Maniobra táctica con objetivos operacionales: el secreto del éxito de Ucrania

La maniobra táctica como instrumento para alcanzar metas operativas e incluso estratégicas por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania

¿Cuál ha sido el elemento determinante del éxito ucraniano a la hora de frenar la invasión rusa? Sin duda, tener a su disposición una información única, suministrada por los Estados Unidos, el Reino Unido y otros estados integrantes de la OTAN, ha sido clave, al permitir a los ucranianos adelantarse a cada movimiento ruso. No obstante, disponer de más y mejor información no sirve de demasiado si luego no se dispone de las capacidades necesarias para sacarle partido. Ucrania, gracias a la formación de sus suboficiales y oficiales, a la mayor libertad de estos frente a las anquilosadas doctrinas rusas, a tener a su disposición armamento moderno, así como la posibilidad de comunicar y coordinar a sus pequeñas unidades en tiempo real, ha logrado hacer de la maniobra táctica con objetivos operacionales -e incluso estratégicos-, el elemento clave de su exitosa defensa. En este artículo explicamos las razones y las formas en que Ucrania ha logrado explotar sus fortalezas, hasta el punto de agotar a las fuerzas rusas.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

10 Comments

Leave a Reply