Guerra de Ucrania – Día 67

Un día más, el estancamiento es la nota predominante en el conflicto. Los combates entre unidades rusas y prorrusas por una parte y ucranianas por otra, se reducen a intercambios artilleros, en los que el alcance y capacidad destructiva de unos se mide a la mayor precisión de otros. Mientras esta fase de la guerra se dirime principalmente al noreste de Ucrania, en la línea Barbinkove-Sloviansk-Popasna, Rusia no ha logrado pacificar todavía el sur, ni en Mariúpol, en donde continúan produciéndose pequeños combates incluso fuera del recinto de la antigua Azovstal, ni en Jersón.

Son ya cuatro las jornadas en las que el campo de batalla permanece prácticamente como una foto fija. Los pequeños avances ucranianos al norte de Járkov de las últimas 72 horas son mínimos en cuanto a distancia, aunque han permitido a Ucrania asegurar el control sobre la vía de circunvalación E40, lo que permitirá a su vez seguir enviando recursos y aliviar la presión rusa sobre la ciudad. También abren una vía para explotar con mayor seguridad el eje de avance ucraniano que desde Chuguev, al este de Járkov, busca amenazar las líneas logísticas rusas, además de servir para distraer unidades del saliente de Izyum.

La paradoja para Rusia es que, a medida que logra concentrar tropas cerca del frente, más vulnerable se vuelve a los ataques ucranianos, sean con artillería, sea con drones. De ahí que estén tratando, antes de proseguir los ataques, organizar su defensa aérea. Por esa razón están moviendo a las inmediaciones de Izyum sistemas tanto de defensa de punto como de defensa a media y larga distancia, de forma que se unan a las fuerzas que han logrado generar estas semanas y que se estiman en 22 BTGs.

Sin embargo, eso difícilmente va a servir para eliminar la amenaza a sus líneas de comunicación y a los puntos de concentración de unidades, depósitos de combustible y municiones o, incluso, puestos de mando. En las últimas horas los medios ucranianos han hablado una y otra vez de un supuesto ataque al puesto de mando del 2º Ejército ruso en Izyum. Las informaciones oscilan entre quienes hablan de un general ruso fallecido y decenas de oficiales muertos o heridos y quienes apuntan incluso a que el propio Valery Guerásimov -quien recordemos se dice que habría sido enviado a la zona para dirigir personalmente la campaña- habría resultado herido en el incidente. Incluso hay quien afirma que el objetivo del ataque habría sido, precisamente, eliminar al tercero en la cadena de mando rusa tras Putin y Shoigú.

Sea o no verdad el ataque al puesto de mando ruso, lo que sí ha vuelto a producirse es otro incidente en Bélgorod. En concreto un incendio de grandes dimensiones cerca de la ciudad, apuntando diversos medios al depósito de municiones de Tomarovka. Si hacemos memoria, son ya varios los incidentes de este tipo que afectan a diversas instalaciones rusas en la zona y que apuntan directamente a participación ucraniana, por más que desde Kiev no reconozcan la autoría de ninguna de las acciones. Aunque hay dudas sobre su veracidad, ha circulado un supuesto documento oficial ruso en el que se decretaría el estado de excepción en la región de Bélgorod durante sesenta días, aunque no hemos podido confirmarlo por el momento.

También ha caído un puente ferroviario en Sudhza, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania. Las autoridades regionales han hablado de «sabotaje» y como sabemos, no es la única estructura de este tipo que ha quedado destruida estas últimas semanas. De esta forma, las posibilidades rusas a la hora de abastecer el frente son cada vez menores y además cada vez más dependientes de un número más reducido de rutas, lo que facilitará la labor de la artillería.

No olvidemos que, tal y como hemos afirmado desde semanas atrás, el elemento que podría dar una ventaja definitiva a los ucranianos, hasta el punto de obligar a Rusia a ceder parte del terreno ganado -además de los drones- será la artillería. Por más que la disparidad de modelos que Ucrania pondrá en servicio en las próximas semanas plantee un problema logístico, el hecho de que en su mayoría sean de un calibre estándar OTAN (155mm), es también una ventaja. Además, si terminan recibiendo como se espera munición guiada, Rusia estará en una posición muy precaria. Al fin y al cabo, por más que haya concentrado fuerzas y reducido las líneas de suministro y el tamaño del área de operaciones, sigue sin tener una superioridad numérica clara en ninguno de los ejes de ataque. Al menos no la suficiente.

Por último, en Mariúpol, en donde es posible que las celebraciones del Día de la Victoria sean finalmente retrasadas, como anunció el Jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk hace unos días, prosiguen los combates -por más que de forma muy esporádica-, en ocasiones más allá del recinto de la siderúrgica Azovstal. Es cierto que hoy se ha logrado crear un pasillo humanitario que una vez más ha permitido evacuar civiles de Azovstal, pero aun así, la resistencia no cesa. Habrá que esperar al final de la guerra para conocer la extensión de los túneles bajo estas instalaciones y si se prolongan mucho más allá de la propia fábrica, pues no deja de resultar sorprendente que conserven esta capacidad. Otra posibilidad que no debe descartarse pasa porque sigan existiendo pequeñas bolsas de resistencia en algunas zonas de la ciudad, incluso de tamaño escuadra o pelotón, resistiendo en pisos. Podrían incluso haber pasado desapercibidos si no se ha hecho una limpieza casa por casa.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Las tropas rusas han tratado de asaltar sin éxito dos aldeas entre las óblast de Jersón y Dnipropetrovsk, junto al río Inhulets. La intención rusa pasaría por mejorar su despliegue defensivo en la zona, más que por intentar lograr nuevos territorios, aunque hay quien apunta a que tratan de llegar a las fronteras administrativas de la óblast de Jersón antes de realizar un referéndum previo a la creación de una república popular.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Evolución de las posiciones rusas y ucranianas a lo largo de la guerra de Ucrania. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En esta sección probablemente la noticia más relevante de la jornada de hoy sea la relativa al inicio de la evacuación de civiles desde Azovstal. Como recogíamos en reportes anteriores, este era uno de los reclamos más repetidos por las autoridades ucranianas, numerosos líderes mundiales y organizaciones internacionales.

