Guerra de Ucrania – Día 69

La actualidad del conflicto viene marcada por el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia, por los avances ucranianos al este de Járkov, por los intentos rusos de reducir a los defensores de Azovstal y, una vez más, por la ayuda militar a Ucrania. Todo en un día en el que Putin ha hablado con Macron y en el que siguen coleando las declaraciones de Lavrov a propósito de los judíos, lo que habría provocado que Israel levantase el veto a la hora de enviar sistemas como los misiles contracarro Spike a Ucrania.

Las últimas horas apenas nos han dejado cambios sobre el terreno. El más relevante, aunque de importancia relativamente escasa, sería la toma de Molodova, al este de Járkov, por parte ucraniana que complementa la toma de Staryi Saltiv, ligeramente más al norte e importante por disponer de puente -y presa- sobre el río Donets.

Estos pequeños avances en Járkov, si son explotados por Ucrania, permitirán según la artillería occidental vaya llegando al frente, seguir amenazando las líneas de comunicación terrestres rusas (GLOC) y los segundos y terceros escalones, especialmente si los obuses llegan acompañados de munición de precisión y de alcance extendido. En el siguiente mapa hemos dibujado una serie de círculos de 40 kilómetros de radio desde la parte ucraniana de la línea de frente. Es el alcance mínimo estimado para los drones Switchblade (hay fuentes que prácticamente lo doblan) y también el de algunas municiones de 155mm en uso en Occidente.

Como se ve, especialmente si se suministran kits de guiado, podrían amenazarse puntos sensibles del dispositivo ruso. Por supuesto, no es más que un ejercicio teórico. Ni ucrania expondría tanto su artillería, ni el alcance máximo puede lograrse en todas las ocasiones. Además, el uso de ciertas municiones provoca un desgaste prematuro en los tubos.

En cualquier caso, si al material que Ucrania está recibiendo le unimos los anuncios sobre la posibilidad de trasladar a las unidades de defensa del territorio hacia el frente, podrían llegar a estar en una situación ventajosa en cuestión de semanas también en términos numéricos. En relación con esto último, parece que Ucrania habría introducido un cambio en su legislación que permitiría que las unidades de defensa del territorio, hasta ahora ligadas a su óblast, luchasen en otras partes del país. Esto haría posible mover hacia el este a una cantidad importante de hombres, reforzando el dispositivo defensivo e incluso permitiendo llevar a cabo acciones ofensivas.

A pesar de que en muchas ocasiones se piense que los reclutas y los milicianos difícilmente pueden prestar un buen servicio, lo cierto es que hasta el momento los ucranianos adscritos a estas unidades se han comportado bien en combate, siendo capaces de frenar avances rusos por sus propios medios, mientras el ejército regular lanzaba contragolpes y aprovechaba su movilidad. Esto fue, ni más ni menos, lo ocurrido en torno a Kiev. Así pues, Ucrania dispondría de un importante activo que emplear bien para lanzar una contraofensiva, bien en previsión de una escalada por parte de Rusia.

En relación con esto último, hoy era la CNN el medio que especulaba con una posible declaración de guerra por parte de Rusia contra Ucrania para el próximo día 9 de mayo. Por su puesto, es una posibilidad que nosotros mismos hemos planteado, entre muchos otros. Es más, hoy incluso el Papa Francisco ha hablado sobre esa fecha que se ha convertido en poco más que una quimera sobre la que Lavrov ha echado un pequeño jarro de agua fría. Aun así, cada vez es mayor el número de rumores al respecto, lo que abre posibilidades preocupantes para todos, pues la movilización horizontal, según están las cosas, no parece ser una solución para Moscú.

Rusia, como hemos explicado en más de una ocasión, ha empleado una parte sustancial de su poder militar en la guerra de Ucrania. Ha puesto en juego muchas de sus unidades más afamadas y ha ido a la guerra, lejos de lo que piensan muchos, con su material más puntero. En total, se estima que Rusia habría generado en preparación de la invasión de Ucrania hasta el 75 por ciento de los BTG que sus Fuerzas Armadas eran capaces de constituir sin ordenar antes una movilización. Además, no se trataba de unidades de segunda línea, sino que la fuerza reunida contaba con una importantísima representación de las mejores unidades del Ejército ruso, desde las Fuerzas Aerotransportadas (en adelante VDV) a unidades mecanizadas como la 2º División Motorizada de la Guardia o la 4ª División de Tanques de la Guardia. Hemos visto carros de combate T-90A, T-80VBM, T-80UM2, T-80U, T-72B3, BTR-82A, BMD-4M, KamAZ-63968 Typhoon, GAZ Tigr-M y una larguísima lista de material de primera línea.

