Guerra de Ucrania – Día 63

Las últimas 24 horas han visto una ofensiva general por parte rusa que se ha traducido en combates en todos los frentes y en algunos avances desde el saliente de Izyum y en dirección a Limán, con bombardeos artilleros tan sólo a 15-20 kilómetros al norte de esta ciudad y con la captura de Zarichne. Fuera del campo de batalla, la actualidad del conflicto viene marcada por la reacción europea al corte del gas ruso a Bulgaria y Polonia y la llegada de la previsible sexta ronda de sanciones a Rusia.

Esta última jornada de lucha en Ucrania está siendo particularmente intensa, con combates encarnizados en prácticamente todo el frente, a excepción de Donetsk y Zaporiyia. De hecho, se han reportado enfrentamientos tanto en las regiones de Jersón y Nikolayev como, por supuesto, en Járkov y Lugansk, en donde Rusia ha logrado tomar algunas localidades de interés para sus planes sobre Sloviansk-Kramatorsk.

Comenzando por Járkov, en concreto por el saliente de Izyum, las tropas rusas han conseguido avanzar en dirección hacia Barbinkove y Pashkove, tomando Kurul’ka y asegurando su control sobre Dibrovne y Brazhkivka.

Algo más al este, en la zona del embalse de Oskil, controlan Krymky y Lozove, villa que hasta ahora estaba en disputa. Necesitan pues tomar la localidad de Oskil para controlar por completo la carretera que conecta Izyum con Lozove y, tal y como explicamos en días anteriores, tener ese frente ancho que tanto anhelan y que les permita no depender en cada dirección de ataque de una sola línea de comunicación.

Ahora bien, hay rumores bastante insistentes sobre que la presa de Oskil habría sido minada por los ucranianos y sobre que en caso de perder la localidad del mismo nombre, podrían llegar a volarla, inundando parte de la cuenca del río Donetsk y cortando seguramente la carretera a la que acabamos de hacer mención. Puede no ser más que un rumor, ciertamente, pero en vista de lo sucedido en Irpin, merece al menos ser tenido en consideración. El problema aquí estriba en que se trata de un embalse con una cuenca de 14.700 kilómetros cuadrados y con un enorme volumen de agua, cuya destrucción podría afecta a un área considerable, causando una destrucción en consecuencia.

Más allá de Oskil, las tropas rusas también han logrado avances en dirección a Limán, gracias a la captura de Zarichne. Se han reportado ataques de la artillería rusa en Kapivka, a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad. Ahora les queda por delante una llanura compuesta por campos de cultivo bastante apta precisamente para el empleo de la artillería y de las armas contracarro. De hecho, está encajonada entre bosques al norte y al sur (especialmente al sur), como se puede ver en esta imagen, lo que obliga a que los carros y blindados rusos deban transitar por una zona relativamente estrecha para amenazar Limán.

La orografía, como en cualquier conflicto, está teniendo un papel fundamental. Limán no sólo está rodeada de bosques en esta dirección. De hecho, si atendemos a la geografía del conjunto de la región, vemos cómo los bosques están limitando las posibilidades rusas, obligando a su Alto Mando a enviar sus tropas dando largos rodeos para acceder al que parece el objetivo final en esta fase de la guerra: la conurbación Sloviansk-Kramatorsk.

Como puede apreciarse en la imagen que hemos compartido sobre estas líneas, para poder asediar ambas ciudades, han tenido en primer lugar que montar todo el saliente de Izyum para acceder desde el este. En segundo lugar, que avanzar en dirección Limán desde el norte y, en tercer lugar, que atacar desde el este, frente que ahora sigue inmóvil en Popasna. La imposibilidad de cruzar por muchos puntos a campo traviesa y las grandes superficies boscosas al norte y noreste de estas ciudades son un hándicap para los esfuerzos rusos. De hecho, como puede verse están evitando deliberadamente los bosques, tanto al norte como al noreste, en donde se encuentra el parque natural de Sviati Hory.

Más al este, en Lugansk, los rusos habrían tratado de hacerse Nizhne and Orikhovo sin éxito, aunque habrían conquistado Novotoshkivs’ke, acercándose un poco más a la localidad de Hirske y a la carretera que les permitiría alcanzar Lysychansk-Sievierodonetsk desde el sur, la R-66.

