Guerra de Ucrania – Día 60

A diferencia de las jornadas anteriores, hoy sí se han producido un buen número de intentos rusos por romper las defensas ucranianas en distintos puntos del Donbáss. Tanto desde el saliente de Izyum, hacia el SE como desde Zarichne hacia Limán o en la zona de Olevsandrivka, las tropas rusas y los milicianos han presionado durante todo el día a los defensores, logrando algún pequeño avance. Mientras tanto, la guerra, visto el desgaste de los atacantes y la incapacidad por ahora para reponer las pérdidas de las tres primeras semanas, sigue degenerando hacia un duelo artillero.

La última jornada de la guerra de Ucrania ha visto combates a lo largo de buena parte de la línea de contacto entre ambos Ejércitos. Así, al norte del frente, en la región de Járkov, en concreto en el saliente de Izyum, después de los bombardeos preparatorios de estos días, algunas unidades rusas habrían avanzado desde Andriivka hacia Barabashivka. al sur del saliente habrían tratado de avanzar desde Divrovna hacia Pashkove, sin lograr tomar esta última localidad, como tampoco, ligeramente más al este, Dovhenke. En este punto siempre surgen confusiones, pues las únicas confirmaciones que tenemos de avances llegan cuando se toma una localidad, por lo que es difícil estimar el grado de control que unos y otros pueden ejercer sobre el terreno que separa unos pueblos y villas de otros, así que la idea de «avance» siempre es dudosa o está sesgada.

Hablamos en cualquier caso de distancias irrisorias, que no alcanzan en el mejor de los casos los 5 kilómetros de avance en una semana. Recordemos que para poder cerrar la bolsa conectando el saliente de Izyum con las tropas que avanzan desde Tors’ke alcanzando Sloviansk, los rusos y sus aliados tendrían que recorrer 30 kilómetros más desde ambas direcciones, algo que ahora mismo parece complicado, como se ve en la siguiente imagen.

Precisamente desde la zona de Tors’ke y Zarichne han intentando también los rusos avanzar en dirección a Limán. Se han reportado combates en Zarichne, que sigue en disputa, pero también en las inmediación de la propia Limán, unos cinco kilómetros más al SO. En este caso habrían sido rechazados y muy posiblemente se tratase de una columna en función de exploración, tratando de tantear las defensas ucranianas.

Por último, ya en Donetsk, en la carretera que separa la capital de esta óblast de Zaporiyia, se siguen produciendo intercambios artilleros y pequeños combates. Hoy rusos y milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk habrían tratado de hacerse una vez más con los restos de Mariinka, con el mismo resultado de las últimas semanas. Además, hay fuentes que informan de ataques también en Novomykhailivka, algo más al sur, seguramente con el intento de cerrar el pequeño saliente que mantienen los ucranianos en la zona y poder así reforzar el cerco de la propia Mariinka.

Así las cosas, no parece que Rusia esté en condiciones de lograr a corto plazo cerrar ninguna de las bolsas potenciales. Más bien seguirán limitando sus acciones a continuos bombardeos y pequeños avances logrados a un alto precio, pues cada día que pasa los restos de las unidades que hace dos meses comenzaron la guerra, son menos capaces por falta de refresco, sin menospreciar el papel que la moral pueda tener en su rendimiento o aspectos como la incapacidad para adaptarse a la realidad del campo de batalla, marcada por la multiplicación de sensores, armas contracarro y, desde ahora y en adelante, por los renovados medios artilleros ucranianos.

En relación con esto último, hoy habrían llegado a Polonia seis aviones de carga estadounidenses repletos de armamento, mientras el Reino Unido anuncia el envío de obuses autopropulsados AS90 así como de 45.000 disparos. Se sumarán al largo listado que hemos ido compartiendo en días anterior y contribuirán a aumentar las capacidades en este ámbito de Ucrania, otorgándole un mayor alcance. Ahora bien, más determinante es si cabe el envío de drones suicidas, pues serán estos, tanto los Switchblade 600 si finalmente llegan, como los misteriosos Phoenix Ghost los que marquen la diferencia. Al fin y al cabo, a creciente igualdad tanto de alcances como de munición disponible (y dejando de lado la posibilidad de suministrar a Ucrania municiones guiadas o el papel de los drones tanto para targeting como para evaluación de daños), serán otros sistemas los que marquen la diferencia. En este sentido, aparatos capaces de volar durante seis horas, con un alcance de decenas de kilómetros (más de 40 en cualquier caso y además con capacidad todo-tiempo en el de los Phoenix Ghost) y capaces de perforar el blindaje pueden ser clave.

Alcance y velocidad de disparo de diferentes sistemas. Fuente – Finabel.

Por otra parte, hay otro aspecto de la estrategia rusa para el Donbáss que puede convertirse en un gran problema incluso aunque rompan las defensas ucranianas: las ciudades. Urbes como Kramatorsk, Sloviansk o Severodonetsk pasan todas de los 100.000 habitantes. Todos hemos sido testigos de las dificultades para rendir Mariúpol en condiciones bastante favorables a Rusia (por más que sea una ciudad bastante mayor), ya que el cerco se pudo completar en pocas semanas, quedando los defensores aislados en gran medida (es posible que hayan recibido alguna mínima ayuda desde el exterior). No se entiende pues cómo con las fuerzas disponibles podrían arriesgarse las tropas rusas a intentar controlar urbes de este tamaño, relativamente juntas entre sí y mucho más cerca de los refuerzos ucranianos de lo que estaba Mariúpol.

