Guerra de Ucrania – Día 66

Una jornada más, el mapa de la guerra muestra prácticamente las mismas líneas de frente que ayer, salvo por unos mínimos avances ucranianos al norte de Járkov, una ciudad sobre la que Rusia parece haber perdido el interés, para concentrar sus fuerzas en el saliente de Izyum. En esta zona, los ucranianos seguirían resistiendo en Oskil, ciudad que se cree que podría estar cerca de ser rodeada y en la que todavía habría un número importante de defensores ucranianos bloqueados entre las tropas rusas, avanzando en tres direcciones y el río Donets, sobre el que ya no hay puentes en pie en la zona.

Las últimas horas han seguido la tónica del día anterior. Apenas se han producido movimientos sobre el terreno, con Ucrania intentando resistir en localidades como Popasna (hay quien compara ya esta localidad con Montecassino), Limán, Rubizhne u Oskil. Precisamente en esta última se podría estar viviendo una situación crítica, aunque la falta de situación es notable. Según fuentes prorrusas, un buen número de defensores ucranianos estarían prácticamente atrapados entre ellos y las tropas rusas al norte, este y oeste y los cauces de los ríos Oskil y Donets. Dado que hacia el norte no podrían avanzar, por estar la zona bajo control ruso y que la única salida factible sería cruzando el río Donets, cuyos puentes habrían sido volados días atrás, estarían en una posición muy comprometida, batidos por la artillería y la aviación rusas y posiblemente con un buen número de heridos dentro del grupo de defensores.

En la imagen se ve la posición que ocuparía la bolsa ucraniana en Oskil. Las líneas amarillas representan el curso de los ríos Oskil y Donets en la zona, mientras que las líneas y flechas rojas muestran las posiciones ocupadas por los rusos y las direcciones de avance hacia la población. Se cree que los ucranianos, además de numerosos heridos, tendrían escasos vehículos. Además, los puentes sobre el río Donets y sobre el Oskil habrían sido volados, tal y como se ve en la siguiente imagen, que marca los puentes destruidos con cruces rojas. Recordemos que se cree que la presa de Oskil estaría también minada por los ucranianos en previsión de la necesidad de volarla para frenar el avance ruso.

Más al este, los ucranianos mantienen la defensa de Limán, ciudad un poco más aislada que hace unos días, en tanto el puente ferroviario que la une con Sloviansk habría sido dinamitado por los propios ucranianos. Se mantiene no obstante en pie el viaducto que cruza este río en paralelo al anterior, unos cien metros más al sureste. Es previsible que si Rusia sigue avanzando sobre el este de la ciudad, terminen por volar también este viaducto, en una zona complicada para establecer puentes de pontones. No obstante quedaría una represa algo más al sureste, constituyendo un punto crítico.

El problema de esta región en concreto es que ofrece muchas oportunidades a los defensores y una importante serie de desafíos a los atacantes. En la siguiente imagen se puede ver cómo el curso del río Donets y sus afluentes forman una intrincada red de meandros que se extiende además por espesos bosques y en los que las vías de comunicación de cierta capacidad, así como los puentes brillan por su ausencia. Así pues, parece previsible que Ucrania logre aguantar el embate ruso en Limán, al menos durante bastante tiempo, siempre que hayan hecho el trabajo previo de acumulación de víveres, municiones y armamento.

Por la misma razón, las opciones rusas pasan por un rodeo mucho mayor, como explicamos días atrás. Un rodeo que desde el este tiene su punto crítico en la villa de Popasna, en donde la 128ª Brigada de Montaña ucraniana aguanta por el momento los asaltos tanto rusos como de los milicianos de la autoproclamada República Popular de Lugansk. De caer, permitiría a Rusia controlar la T-0504 en dirección a Artemivsk, que se convertiría en la siguiente línea de defensa Ucraniana con toda probabilidad, aunque en este caso ya estaríamos hablado de la óblast de Donetsk.

Más allá de esto, los anuncios sobre envíos de material por parte de Occidente siguen su curso. El último país en sumarse a la lista ha sido Dinamarca, que si bien había anunciado su intención tiempo atrás, no había informado sobre los envíos. Hoy hemos sabido que parte de los 25 Piranha III y 50 M113 comprometidos estarían ya de camino a Ucrania. Esto nos deja ante la obligación de tratar un tema del que no hemos hablado hasta el momento, o al menos no en este sentido: la logística.

