Guerra de Ucrania – Día 72

Las últimas 24 horas han girado en torno al destino de la fragata «Almirante Makarov» de la Armada Rusa, de la que se desconoce por el momento su paradero. Ayer por la noche, comenzaron a inundar las redes sociales los rumores, propagados desde el lado ucraniano, relativos a un ataque mediante misiles «Neptune» sobre dicho buque. Desde entonces, han sido varias las informaciones, algunas de ellas contradictorias, sobre su situación. En el campo de batalla, mientras tanto, Ucrania lograba algunos avances en los alrededores de Járkov, mientras las tropas rusas llegaban a las afueras de Severodonetsk.

No es la primera vez en más de setenta días de guerra que los rumores sobre un hundimiento se propagan sin control. Hasta donde sabemos, la Armada Rusa habría perdido (sin entrar en los que podrían haber resultado dañados) cuatro buques en este tiempo: el crucero «Moskva», el buque de desembarco «Orsk» y dos patrulleras clase Raptor. Sin embargo, de ser por los rumores, el número habría sido mayor, ya que en varias ocasiones se han propagado noticias, que posteriormente resultarían ser falsas, relativas a buques alcanzados o destruidos.

En el caso que nos ocupa, es difícil pronunciarse todavía, pues no hay imágenes de la fragata entrando o dirigiéndose a puerto que desmientan los rumores, pero tampoco del buque hundiéndose. Lo más cercano ha sido un vídeo bastante discutible que podría haber sido creado por ordenador o ser parte de un videojuego. Es cierto que ha habido bastante trasiego de aviones de la OTAN en la zona de la Isla de las Serpientes, donde se habría producido el incidente según los ucranianos, pero tampoco ha sido un movimiento desproporcionado, sino que ha estado en línea con lo que llevamos viendo meses.

Por otra parte, no se ha detectado actividad anormal en las comunicaciones por radio (llamadas de socorro, movilización de otros buques…) ni parece que se hayan movido patrulleros o buques de rescate a la zona, como sí ocurrió con el «Moskva».

Por supuesto, nada de esto descarta que el hundimiento pueda haberse producido -y de hecho, varios medios internacionales han publicado noticias al respecto dándolo como cierto- pero sí que nos obliga a ser cautos como en anteriores ocasiones, a falta de más pruebas. En cualquier caso, tanto si el buque regresa a puerto como si no lo hace, tendremos noticias en los próximos días u horas. Mientras tanto, el Pentágono niega haber recibido información sobre el tema, aunque hay quien piensa que podrían estar desligándose después de que funcionarios estadounidenses afirmasen ayer que habían sido ellos quienes habían proporcionado la información que llevó al hundimiento del «Moskva».

Pasando al campo de batalla, las noticias se han concentrado en dos puntos. En primer lugar, los alrededores de Járkov, en donde los ucranianos habrían recuperado varias poblaciones, mientras los rusos se retiraban de forma relativamente ordenada hacia sus fronteras. En concreto se trataría de Cherkaski Tyshky, Oleksandrivka, Shestakove, Ukrainka, Fedorivka y Peremoha. De esta forma, consolidan el control de la ruta que lleva hasta Staryi Saltiv y Zarichne y aseguran una buena franja de terreno entre Járkov y el río Donets.

En el caso de Cherkaski Tyshky el avance desde Tsyrkuny, de apenas cuatro o cinco kilómetros hace posible a los ucranianos alejar un poco más la artillería rusa de la capital regional, una de las ciudades más castigadas durante estos dos meses largos de conflicto. Para los rusos, tiene la ventaja de liberar algunas unidades de una zona que, al fin y al cabo, no iban a poder controlar en esta fase de la guerra. El problema es que se puede llegar a una situación en la que Bélgorod (a 34 kilómetros de la frontera ucraniana) quede al alcance de los obuses ucranianos, aunque todavía no ha ocurrido.

Sigue pues Ucrania las líneas de avance que fijamos ayer ver imagen siguiente) y que, en cualquier caso, le permitirán amenazar todo el tráfico entre Bélgorod y el saliente de Izium. En esta última zona, en donde Rusia había puesto buena parte de sus esperanzas, los combates están siendo feroces y como consecuencia, el desgaste de las unidades. De hecho, se especula con que dos de las principales unidades del Ejército ruso, la 4ª División de Tanques de la Guardia y la 106ª División Aerotransportada de la Guardia, que habían estado luchando allí hasta ahora, podrían haber sido enviadas de vuelta a Rusia para su recuperación, después de las fuertes pérdidas.

Algo más al sureste, en Severodonetsk, las cosas no parecen ir tan mal para Rusia, que habría logrado llegar a las afueras de la ciudad, según el alcalde de la misma. De esta forma, avanzando desde el noroeste, en concreto desde Rubizhne en donde llevaban tiempo estancadas, las tropas rusas han conseguido llegar a Vojevodivka, reportándose combates en el extrarradio de Severodonetsk. Lo que no está claro es si se ha tratado de una acción aislada o si realmente han conseguido tomar antes Rubizhne, pues al parecer siguen produciéndose combates allí. Aparentemente habrían atacado desde el norte, desde Kudryashivka, a través de alguna de las pistas que cruzan los bosques al norte de Severodonetsk, como podéis ver en la siguiente imagen.

En cualquier caso, lo determinante los próximos días será saber si la contraofensiva ucraniana anunciada ayer logra laminar el despliegue ucraniano en el saliente de Izium cortando los abastecimientos rusos y embolsando o si, por el contrario, son las tropas rusas las que logran tomar alguna ciudad importante de la región.

