Guerra de Ucrania – Día 37

Los movimientos de las últimas horas han quedado eclipsados por el ataque de dos helicópteros Mi-24 sobre un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod, a unos 30 kilómetros de la frontera nororiental ucraniana. El simple hecho de que dos aparatos de ataque continúen en servicio, es significativo. Que hayan logrado burlar las defensas rusas y destruido con cohetes una instalación de estas características en el centro de la ciudad, todo un mensaje. Sin embargo, no son ni de lejos, lo más importante que ha ocurrido hoy, como veremos.

El ataque a Bélgorod, lanzado poco antes del alba, merece un pequeño análisis. En primer lugar, y muy importante, para dejar claro que el impacto en términos estrictamente militares de esta acción es prácticamente nulo. A lo largo de esta semana hemos visto cómo Rusia destruía unos cuantos depósitos de combustible ucranianos sin necesidad de realizar operaciones arriesgadas. Ahora bien, el impacto psicológico y el mensaje lanzado al llevar (una vez más) la guerra a Rusia, son importantes. Incluso los habitantes de Bélgorod se preguntaban en redes sociales cómo era posible, si se les había dicho que los helicópteros ucranianos habían sido destruidos, que dos aparatos ucranianos atacasen su ciudad. El control que Moscú ejerce sobre sus medios de comunicación permitirá sin duda atemperar los efectos de esta acción en el país, por supuesto, pero aun así tendrá difusión. Incluso entre las autoridades regionales se ha escuchado alguna voz discordante, aunque no hay que darle mayor importancia de la que tiene.

Decimos lo de «una vez más», porque el 25 de febrero se produjo un supuesto ataque con un misil balístico «Tochka-U» ucraniano sobre la base aérea de Millerovo, en Tangarog, al sur de Rusia. No ha sido demostrado que así fuese, por lo que ponemos el suceso en cuarentena, aunque hay indicios para pensar que podría ser real. Lo mismo para otro incidente, un par de días atrás, en el que ardieron lo que posiblemente eran depósitos de municiones en un poblado cercano a Bélgorod. En dicha ocasión el gobernador local se apresuró a afirmar que se había tratado de un fallo humano y que no había heridos.

Distancia máxima desde la que podrían haber volado los Mi-24 responsables del ataque a Bélgorod, dado su radio de acción de hasta 480 kilómetros. La línea se ha superpuesto a un mapa de posición actualizado para que el lector pueda ver los puntos por los que podrían haber pasado. Autor – Elaboración propia a partir de un mapa de situación de Nathan Ruser.

Volviendo sobre la operación en sí, cabe destacar que la simple tenencia de dos aparatos de ataque completamente operativos por parte ucraniana a estas alturas de la guerra, es un logro. Sea como sea han sabido ocultarlos de los medios de reconocimiento rusos, así como de los ataques por parte de la aviación y los misiles. Además, teniendo en cuenta que su alcance es limitado (480 kilómetros en el mejor de los casos), han tenido que operar desde zonas relativamente cercanas al despliegue ruso y, lo que es más importante, acercarse mucho a este para poder cruzar hasta Bélgorod a través de sus líneas, aprovechando los escasos pasillos.

Por otra parte, la planificación de la misión ha sido brillante, pues implicaba no solo volar de noche y a muy baja altura, sino también conocer los puntos ciegos de la defensa antiaérea rusa para minimizar el riesgo de detección. Téngase en cuenta que no hablamos de una región perdida en mitad de Siberia, sino de una ciudad de 350.000 habitantes a poco más de 30 kilómetros de un país en el que se está llevando a cabo una guerra, que forma parte del Distrito Militar Occidental y que en sus alrededores se había acumulado una parte del material empleado por Rusia para avanzar hacia Járkov con el 1º Ejército de Armas Combinadas. Así, la pericia técnica y el arrojo han permitido que los aparatos lleguen a una posición desde la cual lanzar sus cohetes contra los depósitos de combustible, provocando un incendio que habría afectado a 8 de estos y en cuyo control han participado hasta 200 bomberos, además de helicópteros Mil Mi-17.