Esto quiere decir que lo que puedan poner en marcha a partir de aquí será, en su mayoría, material de reserva, con tripulaciones sin la formación adecuada, con una logística deficiente, etc. Además, de la movilización, a la generación de fuerzas y a su despliegue en el teatro de operaciones, pueden pasar semanas e incluso en algunos casos, meses. De esta forma, si hasta ahora -y a costa de comprometer sus sistemas y plataformas más capaces- Rusia ha sido incapaz de traducir la superioridad cuantitativa en una fuerza decisiva, no vemos claro cómo podría transformar una masa mucho mayor, pero también obsoleta y peor entrenada, en victorias definitivas sobre el terreno.

Por otra parte, Rusia está mostrando síntomas preocupantes para sus intereses en los últimos días, como los relativos a la disponibilidad de municiones guiadas de largo alcance (PGMs). El recurso a los sistemas de defensa costera Bastion-P para atacar objetivos terrestres solo puede ser interpretado de esta manera, pues se trata de misiles antibuque demasiado caros y con una cabeza de guerra relativamente reducida (250 kg) como para desperdiciarlos empleando una capacidad secundaria. Son ya más de 2.100 lanzamientos de todo tipo de municiones de este tipo, incluyendo los Kh-55 o los Kalibr y el ritmo diario ha ido decreciendo progresivamente sin que haya logrado paralizar ni la economía, ni los transportes ucranianos. Han logrado dificultar el acceso al combustible en algunas zonas, tal y como ha reconocido el propio Gobierno del país, pero no ha sido el colapso que se pensaba de inicio.

En resumen, que con una Rusia que está perdiendo el impulso también en esta fase de la guerra y una Ucrania que no deja de recibir armamento cada vez más capaz, así como formación y ayuda financiera, la única salida que no pase por congelar el conflicto, sigue siendo la escalada. Dado que la horizontal (movilización) no ofrece garantías, la más razonable (desde el punto de vista estrictamente militar, no político) es la vertical, con todo lo que eso implicaría.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones:

  • Óblast de Járkov: Las tropas ucranianas han recuperado Molodova, unos 40 km al NE de Járkov, aunque según algunas fuentes podrían haber llegado también a Staryi Saltiv. La capital regional ha vuelto a sufrir hoy importantes bombardeos, de mayor intensidad que en días previos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: En las últimas horas Rusia ha intentado reducir con creciente intensidad la resistencia en Azovstal, bombardeando desde el aire y haciendo un uso intensivo de la artillería contra las instalaciones.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 3 de mayo de 2022. Autor – Nathan Rusel.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional el día ha estado repleto de encuentros, llamadas telefónicas y discursos, si bien nos encontramos a la espera de conocer el contenido del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea. Sin duda, será una de las noticias de la semana una vez se confirme si se impondrá un embargo sobre el petróleo ruso y si todos los Estados miembros están de acuerdo con la medida. No obstante, otra de las medidas sobre la mesa es la de imponer un embargo sobre los bancos rusos aún no sancionados.

El colegio de comisarios se encuentra hoy reunido, por lo que cabe esperar que en las próximas horas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, realice algún anuncio adelantando las medidas a adoptar. Por otro lado, tanto el Alto Representante Josep Borrell como el presidente del Consejo Europeo Charles Michel esperan que las nuevas sanciones se adopten pronto por el Consejo incluyendo el embargo sobre el petróleo.

Debe recordarse que esta medida en cuestión, la de imponer un embargo al petróleo ruso, no era bienvenida inicialmente por todos los Estados miembros. Concretamente, si hay un hecho que permita efectivamente anticipar que la medida prosperará es el cambio de posición de Alemania como volvimos a poner de manifiesto en el reporte de ayer.

