Guerra de Ucrania – día 31

Tras el anuncio hecho ayer por el Ministerio de Defensa ruso, se ha constatado la ralentización -que no cese- en las operaciones militares por tierra más allá del Donbáss. Los ataques aéreos y con misiles, sin embargo, han continuado realizándose igual que en días anteriores. Además con una advertencia clara a Biden y a Polonia, pues el Presidente estadounidense estaba de visita en este país cuando uno o varios misiles han impactado en Leópolis, a 70 kilómetros de la frontera polaca. Independientemente de si se llega a un acuerdo de alto el fuego o bien la guerra en el este de Ucrania vuelve a convertirse en un conflicto congelado (ambas cosas son compatibles, aunque suene extraño), el futuro tras el conflicto se torna incierto, pues como el discurso de Biden ha dejado claro, todos los puentes con Rusia parecen rotos.

Las últimas horas han sido de tensión contenida. La visita de Biden a Polonia, las negociaciones entre ucranianos y rusos y la necesidad de verificar cuánto había de real en el anuncio hecho ayer por Sergei Rudskoi, primer subjefe del Estado Mayor ruso, han marcado la jornada.

El punto más importante del día era sin duda constatar que Rusia iba en serio con el anuncio de pasar a una segunda fase en su «Operación Militar Especial», centrándose en la «liberación» del Donbáss. Naturalmente, nadie puede esperar que las tropas rusas desaparezcan de los ejes de avance mantenidos hasta ahora de la noche a la mañana. Esto no sería posible ya no por la dificultad que entrañaría una operación de este tipo, sino por mera seguridad de las tropas rusas, que se arriesgarían a un descalabro importante en su retirada. Ahora bien, el mismo Pentágono constata una ralentización del movimiento de las tropas rusas en torno a Kiev, Chernígov o Járkov.

Curiosamente, si antes de empezar la guerra los ucranianos no creían que la invasión fuese una amenaza real (hay artículos que explican las razones), ahora es el Ejército ucraniano el que no se fía de las intenciones rusas. Coincide en esta evaluación con los analistas del Institute for the Study of War, quienes sostienen que el anuncio hecho ayer no es más que una treta para concentrar las operaciones ofensivas en los escenarios más favorables a Rusia, en vista de su incapacidad para lograr resultados en Kiev o Chernígov, además de en Járkov. Lo sabremos en los próximos días, si realmente se ve una retirada general o sí, por el contrario, las operaciones rusas se centran en la JFO tal y como adelantábamos ayer y no sólo en el Donbáss.

Respecto a la visita de Biden, el lenguaje empleado ha sido duro, como no podía ser de otra forma estando en Polonia, uno de los estados miembros de la UE y la OTAN más beligerantes con Rusia. Tal y como señala el profesor Juan Tovar en Twitter, cabe destacar el tono ideológico que está tomando la competición entre grandes potencias (pues no debemos perder de vista que lo que ocurre en Ucrania no es más que un capítulo de un todo mucho mayor). Por la misma razón, cuesta pensar que las relaciones entre Occidente y Rusia puedan volver, al menos mientras Putin se mantenga en el poder, si no a ser cordiales, sí al menos a una cierta normalidad.

Decimos esto porque lo que auguran los discursos de los líderes occidentales, por más que sea Rusia la que haya lanzado la invasión y esto merezca una condena unánime, es que las sanciones y el aislamiento internacional (al menos en parte) proseguirán durante bastante tiempo, incluso aunque se llegue a un acuerdo de alto el fuego. Una Rusia hundida económicamente, aislada y cerrada en sí misma es, por definición, una Rusia más peligrosa e impredecible, incluso aunque su poder convencional haya demostrado limitaciones. Además -y hablaremos de esto en los próximos días-, es un error considerar que lo visto sobre el terreno en Ucrania garantice exactamente el mismo resultado en un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN. En cualquier caso, harán falta grandes dosis de altura política para lidiar con un futuro mucho más inestable estratégicamente que cualquier situación que hayamos conocido hasta ahora.

Más allá de esto, preocupa el uso de mediático de los prisioneros no haya dejado de crecer a lo largo del conflicto. Si en las primeras semanas fueron los ucranianos los que hicieron un uso indebido de estos, en estos últimos días son cada vez más los vídeos que aparecen en canales prorrusos y en los que se da trato vejatorio a los ucranianos capturados.

Hoy, por cierto, se ha producido un desmentido por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Después de días de especulaciones sobre el destino de Serguéi Shoigú, publicaban primero una imagen y después un vídeo del Ministro ruso de Defensa. En las últimas horas fuentes ucranianas habían difundido la idea de que Shoigú había sufrido días atrás un infarto y que su salud era precaria, idea que Rusia ha tratado de frenar con estas imágenes. Siguen no obstante persistiendo las dudas en torno al destino del otro portador, junto a Putin y Shoigú, de un maletín nuclear, esto es, Valery Guerásimov, a quien no se ha vuelto a ver en público desde hace días. En cualquier caso, en más de un mes de guerra han sido muchas las noticias, pero también los rumores sobre los oficiales rusos, desde muertes en combate a atropellos intencionados y de suicidios a destituciones. Niebla de guerra también aquí.