Por último, para terminar con este tema, es obligado decir que el Gobierno ucraniano en ningún momento ha reconocido el ataque, lo que ha dado lugar a especulaciones, incluso sobre si pudiera tratarse de una acción de falsa bandera rusa destinada a justificar una escalada. De hecho, lo han llegado a negar. Sobre esto, en primer lugar hay que decir que el Gobierno ucraniano tampoco ha reconocido oficialmente la acción sobre Millerovo. Lo mismo con la de hace un par de días sobre el depósito de municiones en Bélgorod o un ataque llevado a cabo en las primeras jornadas de guerra contra un tren ruso cargado de combustible utilizando drones. En segundo lugar, hay que decir también que no hay ningún anuncio de movilización por parte rusa y que lo más que han llegado a decir de forma oficial es que este ataque dificultarías las próximas rondas de negociaciones. Por lo que a nosotros toca, somos poco amigos de las teorías conspiratorias y creemos que cuando alguien lanza una acusación, le corresponde la carga de la prueba. Por el momento, lo más lógico es pensar que ha sido un ataque ucraniano, aunque sólo sea basándose en los hechos que conocemos. En cualquier caso, lo honrado es presentar todas las opciones y que cada cual saque sus conclusiones, ya que no estamos aquí para adoctrinar a nadie.

Más allá de la espectacularidad de un hecho concreto, lo más importante hoy es que, como aventurábamos estos días, han terminado por formarse bolsas durante el repliegue ruso. En concreto, al NO de Kiev, los ucranianos habrían tomado Ivankiv y también Borodyanka, aislando a parte de las unidades rusas en la región. Lo que debía ser una retirada ordenada, ha dejado de serlo por momentos, provocando algún incidente de fuego amigo y seguramente más bajas de las esperadas. La insistencia ucraniana es inteligente, pues al hostigar a Rusia refuerzan el mensaje, tanto hacia el exterior como para consumo interno, de que se trata de una victoria sobre el terreno y de que si Rusia ha optado por retirarse de Kiev es por incapacidad y no porque esos fueran sus planes. Además, al degradar al máximo las fuerzas rusas, provocando bajas hasta el último momento, dificultan los planes de Moscú destinados a redistribuir sus fuerzas y asignarlas a nuevos ejes de avance en la JFO.

También en la zona de Chernígov han sabido crear los ucranianos una bolsa rusa. A lo largo del día se han visto varias imágenes de vehículos blindados y carros rusos destruidos o abandonados, así como vehículos de ingenieros e incluso sanitarios además de un vídeo de una emboscada a una columna rusa. También algo más al sur, al este de la capital, cerca de Brovary se han podido ver vehículos abandonados.

Por lo demás, hemos visto los primeros testimonios de cómo Rusia estaría ya redistribuyendo sus fuerzas y canalizándolas hacia el Donbáss. Izuym, que será crucial para los planes rusos, está en poder de sus fuerzas armadas, algo que hoy ha admitido al fin el Estado Mayor ucraniano.

Llegados a este punto, y antes de pasar a las novedades por frentes, creemos conveniente aclarar que a veces resulta complicado dar una imagen unívoca de lo que ocurre en el conjunto de la guerra. Más allá de posibles sesgos está también la niebla de la guerra. Leyendo el informe, se diría que todo son éxitos ucranianos y, en términos generales, podría decirse que es cierto que Ucrania ha logrado frustrar buena parte de los planes rusos, obligando a Moscú a cambiarlos sobre la marcha. Ahora bien, el número de bajas y la atrición son altos también del lado ucraniano y si Rusia logra concentrar sus fuerzas de forma efectiva y es capaz de mantenerse fiel a su doctrina, en los próximos días estaría en disposición de lograr avances significativos hacia el Donbáss. Eso sí, recordemos también que ningún plan, por bueno que sea, resiste al contacto con la realidad.