No obstante, aún persisten las dudas acerca de si Austria, Eslovaquia y Hungría cambiarán su postura al respecto. Lo cierto es que tras varios días no cesan los rumores sobre la posible petición por parte de estos países de una exención al embargo sobre el petróleo ruso. Por ejemplo, el Ministerio de Economía de Eslovaquia,  se ha pronunciado en este sentido al afirmar que su país buscará una exención a la medida, ya que cuentan con una alta dependencia del crudo ruso. En particular, casi todas sus importaciones de petróleo se producen a través del oleoducto Druzhba por lo que el objetivo de la exención sería contar con un mayor periodo de transición para procesar otros tipos de petróleo y contar con la tecnología necesaria.

Durante la jornada de hoy no solo se está hablando de las sanciones ya adoptadas y futuras de la UE a Rusia, sino también de las que podría imponer Rusia contra Occidente. El presidente ruso ha firmado un decreto en el que establece “medidas económicas especiales de represalia en relación con las acciones hostiles de algunos estados extranjeros y organizaciones internacionales”.

Las medidas consistirían en poner fin a las exportaciones de productos y materias primas a aquellas personas y entidades que figuren en una nueva lista de sancionados a realizar por su Gobierno en el plazo de 10 días.

Sería sin duda la medida más radical que adoptase el Kremlin en respuesta a las sanciones impuestas por los aliados occidentales de Ucrania. Estas medidas junto con la de detener el suministro de gas – como ya ha hecho con Bulgaria y Polonia – ante la negativa de los países a pagar en rublos serían las más contundentes por parte de Rusia desde el 24 de febrero.

Tras haber mantenido una conversación telefónica con el presidente Zelenski el día 30 de abril, hoy el presidente Macron ha dialogado con su homólogo ruso, el presidente Putin. De un lado, Macron ha instado a Putin a que ponga fin a las hostilidades y cumpla con sus responsabilidades derivadas de su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. De otro, el presidente Putin ha enfatizado que Rusia “permanece abierta al diálogo” pese a la “inconsistencia y falta de preparación de Kiev para un trabajo serio”.

Durante su conversación el líder ruso le ha trasladado a su homólogo francés que los Estados miembros de la Unión Europea están ignorando los crímenes de guerra que están cometiendo las fuerzas armadas ucranianas. En particular, el servicio de prensa del Kremlin ha comunicado:

“Se enfatizó que los países miembros de la UE ignoran los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas ucranianas y los bombardeos masivos de los pueblos y ciudades de Donbáss, que matan a civiles pacíficos. (…) Occidente podría ayudar a detener estas atrocidades ejerciendo la presión pertinente sobre las autoridades de Kiev, así como deteniendo el suministro de armas a Ucrania».

Por otro lado, también han discutido acerca de la inseguridad alimentaria. El presidente Putin ha manifestado que la situación se ha visto agravada por las sanciones de los países occidentales y ha subrayado “la importancia del funcionamiento sin trabas de la infraestructura logística y de transporte mundial”.

Por su parte, el Elíseo ha comunicado que el presidente Macron ha mostrado su disponibilidad para trabajar con las organizaciones internacionales competentes con el fin de ayudar a levantar el bloqueo ruso a las exportaciones de alimentos ucranianos desde el Mar Negro.

Del mismo modo, el líder francés le ha transmitido nuevamente al igual que hizo en su anterior llamada el día 29 de marzo, su preocupación por la evacuación de civiles. En especial, en el caso de Mariúpol y la siderúrgica de Azovstal allí situada.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk ha compartido en su canal de Telegram que hoy se ha trasladado a Zaporizhia para conocer a los evacuados desde Azovstal que han llegado hasta la zona controlada.

Imagen compartida por Iryna Vereshchuk. Autores de la tira de imágenes en la que se incluía: Paula Bronstein, Carol Guzy, Evgeniy Maloletka y David Guttenfelder.

También la coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani, ha confirmado que los civiles 101 evacuados desde Azovstal y otras partes de Mariúpol han llegado al lugar seguro gracias a los esfuerzos de Cruz Roja Internacional y de su Organización. No obstante, señala que desconocen el número de civiles que permanecen en el interior de la acería.

Relacionado con lo anterior, y también con los rumores que había sobre la desaparición de los autobuses con civiles evacuados, Ann Linde, la ministra de Exteriores de Suecia, también ha expresado su consternación por los continuos secuestros de representantes ucranianos por parte de las tropas rusas. En concreto, se refiere a la desaparición del alcalde de Gammalsvenskby, Mykola Kurivchak.