Serguéi Shoigú presidiendo una reunión de la cúpula militar rusa. Fuente – Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

Por frentes, la situación está como sigue:

  • Norte: Protestas en Slavutuch, al oeste de Chernígov, en donde las tropas rusas han empleado gases lacrimógenos y han efectuado disparos al aire para controlar a los manifestantes. En Leópolis han sido atacados depósitos de combustible, causando un gran incendio que en el momento de escribir estas líneas todavía no ha sido controlado. También en Lusk se ha producido un ataque con misiles.
  • Noreste: Sin cambios. Continúa el castigo a Sumy y Járkov como en días anteriores. Han seguido apareciendo vídeos de material ruso destruido en Trostyanets, pero no se ha constatado ningún movimiento ni siquiera en Izyum, en cuyas cercanías siguen los combates.
  • Este: Continúan los combates en Popasna y Rubizhne, en la región de Lugansk. Se trata de combates intensos, con un uso intensivo de la artillería, en muchos casos poco eficaz, dado lo intrincado de las trincheras. También se han vivido enfrentamientos en Novobakhmutivka y en Vil’khivka, en Donetsk. Los frentes siguen estables, siendo por el momento las líneas de trincheras un obstáculo insalvable para los milicianos de las autoproclamadas repúblicas y para las tropas rusas. Precisamente
  • Sur: Prosigue la lucha calle por calle en Mariúpol, aunque las imágenes que llegan desde allí hacen pensar que dichos combates se circunscriben a zonas concretas de la ciudad, pues han circulado un buen número de imágenes de militares rusos y chechenos con apariencia de tranquilidad en zonas residenciales. Al este de Nikolayev, en dirección a Krivói Rog, Rusia seguiría estancada, mientras pierde terreno en los alrededores de Jersón, en donde continúan los combates.
Mapa de situación en la zona de Jersón. Autor – @JominiW.
Mapa de situación elaborado por el Ministerio de Defensa de Francia.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La primera noticia que ha de destacarse es que la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya ha fijado la cifra de 2.858 bajas civiles desde el 24 de febrero al 25 de marzo. Del total, 1.104 habrían perdido la vida, incluidos 96 niño, mientras que 1.754 personas habrían resultado heridas, incluidos 124 niños. La propia Organización admite, lógicamente, que las cifras son mucho más altas.

También debe destacarse que la Viceprimera Ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha confirmado que se han acordado 10 corredores humanitarios para hoy, sábado 26 de marzo. Las rutas estipuladas los puntos de encuentro desde los que partirán los autobuses de evacuación serían las siguientes:

  • En la región de Kiev: Pleteske – Fastiv; Severinovka – Belogorodka; Borodyanka – Bila Tserkva; Chervona Sloboda, Rozhiv y Sytnyaky – Bila Tserkva.

Aún no han logrado acuerdo para rutas desde las localidades de Slavutych, Dymer e Ivankiv.

  • En la región de Lugansk: desde las ciudades de Rubizhne, Nizhne, Lysychansk, Popasna, Severodonestk, Gorske.

En este caso los autobuses para la evacuación y la ayuda humanitaria partirán de Bakhmut

  • En la región de Donestk: los ciudadanos tendrán que trasladarse desde Mariupol a Zaporizhia en vehículo propio y podrán repostar sus automóviles de manera gratuita en Berdyansk. La Viceprimera Ministra destaca que hoy desafortunadamente no habría una evacuación centralizada de los residentes de Mariupol debido al bloqueo de los autobuses en los puesto de control por parte de fuerzas rusas. Igualmente, insta a la población de Mariupol a que pidan ayuda y refugio en Berdyansk.

En otro comunicado, la representante ucraniana hizo un llamamiento al Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, para que proporcione sistemas de defensa antimisiles, ya que de lo contrario estima que la guerra podría extenderse a toda Europa.

En los últimos días hemos sabido que Suecia y Reino Unido, por ejemplo, habían aprobado el envío de más apoyo militar a Ucrania. También Finlandia ha decidido actuar en esta línea, si bien el Presidente del país Sauli Niinistö ha afirmado que no detallarán qué tipo de apoyo prestarán hasta que este no llegue a destino. Parte de su ayuda por el momento ha sido el envío de 2.500 rifles de asalto, 150.000 cartuchos para los rifles, 1.500 armas antitanque de un solo tiro y 70.000 raciones de combate, 2.000 cascos, 2.000 chalecos antibalas, 100 camillas y equipo para dos estaciones de atención médica de urgencia.

