Guerra de Ucrania – Día 45

Si ayer, más allá del lanzamiento de un misil balístico sobre Kramatorsk, que sigue provocando intercambios de acusaciones, la noticia del día era la supuesta movilización por parte rusa de hasta 60.000 hombres para suplir las bajas, hoy lo es la elección del general Alexander Dvornikov para comandar a las tropas rusas. También, tras las visita del Primer ministro británico, Boris Johnson a Kiev, la decisión de entregar hasta 120 vehículos blindados y misiles antibuque a Ucrania. Una ayuda que se suma a la decidida ayer y que ya incluía 800 NLAW, un número indeterminado de misiles contracarro Javelin y antiaéreos Starstreak y una importante cantidad de material de protección para la infantería. Así pues, la guerra de Ucrania, que ya era una guerra proxy, es cada vez más una confrontación entre Occidente y Rusia librada en suelo europeo, una tendencia que sólo puede ir a más, a la espera de cómo se desarrollen los combates en el este del país.

Comenzando por la elección de Alexander Dvornikov para comandar a las tropas rusas en Ucrania, lo primero que hay que decir es que cuenta con la experiencia adquirida en Siria. Sin duda son escenarios muy diferentes y la magnitud y complejidad de la guerra de Ucrania, al menos en cuanto al número de unidades desplegadas por Rusia, exceden en mucho a lo visto en Siria. Ahora bien, el simple hecho de haber seleccionado a una única persona para comandar a las tropas podría ser en sí mismo un revulsivo para Rusia. No olvidemos que uno de los aspectos que posiblemente estuvieron detrás del fracaso en los primeros días de la guerra, fue precisamente la división en el mando, con los generales a cargo de cada eje de avance buscando objetivos individuales y al parecer, sin objetivos operacionales claros, sin perseguir un objetivo común y sin posibilidad de ayudarse entre ellos.

Vehículo transportado dos misiles NLAW sobre la baca.

El segundo tema del día es la ayuda británica. Si ayer ya se había decidido aumentarla mediante el envío de misiles NLAW adicionales (hasta 800 más) además de otro material, hoy la visita del premier británico a Kiev ha hecho que el Gobierno británico dé un nuevo giro de tuerca a la situación. De esta forma, se ha anunciado el envío de hasta 120 vehículos blindados, aunque sin precisar el modelo por ahora. Recordemos que días atrás se especuló con la posibilidad de que se tratase de MRAPS Mastiff o bien de vehículos Jackal, aunque siempre podría tratarse de una combinación de ambos tipos. En ninguno de los casos se trata de sistemas para emplear en primera línea de combate, no al menos contra las fuerzas blindadas y acorazadas rusas, pero podrían ser muy útiles en segunda línea y, en algunos casos, incluso para lanzar golpes de mano. Lo más relevante, en cualquier caso, no son los vehículos, sino el hecho de que se sigan enviando a Ucrania cientos o miles de misiles modernos, así como de drones, como vimos ayer en el caso de los EE. UU. como los switchblade.

Esto nos lleva al tercer asunto: la transformación de Ucrania en una guerra proxy. Por supuesto, en los últimos días hemos hablado de ello, pero sin tratar un tema fundamental: Ucrania se ha convertido en un campo de experimentación mucho más interesante de lo que han sido otros anteriores como el Donbáss (desde 2014), Siria, Libia o Nagorno Karabaj. En todas estas guerras hemos podido ver cómo se experimentaba con nuevas tácticas y nuevos sistemas, especialmente con municiones merodeadoras, drones tanto de observación como con capacidad de ataque a tierra, coordinación entre drones y artillería, etc.

Artillería ucraniana siendo trasladada desde el oeste al este del país.

Sin embargo, salvo en casos puntuales, que hemos tratado en diversos artículos, las pruebas eran más bien pruebas aisladas, a pesar de que en momentos concretos llegasen a darse combates con una intensidad importante. Incluso, en el caso de Nagorno-Karabaj, podríamos pensar que lo visto fue un anticipo de lo acaecido en Ucrania en algunos sentidos, pero le faltaba el componente cuantitativo tanto en número de uniformados y plataformas implicadas, como en la extensión territorial en la que se libraba el conflicto, dado el tamaño de Ucrania.

