Guerra de Ucrania – Día 58

Un día más, los avances rusos han seguido aumentando en algunos puntos del saliente de Izyum como Zavody y Divrovne. También han continuado los bombardeos por buena parte de la geografía ucraniana, especialmente en el Este del país. Todo en un día marcado por las informaciones relativas a las bajas rusas, incluyendo las del crucero Moskva, las polémicas en torno a la ayuda militar por parte de Occidente y los supuestos planes rusos de controlar todo el sur de Ucrania hasta enlazar con Transnistria.

Tal y como hemos dicho en la entradilla, en las últimas horas las tropas rusas han continuado extendiéndose como una mancha de aceite por la geografía de la región de Járkov. En concreto, hoy habrían tomado tanto Divrovne como Zabody mientras la situación de Dovhen’ke, algo más al este, es incierta, pues ambos bandos reclaman su control. De esta forma, la situación regional queda como puede verse a continuación, con los ucranianos todavía presionando la logística rusa desde Chuguev.

Como en días anteriores, la mayor actividad se ha observado en dirección Izyum-Barvinkova, en la zona en torno a Popasna, en los alrededores de Sieverodonets y ya al sur en Mariúpol y en la carretera Zaporiyia-Donetsk. En el caso de Mariúpol, debido a la salida de unidades que hasta ahora estaban participando en el asalto a la ciudad, más que por otra cosa.

Dicho esto, es obligado volver a hablar de Azovstal. Ayer comentábamos que la decisión de asediar las instalaciones en lugar de asaltarlas era un error porque planteaba a Rusia una serie de dilemas de difícil resolución. Sin embargo, como acertadamente nos han señalado algunos lectores, en días anteriores defendíamos que la toma de Mariúpol era, en sí misma, un error. Quizá debimos explicar el tema con mayor detenimiento de forma que se entienda que ambas cosas se pueden defender sin contradicción, pues cada una se defendía en atención a un momento y a un plan.

En realidad es sencillo de entender. El Ejército ruso, haciendo caso de su propia doctrina y apelando a la idea de la “guerra sin contacto”, debió al inicio de la campaña dejar atrás muchas ciudades, centrándose en otro tipo de objetivos como el propio Ejército ucraniano, los nudos de comunicaciones, las bases aéreas, infraestructuras críticas, puntos geográficamente relevantes, rutas de abastecimiento a Ucrania desde el exterior, etc. La decisión de entrar en algunas ciudades a toda costa y de empantanarse en largos e ineficaces asedios (Kiev, Járkov, Sumy, Chernígov, Mariúpol…) fue errónea, aunque es un error que se entiende dado que no había un verdadero plan más allá de la decapitación del Gobierno de Zelensky y desde entonces se ha venido improvisando hasta que se decidió la retirada del norte del país.

De esta forma, una vez fallaron tanto el asalto inicial destinado a deponer al Gobierno ucraniano como la “cabalgada” posterior hacia el interior del país y los objetivos se redujeron, pasando las aspiraciones rusas por controlar el Donbáss y el sureste de Ucrania, dejar atrás un punto en el que podría haber entre 2.000 y 3.000 combatientes pasaba a ser un error militar. Eso sin entrar en los problemas políticos y retóricos que plantea a Putin (desnazificación) y que ya comentamos ayer.

Dicho de otra forma, en las primeras fases de la guerra se trataba primero de deponer al Gobierno y cambiarlo por otro afín. Al fallar esto, Rusia trató de plantear una amenaza e imponer unos costes que forzasen a Zelensky a firmar una paz que incluyese las exigencias rusas. Cuando esto se demostró imposible, pasaron a intentar controlar un territorio con la intención bien de anexionarlo a Rusia, bien de crear una serie de repúblicas independientes bajo control de Moscú. Ahora que estamos en esa fase, lo que era erróneo al principio (intentar tomar Mariúpol eliminando cualquier foco de resistencia), es una necesidad. Lo único que la decisión de Putin ha demostrado ha sido la incapacidad rusa para rendir efectivamente Azovstal y la necesidad apremiante de enviar tropas al norte de Donetsk para lograr algún avance con cierta premura.