Por frentes, los hechos más significativos de las últimas horas han sido los siguientes:

  • Norte: Los ucranianos habrían recuperado Ivankiv, al NO de Kiev, lo que podría significar un embolsamiento de las tropas rusas que todavía se estaban retirando de localidades más al sur, entre Gostómel y dicha población. Al NE, el alcalde de Brovary, Ihor Sapozhko, ha asegurado que los rusos se han retirado de la localidad. En Chernígov, al sur de la ciudad, también habría recuperado Lukashivka.
  • Noreste: Rusia ha perdido un helicóptero de transporte y ataque Mi-8AMTSh en las inmediaciones de Mala Rohan. Los ucranianos están reforzando de forma importante toda el área contigua a Járkov, en previsión de que el eje de avance norte hacia el Donbáss pase por ahí. De hecho, han recuperado algunos terrenos clave al este de la ciudad, lo que permite el posicionamiento de grupos de ataque y artillería para interceptar en los próximos días y semanas los refuerzos rusos procedentes del norte del país.
  • Este: A pesar de que Izyum ha caído, los ucranianos aguantan en sus alrededores por el momento. Se cree que los rusos están preparando una nueva ofensiva en esta zona, que podría comenzar a lo largo de los próximos días. Mientras esto ocurre, se han producido bombardeos rusos sobre Hirske, en donde al menos una mujer ha resultado herida. También en Holubivka, en la misma región, se han reportado ataques aéreos utilizando aviones de ataque a tierra Su-25. Los rusos y sus aliados de la RPD habrían llegado al fin a Velyka Novosilka, en la óblast de Donetsk en donde se han producido fuertes combates desde la mañana, al tratar las tropas rusas de romper las líneas de trincheras ucranianas.
  • Sur: Continúan los combates en Mariúpol, sin noticias hoy tampoco sobre avances rusos. Se han publicado vídeos sobre las luchas y el grado de destrucción alcanzado en el área de «Azovstal». También se ha documentado el uso de armas termobáricas en el centro de la ciudad, en el que aguantan algunas unidades ucranianas. Huelga decir que cuanto más tarde en caer la ciudad y mayor castigo sufran los atacantes, menor será su papel a la hora de reforzar un eje de avance hacia la JFO por el sur del país.
Mapa de situación a 1 de abril de 2022. Autor – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En primer lugar, en esta sección debe destacarse que, tanto el Presidente Zelenski como el Presidente Putin han hablado por separado con el Presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdoğan

Por su parte, Zelenski comunicó anoche que habían discutido sobre las perspectivas de las negociaciones y sobre la creación de un sistema efectivo de garantías de seguridad para Ucrania. El líder ucraniano, además, confirmó la predisposición de Turquía para ejercer como uno de los garantes de su seguridad; país que estaba incluido en la lista presentada por Ucrania.

Por otro lado, en relación con la conversación con Putin, el Presidente turco ha manifestado que ha pedido a ambas partes que actúen con sentido común y que quería culminar sus esfuerzos para lograr la paz organizando una reunión entre ambos Presidentes.

Además, hoy el Portavoz del Kremlin Dmitri Peskov ha dicho que el corte del suministro del gas a Europa no se producirá aún y que no se desprende del Decreto promulgado que vaya a producirse a partir de hoy, día 1 de abril. Debe recordarse que este asunto surge ante la decisión rusa de que los pagos se efectúen en rublos y tras haber recibido una respuesta negativa por parte de los importadores europeos.

La jefa de la Dirección de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jorgensen, ha expresado en su perfil de Twitter que la UE se está coordinando con los Estados miembros para establecer un enfoque común acerca de las divisas de pagos derivadas de los contratos de suministro de gas por parte de Rusia.

En este punto cabe recordar que en el seno de la Unión Europea no se ha logrado un acuerdo para el embargo total respecto del gas y petróleo ruso a diferencia de las decisiones de Estados Unidos y Canadá. Entre los Estados miembros, Polonia adoptó esta decisión el pasado martes de manera unilateral.

En relación con las divisas, también debe subrayarse que la Unión Europea ha propuesto unificar la conversión de la moneda ucraniana (Grivna) en la UE para intentar ayudar así a los refugiados que ahora se encuentran en los distintos Estados miembros. En consecuencia, recomienda a los Estados miembros que establezcan en sus planes nacionales un máximo de 10.000 grivnas por persona, sin cargos adicionales, al tipo de cambio que publique a diario el Banco Nacional de Ucrania durante un periodo de tiempo de al menos tres meses.

Además, a nivel institucional hoy se han dado tres encuentros importantes: 1) visita de la Presidenta del Parlamento Europeo a Kiev; reunión del B9 o Bucarest Nine; y la Cumbre UE-China.

