Guerra de Ucrania – Día 68

La última jornada de guerra ha vivido pendiente del destino de Limán. Según algunas fuentes, las tropas rusas habrían logrado romper las defensas ucranianas al este de dicha localidad. De esta forma, tras capturar la localidad de Yampil, habrían podido comenzar sus ataques por el sector oriental de la ciudad, desde la que han llegado noticias de ataques artilleros e incluso de combates en las calles del extrarradio.

En las últimas horas las luchas en la zona de Limán han sido intensas. Al este de esta localidad, las tropas rusas habían alcanzado días atrás la villa de Tors’ke, al norte de una zona boscosa. Desde allí, habían estado batiendo Limán con la artillería y tanteando las defensas de esta urbe. Finalmente los rusos han optado por avanzar hacia el sur, dando un rodeo que les permitirá atacar también Limán desde el este. Para ello habrían tomado la localidad de Yampil y se habrían situado en las afueras de la propia Limán, aunque no está claro si se trata de avanzadillas. Tampoco hasta qué punto los ucranianos han considerado adecuado, ahora que la ciudad está siendo evacuada, jugar a su favor la baza del combate urbano y de una defensa elástica como en Popasna y en otros puntos de la geografía ucraniana en donde han cedido las defensas exteriores eligiendo luchar en el interior del municipio.

A partir de aquí está por ver cuáles son las intenciones de unos y otros. Dejar Limán al oeste para dirigirse a toda velocidad hacia Sloviansk y Kramatorsk -verdadero objetivo de los rusos- podría parecer una opción. Sin embargo, la carretera que conduce desde Yampil hasta dichas localidades pasa tan cerca de Limán que las tropas rusas estarían constantemente expuestas en su tránsito. Además, tal y como explicamos en días anteriores, la mayor parte de los puentes sobre el río Donets han sido dinamitados por los propios ucranianos, lo que obligaría a las tropas rusas a montar puentes de pontones o dar largos rodeos.

La otra opción, si es que cuentan con fuerzas suficientes, pasaría por evitar Limán en la medida de lo posible para centrar sus ataques en el este, con la intención de llegar a Siversk y desde ahí hacia Lysychansk-Sievierodonetsk desde el suroeste. Ninguna de las dos parece fácil, pues las tropas rusas siguen estirando sus líneas y según avancen, incluso aunque lo hagan como una «mancha de aceite», dependerán cada vez más de estrechos pasillos vulnerables a los ataques, un error que ya les costó demasiado caro en las primeras tres semanas de guerra.

En relación con esto, hay quien sostiene que las tropas ucranianas habrían podido recuperar la localidad de Stayi Saltiv, unos 40 km al NE de Járkov, lo que supondría una nueva amenaza a las líneas rusas, como sucede con el avance ucraniano desde Chuguev. En cualquier caso, por ahora la información no pasa de rumor.

Sea como fuere, sin pretender menospreciar la enorme cantidad de bajas que debe estar sufriendo Ucrania para defender cada palmo de terreno, la multitud de vídeos que hemos visto en los últimos días de vehículos rusos destruidos en la zona de Izyum es cuanto menos para estar alerta y no sobrevalorar las posibilidades rusas. La impresión, a juzgar por el mapa, sigue siendo que Rusia está repitiendo algunos de los errores más sangrantes mientras que Ucrania continúa con el recurso de atacar puntos secundarios para liberar la presión rusa sobre los más vulnerables.

Más allá de la zona de óblast de Járkov, el resto de frentes siguen completamente estancados, aunque no por ello la intensidad de los combates se ha reducido. Los bombardeos con artillería siguen siendo la norma en todo el este, con localidades como Popasna y Rubizhne castigadas día y noche.

Al sur, sin embargo, la situación parece haber cambiado, lo que es extraño. De los asaltos rusos de hace días entre Velyka Novosilka y Guliaipolé se ha pasado a una estabilidad que hace pensar que o bien los rusos y sus aliados están tratando de reorganizarse, reconstituyendo las unidades que habían luchado en Mariúpol y mezclándolas con aquellas que ya estaban en la zona, o bien que tienen otras prioridades.