Finalmente, con la ayuda de las Naciones Unidas se ha podido evacuar a un grupo de 100 personas desde la acería situada en la asediada Mariúpol. Ahora mismo, de acuerdo con la información que ofrece el presidente Zelenski los civiles evacuados ya se dirigen al área controlada y mañana se reunirán las autoridades ucranianas con ellos en la localidad de Zaporizhia.

El presidente ucraniano señala que es la primera vez que han logrado dos días de alto al fuego real, ya que ayer lograron evacuar a 45 civiles de la siderúrgica. También ha agradecido el papel de Cruz Roja Internacional en las negociaciones y su trabajo en Mariúpol. Esperan que el corredor también se encuentre operativo durante la próxima jornada de modo que puedan comenzar a evacuar a civiles a las 8 de la mañana.

Mientras tanto, según informa el ministro de Exteriores de Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdoğan continúa persistiendo en sus esfuerzos por lograr una reunión entre el presidente Zelenski y el presidente Putin. En estos momentos, Erdoğan “está negociando con ambos líderes”.

El representante de Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, también subraya que la posición de la OTAN es clara y que la Alianza no tiene intención de involucrarse en el conflicto en Ucrania, si bien “en el caso de un ataque más pequeño contra cualquier aliado, responderemos adecuadamente”.

Estas declaraciones las ha efectuado tras su visita a varios países en Latinoamérica comentando también que los representantes de Brasil y Venezuela dadas sus buenas relaciones con Rusia estarían interesados en ayudar a detener la guerra si Turquía organiza una visita a Moscú. 

Del mismo modo, otra de las noticias del día puede ser la visita de la portavoz de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Kiev. Visita que ha sido bien recibida por el Presidente Zelenski quien ha agradecido “esta señal de fuerte apoyo de los Estados Unidos”.

Como no podía ser de otro modo, el líder ucraniano también ha destacado el discurso del presidente Joe Biden por el que anunciaba el nuevo paquete de ayuda militar, financiera y humanitaria por valor de 33.000 millones de dólares.

Al término de la reunión, en la rueda de prensa, Pelosi ha afirmado que “estaremos [Estados Unidos] aquí hasta la victoria”. Además, el presidente Zelenski le ha otorgado la condecoración de la Orden de la Princesa Olga a la Portavoz al igual que hiciese cuando la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola fue a Ucrania.

Además, también hace algunas horas han conversado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Han discutido acerca de la intensificación de las sanciones contra Rusia, de las entregas de armamento, así como del apoyo financiero. Kuleba ha agradecido que Estados Unidos cumpla “la promesa de apoyar a Ucrania con determinación” y le ha pedido que ofrezcan la máxima liberalización para las exportaciones ucranianas. Asimismo, han discutido sobre la vuelta del personal diplomático estadounidense a Ucrania.

Sobre las sanciones y la situación en Mariúpol el representante de Exteriores también ha hablado con el Alto Representante Josep Borrell. Como anunciamos, esta semana próxima se espera que se presente y apruebe el que será el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia. En este sentido, Kuleba ha insistido en que entre las nuevas medidas restrictivas debe incluirse el embargo al petróleo ruso. Todo parece apuntar a que así será, pero debemos esperar a la presentación oficial de la nueva propuesta y a la confirmación de que todos los Estados miembros están a favor tras el cambio de posición de Alemania.

Durante su conversación el ministro de Exteriores ha subrayado que “no puede haber alternativa a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE”, si bien el Alto Representante ha afirmado que el Consejo de Asociación UE-Ucrania será clave para avanzar en la asociación entre ambas partes. Debe recordarse que está previsto que la Comisión Europea emita su dictamen acerca de la pertinencia o no de otorgar el estatus de candidato a Ucrania, pero la decisión final la tomarán los Estados miembros. De este modo, si en el Consejo Europeo se logra la unanimidad, adoptarán un mandato para las negociaciones por lo que por el momento no se contempla una vía exprés de adhesión como hemos reiterado en varias ocasiones.

En otro orden de cosas, pero también relacionado con la ayuda que Ucrania está recibiendo puede destacarse que el ministerio de Salud ha confirmado la recepción de 4.485 toneladas de ayuda humanitaria por un valor de 5.963 millones de grivnas (UAH).

Por último, hoy hemos tenido noticia a través de la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, de que Rusia habría violado su espacio aéreo. Así, señala que la integridad territorial de su país debe ser siempre respetada. Del mismo modo, el gobierno de Dinamarca ha convocado esta tarde al Embajador de Rusia después “de que un avión espía ruso violara su espacio aéreo”.

La denuncia de ambos países responde a los hechos sucedidos el viernes pasado día 29 de abril cunado un AN-30 ruso volaba al este de Bornholm, una isla de Dinamarca en el Mar Báltico, y después se habría adentrado en territorio de Suecia.

Be the first to comment

Leave a Reply