Guerra de Ucrania – Día 36

El 36ª jornada de la guerra de Ucrania ha visto cómo Rusia profundizaba en su retirada, especialmente alrededor de Kiev, abandonando puntos tan emblemáticos como el aeródromo Antonov de Gostómel, en donde tuvo lugar en las primeras horas de guerra un enfrentamiento crucial. Por el contrario, al sur y al este, con la excepción de Nikolayev y Jersón, han seguido consolidando su situación mientras los combates en Mariúpol han persistido salvo durante un breve periodo de alto el fuego que ha permitido evacuar alrededor de 650 civiles. Precisamente en esta ciudad habría tenido lugar uno de los sucesos más extraños de toda la guerra…

Hablamos del supuesto intento de rescate de varias personas, se entiende que objetivos de alto valor, por parte de hasta tres helicópteros de la Fuerza Aérea ucraniana, al menos uno de los cuales habría sido derribado (hay medios que afirman que dos) una vez abandonada la ciudad. Teniendo en cuenta que la operación implicaba unos enormes riesgos, sorprende incluso que llegaran a la ciudad. Para ello seguramente tendrían que haber volado todavía de noche y prácticamente a ras de suelo hasta alcanzar el mar y desde allí, entrar hacia alguna de las pocas partes todavía bajo control ucraniano. El objetivo de este raid está poco claro. Se ha especulado con que se buscaría rescatar a mandos del regimiento «Azov», a políticos locales, operativos extranjeros e incluso algún tipo de equipo, material o mercancía de alto valor. Sea como fuere, ha terminado en desastre y los rusos han tardado poco en inundar la red de fotografías y vídeos de uno de los aparatos abatidos en el que, por cierto, o no había nada de lo anterior, o bien se ha perdido.

Mientras esto pasaba, la retirada rusa en el norte continuaba. Los ucranianos han recuperado un buen número de poblaciones en la zona, hasta 14 si tenemos en cuenta tanto Kiev como Chernígov. Incluso han «devuelto» la central nuclear de Chernóbil a los ucranianos, no sin antes firmar un documento que sirve para poner negro sobre blanco la entrega de la guardia de dichas instalaciones al personal de la empresa ucraniana responsable.

Los puntos rosas marcan las localidades recuperados por Ucrania en las últimas horas, aprovechando la retirada rusa, que se lleva a efecto bajo una intensa cobertura artillera y aérea. De hecho, en las últimas 24 horas la aviación rusa habría realizado, según el Pentágono, alrededor de 300 salidas. Autor – Nathan Ruser.

Pese a los retrocesos sobre el terreno, a nivel general que la retirada sea realmente tal no está tan claro. Como explicamos ayer, parece más probable que los rusos se estén moviendo a posiciones más retrasadas, incluso de partida, pero que sigan manteniendo fuerzas en la zona, aunque sea en Bielorrusia, con las que fijar a parte de las tropas ucranianas. Además, tampoco conviene descuidar la posibilidad de que los terrenos conquistados y cuya defensa sea relativamente poco costosa para Rusia sean utilizados en el futuro como moneda de cambio en unas hipotéticas negociaciones.

En relación con la idea de la «no retirada», hoy se ha visto cargar blindados rusos en la estación de tren de Khoiniki, en Bielorrusia, además de obuses, morteros, sistemas antiaéreos y diversos camiones. Dado el estado del material, es posible que pase por el escalón de mantenimiento antes de ser desplegado de nuevo en alguno de los futuros ejes de avance rusos. En sentido contrario, se habría procedido a la descarga de un buen número de carros de combate y vehículos de diversos tipos en Yelsk, cerca de Gómel, lo que quiere decir que Rusia sigue situando material de refresco en Bielorrusia.

Este mapa recoge las posiciones rusas y algunos de los últimos combates al noreste de Ucrania. Como puede verse, la ciudad de Sumy ya puede conectar por carretera con Trostyanets y de ahí, hacia Poltava, que no aparece en el mapa. Además, los rusos, que continúan controlando algunas carreteras, han dejado su posición expuesta a posibles ataques ucranianos. Fuente – MilitaryLand.

En la zona de Sumy, como se puede ver en el siguiente mapa, el retroceso ruso en las últimas horas también ha sido espectacular. Hay que tener en cuenta que aquí estaban algunas de las unidades más castigadas de cuantas han intervenido por ahora en la guerra de Ucrania y también que si en el futuro piensan lanzar un ataque en dirección sur desde el noreste de Ucrania, tendrán que buscar una vía de aproximación algo diferente, ya que las defensas ucranianas se han demostrado formidables. El peligro ahora para los rusos es que al oeste de esta ciudad algunas de sus unidades han quedado expuestas, lo que podría dar lugar a bajas importantes en las próximas horas.

El siguiente mapa recoge, en color amarillo, el terreno recuperado por las Fuerzas Armadas de Ucrania en los últimos días. Como puede verse, habrían hecho avances incluso en el Donbáss. Los retrocesos rusos más importantes se habrían producido desde Nikolayev, al sur y desde los alrededores de Sumy, al noreste. Autor – Nathan Ruser.