Entre estas podrían estar bien el control de la parte de Jersón al norte del Dniéper -o simplemente garantizar la seguridad de esta región, en la que siguen los ataques ucranianos-, bien mantenerse a la espera por si se decidiese una acción en Transnistria.

En relación con esto último, a lo largo del día se han sucedido los rumores sobre vuelos y traslados de tropas desde Crimea hacia Tiráspol. Incluso algún medio afín a Ucrania ha especulado con un hipotético desembarco anfibio para avanzar sobre Moldavia. Más allá del sesgo de estos medios, lo cierto es que Moldavia carece de costa, por lo que cualquier posible desembarco debería realizarse en las inmediaciones de Odessa, algo que consideramos poco menos que imposible ahora mismo, pues Ucrania sigue poseyendo misiles antibuque, la zona está plagada de minas y los drones y la aviación tripulada ucraniana siguen planteando una amenaza, como demuestra el vídeo que podéis ver más arriba.

Por otra parte, a lo largo de la jornada se han seguido publicando noticias sobre explosiones en ciudades en las que técnicamente no se combate o que más bien no están en primer línea del frente. Es el caso tanto de Jersón, como de Bélgorod como de Odessa. En la primera ciudad, Rusia afirma que se ha tratado de ataques lanzados por la artillería ucraniana. En la segunda, en territorio ruso, las explosiones se corresponderían con el lanzamiento de misiles antiaéreos una noche más, aunque se desconoce si se ha logrado derribar algún aparato. Por último, en Odessa ha vuelto a ser blanco de ataques su aeropuerto que, recordemos, es empleado por Ucrania para introducir parte de la ayuda militar extranjera.

Respecto de Jersón, cabe señalar que cada vez parece más factible que Rusia termine por proclamar una república, siguiendo el ejemplo de Donetsk y Lugansk. La sustitución de la grivna por el rublo, los cortes de internet y los medios de comunicación ucranianos y las declaraciones de algunos políticos apuntan en esa dirección.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones:

  • Óblast de Járkov: Las tropas rusas habrían tomado Yampil, al este de Limán y llegado a la parte oriental de esta ciudad, en la que se estarían librando combates. Se afirma que las tropas ucranianas habrían podido recuperar la localidad de Stayi Saltiv, unos 40 km al NE de Járkov, lo que supondría una nueva amenaza a las líneas rusas, como sucede con el avance desde Chuguev.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Combates en las inmediaciones de Mariúpol, con las tropas rusas intentando reducir bolsas de resistencia en algunos edificios incluso mientras se mantenía abierto el pasillo humanitario ayer.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 2 de mayo de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Concluye la jornada número 68 y lo cierto es que no parece que haya ningún atisbo de avance en las negociaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa. Respecto del proceso de negociación, el jefe de la Oficina del presidente Zelenski, Andriy Yermak, ha afirmado en una entrevista con la CNN que la posición negociadora de Ucrania “es transparente y clara”:

“Ucrania no comenzó esta guerra. Ucrania no ocupó el territorio de nadie. Ucrania nunca ha sido un país agresivo, en particular, no ha mostrado agresión hacia Rusia. Lo más importante para nosotros es nuestra independencia, soberanía e integridad territorial. Estamos luchando por esto. Por nuestras tierras y libertad. (…) Queremos detener la guerra, nuestro pueblo quiere que la guerra termine, pero es importante para nosotros que Ucrania gane esta guerra. Nuestro pueblo sigue luchando por la victoria, nuestra victoria es la vuelta al control de todos nuestros territorios”.

Del mismo modo, en un artículo de opinión escrito por el propio Yermak para TIME ha insistido en que la guerra iniciada por Rusia en Ucrania supone un rechazo a todos los principios que han sostenido el sistema de las relaciones internacionales desde la Paz de Westphalia de 1648. Así, también subraya, entre otras cuestiones, la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y privar a Rusia de su estatus como miembro permanente.