Además, cabe recordar que los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron duplicar la ayuda en el marco del Fondo Europeo de Ayuda a la Paz (European Peace Facility, EPF) para poder suministrar armamento letal y no letal a Ucrania. Así la ayuda asciende a un total valor total de 1000 millones de euros y, además, la duración de las medidas se prorroga durante 12 meses. Por ejemplo, suministrarán equipos de protección individual, botiquines de primeros auxilios, combustible, y equipos y plataformas militares.

Por otro lado, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que en respuesta a la petición del Presidente Zelenski hoy lanzan la campaña “Stand Up For Ukraine” para movilizar tanto a gobiernos como empresas y ciudadanos para recaudar fondos para el país.

En este sentido, también anuncia que el próximo 9 de abril ella misma junto con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau organizarán un evento a nivel mundial en asociación con Global Citizen para promover esta recaudación de fondos invitando también a artistas, deportistas, otros líderes, etc.

Por otro lado, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con el Secretario de Estado Antony Blinken y el Secretario de Estado de Defensa Lloyd Austin en su viaje a Polonia se ha reunido con los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmytro Kuleba y Oleksii Resnikov. En la reunión bajo un formato “2+2” – ya sin el Presidente estadounidense – han discutido las necesidades urgentes del ejército ucraniano, la situación actual y la cooperación tanto en la esfera política como de defensa entre Estados Unidos y Ucrania. Según Resnikov, Biden habría afirmado en la reunión que “vivimos en una época de ucranianocentrismo, pero en lucha mutua con un enemigo común”.

Del mismo modo, se ha reunido con el el Primer Ministro polaco Andrzej Duda en la que el Presidente estadounidense ha manifestado que para los estadounidenses “el artículo 5 es una obligación sagrada, no es una palabra vacía, es una obligación sagrada y se aplica a todos los miembros de la OTAN”.

De otro lado, el Secretario de Defensa estadounidense también se ha reunido en Polonia con el Ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak, para abordar cuestiones militares y de seguridad en la región, discutiendo formas de fortalecer aún más el flanco oriental de la OTAN y apoyar a Ucrania.

Posteriormente, el Presidente Biden también se ha visitado a refugiados ucranianos en Polonia. Además, como ya habíamos recogido en reportes anteriores, Estados Unidos proporcionará 1000 millones de dólares adicionales para asistencia humanitaria y acogerá hasta 100.000 refugiados ucranianos. También en Varsovia ha agradecido en particular la labor del chef español José Andrés y a su equipo para ayudar en esta crisis a través de su organización World Central Kitchen.

Para finalizar con su visita a Polonia y a Europa tras las cumbres de los dos pasados días, ha ofrecido un discurso en Varsovia. En este afirma, entre otras cuestiones, que “Rusia pronto no estará ni entre las principales 20 economías del mundo”.

Destaca que las tropas estadounidenses están en Europa para defender a los aliados de la OTAN y advierte a Putin: “ni se te ocurra pensar en pasar una sola pulgada a territorio de la OTAN”. Del mismo modo, pide a los países de Occidente armarse de “valor” para una guerra larga en Ucrania, ya que “esta batalla no se ganará en días y meses”.

Ha finalizado su discurso expresando “por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder” para referirse al Presidente Putin. Contará volver a tender puentes, si es que eso es posible.

Por su parte, el Secretario estadounidense continúa el viaje dirigiéndose a Israel y Cisjordania, Marruecos y Argelia. Del viaje espera “conectar con viejos amigos y profundizar los lazos mientras trabajamos para desarrollar nuestras asociaciones de gran alcance”. Cabe esperar, por tanto, en relación con los dos últimos países que dos puntos de la agenda sean la cuestión del Sáhara Occidental y el sector energético.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha desplazado a Catar para asistir al Foro de Doha donde también se ha reunido con el Emir Tamim Bih Hamad. En su encuentro han discutido sobre la agresión de Rusia a Ucrania y las consecuencias para la estabilidad y prosperidad internacionales. Además, Borrell destaca que Catar y la UE “fortalecerán aún más la cooperación en temas globales, así como la asociación energética”.

Después en su reunión con el Ministro de Exteriores catarí Al Thani han abordado el impacto humanitario devastador de la invasión rusa en Ucrania, así como el impacto en el sistema “basado en reglas y la economía global”. Otro de los puntos de la reunión ha sido el intercambio de opiniones acerca de cuestiones regionales, incluido el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) con Irán.

Por último, también en el Foro de Doha se ha reunido con el Ministro de Exteriores de Kazajstán, Tileuberdi, donde ambos se han centrado también en el impacto regional de la invasión de Rusia. El Alto Representante destaca que la UE sigue siendo un socio cercano para la estabilidad regional en Asia Central.

Be the first to comment

Leave a Reply