Mientras tanto, la atención sigue puesta en Azovstal, en donde hoy se ha publicado que las tropas rusas habrían logrado adentrarse en algunos túneles gracias a la ayuda de un ex-trabajador, aunque se desconoce la magnitud de la operación de inserción. Lo que está claro es que la lucha subterránea es de las más complejas y desagradables que puede afrontar cualquier unidad, por lo que la toma de cualquier túnel tendrá un alto coste. Además, lo más probable es que muchos de ellos estén minados en previsión de este tipo de acciones.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones:

  • Óblast de Járkov: Las tropas ucranianas habrían tomado Cherkaski Tyshky, Oleksandrivka, Shestakove, Ukrainka, Fedorivka y Peremoha.
  • Óblast de Lugansk: Las tropas rusas habrían alcanzado Vojevodivka y los suburbios de Severodonetsk.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 6 de abril de 2022. Autor – Nathan Ruser.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional, al igual que el resto de la semana, continúan las reuniones y visitas institucionales mientras conocemos más donaciones anunciadas con ocasión de la Conferencia de Donantes co-organizada por Polonia y Suecia, en la que se recaudaron aproximadamente 6.500 millones de dólares. 

En particular, el presidente Macron ha comunicado que Francia ha decidido incrementar su apoyo a Ucrania en 300 millones de dólares, lo que situaría la cifra total de ayuda suministrada en 2.000 millones. El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, también se ha comprometido a aportar 540 millones de euros destinados a ayuda militar y humanitaria, atención a refugiados y medicinas. Según ha afirmado el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, desde el 24 de febrero su país ha recibido más de 12.000 millones de dólares en asistencia militar y financiera.

Sin embargo, no todos los anuncios han estado dedicados a la ayuda humanitaria o se han hecho pensando en la reconstrucción próxima de Ucrania. De hecho, se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie un nuevo paquete de ayuda militar por valor de al menos 100 millones de dólares. Según los funcionarios que han trasladado esta cuestión a Reuters, probablemente el nuevo envío incluiría más munición para obuses, aunque sin especificar el tipo.

Mientras tanto, siguen organizándose visitas institucionales para reunirse con las autoridades de Ucrania al tiempo que las negociaciones de paz según siguen estancadas, aunque Zelenski afirma que siguen abiertos a mantener conversaciones con Rusia. Con el objetivo de mostrar unidad y apoyo a Ucrania, el domingo, un día antes de que Rusia celebre el Día de la Victoria, los líderes del G7 junto con el presidente Zelenski se reunirán mediante videoconferencia.

Hoy, no obstante, ha sido el turno de los tres ministros de Exteriores de los países bálticos. En su visita a Kiev e Irpin se han reunido con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, con el presidente Volodímir Zelenski, el presidente de la Rada, Ruslan Stefanchuk, y la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna.

Han discutido acerca de la determinación de Estonia, Letonia y Lituania de prestar su ayuda a Ucrania desde que comenzó la agresión, pero también se han centrado en el proceso de reconstrucción y en la membresía del país a la Unión Europea. De hecho, los ministros bálticos han afirmado su firme apoyo para que se conceda a Ucrania el estatus de candidato oficial a la UE “en un futuro próximo”. Puede recordarse en este punto que se espera que la Comisión Europea emita su dictamen a mediados de junio. Esta última cuestión también la ha abordado el ministro Kuleba con el grupo de eurodiputados con el que se ha reunido.

Del mismo modo, ha iniciado su viaje por Europa la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, comenzando por visita a las tropas estadounidenses en la base aérea Mihail Kogalniceanu de Rumanía. Además de visitar este país, también tiene como propósito visitar Eslovaquia para continuar reuniéndose con familias ucranianas desplazadas hasta estos territorios. 

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pretende realizar una visita oficial a Moldavia los próximos 9 y 10 de mayo, al igual que ya hiciese esta semana, por ejemplo, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel.

Guterres también ha destacado en su perfil de Twitter que la operación llevada a cabo por Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional que ya ha permitido a través de dos convoyes evacuar alrededor de 500 personas desde Azovstal, Mariúpol y áreas cercanas. Pese a las dificultades que han encontrado hoy para continuar con la operación, según informa la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, han logrado evacuar 50 civiles, incluidos niños, desde la planta siderúrgica, aunque habría muerto una persona y seis habrían resultado heridas en un ataque ruso mientras esta se producía. Vereshchuk también ha confirmado que se ha producido un nuevo intercambio de prisioneros que incluye a 28 militares y 13 civiles ucranianos.

Puede subrayarse que más de 5,75 millones de personas han huido desde Ucrania desde que comenzó la guerra teniendo como principal destino Polonia a donde hasta hoy han llegado más de 3 millones de refugiados. De otro lado, el número total de bajas civiles se sitúa ya en 6.802 según la Misión de la Oficina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania. De un lado, al menos 3.309 personas han perdido la vida, incluidos, 234 niños, y 3.493 han resultado heridos, incluidos 330 niños.

Por último, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha destacado que junto con el Ministerio de Justicia de España se han centrado en un nuevo grupo de trabajo sobre la incautación de activos. La Fiscal señala que deben dirigir sus acciones a garantizar que los perpetradores rindan cuentas, pero también que su riqueza se utilice para compensar a las víctimas.

Be the first to comment

Leave a Reply