Tampoco conocemos si se ha logrado un acuerdo entre ambas partes para que el pasillo humanitario para evacuar a civiles desde Azovstal continuase operativo por tercer día consecutivo.

No obstante, la Misión en Ucrania de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha actualizado su informe de bajas civiles que ya asciende a 6.469 personas. Desde el 24 de febrero y hasta el 1 de abril han logrado registrar un total de 3.153 fallecidos, incluidos, 226 niños, y 3.316 heridos, incluidos 319 niños.

De otro lado, la Fiscal General de Ucrania, Iryna Venediktova, ha confirmado esta tarde que el primer sospechoso de haber cometido los asesinatos de Bucha, el comandante de la Guardia Nacional rusa, Serhiy Kolotsei, ha sido identificado. La policía determinó que el día 18 de marzo asesinó a cuatro hombres desarmados, pero también que sometió a un civil a torturas y a un simulacro de ejecución.

Por otro lado, hoy se ha desplazado hasta Kiev el ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod para reunirse con el presidente Zelenski y con el primer ministro Shmyhal.

El jefe de Estado ucraniano ha destacado el papel activo de Dinamarca en presionar respecto de la imposición de sanciones, pero también que además de estas medidas ahora es cuando Ucrania “necesita la máxima asistencia de defensa”. Ha agradecido el apoyo que ya le mostró la primera ministra Frederiksen cuando le visitó y anunció el nuevo paquete de ayuda militar.

Del mismo modo, el primer ministro Shmyhal ha subrayado especialmente la asistencia del gobierno danés en la limpieza y reconstrucción de ciudades ucranianas liberadas. Destaca así, por ejemplo, la disposición de Dinamarca para liderar la reconstrucción de Mykolaiv junto con otros socios internacionales.

Además, han discutido sobre la diversificación de fuentes de suministro de gas y la posibilidad de que Dinamarca suministre a Ucrania productos derivados del petróleo y materias primas necesarias para los agricultores. En palabras de Shmyhal: “Esto proporcionará una ayuda significativa en el curso de la campaña de siembra, ya que el enemigo está tratando deliberadamente de interrumpirla y provocar una escasez de combustible en Ucrania.”

Por último, tanto Zelenski como Shmyhal han traslado al representante de Exteriores danés que también cuentan con el apoyo de Dinamarca para obtener el estatus de candidato oficial a la UE.

En relación con la asistencia para la recuperación económica de Ucrania, el Ministerio de Finanzas ucraniano ha anunciado que han recibido otra parte de los fondos por parte del Fondo Fiduciario de Donantes del Banco Mundial por valor de 495 millones de euros. Dichos fondos forman parte del Segundo Programa de Préstamo para las Políticas de Desarrollo en apoyo de la Recuperación Económica de Ucrania y han sido aportados por Estados Unidos (aproximadamente 463 millones de euros), Noruega (en torno a 20,5 millones de euros) y Austria (aproximadamente 10 millones de euros). No obstante, países como Islandia, Dinamarca, Letonia, Lituania o Reino Unido ya han contribuido. Igualmente, el Ministerio anuncia que se está preparando la próxima subvención de 500 millones de dólares por parte de Estados Unidos.

A nivel de la Unión Europea debe destacarse la reunión extraordinaria del Consejo de los ministros de Energía de los 27 para intercambiar sus posiciones sobre la situación energética en el contexto de la guerra en Ucrania.

La reunión además ha estado motivada por la suspensión de entregas de gas por parte de Gazprom a Polonia y Bulgaria. Por tanto, en primer lugar, han condenado esta acción dado que consideran que la introducción de una modificación unilateral del contrato de suministro por parte de Rusia y, por tanto, supone un incumplimiento del mismo. No obstante, la ministra de Energía francesa, Barbara Pompili, en la rueda de prensa ha subrayado que tanto Polonia como Bulgaria han traslado en la reunión que por el momento el corte en el suministro no supone un riesgo elevado para sus consumidores ni su industria.