En lo concerniente al análisis por regiones, en las últimas horas se habrían producido los siguientes movimientos:

  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos. Continúan los bombardeos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 24 de abril de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Para la jornada de hoy, en la que se celebra la Pascua ortodoxa, estaba prevista la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, y secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Kiev. Los representantes estadounidenses se han trasladado hasta Ucrania para mantener una reunión con el presidente Zelenski y seguir discutiendo sobre la ayuda que necesitan. En la rueda de prensa internacional que concedió ayer, el Presidente señalaba:

“Ucrania ha hecho mucho para unir al mundo. Y ahora que existe esta unión, se necesitan armas. Y esta es la última unión que necesitamos. Aquí, todos los países deben convertirse juntos en personas valientes y líderes valientes. Y no solo para nosotros, no solo por nuestra victoria, sino también por ellos mismos».

En el mismo sentido se ha pronunciado el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, ha confirmado que Ucrania ahora necesitará armas pesadas para contrarrestar a las tropas rusas de manera más efectiva. En este punto debe destacarse que los presidentes del Comité de Asuntos Exteriores de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania han emitido una declaración conjunta. En esta realizan un llamamiento a sus aliados y socios para que aumenten el apoyo militar y técnico a Ucrania, y aceleren los suministros de armas pesadas necesarias para derrotar a Rusia, pero también para restaurar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania.

De otro lado, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha acusado nuevamente a los países occidentales del apoyo que están prestando a Ucrania. En particular, ha señalado:

“La información del Ministerio de Defensa de Rusia publicada hoy prueba claramente: Washington, en estrecha coordinación con los socios de la OTAN, ha pasado a la etapa final de planear provocaciones en Ucrania que deberían convencer a la comunidad mundial de que Rusia está utilizando sustancias de combate venenosas y agentes biológicos”.

De hecho, Moscú también habría acusado a Varsovia de participar en la creación de laboratorios de armas biológicas en Polonia.

Con todo lo sucedido en estos días en mente, sobre las negociaciones solo puede destacarse que Zelenski ha mantenido una conversación “importante” por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. El líder turco conversará con Putin próximamente por lo que su homólogo ucraniano ha hecho hincapié tanto en la necesidad de evacuar de manera “inmediata” a los civiles desde Mariúpol, incluido Azovstal, como el intercambio de tropas bloqueadas.

También han hablado sobre el curso de las negociaciones y la coordinación con Turquía y otros países para que sean proveedores de las garantías de seguridad para Ucrania. Asimismo, han abordado las capacidades de defensa ucranianas y la inseguridad alimentaria mundial debido al bloqueo de la navegación en el Mar Negro.

En relación con lo anterior, el Gobierno ucraniano ha propuesto hoy llevar a cabo una ronda “especial” de negociaciones con Rusia para discutir el devenir de los civiles y tropas atrapadas en Mariúpol, incluyendo Azovstal.

 el subsecretario general y coordinador de crisis de las Naciones Unidas para Ucrania, Awad Amin, ha pedido el cese inmediato de los combates en Mariúpol para lograr la evacuación de los civiles que aún se encuentran en la ciudad afirmando que “mañana será demasiado tarde”.

Hoy la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha anunciado en su canal de Telegram que las fuerzas rusas podrían estar intentando organizar su propio corredor humanitario en paralelo a las autoridades ucranianas. En consecuencia, advierte a la población para que “no sucumban al engaño y la provocación” dado que su corredor funciona exclusivamente en dirección a Zaporizhia a través de Mangush, Berdyansk, Tokmak y Orkhiv.

De otro lado, en lo concerniente a la ayuda militar puede destacarse que el Gobierno suizo ha vetado la solicitud de Alemania para reexportar municiones suizas a Ucrania. En particular, la munición es la que emplearían los vehículos de combate de infantería alemanes Marder. Este hecho se suma a la polémica sobre la posición no clara de Alemania en relación con el suministro de armas a Ucrania.

El excanciller alemán Gerhard Schröder, ha manifestado que: “Un país como Rusia no puede quedar aislado a largo plazo, ni política ni económicamente. La industria alemana necesita las materias primas que tiene Rusia”.

Mientras Estados como Alemania se muestran más dubitativos, otros siguen dando pasos al frente. Concretamente, Países Bajos ha anunciado que dejará de comprar petróleo, gas y carbón ruso para finales de este año 2022.

Países Bajos planea dejar de comprar petróleo y gas ruso para finales de 2022. Actualmente Rusia suministra un 15% de energía a Países Bajos, mientras que la media europea se sitúa en un 40%. Mark Rutte, primer ministro holandés, señala que para lograr esta reducción tendrán que apoyarse en otros proveedores y también valerse del gas natural licuado.  En lo que respecta al carbón, el objetivo era detener las importaciones antes del 11 de agosto de este año.

También puede destacarse que el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, ya se ha opuesto públicamente a que se conceda el estatus de candidato oficial a la adhesión a la UE en junio. El representante austríaco habría pedido una “vía diferente” estableciendo una conexión con Ucrania, pero “no necesariamente a través de membresía completa”.

Por último, a modo de curiosidad, las autoridades rusas habrían ordenado a los editores que eliminen la palabra «Ucrania» y “Kiev” de los libros de texto.

Be the first to comment

Leave a Reply