Cambiando de tema, hoy nos han interrogado sobre una cuestión compleja. La pregunta, enviada por email venía a ser por qué el Ejército ruso no ha volado (todavía) todos los puentes sobre el Dniéper. La respuesta no es sencilla. En primer lugar, si partimos de la base, como hemos defendido desde el principio, de que Rusia no buscaba una invasión, sino una decapitación, tendría sentido no dañar la infraestructura ucraniana más crítica y los pocos puentes que cruzan el Dniéper lo son, ya que desempeñan un papel crucial para la economía del país.

A partir de ahí, creemos que con el cambio de planes y la intención de embolsar al Ejército ucraniano al este, en torno a la JFO, la tentación de volar dichos puentes será cada vez mayor, pues Ucrania carece de medios como para sortear el río y seguir abasteciendo su dispositivo al este del país si deja de disponer de estos puentes. Aun así, no todos pueden volarse. Al norte de Kiev y en Svitlovodsk, Zaporiyia, Kakhovka o Kamianske hay centrales hidroeléctricas que también hacen las veces de puente y cuya destrucción podría provocar una auténtica catástrofe. No obstante, sí que podría dificultar mucho las cosas a Ucrania si destruyese los puentes de Kremenchuk, Kamianske y especialmente Dnipró. La conclusión es que si no se ha hecho por el momento, esto obedece a objetivos políticos, más que puramente militares.

Para finalizar este apartado, hablaremos sobre otro tema acerca del cual suele especularse: la posibilidad de un golpe palaciego en Rusia, o de una revuelta popular contra las élites. Los datos nos dicen que nada más lejos de la realidad. Por una parte, la Historia demuestra que en muy pocas ocasiones en los últimos siglos ha sido posible apartar del poder a un dirigente de este país. Por otra, la popularidad de Putin está en alza y no en caída libre, como auguraban algunos medios, generalmente occidentales o contrarios al Gobierno ruso. Hoy mismo hemos podido leer este interesante artículo de Farida Rustamova, nada sospechosa de ser simpatizante de Putin, en el que explica a las claras cómo las élites rusas están haciendo piña en torno al Presidente ruso.

Pasando al análisis por frentes, los principales cambios a lo largo del día son los que siguen:

  • Norte: En los alrededores de Kiev, las tropas rusas se habrían retirad de Gostómel, localidad en la que está el famoso aeropuerto que el Ejército ruso trató de capturar durante las primeras horas de guerra y cuyo fracaso condicionó el resto de la estrategia rusa. También se estarían retirando del área de exclusión de Chernóbil, información confirmada por la compañía nuclear ucraniana Energoatom. En la ribera opuesta del Dniéper, en Chernígov los ucranianos habrían recuperado la aldea de Slovoda.
  • Este: Las fuerzas rusas han continuado bombardeando las localidades de Sievierodonetsk, Rubizhne, Lsysychansk y Kreminina. En Lugansk, según el parte de guerra ruso, habrían logrado avanzar dos kilómetros en dirección a Sievierodonetsk, uno de los principales objetivos en la región, con más de 100.000 habitantes antes de la guerra. En Donetsk los milicianos de esta república han logrado tomar parte de Novobakhmutova, unos quince kilómetros al norte de la capital.
  • Sur: Prosiguen los combates en Mariúpol, aunque hoy tampoco se han constatado nuevos avances de las tropas rusas y sus aliados. Sin embargo, el Jefe de la República Popular de Donetsk ha ordenado la formación de una administración en la ciudad, por lo obliga a pensar que la tienen controlada casi por completo, aunque se sigan librando combates en zonas céntricas. Parece constatarse la retirada rusa hacia el sur, desde el eje de avance que mantenían en dirección a Krivói Rog. De hecho, los ucranianos afirman haber recuperado el control de Orlovo, Zagradovka y Kochubeyevka en la región de Jersón, a 50 km al SSO de la citada ciudad. Si el otro día veíamos cómo los rusos establecían posiciones defensivas en la base militar de Jersón, hoy hemos podido ver imágenes del aeropuerto de Chaplinka, en este mismo óblast aunque al sur del Dniéper y parece que los rusos han instalado defensas. Esto incide en la idea de que piensan mantener el pasillo terrestre hasta Crimea.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En lo que respecta al nivel institucional y a la diplomacia, debe destacarse una vez más al inicio de esta sección el hecho de que no se han logrado avances claros tras la última ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia finalizada ayer. Según el Canciller turco, podríamos ver un nuevo encuentro entre los Ministros de Exteriores de ambos bandos en dos semanas, tiempo más que suficiente para que Rusia reorganice su despliegue.