Para ello, la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha reunido hoy en Kiev con el Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, el Presidente y los Vicepresidentes de la Verkhovna Rada (Rada Suprema, el Parlamento ucraniano). Así, seguiría la estela de otros representantes de la UE y de algunos Estados miembros que se han dirigido al país para mostrar y reafirmar su apoyo.

Los dos temas principales en la agenda han sido las aspiraciones de integración de Ucrania en la Unión Europea y el endurecimiento de la política de sanciones de la UE contra Rusia. En particular, según informa el Gobierno de Ucrania han discutido la necesidad de:

  • Limitar las importaciones de las principales exportaciones rusas, incluido el petróleo y el gas.
  • Ampliar significativamente las sanciones sectoriales y aumentar el número de bancos desconectados de los sistemas financieros internacionales, incluido el sistema de pagos SWIFT.
  • Cerrar puertos para barcos rusos, así como para barcos cuyo último o próximo puerto de destino se encuentre en Rusia.

En segundo lugar, el Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, fue invitado a la reunión de los 9 de Bucarest que ha tenido lugar hoy. De este modo, se ha reunido con los Ministros de Exteriores miembros de la OTAN de Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y la República Checa por invitación.

Durante su intervención, Kuleba ha centrado la atención en dos cuestiones que consideran prioritarias: la imposición de más sanciones a Rusia y proporcionar más armamento a Ucrania. Así, manifiesta:

«Necesitamos imponer más sanciones a Rusia y proporcionar más armas a Ucrania. Ambos factores facilitan las negociaciones, no las obstaculizan. Cuanto más fuerte es Ucrania, más posible se vuelve una solución real y mutuamente aceptable, más probable es que el futuro acuerdo satisfará los intereses de la paz y la seguridad en Ucrania y Europa. (…) Son muy conscientes de las necesidades militares de Ucrania. Les insto a que las consideren como su propias, no solo nuestras necesidades”.

Además, subrayó que no puede haber “fatiga” por las sanciones, porque esto sería equivalente a la «fatiga» por los crímenes de guerra, el asesinato de niños y la destrucción de ciudades.

En relación con lo anterior la Viceprimera Ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, confirmaba que hoy estarían operativos 9 corredores humanitarios para la evacuación de civiles. Las rutas fijadas serían las siguientes:

  • Mariúpol – Mangush – Berdyansk – Tokmak – Vasylivka – Kamyanske – Zaporizhia
  • Berdyansk – Tokmak – Vasylivka – Kamyanske – Zaporizhia
  • Melitopol – Vasylivka – Zaporizhia
  • Energodar – Dniprorudne – Vasylivka – Zaporizhia

Desde la región de Lugansk a Donetsk:

  • Rubizhne – Severodonetsk – Lysychansk – Bakhmut
  • Nizhne – Gorske – Lysychansk – Bakhmut
  • Popasna – Bajmut
  • Lysychansk – Bakhmut
  • Severodonetsk – Lysychansk – Bakhmut

Sin embargo, Cruz Roja Internacional (CICR) ha anunciado del fracaso de la operación que estaban preparando para evacuar a civiles desde Mariúpol, si bien lo intentarán de nuevo mañana. El corredor que se iba a habilitar a tales efectos – Mariupol- Zaporizhia – respondía también al requerimiento del Presidente Macron y el Canciller Scholz.

En la conversación de hoy del Presidente Zelenski con el Presidente Macron le ha insistido en la necesidad de llevar a cabo la iniciativa francesa para evacuar a los civiles de Mariúpol, así como en la importancia de las garantías de seguridad para Ucrania.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en su visita a Ucrania ha destacado que más de 10,5 millones de personas se han desplazado, interna y externamente de Ucrania, lo que supone alrededor de un cuarto de la población ucraniana. Además, estima que 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria de manera urgente.

Por otro lado, los Ministerios de Política Social y Política Agraria de Ucrania, en cooperación con la Fundación Benéfica Ivan Tchaikovsky Pokrova, han enviado 254.779 paquetes de alimentos a las personas afectadas por la guerra en el marco del programa “Million Food Packages”.