Ucrania está recibiendo o va a recibir, entre muchos otros, VLTT VAMTAC, 8×8 Piranha III, MRAP Bushmaster, Wolfhound, Husky y Mastiff, APCs de cadenas M113, VCIs Marder, obuses autopropulsados de cadenas PzH2000 y de ruedas Zuzana y Caesar, obuses remolcados M777 y un largo etcétera de plataformas de distintas procedencias y épocas. Como es lógico, el caos logístico resultante solo puede ser comparable al de ejércitos como el egipcio o el indio. Cuesta entender cómo esperan, pese a que se les puedan enviar recambios, mantenerlos en servicio el tiempo suficiente, sin que sean pasto de las averías. Al fin y al cabo, es imposible montar una línea logística para cada uno de ellos…

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones:

  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Sin movimientos.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 30 de abril de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En cuanto a los últimos acontecimientos a nivel institucional y diplomático, lo cierto es que al igual que en los recientes fines de semana, la actividad disminuye considerablemente. Aun así, pueden destacarse conversaciones como la del presidente Zelenski con el presidente Macron y el primer ministro Boris Johnson o las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Lavrov.

Al igual que en conversaciones precedentes, con cada llamada los aliados de Ucrania confirman que mantendrán su apoyo y Ucrania, por su parte, agradece la ayuda y enfatiza que siguen necesitando que sus socios hagan más.

Durante la jornada de hoy, el presidente Zelenski han hablado por teléfono con el presidente Macron tras su reelección el domingo pasado como presidente de Francia. En esta conversación han abordado cuestiones como la cooperación en defensa, la ayuda humanitaria suministrada (más de 615 toneladas hasta la fecha), la decisión de Francia de enviar una misión para ayudar en la investigación de los crímenes cometidos en Ucrania o sobre el camino de la adhesión de Ucrania a la UE. Concretamente, Macron ha afirmado que Francia continuará suministrando tanto ayuda militar como humanitaria al país al mismo tiempo que ha reiterado su “fuerte preocupación” por el bombardeo de ciudades ucranianas. También destaca la “situación insoportable” en la ciudad de Mariúpol.

En lo concerniente a la ayuda militar, hemos tenido noticia de que Dinamarca ya habría enviado armamento contenido en el paquete por valor de 600 millones de coronas danesas (80,6 millones de euros) anunciado por la primera ministra Mette Frederiksen durante su visita a Kiev.

En particular, el gobierno danés suministrará a Ucrania vehículos blindados de transporte (APC) M113, minas anticarro y granadas de mortero. De este modo, según la agencia de noticias de Dinamarca Olfi parte de los 25 blindados Piranha III 8×8 y de los 50 M113 ya estarían de camino a Kiev.

De la misma forma, Zelenski ha mantenido negociaciones con su homólogo suizo, Ignazio Cassis. Han discutido sobre la ayuda humanitaria, la preparación de la conferencia de reconstrucción de Ucrania y cómo Suiza podría hacer de mediador “para contribuir al retorno a la paz con sus buenos oficios”. En relación con esto último, el líder ucraniano ha hecho hincapié en que Suiza podría proveer de servicios consulares a la población ucraniana en Rusia.

También el presidente ucraniano ha hablado con el primer ministro Boris Johnson quien hace tan solo dos días se reunió con Cassis para reforzar las relaciones Reino Unido-Suiza, pero también emitieron una declaración sobre la situación en Ucrania. Debe recordarse que Suiza decidió alinearse con parte de las sanciones impuestas por la Unión Europea y apoyadas por varias decenas de países, entre otros, el Reino Unido.

En dicha conversación, Zelenski y Johnson han discutido sobre la evolución del conflicto, el asedio de Mariúpol, el apoyo defensivo a Ucrania y también sobre “los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr la paz”.

Mientras tanto y según recoge la agencia oficial de noticias de China Xinhua el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha comunicado lo siguiente: “Si Estados Unidos y la OTAN están realmente interesados ​​en resolver la crisis de Ucrania, entonces, en primer lugar, deberían despertar y dejar de suministrar armas y municiones al régimen de Kiev.”

Del mismo modo, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladimir Yermakov, ha conversado hoy con la agencia de noticias de Rusia Tass sobre los peligros derivados del uso de armas nucleares. En este sentido, ha acusado a los países occidentales de estar “atrapados por una rusofobia sin precedentes” y ha resaltado:

“Los riesgos de una guerra nuclear, que nunca debería desencadenarse, deben reducirse al mínimo, en particular evitando cualquier conflicto armado entre potencias nucleares. (…) Rusia sigue claramente este entendimiento”.

En otro orden de cosas, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania ha comunicado que Polonia ayudará al país a reconstruir los sistemas de radio y televisión destruidos como consecuencia de los ataques con artillería y bombardeos. En particular, esperan recibir cuatro “potentes” transmisores de televisión digital, tres transmisores de FM y sistemas de antena en las próximas semanas. También recuerdan que Lituania ya ha proporcionado 19 transmisores de televisión y FM.

También puede destacarse que Ucrania ha informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) de que Rusia ha enviado a ocho especialistas nucleares a la planta nuclear de Zaporizhia para ayudar con las labores de monitoreo. Dicha planta lleva bajo control de las tropas rusas desde el pasado día 4 de marzo. 

El director de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado ha sostenido que 7 de los 15 reactores operativos distribuidos en cuatro plantas están en estos momentos conectados a la red. Incluidos dos de la central nuclear de Zaporizhia controlada por Rusia, dos en la central nuclear de Rivne, dos en Energodar y uno en Khmelnytskyy. Los 8 reactores restantes bien se encuentran cerrados para su mantenimiento regular o en reserva. Asimismo, Grossi destaca que los sistemas de seguridad de las cuatro centrales nucleares siguen operativos y continúan teniendo energía del exterior.

Moviéndonos al plano humanitario, en el reporte del día 64 recogíamos que Ucrania y Japón firmaron un acuerdo gobierno para la concesión de un préstamo de 100 millones de dólares. Hoy complementan este acuerdo con uno que permitirá que Ucrania reciba una subvención para comprar equipos especiales para hospitales y capacitar al personal médico por valor de 300 millones de yenes japoneses (2,61 millones de dólares estadounidenses).

Asimismo, en relación con la ayuda médica recibida, el ministerio de Salud de Ucrania anuncia que recibirá 23 ambulancias por parte de distintos socios internacionales. En particular, las enviarán socio de Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia y el Reino Unido, pero también con el apoyo de la Embajada de Ucrania en el Reino Unido y la Fundación Benéfica Victor Pinchuk. Asimismo, las autoridades ucranianas destacan que ayer recibieron 50 ambulancias que ya han sido trasladadas a sus tropas. Del mismo modo, en el comunicado señalan que un total de 78 ambulancias han sufrido daños, algunos irreparables, como consecuencias de los ataques de las tropas rusas y que 106 unidades fueron robadas.

Por otro lado, Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, ha confirmado a través de Telegram que hoy se ha llevado a cabo el segundo intercambio de prisioneros con Rusia en lo que va de semana. En particular 7 miembros del personal militar y 7 civiles, incluida una soldado embarazada de cinco meses.

No obstante, debe destacarse que el número total de civiles fallecidos no deja de aumentar y que las cifras finales serán mucho más elevadas que las que conocemos hasta el momento. La Misión en Ucrania de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha registrado desde el 24 de febrero hasta el 28 de abril un total de 6.134 bajas civiles. De un lado, 2.899 personas han fallecido, incluidos 210 niños, y 3.235 han resultado heridas, incluidos 309 niños.

1 Comment

  1. Lo de la logística ucraniana lo veo muy claro: van a funcionar estilo americano, sin restricciones presupuestarias. Se le pincha una rueda a un vehículo o se le rompe una cadena: se tira y se coge otro. Se le va la centralita electrónica el motor: se tira y se coge otro. Se estropea una de las ópticas: se tira y se coge otro. No hay restricción presupuestaria alguna. Un ejército que ya tiene la mitad de misiles portátiles antitanque y antiaéreos que puede tener la OTAN y que podrá llegar a tener la mitad de los vehículos y medios artilleros de la OTAN, ¿qué problema logístico va a tener? Se tira y se coge otro.

Leave a Reply