Guerra de Ucrania – Día 59

La jornada de hoy ha sido extraña. Si bien los bombardeos han continuado siendo intensos, no se han reportado apenas combates. Ucrania afirma haber recuperado el control completo de tres pequeñas localidades al NNO de Járkov, sin que haya ningún avance aparente por parte rusa. La actualidad sigue estando en el apoyo de Occidente a Ucrania, que cada vez más incluye material pesado, así como en la próxima reunión que hasta 40 estados mantendrán en la base de Ramstein, en Alemania, encabezado por los Estados Unidos. El mundo, de una forma u otra, parece prepararse para una guerra larga.

En las últimas 24 horas Rusia no ha logrado ganar un solo metro de terreno en Ucrania. Al menos, eso se desprende de las informaciones de uno y otro bando. Lo complicado es discernir las razones, es decir, evaluar si están esperando a que su artillería ablande las posiciones defensivas enemigas lo suficiente para retomar la ofensiva, si es simple coincidencia o si se trata de una pausa logística o cualquier otra cosa. Lo más probable, obviamente, es que estén centrándose en los fuegos preparatorios y que les veamos realizar nuevos asaltos de madrugada en los próximos días, aunque la lentitud en los avances y la falta de determinación a la hora de atacar están concediendo un tiempo precioso a Ucrania no tanto para mover fuerzas como para seguir desplegando armamento avanzado enviado por Occidente.

El problema en este caso es que ese armamento (MANPADs, ATGMs, granadas propulsadas por cohete y artillería con municiones inteligentes entre otros), en un entorno dominado por la multiplicación de sensores y de plataformas muy baratas (e incluso desechables), parece favorecer la defensiva y no la ofensiva, lo que está provocando una vez más un estancamiento y con ello el alargamiento del conflicto.

Una guerra que, como comentamos ayer, podría durar años, al menos según las impresiones del Primer Ministro británico. Seguimos pues en ese punto en el que o bien Rusia opta por la movilización (los planes de los que se habló ayer destinados a conectar su territorio con el de Transnistria serían imposibles sin ella) y por una escalada tanto horizontal (movilización) como vertical (armamento más contundente, incluido el nuclear) o bien no parece haber más salida que la larga guerra de posiciones y la búsqueda del agotamiento del contrario.

No es, desde luego, una situación nueva en la Historia. En este sentido, es muy revelador el libro «La guerra futura», de Lawrence Freedman, en el que se hace un repaso histórico a las previsiones respecto a la siguiente guerra, concluyendo casi siempre que sería corta, para finalmente topar con una realidad muy diferente. Nos guste o no los nuevos armamentos, las doctrinas asociadas a ellos, la igualdad de los participantes (aunque fuese artificial en base al apoyo recibido por uno de ellos desde el exterior) y varios factores más han confabulado históricamente para alargar los conflictos mucho más allá de las previsiones originales.

En el caso de Ucrania, enfrentamiento en el que se están probando soluciones totalmente novedosas, la aparente superioridad inicial rusa (que muchos creíamos incuestionable) ha sido puesta en tela de juicio no solo por un Ejército ucraniano que desde 2014 se ha reformado profundamente (aunque era una reforma a medias, a decir verdad) sino también por una serie de armas y sistemas que han logrado compensar las capacidades rusas. Eso, amén de los fallos cometidos por los propios decisores y militares rusos y que van desde la estrategia inicial hasta la logística o la táctica, temas que hemos abordado en multitud de ocasiones a lo largo de estos casi dos meses y que hemos tratado antes en nuestra publicación.

Mientras tanto, el armamento occidental continúa afluyendo a Ucrania. Hoy hemos visto las primeras imágenes de carros de combate T-72M1 eslovacos formando ya parte de una columna ucraniana. Además, se han filtrado imágenes de los T-72 polacos camino a la frontera ucraniana, mientras desde el Reino Unido han vuelto a explicar que consideran el envío de carros Challenger II a Polonia para compensar el material que estos hagan llegar al Ejército ucraniano. Del mismo modo, desde la República Checa han llegado imágenes del transporte de un obús autopropulsado «Gvozdika» que también tendría como destino Ucrania y que es parte de la cada vez más larga lista de medios artilleros a disposición de Kiev.

Así las cosas, y volviendo sobre el campo de batalla, estas horas han estado marcadas una vez más por los bombardeos, tanto con artillería, como empleando misiles de crucero, bien de lanzamiento naval, bien de lanzamiento aéreo, además de misiles balísticos. Entre muchos otros objetivos, las municiones rusas han alcanzado Dnipró, Pavlorad u Odesa, en donde el Ministerio de Defensa ruso afirma haber destruido un depósito de armamento, el cual habría sido enviado por Occidente a Ucrania cerca del aeródromo militar con que cuenta esta ciudad costera. Sea o no cierto, en la ciudad se ha reportado una explosión que habría costado la vida a varias personas, incluyendo un bebé de pocos meses.

Ucrania, por su parte, sostiene haber recuperado el control de tres pequeñas villas al NNO de Járkov, en concreto las poblaciones de Slatyne, Prudianka y Bezruky estarían ya bajo su exclusivo dominio. Desde luego, no se trata de ganancias importantes y más bien obedece a la voluntad rusa de concentrar sus esfuerzos en el este, sin embargo permiten a Ucrania presionar el dispositivo ruso que sigue rodeando el norte y este de Járkov desde el oeste.

En lo concerniente al análisis por regiones (compartimos un mapa con la división administrativa ucraniana a petición de varios usuarios) en las últimas horas se habrían producido los siguientes movimientos:

  • Óblast de Járkov: Continúan los bombardeos sobre Járkov y otras localidades de la región como Sloviansk, Limán, Druzhkivka, etc. Continúan los combates en Dovhen’ke. Algo más al este, siguen los combates en Lozove, habiendo sido detenida la ofensiva rusa al este del río Oskil por el momento. Ucrania habría recuperado las poblaciones de Slatyne, Prudianka y Bezruky al NNO de Járkov.
  • Óblast de Lugansk: Prosiguen los bombardeos sobre Rubizhne, Sievierodonetsk, Lysychansk y Popasna, con combates en el interior de esta población, así como de Rubizhne.
  • Óblast de Zaporiyia: Los rusos habrían intentado asalta Zelene Pole sin éxito por ahora. Se han intensificado los bombardeos de la artillería rusa en esta región y ahora alcanzarían desde Velyka Novosilka hasta el Dniéper.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos. Comienza a aparecer información sobre el ataque que Ucrania habría llevado a cabo ayer sobre un puesto de mando en Jersón y en el que se jactaban de haber acabado con la vida de hasta medio centenar de oficiales rusos. Al parecer podrían haber muerto dos generales, aunque hay que tomar las informaciones con cautela, pues son fuentes ucranianas.
  • Óblast de Nikolayev: Sin novedad.
Mapa de situación actualizado a 23 de abril de 2022. Fuente – Military Land.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Tras la intensa actividad diplomática en días anteriores, con la llegada del fin de semana esta ha disminuido considerablemente. No obstante, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado nuevamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin para mantener una reunión como parte de sus intentos para lograr “poner fin a la guerra”.

En esta entrevista concedida en el metro de Kiev a la prensa internacional, Zelenski ha subrayado que no tiene miedo de reunirse con Putin si con eso logra un acuerdo de paz para sus países.

Igualmente, el líder ucraniano ha confirmado que mañana esperan la visita del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin en Kiev. Debe recordarse que el anterior encuentro entre las administraciones ucraniana y estadounidense con la visita del presidente Biden tuvo lugar en el pasado 26 de marzo en Varsovia.

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, por su parte a raíz del ataque a Odesa expuesto en la sección anterior insiste en la necesidad de designar a Rusia como “estado patrocinador del terrorismo”. No es la primera ocasión en la que las autoridades ucranianas lo solicitan, especialmente a Estados Unidos, como hemos recogido en reportes anteriores.

En relación con la ruptura total con Moscú, puede destacarse que pese a que se produjo su expulsión del G-8 en 2014 como consecuencia de la anexión ilegal de Crimea, no hay consenso para expulsar a Rusia del G-20. Países como China, Brasil y Sudáfrica habrían mostrado su apoyo para que se la mantenga en el grupo.

En relación con la declaración del ministro Kuleba y moviéndonos al plano puramente humanitario, según el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andri Yermak, 5 civiles han muerto, incluido un bebé, y 18 han resultado heridos tras el ataque a la ciudad portuaria.

Asimismo, también sigue aumentando la cifra de refugiados y desplazados internos. Más de 5,1 millones de ciudadanos ucranianos han abandonado su país y se encontrarían principalmente en Polonia donde ya han llegado más de 2,8 millones de refugiados. De otro lado, más de 7,7 millones se han desplazado a otras regiones de Ucrania.

La situación en Mariúpol sigue siendo una de las más preocupantes tanto para el Gobierno ucraniano como para la comunidad internacional. Al respecto, el Alto Representante Josep Borrell, ha vuelto a condenar el asedio y la “carnicería infligida por Rusia”. Asimismo, debe tenerse en cuenta que aún permanecen allí más de 100.000 civiles que no han logrado ser evacuados.

Borrell hace hincapié en que la UE apoya el llamamiento de Ucrania a Rusia para que permita la evacuación segura de civiles desde la localidad de Mariúpol especialmente, pero también para poder garantizar el acceso de la ayuda humanitaria.

De otro lado, el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev, ha afirmado que:

«En Lisichansk, en la República Popular de Lugansk, los miembros de SBU junto con los servicios especiales del Reino Unido están preparando otro video falso. Con este objetivo, los representantes de los medios de comunicación ucranianos y occidentales llegaron a la ciudad con anticipación, antes habían hecho una puesta en escena. fotos y videos en Bucha».

En relación con lo anterior, tras la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como consecuencia principalmente de la masacre de Bucha, República Checha ha presentado su candidatura para ocupar su puesto.

Por último, puede destacarse que, tras varios días sin acceso a la página web del Gobierno de Ucrania, esta parece haber sido borrada de la WWW, pues ya no aparece ni en los buscadores. Quizá se deba al aumento de las actividades maliciosas que se esperaba desde días atrás, quizá obedezca a otros motivos que descubramos en los próximos días. No obstante, no es el caso de los sitios web de la Presidencia ni del Ministerio de Exteriores que sí funcionan con normalidad.

Be the first to comment

Leave a Reply