Lo que Ucrania está permitiendo, como explica en una entrevista en ABC nuestro redactor Guillermo Pulido, es que con medios muy avanzados tecnológicamente, pero también muy económicos, empleándolos de la forma adecuada, se puede frenar a un ejército de las proporciones del ruso, basado todavía en las plataformas. Es aquí en donde la guerra de Ucrania se convierte en un campo de pruebas sin igual de la batalla multidominio y la guerra mosaico, permitiendo pulir conceptos que no tienen otra forma de validación que la prueba y error, tristemente medida en vidas.

En este sentido, Occidente al completo, pero especialmente los Estados Unidos, están beneficiándose de forma directa al poder probar sobre el terreno tanto ciertos materiales, como conceptos, que de otra forma contarían únicamente con el aval de las simulaciones y los ejercicios. Además, dejando al margen el apartado de las armas estratégicas, que sigue otros derroteros, la guerra está permitiendo confirmar que los cambios iniciados al albur de la Tercera Estrategia de Compensación desde 2014 y de las iniciativas posteriores, van en la dirección acertada.

Pasando al análisis por frentes, hemos de aclarar que aunque no lo incluyamos en los partes, las alertas de bombardeo siguen siendo habituales por buena parte de la geografía ucraniana y, de hecho, también los bombardeos, especialmente con aviación, aunque también con armas de precisión de largo alcance. Para hacernos a la idea, ayer el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber alcanzado 85 «activos militares» ucranianos, incluyendo 2 puestos de mando, 1 depósito de munición, 2 almacenes logísticos y 4 puntos fuertes y zonas de concentración de equipo militar ucraniano. Por supuesto, cada cual es libre de considerar si estos datos son o no veraces, pero lo que es innegable es que los ataques rusos continúan.

  • Norte: Sin novedad.
  • Noreste: Continúan los bombardeos sobre Járkov. En Izyum, al sureste de esta óblast y en poder ruso, se han visto efectivos de la 4ª División de Tanques de la Guardia, con sus carros de combate T-80, así como de las tropas aerotransportadas rusas. El Estado Mayor ucraniano confirmó el 8 de abril que las fuerzas rusas se habrían retirado completamente de la óblast de Sumy, algo que en realidad las autoridades civiles habían anunciado ya días atrás. Rusia no se ha pronunciado al respecto.
  • Este: Continúan los ataques rusos sobre Sloviansk y Barbinkove, sin éxito por el momento. En el caso de la primera ciudad, han sido numerosos los testimonios que afirman que los combates han podido escucharse desde la urbe, aunque esta sigue resistiendo. Así mismo, las tropas ucranianas han repelido los ataques rusos en Popasna y Lysychansk.
  • Sur: En Mariúpol, los ucranianos mantienen posiciones defensivas al sureste y al este de la ciudad, lo que se correspondería con las instalaciones portuarias y los restos de la metalúrgica Azovstal. En el caso del puerto, se cree que las tropas rusas habrían logrado acceder ya a una pequeña parte de este en su zona más meridional, al oeste de la ciudad. Según algunas fuentes, podrían quedar todavía hasta 3.000 defensores ucranianos en las zonas cercadas de la ciudad. En la óblast de Jersón la intensidad de los contraataques ucranianos ha crecido en las últimas horas y es posible que si Rusia no refuerza su dispositivo en la región, terminen por amenazar la capital regional y, a medio plazo, forzar a Rusia a retirarse al sur del Dniéper.
Mapa de situación a 9 de abril de 2022. Autor – @War_mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Finaliza la visita de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el Alto Representante, Josep Borrell, y el Primer Ministro de Eslovaquia, Eduard Heger a Ucrania en la que se han reunido principalmente con el Presidente Zelenski y el Primer Ministro Denys Shmyhal.