En particular, se han entregado en primer lugar a personas de colectivos vulnerables en las regiones más afectadas por la guerra: Donetsk, Lugansk, Kiev, Járkov, Zaporiyia, Nikolayev, Jersón, Sumy y Chernígov. En el caso de la región de Sumy se entregarán 30.690 paquetes y próximamente a personas de la región de Járkov 12.500 paquetes más.

Otra de las medidas que ya está ejecutándose por parte del Gobierno ucraniano es la relativa a la compensación a los ciudadanos por los bienes inmuebles destruidos durante la guerra. Por el momento, han recibido 25.491 solicitudes, si bien confirman que en torno a 63.471 residentes que se han visto afectados.

Por su parte, la UNESCO ha cifrado en 53 los edificios de patrimonio cultural ucranianos que han sido dañados desde que comenzase la invasión. Concretamente, según el Director General de UESCO para la Cultura 29 iglesias, 16 edificios históricos, 4 museos y 4 monumentos se encuentran entre los inmuebles afectados.

En tercer lugar, y como anunciábamos algunos reportes atrás, en el día de hoy estaba programada la Cumbre UE-China. Al respecto, el Alto Representante Josep Borrell, decía que el encuentro que han mantenido “no ha sido como los habituales” (“was not business as usual”), debido a que han abordado de manera exhaustiva la situación en Ucrania, así como “una amplia gama de desafíos de seguridad global”.

Además, Borrell pone el énfasis en que restaurar la paz y la estabilidad en Ucrania es una “responsabilidad compartida” entre la UE y China. En este sentido, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha definido el diálogo de hoy como “franco” y afirma que la reputación de China está en juego. Además, pone el foco de atención en la “especial responsabilidad” de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado que debido a que la prioridad de la UE es detener la guerra y proteger al pueblo ucraniano, las conversaciones hoy también se han centrado en discutir qué se puede hacer para que finalice lo antes posible. También Michel ha destacado el papel de las sanciones haciendo especial énfasis en que precisamente cualquier intento de eludir las sanciones o proporcionar ayuda a Rusia únicamente prolongaría la guerra y ocasionaría la pérdida de más vidas humanas.

No obstante, también en la Cumbre han abordado otros temas de suma relevancia como, por ejemplo, relaciones comerciales e inversiones, cambio climático y energías renovables, y cooperación en la lucha contra el covid-19. Así, Von der Leyen manifestaba también que quedan cuestiones pendientes de resolver por parte de China. En particular:

  • Detener las medidas comerciales injustificadas contra Lituania.
  • Levantar las sanciones contra los eurodiputados.
  • Abordar preocupaciones sobre los derechos humanos y laborales. En particular en la región de Xinjiang.
  • Mejorar el acceso y las condiciones de las empresas de la Unión Europea a su mercado.

También hoy el Alto Representante como jefe de la diplomacia europea ha calificado de deplorable la medida adoptada por Rusia en represalia que ya veníamos anticipando y que consiste en la prohibición de entrada en el territorio ruso de todos aquellos ciudadanos que procedan de países “no amigos” del Kremlin. Así en el caso de la UE, no podrían acceder los funcionarios de la Unión y de los Estados miembros, los miembros del Parlamento Europeo y de los Parlamentos de los Estados miembros.

Por otro lado, a raíz del anuncio ruso acerca del lanzamiento de otra campaña de reclutamiento en la República Autónoma de Crimea y Sebastopol, la UE ha afirmado que no reconoce ni reconocerá las anexiones ilegales de dichos territorios como parte de Rusia. Insiste en

Por último, pueden destacarse dos hechos adicionales. De un lado, Grigory Lukyantsev, Comisionado para los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso ha comunicado que no sería absolutamente correcto relacionar su decisión de retirarse del Consejo de Europa con lo que está ocurriendo en Ucrania, dado que “no es ningún secreto que esta decisión se ha estado tomando durante mucho tiempo”.

De otro, la Fiscalía Federal de Alemania ha presentado hoy cargos de espionaje a favor de Rusia contra un reservista del Bundeswehr (Ejército Federal alemán) ante las sospechas de haber actuado en contra de los intereses de su país y de otro miembro de la OTAN entre 2014 y 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply