Guerra de Ucrania – Día 57

Una jornada más, las tropas rusas han logrado avances tanto en las inmediaciones del saliente de Izyum como al sur, en entre Guliaipolé y Velyka Novosilka, en donde habrían tomado una aldea al oeste de esta última población. Las noticias del día, no obstante, son otras. En primer lugar, Rusia da por conquistada Mariúpol, habiendo ordenado Putin que no se asalte Azovstal, sino que se mantenga el asedio para evitar bajas, lo que plantea un importante dilema. En segundo lugar, los nuevos envíos de armamento y material a Ucrania, de los que participa España. Por último, la incapacidad rusa para operar desde el aire con seguridad, algo que hoy se ha notado especialmente, tras perder al menos cinco aparatos entre aviones de ala fija y rotatoria.

Las últimas 24 horas han vuelto a ser intensas. Los combates han seguido, precedidos en todos los casos de violentos bombardeos por parte de la artillería rusa, así como de la de los milicianos de Lugansk y Donetsk. Los avances, no obstante, siguen siendo muy lentos, sin que Rusia logre romper las líneas ucranianas en ningún punto.

Los ejes de avance siguen siendo los mismos que en las 72 horas anteriores, con Rusia intentando ampliar el saliente de Izyum. Algunas fuentes sostienen que Rusia habría completado la conquista de Lozove y que se estaría ya a punto de rodear el embalse del río Oskil por el este, combatiéndose incluso en las calles de Yats’kivka y Rubtsi. Otras, sin embargo, siguen sin dar Lozove por conquistada. Podría tratarse de avanzadillas rusas que, tras rodear esta población, intentasen cortar el paso a los defensores ucranianos o bien estuviesen simplemente tanteando el terreno en busca de oportunidades que explotar, realizando tareas de exploración.

Al sur, las tropas rusas y los milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk han logrado pequeños avances entre Guliaipolé y Velyka Novosilka. En concreto habrían rodeado esta última localidad por el este, tomando una aldea llamada Novosilka (el tema de los nombres en Ucrania es complejo). De paso han logrado cortar la carretera que une directamente las dos primeras localidades, lo que obligaría a los ucranianos a dar rodeos o cruzar por campos de cultivos si deben trasladar refuerzos de una posición a otra.

Como se puede ver, las ganancias son muy escasas y no parece haber por ahora ningún riesgo ni de ruptura ni de embolsamiento para los ucranianos. No de forma inmediata.

El otro punto caliente del día es Mariúpol. Hoy Serguéi Shoigú y Vladímir Putin se han reunido, informando el primero al Presidente ruso de la toma de Mariúpol a excepción, claro está, de Azovstal. Putin habría ordenado que no se asaltase esta zona y que, por el contrario, se mantuviese el cerco, liberando así unidades para otros menesteres. Esta decisión, además de interrogantes, plantea varios problemas.

Respecto a lo primero, cabe preguntarse si los defensores de Azovstal serán parte de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, es decir, si Putin estaría jugando la baza de mantenerlos con vida a modo de rehenes. También obliga a preguntarse dónde queda el objetivo declarado y primordial de la desnazificación de Ucrania, si sabiendo dónde está el enemigo declarado, el Kremlin no opta por exterminar a los miembros de «Azov» a cualquier precio. Esto nos lleva a la segunda parte, la de los dilemas, pues al dejar un número desconocido de combatientes ucranianos en Azovstal, se plantean varias posibilidades a cada cual peor para Rusia:

  • Si los defensores aguantan hasta el final de la guerra, o incluso si perecen todos ellos por hambre, enfermedad o por los combates (se siguen produciendo bombardeos), Putin convertirá indirectamente a los miembros de «Azov» en una leyenda, logrando todo lo contrario a lo que esperaba.
  • Si se les busca una salida digna, por ejemplo permitiendo que sean evacuados a otro país como pudiera ser Turquía, es muy posible que terminen por volver al combate y, en cualquier caso, seguirán siendo héroes.
  • Si no se asaltan las instalaciones y se sigue reduciendo el número de unidades en Mariúpol, un proceso que ya ha empezado, los entre 2.000 y 3.000 combatientes que pueden quedar allí estarían en disposición de dar golpes de mano e incluso de retomar algún barrio de la ciudad, lo que sería una catástrofe para la imagen rusa.

Respecto a esto último, al tema de liberar tropas para enviarlas a otros frentes, el hecho de que el cerco se mantenga es también contraproducente. Hoy hemos visto cómo integrantes del batallón «Somali» de la RPD dejaban Mariúpol, posiblemente para dirigirse a Avdiivka, en donde esta unidad también está luchando. En días anteriores explicamos que Rusia, en el mejor de los casos, podría liberar hasta 12 BTG que tenía empeñados en el asedio de Mariúpol. Mantener el cerco de unas instalaciones del tamaño de Azovstal con garantías inmovilizará en la ciudad entre un tercio y la mitad de estos. Es normal pues que los expertos sean escépticos respecto a que las unidades procedentes de Mariúpol vayan a tener un impacto significativo en el devenir de la guerra.

Pasando a otro tema, la ayuda militar a Ucrania continúa intensificándose. Hoy Biden, además de anunciar un nuevo envío de armamento bastante considerable, explicó que los Estados Unidos compartían información clave de inteligencia con Ucrania (imposible no pensar en las coordenadas del Moskva) y que por sí solos, habían suministrado a Ucrania diez armas contracarro por cada carro ruso desplegado en este país.

Ahora, cuando comienza a distribuirse entre las unidades el último paquete de ayuda, valorado en 800 millones de euros, ha anunciado un nuevo paquete por el mismo importe en el que se incluirán 72 obuses remolcados de 155mm, 144.000 disparos de 155mm, 72 vehículos tácticos para remolcar los obuses, 121 UAS Phoenix Ghost, equipación individual y diversos recambios, sin especificar de qué tipo.

La ayuda estadounidense, aunque sea la más significativa, no es la única. España tiene en camino 200 toneladas de munición para armas ligeras a bordo del buque del Ejército de Tierra «Ysabel», tal y como ha anunciado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha viajado hoy a Kiev y se ha reunido con Zelensky. En principio se especulaba con que los 30 camiones y 10 vehículos ligeros que también viajan en el buque tendrían como destino Ucrania, pero finalmente se ha sabido que únicamente están allí para transportar la munición desde puerto (seguramente en Polonia) hasta las fronteras ucranianas, regresando después a España. Además de la munición, viajan 8 agentes del Ministerio de Interior que colaborarán con la Cruz Roja Internacional.

Por último, antes de pasar al análisis de las novedades por frentes, tres temas que es obligado comentar, siquiera de pasada:

  • Ucrania ha publicado los nombres de hasta 620 agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, el heredero de la KGB soviética). Hacía bastante tiempo que no veíamos este tipo de cosas, relativamente habituales durante la Guerra Fría. Al tratarse de agentes en Europa, una vez destapadas sus identidades, tendrán que ser desactivados, por lo que llevará tiempo a Rusia reconstruir su red de espionaje. Máxime con las sanciones, que afectan de lleno a sus posibilidades en el exterior. Aun así, hay que ser cautelosos con el efecto de este golpe ucraniano, pues precisamente la experiencia de la Guerra Fría nos indica que la capacidad de recomponer las redes de espionaje suele ser bastante alta.
  • A lo largo del día hasta 8 buques de la Armada Rusa han estado navegando en la zona en la que se encontraría el pecio del crucero Moskva. Recordemos que hace unos días se rumoreó que portaba dos ojivas nucleares a bordo. Es posible que estén intentando recuperarlas con mini-submarinos o bien que quieran retirar otros equipos sensibles.
  • En las últimas horas Rusia habría superado la barrera de las 100 aeronaves perdidas (confirmadas gráficamente), incluyendo drones, aviones de ala fija y helicópteros. Destaca el número de drones Orlan-10 perdidos (24), pero especialmente el de helicópteros de ataque Ka-52 (12) y el de bombarderos tácticos Su-34 (7). Todo ello nos habla a las claras de la incapacidad rusa para operar con seguridad sobre los cielos ucranianos, una tendencia que lejos de reducirse, se acrecentará en las próximas semanas dada la llegada de más y más material antiaéreo. Además, si drones como los Orlan-10, con unas capacidades muy limitadas y que deben volar bajo son una presa fácil para los MANPADs, lo mismo ocurre con los Su-25 y con los Su-34, aunque en este último caso por otras razones que explicaremos en los próximos días.

En lo concerniente al análisis por regiones (compartimos un mapa con la división administrativa ucraniana a petición de varios usuarios) en las últimas horas se habrían producido los siguientes movimientos:

  • Óblast de Járkov: Continúan los bombardeos sobre Járkov y otras localidades de la región como Limán. También los ataques rusos en dirección SO desde el saliente de Izyum. Las tropas rusas habrían tomado Lozove, e incluso llegado algo más al sur en su intento por rodear el embalse del río Oskil creando un saliente más amplio. Rusia habría perdido en esta región y solamente en las últimas 24 horas dos aviones Sujói (no ha trascendido el modelo exacto todavía).
  • Óblast de Lugansk: Prosiguen los bombardeos sobre Rubizhne, Sievierodonetsk, Lysychansk y Popasna. Parece confirmarse que siguen los combates en el interior de Rubizhne, que ha sido bombardeada hoy, pese a que ayer viésemos izar la bandera rusa en la comisaría de policía. Lo mismo sucede en Popasna.
  • Óblast de Donetsk: Prosiguen los bombardeos sobre Azovstal pese a que la ciudad haya sido oficialmente conquistada según Rusia. En Azovstal siguen quedando entre 2.000 y 3.000 combatientes y un número indeterminado de civiles. Al norte del óblast, la línea de frente se mantiene estable en Marinka (teniendo en cuenta que hay periódicas ganancias y pérdidas de terreno en esta población), Pisky, Avdiivka y Niu-York. Prosiguen los ataques rusos en dirección NO entre Velyka Novosilka y Guliaipolé con ligeros avances. Un Ka-52 y un Mi-8 habrían sido derribados en esta zona.
  • Óblast de Jersón: Sin novedad.
  • Óblast de Nikolayev: Nikolayev ha vuelto a ser bombardeada en las últimas horas.
Mapa de situación actualizado a 21 de abril de 2022. Autor – Nathan Ruser.
Mapa de situación a 22 de marzo de 2022, para comparar con el anterior. Autor – Nathan Ruser.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Mientras que el gobierno ruso rechaza la propuesta del Secretario General de Naciones Unidas para mantener un alto al fuego humanitario de cuatro días durante la Pascua, Occidente continúa reafirmando su compromiso a través del envío de ayuda militar, económica y humanitaria. Todo ello mientras continúan las visitas a Kiev.

Hoy ha sido el turno de la visita conjunta del presidente español Pedro Sánchez y de la primera ministra danesa Mette Frederiksen. Ambos han mantenido una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski como otra muestra más de su apoyo. Recordemos que anteriormente, entre otros, han visitado al Gobierno y Parlamento ucraniano la presidenta del Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión Europea, el Alto Representante Josep Borrell, el presidente del Consejo Europeo, así como los líderes de Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Lituania, República Checa, Austria y Reino Unido.

Al término de su encuentro tanto Sánchez como Frederiksen han confirmado que enviarán más ayuda militar a Ucrania. Concretamente, esta se encuentra de camino hacia un puerto de Polonia en el buque «Ysabel» del Ejército de Tierra como ya hemos explicado.

Igualmente, el Presidente recuerda la ayuda que ya ha enviado España tanto bilateral como a través de la Unión Europea. El Gobierno ha prestado asistencia al sistema médico ucraniano, así como suministrado material militar y armamento. Concretamente, un total de 11 aviones con 170 toneladas de equipamiento militar y en torno a 120 millones de euros se han destinado al Fondo Europeo de Ayuda a la Paz (European Peace Facility). También ha suministrado 31 millones de euros en ayuda humanitaria; “la mayor cantidad enviada por España a un único país”.

En la reunión también iban a abordar la persecución de los “crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos”, Sánchez también ha anunciado que, al menos, 8 agentes del Ministerio del Interior, así como doctores y otros expertos aportarán su experiencia en el marco de las actividades emprendidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja. También se espera que pronto reabra la Embajada de España en Ucrania. Por último, también destacar que Sánchez ha recalcado su apoyo a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Por su parte, la primera ministra de Dinamarca ha confirmado que su nueva contribución a la defensa y seguridad de Ucrania asciende a 600.000 coronas danesas.