En otro orden de cosas, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se ha dirigido hoy ante el Parlamento de Ucrania (Verkhovna Rada) mostrando una vez más el firme apoyo de su gobierno y elogiando su resistencia ante la agresión rusa. No obstante, lo más destacable ha sido sin duda la noticia previa acerca del anuncio que realizaría hoy sobre un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 300 millones de libras.

De este modo, anuncia que en las próximas semanas suministrarán a Ucrania, entre otros, misiles antibuque Brimstone y sistemas antiaéreos Alvis Stormer como parte de este nuevo paquete de ayuda.

Zelenski también se ha dirigido ante los representantes ucranianos, cosa que no había hecho anteriormente porque, como él mismo les ha trasladado: “vosotros sabéis perfectamente lo que está pasando en nuestro país”. Además, subraya que este hecho también supone un gesto de confianza ante los representantes del pueblo ucraniano.

Durante su mordaz discurso ha agradecido las palabras del Premier, así como el apoyo que ha recibido por parte de su gobierno y de la familia real, pero también de británicos ilustres como Sir Paul McCartney, Elton John, Sting, Queen o J. K. Rowling. De este modo afirma que juntos ganarán la victoria en esta guerra iniciada por Rusia y agradece que el Reino Unido esté decidido a ser un garante de la seguridad de Ucrania.

Es precisamente la determinación del gobierno de Johnson lo que Zelenski parece apreciar más al afirmar que detesta la palabra “casi”. Es decir, las medias tintas, ya que hay países que no acaban de mostrarse firmes en su apoyo.

Sin embargo, en su discurso de hoy el líder ucraniano ha afirmado que no revelaría más detalles acerca del apoyo militar británico con el objetivo de que esto “sea una sorpresa agradable para el agresor todos los días”.

Seguidamente, ha intervenido ante los representantes parlamentarios de Albania. En su discurso se ha centrado en el nivel de destrucción de Ucrania y los ataques contra civiles, especialmente contra aquellos en los que los fallecidos han resultado ser niños. Del mismo modo, ha hecho hincapié en el camino que ambos países han decidido recorrer para lograr la membresía de la Unión Europea. Sin embargo, recordemos que Albania a diferencia de Ucrania sí es candidato oficial desde el 25 de marzo de 2020.

También Zelenski ha hablado hoy por teléfono con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. La conversación ha girado en torno a la ayuda recibida por parte del gobierno polaco y sobre la Conferencia Internacional de Donantes que se celebrará a iniciativa de Polonia junto con el gobierno de Suecia y la Comisión Europea el próximo día 5 de mayo. A dicho evento también acudirá el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

Por otro lado, también Shmyhal se ha reunido hoy con un el presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania en Kiev, Friedrich Merz. Shmyhal ha insistido en la necesidad de endurecer las sanciones y le ha agradecido la ayuda y apoyo militar ofrecido por su país.

Para concluir, más llamativa incluso resulta la reunión por videoconferencia mantenida entre el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, con el empresario estadounidense Kimbal Musk, Jefe de la Junta directiva de Tesla y SpaceX.

Yermak y el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, han agradecido el apoyo tanto a él como a su hermano, Elon Musk, director ejecutivo de Space X. En particular, y como es bien sabido, el suministro de terminales Starlink a Ucrania desde que comenzó la invasión. Igualmente, han invitado a los empresarios a que visiten Kiev y les han informado de los planes de reconstrucción del país en el que tienen como propósito involucrar a sus socios internacionales.

2 Comments

  1. Deseo felicitaros por vuestro excelente trabajo y también haceros una crítica o comentario, entiendo que constructivo, sobre los mapas que utilizáis; el primero de este artículo, por ejemplo.
    Con el fondo gris y las carreteras en amarillo, resulta muy difícil distinguir, al menos para mí, las líneas rojas y azules de los frentes y avances o puntos de presión. Con los nombres tan pequeños de las poblaciones me pasa lo mismo y es una pena porque no resulta sencillo seguir sobre la mapa lo de describís en el texto o localizar los lugares de los hechos.
    Entiendo que con otro color de fondo y unos pocos rótulos explicativos, fácilmente legibles, los lectores podríamos seguir mejor los acontecimientos de esta desgraciada guerra.
    Mi respeto por vuestro formidable esfuerzo publicando estos artículos diarios.
    Atentamente

Leave a Reply