Como hemos venido manteniendo a lo largo de las últimas semanas, son varios los Estados que han intentado ejercer de mediadores entre las partes en este conflicto (por ejemplo, Turquía, Israel, Francia, Alemania, etc.). No obstante, hoy conocíamos que Noruega ha rechazado tener un papel activo en las conversaciones según informaba su Primer Ministro Jonas Gahr Støre. Sí afirmaba, por el contrario, que hoy ha mantenido una conversación con Vladímir Putin instándole a lograr detener la guerra de manera pacífica a través de las negociaciones. También en el día de ayer mantuvo una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Denys Sjmyhal.

Por su parte, el Presidente Zelenski ha intervenido hoy ante 3 parlamentos nacionales y ya puede anunciarse que ante los representantes españoles lo hará el próximo 5 de abril. En particular, se ha dirigido hoy a los representantes de Bélgica, Países Bajos y Australia.

Principalmente, sus discursos han versado sobre dos cuestiones fundamentales: la petición para que se les suministre más armamento, y la situación humanitaria, especialmente en Mariúpol.

De un lado, como han destacado en anteriores ocasiones los líderes ucranianos y no solo el Presidente, piden lo que “realmente necesitan”, es decir, aviones de combate, tanques, sistemas de artillería, armas antibuque, etc.

De otro lado, la situación en Mariúpol cada vez presenta un escenario más desolador al estar completamente asediada y no haber logrado evacuar a cientos de miles de personas. Por otro lado, según comunica la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de desplazados ya se eleva a 10,5 millones de personas. La cifra de bajas civiles, por su parte, asciende a 3.167, de los cuales 1.232 personas han fallecido y 1.935 han resultado heridas.

En este sentido, hoy se ha anunciado que Cruz Roja Internacional está llevando a cabo las acciones preparatorias para participar mañana en una evacuación de civiles desde esta ciudad. Sin embargo, aún resta por ver si finalmente Kiev y Moscú logran un acuerdo sobre los términos en los que esta debe realizarse. Igualmente, restará por ver si finalmente la “misión humanitaria excepcional” promovida por Francia, Grecia y Turquía llega finalmente a ejecutarse.

Además, puede destacarse especialmente que en su intervención ante los representantes de Países Bajos y por razones obvias ha puesto de manifiesto la necesidad de endurecer las sanciones refiriéndose al cierre de los puertos europeos a barcos rusos.

También es significativo que en el día de hoy su Primer Ministro, Mark Rutte, se haya reunido en Madrid con el Presidente Pedro Sánchez para abordar la situación en Ucrania. Una de las cuestiones que ineludiblemente ha estado en la agenda hoy ha sido la cuestión energética sobre la que, de entrada, al menos, ambos países no tuvieron tampoco la misma visión en el Consejo Europeo de los pasados días 24 y 25 de marzo.

Sobre la cuestión energética también se ha pronunciado el Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, destacando la necesidad de imponer sanciones a las fuentes de energía rusa, así como a los bancos más importantes. Así, insta a la imposición de un embargo energético tanto sobre el gas como el petróleo.

Debe trasladarse también que realizó estas declaraciones a la espera de que Estados Unidos también, y no solo la UE, publique un próximo paquete de sanciones que el Presidente Joe Biden ya habría comunicado al Presidente Zelenski. Este paquete finalmente se ha concretado en sancionar a 21 empresas tecnológicas y a 13 individuos adicionales según informaba el Secretario de Estado Antony Blinken.

Además, respecto de la cuestión energética y a colación de lo que recogíamos ayer, hoy el Presidente Vladímir Putin ha firmado finalmente un decreto por el que estipula la aceptación de los pago de gas en rublos. En la reunión sobre el sector de la aviación en la que habría tenido lugar este anuncio, el Presidente ruso se ha referido a que si los países “no amistosos” del Kremlin se niegan a pagar el gas en rublos, lo entenderán como un incumplimiento del contrato. No obstante, aun resta ver cuál será finalmente la situación para los Estados europeos, ya que ayer en su conversación con el Canciller Scholz le habría manifestado que esta obligatoriedad no les sería aplicable.

En relación con la energía y Alemania, es significativo que la Comisión Europea ha inspeccionado por sorpresa las instalaciones de la empresa Gazprom al tener sospechas de que están violando normas relativas a la competencia para provocar un aumento de los precios. En consecuencia, ocasionando una distorsión del mercado interior.

La Presidenta de dicha Institución hoy también ha mantenido una primera conversación con el presidente electo surcoreano, Yoon Suk-yeol en la que han abordado la cooperación en áreas como la transición verde y digital. También Von der Leyen ha agradecido el apoyo a Ucrania por parte de su país al haberse alineado con las sanciones de la UE.

Del mismo modo, y para concluir el Reino Unido finalmente también se ha decantado por incluir en su listado de sanciones al propietario de Russia Today y Sputnik, el holding de medios Rossiya Segodnya y a 12 ciudadanos rusos. Entre estos, figuran el coronel general Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Mando y Control de Defensa Nacional, y el periodista Sergey Brilev.

Be the first to comment

Leave a Reply