El presidente Zelenski también ha emitido su correspondiente comunicado al finalizar la reunión. De un lado, ha agradecido el apoyo suministrado tanto por España y Dinamarca de manera bilateral, como por la Unión Europea e insiste en que “Ucrania merece una adhesión más rápida a la Unión Europea”. De otro lado, el gobierno ucraniano sigue insistiendo en la necesidad de endurecer más aún las sanciones y señala:

«Esta presión debe aumentar hasta que termine la agresión por parte de la Federación Rusa. Y realmente quiero que todas estas sanciones sean profundas y realmente efectivas, para que la Federación Rusa realmente lo sienta. Si hay una desconexión de SWIFT, no a todos los bancos. No se limite a plantear la cuestión de restringir el suministro de energía de Rusia a Europa, sino que se imponga específicamente un embargo sobre el petróleo y el gas”.

En relación con esto último, el Alto Representante, Josep Borrell, ha afirmado en una entrevista concedida a France 24 que la Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania y espera que finalmente se imponga una prohibición total a las importaciones de petróleo ruso. Del mismo modo continuará apoyando la investigación de “crímenes de guerra”. Asimismo, hace hincapié en que se seguirá brindando apoyo, pero con ciertas precauciones, para no convertirse en un “beligerante” en el conflicto.

Por otro lado, continúa llegando información bastante difusa acerca del compromiso alemán respecto del suministro de más ayuda militar. La ministra de Exteriores Annalena Baerbock en su encuentro hoy con su homóloga estonia ha afirmado: “No hay tabúes para nosotros en lo que respecta a los vehículos blindados y demás armamento que necesita Ucrania». Lo cierto es que desconocemos a ciencia cierta qué material enviará al igual que si las entregas se articularán a través de la industria y/o de las existencias del país.

El gobierno austriaco ha impuesto nuevas sanciones contra la Federación Rusa. En particular, la principal empresa austriaca de petróleo y gas, OMV, ha dejado completamente de importar y refinar petróleo ruso.

Mientras tanto, tal y como estaba previsto, el primer ministro de Ucrania Denys Shmyhal ya se encuentra en Estados Unidos. Hoy se ha reunido con la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi, y otros miembros de la cámara.

Además, durante su visita ha podido reunirse también con Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y también Comisionario de comercio, en el marco de las conversaciones programadas en el Fondo Monetario Internacional (IMF).

Reino Unido ha seguido aumentando las sanciones. En esta ocasión ha decidido imponer sanciones a 26 individuos y entidades rusas. Las empresas LLC “Military-Industrial Company” y “Promtech-Dubna”, entre otras, han pasado a engrosar esta lista al igual que los siguientes miembros del ejército ruso: el Teniente Coronel Azatbek Omurbekov, implicado en la masacre de Bucha, el Coronel General Andrey Serdyukov, el Major General Valery Flyustikov, y el Coronel General Nikolay Bogdanovsky.

También puede destacarse que la inteligencia militar de Ucrania hizo público el pasado 28 de marzo los nombres y detalles de contacto de 620 personas que al parecer serían miembros del FSB ruso. La lista fue publicada por el Ministerio de Defensa ucraniano y únicamente se han limitado a señalar que serían “empleados del FSB de Rusia involucrados en las actividades ilícitas del estado agresor en Europa”.

En relación con Mariúpol, el Presidente Zelenski afirma que su país está listo para resolver el desbloqueo de la localidad y la evacuación de civiles por la vía diplomática, pero que Rusia aún no ha mostrado su disposición para dar este paso. También el alcalde de Mariúpol ha informado que han localizado una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión en Manhush, a unos 20 kilómetros de la ciudad.

Asimismo, las autoridades han logrado evacuar a 79 civiles desde Mariúpol a Zaporiyia en autobús según ha informado el gobernador de Donestk, Pavlo Kirilenko, a través de Telegram. Además, hoy ha tenido lugar el segundo intercambio de prisioneros en lo que va de semana. Según informa la Viceprimera Ministra Iryna Vereshchuk, han logrado liberar a 19 ucranianos que habían resultado heridos.

Por último, desde ayer en el Parlamento de Finlandia está teniendo lugar el debate acerca de su futura adhesión a la OTAN. El ministro de Asuntos Exteriores Pekka Haavisto se ha pronunciado en este sentido:

“Si Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN, los arreglos de defensa en el norte de Europa podrían considerarse como un todo. Sería importante una estrecha cooperación entre Finlandia y Suecia durante los posibles procesos de adhesión, y los procesos de adhesión simultáneos también podrían facilitar los preparativos para una posible reacción de Rusia.”

Be the first to comment

Leave a Reply