Cambiando de tema, hoy han sido noticia nuevamente las bajas rusas. El medio pro-ucraniano Nexta ha publicado en Twitter un post en el que se veía una captura con una noticia que habría sido borrada posteriormente en el medio ruso Readkova. En ella se hablaría de más de 20.000 bajas rusas, incluyendo 13.414 muertos y 7.000 desaparecidos. En el caso del crucero Moskva, serían 116 muertos y 100 desaparecidos. Aunque la noticia original sigue disponible en Webarchive, sigue sin estar claro si ha sido una filtración, un hackeo o si realmente era verídico. Recordemos que no es la primera vez que se escuchan noticias de este tipo procedentes de medios rusos. Curiosamente, Rusia admite la muerte de un tripulante y la desaparición de 27 más a causa del hundimiento del Moskva.

Más allá de esto, el tema de la ayuda de Occidente a Ucrania sigue coleando. Hoy el Canciller germano, Scholz, afirmaba que lo más importante era evitar una confrontación directa de la OTAN con Rusia. Sin embargo, ni británicos, ni franceses ni polacos parecen ser del mismo parecer. En el caso de los primeros, se han ofrecido a ceder carros de combate a Polonia para que este país, a su vez, pueda enviar a Ucrania parte de sus T-72 almacenados sin que su defensa se resienta. En el caso francés, hoy hemos sabido que enviarán obuses autopropulsados sobre ruedas CAESAR de 155mm a Ucrania, toda una novedad. Esto se sumarán a los obuses estadounidenses y posiblemente a los ZUZANA eslovacos. Mientras tanto, el buque de transporte logístico «Ysabel» del Ejército de Tierra ha atracado hoy en Ferrol, en donde embarcará una unidad de protección y seguridad de nuestra Infantería de Marina antes de proseguir su camino hasta un punto indeterminado de Polonia.

Respecto a la ayuda occidental a Ucrania, parece claro que poco a poco va cambiando. Cada vez más dependerá de la industria de defensa y será bien a crédito, bien donaciones, pero siempre dejando de lado los stocks. No tanto porque estén agotados, algo que sí afecta a algún pequeño país, como porque empieza a preverse una guerra mucho más larga de lo que cabía anticipar. Si hace ya un par de semanas funcionarios del Pentágono hablaban de guerra «hasta fin de año», hoy Steven Swinford, editor del medio británico The Times ha explicado, citando a Boris Johnson, que el conflicto podría durar años.

No explican cómo esto podría ser posible sin una movilización, claro está. Lo mismo que tampoco los rusos son capaces de explicar cómo piensan controlar todo el sur de Ucrania con los medios actuales, si los supuestos planes para enlazar Rusia con Transnistria a través de un corredor son verídicos. La información, que tomamos con cautela, ha sido publicada por Interfax y, de hecho, ha sido celebrada por varios políticos rusos, incluyendo el líder del tercer partido más votado de la Duma, Sergey Mironov.

Mientras todo esto termina de confirmarse o desmentirse, a lo largo del día hemos podido ver cómo caía un avión de transporte ucraniano An-26. Al parecer, mientras volaba prácticamente a ras de suelo para evitar a la defensa antiaérea rusa, habría chocado con el tendido eléctrico. Se habla de un muerto y dos heridos. Lo más factible, dada la forma en la que volaba, es que estuviese transportando equipamiento occidental a una zona más cercana al frente, pues el accidente se ha producido en Zaporiyia.

En lo concerniente al análisis por regiones (compartimos un mapa con la división administrativa ucraniana a petición de varios usuarios) en las últimas horas se habrían producido los siguientes movimientos:

  • Óblast de Járkov: Continúan los bombardeos sobre Járkov y otras localidades de la región como Sloviansk, Limán, Druzhkivka, etc. Las tropas rusas habrían tomado tanto Divrovne como Zabody y estarían combatiendo por Dovhen’ke. Algo más al este, siguen los combates en Lozove, habiendo sido detenida la ofensiva rusa al este del río Oskil por el momento.
  • Óblast de Lugansk: Prosiguen los bombardeos sobre Rubizhne, Sievierodonetsk, Lysychansk y Popasna, con combates en el interior de esta población, así como de Rubizhne.
  • Óblast de Donetsk: Pese a que la ciudad ha sido declarada como tomada por parte rusa, se han reportado algunos combates en las inmediaciones de Azovstal, quizá algún intento de los soldados y milicianos que resisten allí por dar un golpe de mano o tantear el terreno. Al norte del óblast, la línea de frente se mantiene estable en Marinka, Pisky, Avdiivka y Niu-York. Prosiguen los ataques rusos en dirección NO entre Velyka Novosilka y Guliaipolé con ligeros avances.
  • Óblast de Zaporiyia: Los rusos habrían intentado asalta Zelene Pole sin éxito por ahora. Se han intensificado los bombardeos de la artillería rusa en esta región y ahora alcanzarían desde Velyka Novosilka hasta el Dniéper.
  • Óblast de Jersón: Las tropas rusas habrían intentado tomar la villa de Trudolyubivka al noreste de la región, cerca de Zelenodolsk, aunque al parecer sin éxito.
  • Óblast de Nikolayev: Sin novedad.
Mapa de situación actualizado a 22 de abril de 2022. Autor – War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como habíamos plasmado en reportes anteriores, no había ningún atisbo de avance en las negociaciones. En varias ocasiones las autoridades tanto ucranianas como rusas habían manifestado que se encontraban en punto muerto, y hoy el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov se ha pronunciado en los siguientes términos:

“Por supuesto, en la reunión del quinteto de Asia Central con la parte rusa y luego en las negociaciones de hoy, consideramos la situación en Ucrania y sus alrededores. Informamos a nuestros homólogos en detalle sobre el progreso en la operación militar especial para proteger a la gente de Donbass. y desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Compartimos nuestra opinión sobre el lento progreso en las negociaciones ruso-ucranianas».

Sin embargo, también ha afirmado esta tarde que en este momento las conversaciones se han detenido debido a que la delegación ucraniana “aun no ha respondido a la última versión de las propuestas de Rusia enviadas hace cinco días”.

Asimismo, el ministro de Exteriores anunció que finalmente el presidente Vladímir Putin recibirá al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Moscú el próximo 26 de abril. La noticia llega tras el rechazo inicial por parte del Kremlin respecto tanto del encuentro como de acceder al alto al fuego humanitario de cuatro días solicitado por Guterres.

De un lado, el ministerio de Defensa ucraniano por su parte ha calificado los planes anunciados por Rusia de tomar el control total del Donbás como “imperialismo”. Además, insisten en que después de hacerse con el control del sur de Ucrania, Rusia estaría planeando invadir el país vecino, Moldavia. La razón estribaría en que los rusoparlantes están siendo “oprimidos”.

De otro, el ministerio de Exteriores ha emitido una declaración sobre los planes que tendría Rusia de celebrar “referéndums” en el sur de Ucrania acusando los “intentos del Kremlin de “legalizar” las administraciones de ocupación rusas en estos territorios”. Además, el Ministerio señala que Rusia está siguiendo el mismo escenario que en 2014, de llevarse a cabo, el resultado de estos sería nulo y no tendría ningún efecto.

Del mismo modo el Gobierno ucraniano sigue pidiendo ayuda. En particular, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, ha remarcado que necesitan:

  • Armas pesadas para defender y liberar territorios ocupados por Rusia
  • Un embargo total sobre el petróleo y el gas ruso
  • Sanciones reales contra el sistema bancario y comercial de Rusia
  • Imposición de una zona de exclusión aérea (no-fly zone).

Tras los diversos anuncios que tuvieron lugar ayer principalmente en relación con los nuevos paquetes de ayuda militar por parte de los gobiernos de Estados Unidos, España o Dinamarca, hoy continúan las noticias continúan en este sentido.

En la jornada de hoy ha sido el turno de Francia que a dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha anunciado que suministrará a Ucrania obuses autopropulsados sobre ruedas de 155mm CAESAR y miles de proyectiles. Además, con el objetivo de que se produzca un empleo adecuado del armamento, 40 artilleros ucranianos comenzarán a formarse en Francia a partir de este fin de semana.

También el país galo ha anunciado la mayor cantidad congelada de activos rusos por encima de cualquier otra que haya realizado un Estado miembro de la UE. Concretamente, han logrado congelar 24 mil millones de euros, de los cuales una gran cifra se corresponde con activos del Banco Central de Rusia, pero también han incautado yates, helicópteros, obras de arte y mansiones.

En relación con Alemania, el canciller Olaf Scholz ha declarado que la prioridad principal es evitar una confrontación militar directa entre la OTAN y Rusia que pudiese conducir a una tercera guerra mundial. De este modo, ha defendido hoy la “aparente” reticencia del Bundestag a suministrar armas pesadas como carros de combate y obuses a Ucrania. Scholz ampara su negativa en el riesgo de guerra nuclear que supondría el envío de carros de combate. Además, afirma estar seguro de que, de producirse, desencadenaría una “reacción catastrófica” del presidente Putin y que “no hay un libro de texto para esta situación en el que se pueda leer en qué punto se nos percibe como beligerantes”.

Debe destacarse también que Eslovenia se estaría preparando para ceder a Ucrania carros de combate T-72 siempre que Alemania le suministre vehículos de combate Marder y vehículos blindados de transporte de personal Fuchs.

En relación con lo anterior, tras haber optado por un endurecimiento de las sanciones en lo que va de semana, el primer ministro Boris Johnson anuncia que Gran Bretaña suministrará carros de combate a Polonia. Así, el gobierno polaco podría enviar a Ucrania sus T-72.

Además, desde Nueva Delhi ha anunciado que la semana que viene se producirá la reapertura de la Embajada del Reino Unido en Kiev. Allí, junto con el primer ministro de India, Narendra Modi, han instado a Rusia a declarar un alto al fuego. Durante su encuentro han adoptado medidas para que India logre reducir su dependencia de Rusia, mientras que amplía los lazos en materia económica y de defensa con Reino Unido.

Por otro lado, hoy se han reunido en Riga los primeros ministros de Estonia, Lituania y Letonia. En la Declaración conjunta que han adoptado, Kallas, Šimonytė y Kariņš, insisten en que en la Cumbre de la OTAN de Madrid en junio tratarán de reforzar significativamente la postura de disuasión y defensa a largo plazo de la Alianza, así como el Flanco Este. En consecuencia, declaran:

“Para negar la oportunidad de cualquier agresión, es necesaria una postura moderna de defensa avanzada en los Estados Bálticos. Esto requeriría más fuerzas de tamaño considerable en los dominios terrestre, aéreo y marítimo. La presencia permanente de fuerzas aliadas en los Estados Bálticos debe construirse en torno a tres divisiones listas para el combate, con una división para cada uno de los Estados bálticos, asignada a una operación de defensa colectiva y capaz de integrar fuerzas nacionales de defensa.”

Además, han afirmado estar comprometidos a incrementar de manera continua el presupuesto nacional de defensa de sus países a un mínimo del 2,5% del Producto Interior Bruto.

Moviéndonos al plano humanitario, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, afirma que ve “evidencias cada vez mayores” de que se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania. Desde el 24 de febrero, la Misión de su Oficina en Ucrania ha logrado documentar y registrar un total de 5.264 bajas civiles. 2.435 personas han fallecido, incluidos 184 niños, mientras que 2.919 han resultado heridas, incluyendo 286 niños.

Hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mantenido una conversación con el presidente Putin. Le ha instado “encarecidamente al acceso humanitario inmediato y al paso seguro desde Mariúpol y otras ciudades sitiadas, aún más con motivo de la Pascua ortodoxa”.

Durante la jornada de hoy los corredores humanitarios no han estado operativos. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha subrayado que Ucrania no intentaría evacuar a civiles debido a que las carreteras son demasiado peligrosas.

Por último, puede destacarse que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ha aprobado una resolución por la que suspende el estatus de Observador Permanente de Rusia.

Be the first to comment

Leave a Reply