeres, niños y ancianos han podido ser evacuados desde Azovstal. De este modo, esta parte de la operación humanitaria de Mariúpol habría concluido.

4 Comments

  1. Primero de todo, quiero felicitaros por este reporte diario sobre la situación en Ucrania. En el 73ro. aseveráis que los BTG no son adecuados para la guerra de alta intensidad. Por un lado, agradecería precisarais si no lo son por sus medios, su orgánica o por cómo se emplean y, por otro, no veo diferencias muy significativas entre estos y los GT Interarmas occidentales ¿son estos igual de inadecuados?
    Gracias.

  2. Muchas gracias por la respuesta. Luego, si he entendido bien, el problema no sería tanto la orgánica de estos BTG (o GTIA) si no su empleo o, mejor dicho, su no empleo integrado en el escalón división junto a otro BTG y, sobre todo, los apoyos propios de dicho escalón ¿es así?
    A nivel español, en que básicamente hacemos como los rusos y precisamos de una brigada entera para alistar una AGT nivel batallón que grosso modo equivaldría a un BTG ruso (¡será por brigadas!), ¿cree que cabría diferenciar entre 2 tipos de brigada: las concebidas para el combate de alta intensidad contra un enemigo par y aquellas que sirvieran principalmente para generar AGT nivel batallón para misiones de estabilización/conflictos de media baja intensidad?
    Ni misiones, ambición, medios o adiestramiento coinciden por lo que, cabría suponer, que tampoco debería hacerlo la orgánica. Seguro que después de 30 años de misiones en el exterior podemos extraer conclusiones que puedan reflejarse en la orgánica y sirvan para optimizar nuestros limitados recursos humanos y materiales.
    Gracias por el enlace. Sigo con interés todo lo que publica Roberto Gutiérrez que siempre tiene a bien trasladar sus ideas y conclusiones a nuestras FAS.

Leave a Reply