En estos momentos, el suministro de gas a estos dos países se está realizando mediante de rutas alternativas desde Grecia y Alemania. De hecho, mañana el presidente del Consejo Europeo Charles Michel se desplazará hasta Alejandrópolis en Grecia, junto con el primer ministro de Bulgaria,  Petkov, el presidente de Serbia, Vucic, y el primer ministro de Macedonia del Norte, Kovachevski. Allí inaugurarán las obras de una nueva terminal de gas natural licuado (GNL)

En cuanto a los principales resultados de la reunión, los ministros discutieron sobre el nivel de preparación de la Unión Europea ante una eventual suspensión total en el suministro de gas por parte de Rusia, así como las posibles medidas de solidaridad y emergencia aunque la Comisión Europea ya ha ofrecido orientaciones a los países. Tanto la representante francesa como la comisaria estonia de Energía, Kadri Simson, han insistido en que ahora mismo los Estados están comprometidos con los compromisos asumidos en la Declaración de Versalles de 10 y 11 de marzo, y están preparándose de cara al próximo invierno.

Además, han confirmado que los debates hoy mantenidos para la adopción del reglamento relativo al almacenamiento de gas permiten entrever que las negociaciones al respecto finalizarán pronto. Este deberá adoptarse teniendo también en cuenta la estrategia energética RePowerEU que la Comisión Europea anunció en una Comunicación el 8 de marzo.

La comisaria de Energía también ha hecho hincapié en que se sigue trabajando en la diversificación de los proveedores de suministros a través de una plataforma energética voluntaria para la adquisición conjunta de gas que también está abierta a terceros países como aquellos de la Asociación Oriental. Simson insiste en que pese a que sea una plataforma voluntaria lo óptimo es que participen el mayor número de países para así tener un mayor poder de negociación “con socios de fiar” y evitar que los Estados miembros compitan unos con otros.

Por último, y ante las reiteradas preguntas de la prensa en este sentido, la ministra Pompili ha afirmado tajantemente que “todos los Estados miembros han dicho que hay que respetar los contratos de suministro y ello implica pagar en euros”. Además, otra de las cuestiones que más problemas están suscitando en la práctica es la de pagar por el suministro en euros y que ello no implique eludir las sanciones al proveer al Banco Central ruso de activos. Mientras tanto, la UE sigue trabajando en el próximo paquete de sanciones que incluirá previsiblemente un embargo sobre el petróleo ruso.

En este sentido, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha afirmado hoy que respaldará dicho embargo tras cambiar su posición inicial al respecto: «Alemania no está en contra de una prohibición petrolera a Rusia. Por supuesto que es una carga pesada, pero estaríamos listos para hacerlo”.

En otro orden de cosas, la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha comentado en su perfil de Twitter que hoy ha tenido lugar la quinta reunión con los partidos parlamentarios sobre el cambio de situación de su política de seguridad. Concretamente, tanto el Gobierno como el Parlamento (Riksdag) suecos han deliberado sobre los pros y contras de “una posible” membresía a la OTAN. Por otro lado, también ha anunciado que el miércoles reabrirá su Embajada en Kiev.

Por último, destacar dos cuestiones adicionales. De un lado, mañana se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero el Ministerio de Exteriores de Rusia afirma que se ha vetado su participación en uno de los actos previstos por parte de la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según la agencia Interfax, Rusia alega que la UNESCO “ha seguido el ejemplo de un grupo de países muy conocidos y muy sesgados que promueven la política de cancelar a Rusia en el ámbito internacional”.

De otro, también el día ha estado marcado por la polémica relacionada con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a partir de unas declaraciones en la cadena italiana Rete 4. En particular, cuando el entrevistador ha recordado las raíces judías del presidente ucraniano Zelenski, Lavrov lo ha comparado con Adolf Hitler. Todo ello, para justificar la necesidad de “desnazificar” Ucrania. Tal ha sido la polémica que el Embajador ruso en Israel, Anatoli Viktorov, ha sido convocado por el ministro de Exteriores israelí para tener una “conversación para aclarar” lo sucedido.

Be the first to comment

Leave a Reply