Josep Borrell ha aseverado que vuelve a Bruselas con una clara lista de tareas pendientes:

  1. Los 500 millones de euros adicionales a través del Fondo Europeo de Ayuda a la Paz (European Peace Facility) están en camino y las entregas de armas se adaptarán a las necesidades de Ucrania.
  2. Reunión en el día de mañana con el fiscal de la Corte Penal Internacional para discutir el apoyo personalizado; también el de la misión no ejecutiva de la UE en Ucrania.
  3. Necesidad de aumentar las sanciones en el sector energético, incluido el petróleo.
  4. El próximo lunes convocará una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para abordar los siguientes pasos que se darán para apoyar a Ucrania y la confección del sexto paquete de sanciones.

Von der Leyen por su parte ha entregado a Zelenski el cuestionario de adhesión a la Unión Europea. Tal y como ya se avanzó, la Comisión Europea había agilizado el proceso para el inicio de la revisión de la petición y la emisión del correspondiente dictamen. Así, se espera que en junio se le otorgue el estatus de candidato oficial.

Además, hoy también está teniendo lugar la conferencia de donantes, el evento a nivel mundial impulsado por la Comisión Europea y el Presidente de Canadá Justin Trudeau, y al que también se sumó el Gobierno polaco como anfitrión. Bajo esta iniciativa “Stand Up For Ukraine” en colaboración con Global Citizen ya habrían recaudado más de 10.100 millones de euros por el momento que irá destinado a ayudar a todas aquellas personas que han huido de Ucrania. Se estima que ya son más de 4,4 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos.

De otro lado, y como se ha explicado en la sección anterior, el Primer Ministro británico Boris Johnson también se ha reunido con el Presidente Zelenski. Ayer anunciaba apoyo militar adicional por valor de 100 millones de libras, y hoy tras finalizar su reunión con el líder ucraniano ha anunciado más envío de armamento, pero también un mayor apoyo económico. En particular, el Premier ha garantizado 500 millones de dólares (385 millones de libras) en préstamos del Banco Mundial a Ucrania.

Además, el Reino Unido también ha liberalizado los aranceles sobre la gran mayoría de las importaciones ucranianas y otorgando servidumbres aduaneras como parte de su compromiso con la estabilidad económica de Ucrania.

Igualmente, también el Fondo Monetario International ha decidido establecer una cuenta para recaudar de manera segura el apoyo de múltiples donantes a Ucrania. Se canalizarán a través de una cuenta administrativa en forma de préstamos y donaciones no solo de los países miembros del FMI, sino que también las organizaciones internacionales podrán proporcionar fondos.

Todas estas medidas llegan mientras continúa la consternación por el ataque de ayer en la estación de tren de Kramatorsk y persisten los esfuerzos por evacuar a civiles. No obstante, y tras unos días sin noticias en este sentido, según informa la Viceprimera Ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, se ha acordado también la apertura de 10 corredores humanitarios para la jornada de hoy. Incluiría planes para la evacuación en transporte propio desde Mariupol.

El gobernador de Lugansk, Serhii Gaidai, ha insistido a la población civil que sigue residiendo en la región, un 30%, que la abandone ante un inminente ataque de las tropas rusas y ante el aumento de los bombardeos en los últimos días.

El Canciller austríaco Karl Nehammer en su encuentro con Zelenski también se ha comprometido a hacer esfuerzos para garantizar corredores humanitarios para la evacuación de los residentes de Mariúpol. Además, el Presidente ucraniano le ha agradecido la ayuda humanitaria que ya les han suministrado, así como otras aportaciones como camiones de bomberos.

Mientras tanto, la cifra de bajas civiles sigue aumentando. Entre el 7 y 8 de abril la Oficina de Naciones Unidas ha registrado 256 bajas civiles. En consecuencia, el total de bajas civiles hasta el día de ayer asciende a 4.149, de los cuales 1.766 han fallecido, incluidos 139 niños, y 2.383 han resultado heridos, incluidos 215 niños.

Por último, como hemos señalado en otros reportes, los medios de comunicación también juegan un papel importante. Ya vimos cómo la Unión Europea sancionaba a la “maquinaria mediática” del Kremlin a través de medios como Russia Today y Sputnik, pero hoy también hemos conocido que YouTube ha bloqueado el canal oficial de la Duma, el parlamento ruso. Google ampara esta decisión en que la cuenta ha violado los Términos de servicio de la plataforma.

Be the first to comment

Leave a Reply