En el sur, los intentos rusos se han dirigido a la toma de Nova Zoria y Tariivske, en la óblast de Nikolayev, al parecer sin éxito. En este caso, la postura rusa no es ofensiva en realidad, sino que se mantienen a la defensiva en esta óblast e intentan restablecer las defensas en torno a Jersón que se habrían visto comprometidas por los ataques ucranianos de los días previos.

Más allá de todos estos movimientos, se han escuchado disparos en n la localidad de Cobasna, en la región de Transnistria (Moldavia). Se unen al derribo ayer de dos antenas y al ataque al Ministerio de Seguridad de Tiráspol, aunque no parecen haber tenido demasiada trascendencia. Rusia ha mostrado públicamente su preocupación por la situación en la región hace unas horas, pero sin movimiento alguno.

También se ha hablado del derribo de varios drones ucranianos en las óblast rusas de Bélgorod y Voronezh, aunque no está en absoluto claro lo ocurrido. Sí se sabe que durante la madrugada se ha producido un incendio en un depósito de armas cercano a la localidad de Staraya Nelidovka, precisamente en Bélgorod. Como es habitual, el gobernador regional ha afirmado que el incidente se ha saldado sin víctimas. También hay vídeos que muestran la activación de las defensas antiaéreas rusas en esta zona, por lo que es posible que se haya tratado de un ataque mediante drones.

Más allá de esto, también el Gobernador de Voronezh ha afirmado que la defensa aérea habría derribado un pequeño drone cerca de la base aérea de Baltimor, desde donde despegan los Su-34 rusos o, al menos, parte de ellos, para sus ataques sobre Ucrania. Posteriormente se han publicado una serie de imágenes que se corresponderían con el derribo de un drone de origen turco Bayraktar TB-2 en Kozinsky, en esta misma región. En algunos canales prorrusos de Telegram se afirmaba que habría sido alcanzado por un Pantsir-S.

Por otra parte, Rusia ha continuado castigando las líneas ferroviarias ucranianas, así como otras instalaciones, incluyendo un depósito de grano cercano a Krivoy Rog. Se ha reportado también un nuevo ataque con misiles sobre el puente ferroviario de Zatoka, aunque curiosamente hoy no han trascendido imágenes sobre el estado en el que ha quedado.

En términos generales, pese a los avances rusos, la retirada ucraniana parece estar siendo bastante ordenada, cediendo pueblo a pueblo posiblemente a un coste muy alto para ambos bandos, aunque seguimos sin tener ninguna información oficial de las bajas ucranianas, mientras que las informaciones sobre las bajas rusas publicadas hasta el momento por el Gobierno ruso están totalmente alejadas de la realidad.

En cualquier caso, por lo que concierne al desarrollo y al futuro previsible del conflicto, no se aprecia ninguna ruptura clara de las líneas ucranianas por parte rusa, sino esa conquista en forma de «mancha de aceite» de la que hablamos tiempo atrás y que presumiblemente se estancará en las próximas semanas salvo escalada.

Para finalizar con la parte militar, como cada día, resumimos los movimientos y cambios de posición por regiones:

  • Óblast de Járkov: Continúan los bombardeos sobre Járkov y otras localidades de la región como Sloviansk, Limán, Druzhkivka, Prudyanka, etc. Las tropas rusas han tomado la localidad de Kurul’ka y asegurado su control sobre Dibrovne y Brazhkivka. En la zona de Oskil han asaltado con éxito Krymky y controlan por completo Lozove. En dirección a Limán han tomado Zarichne.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Las tropas rusas han tratado de tomar Nova Zoria y Tariivske sin éxito.
Mapa de situación a 27 de abril de 2022. Autor – @JominiW.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Aún continúan llegando las reacciones a la reunión mantenida ayer por representantes de 40 países en la base aérea de Ramstein. El principal acuerdo resultante del encuentro como manifestamos ayer es el de seguir proveyendo a Ucrania con más armamento y equipo militar. En palabras del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, “Estados Unidos moverá cielo y tierra” para mantener el suministro de armas a Ucrania.

El asesor presidencial de Ucrania, Mikhailo Podolyak, ha dado la bienvenida a la intención de Estados Unidos y países aliados de seguir enviando armamento, incluido el pesado, a Ucrania.

También han continuado hoy las reuniones por parte del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres con los líderes de los estados en guerra. Tras mantener ayer un encuentro con el presidente de Rusia en Moscú, se ha desplazado a Ucrania para hacer lo propio.

En otro orden de cosas, el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, que la advertencia realizada por Rusia de cortar el suministro de gas a su país a través de Gazprom constituye un “chantaje unilateral”. Por el momento ya serían dos países los afectados desde hoy -Bulgaria y Polonia- al haberse negado a pagar el suministro en rublos.

No obstante, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que se emitirá una respuesta en bloque desde la Unión Europea de manera “inmediata, unida y coordinada”. Asimismo, insiste en que nos encontramos ante otra maniobra de Rusia destinada a “chantajearnos con el gas”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha dirigido esta tarde al Congreso ucraniano de autoridades locales y regionales. En su discurso insiste en que debe comenzarse a actuar ya de cara a la reconstrucción de Ucrania, pero también respecto de su desarrollo económico. En este sentido, vuelve a recordar que el día 5 de mayo con la conferencia de donantes que hay programada se dará el pistoletazo de salida al Fondo Fiduciario de Solidaridad para Ucrania creado por los 27.

Del mismo modo, tanto Michel como Von der Leyen han hecho hincapié en el papel que tendrán las ciudades y regiones para promover la reconstrucción misma de Ucrania. Además, como hemos recogido en reportes anteriores, la UE también está colaborando de manera estrecha con organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial para tratar de movilizar el mayor apoyo financiero posible. 

También la Comisión Europea ha propuesto suspender los derechos de importación sobre todas las exportaciones de Ucrania a la UE por el periodo de un año. Igualmente, la propuesta incluye la suspensión por el mismo plazo de tiempo de todas las medidas antidumping y de salvaguardia de la Unión Europea sobre las exportaciones de acero procedentes de Ucrania.

En relación con la propuesta, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha manifestado lo siguiente:

“La UE nunca antes había adoptado tales medidas de liberalización del comercio, que no tienen precedentes en su magnitud: conceder a Ucrania un arancel cero y un acceso sin contingentes al mercado de la UE. Desde el inicio de la agresión por parte de Rusia, la UE ha dado prioridad a la importancia de mantener en funcionamiento la economía ucraniana, lo cual es crucial tanto para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra como para recuperarse en la posguerra.”

Al respecto, el presidente Zelenski ha manifestado que “Rusia está tratando de provocar una crisis global de precios” por lo que destaca que las medidas propuestas son beneficiosas tanto para Ucrania como para el resto de países europeos.

La ayuda también sigue llegando en forma de sanciones. Así, la viceprimera ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, ha discutido hoy con autoridades coreanas sobre la necesidad de intensificar las sanciones contra Rusia. Por el momento, Corea ha enviado ayuda humanitaria por valor de 40 millones de dólares, ha suspendido las transacciones financieras con los 7 principales bancos rusos, ha restringido el suministro de 57 bienes a Rusia y Bielorrusiay también ha prohibido la exportación de 49 organizaciones y empresas rusas relacionadas con el sector militar-industrial.

Sin embargo, ahora lo que las autoridades ucranianas pretenden es que se prohíban las exportaciones de Corea a Rusia de bienes de doble uso tales como generadores diesel, turbogeneradores, equipos de construcción, bienes y tecnologías de la industria aeroespacial.

Suiza también ha optado por intensificar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia. Así, han diseñado un paquete de medidas dirigidas a reducir principalmente su capacidad industrial al incluir prohibición de importación de lignito, carbón y otros productos como caviar, mariscos y madera.

De otro lado y moviéndonos a otro tema distinto, Microsoft ha reportado que Rusia ha realizado al menos, 37 ciberataques destructivos contra Ucrania en el periodo comprendido entre el 23 de febrero y el 8 de abril. En el informe publicado señalan que el 32% de los ataques destructivos se han dirigido directamente contra organizaciones gubernamentales ucranianas a nivel nacional, regional y local. Por otro lado, más del 40% de los ataques tenían como objetivo organizaciones en sectores de infraestructura crítica que podrían desencadenar efectos negativos sobre el ejército, la economía y la población civil.

Por último, y pese a que la noticia ha pasado desapercibida, ayer se adoptó en Naciones Unidas la Resolución sobre la Iniciativa de Veto. Esta Resolución copatrocinada por 83 miembros de la Organización fue adoptada por consenso en la Asamblea General.

El principal objetivo de la Resolución es el de establecer un “Mandato permanente para un debate de la Asamblea General cuando se emite un veto en el Consejo de Seguridad”. Por consiguiente, cada vez que Estados Unidos, Francia, Rusia, China o el Reino Unido ejerzan su poder de veto en el Consejo de Seguridad, se producirá el traslado del debate a la Asamblea General.

Be the first to comment

Leave a Reply