Guerra de Ucrania – Día 28

Este nuevo día de guerra ha sido un día de incertidumbre. Poco o nada es lo que se sabe en realidad de lo que está ocurriendo al este de Kiev, en donde los rumores se siguen incrementando, pero apenas hay ningún testimonio fiable de la hipotética catástrofe rusa. En el resto de frentes continúa el estancamiento, mientras las cifras del número de bajas que podría estar sufriendo Rusia continúan enfrentando a los expertos. Mientras tanto, en la arena internacional la guerra podría provocar una crisis alimentaria de primera magnitud, la OTAN ha anunciado un nuevo reforzamiento de su flanco oriental (enviando posiblemente a Rusia la señal equivocada) y Ucrania continúa pidiendo una zona de exclusión aérea o, misiles, un embargo petrolero duro a Rusia y que sus buques no puedan recalar en ningún puerto del Orbe.

El primer punto del día, además obligado, es el relativo al supuesto embolsamiento de las tropas rusas al este de Kiev. Tenemos testimonios gráficos de las inundaciones provocadas por los ucranianos (aunque el embajador ucraniano en EE. UU. afirma que han sido los rusos), que podrían haber aislado a parte del despliegue ruso, pero poco más. Sabemos también que se combate en la zona y que las escenas son recientes, pues se ven los efectos de la inundación. Además, hay imágenes de fuerzas ucranianas en Irpin, supuestamente patrullando con normalidad.

Sin embargo, nada de eso explica por qué los rumores sobre un descalabro ruso entre Bucha, Irpin y Gostómel, tanto por haber sido rodeados, como por falta de suministros, son cada vez mayores. Instituciones como el ISW afirman que «las fuerzas rusas no hicieron ningún avance importante el 22 de marzo y las fuerzas ucranianas llevaron a cabo contraataques locales al noroeste de Kiev y alrededor de Mykolayiv» y también que «Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo con éxito contraataques localizados al noroeste de Kiev».

Mapa de situación en Kiev. Autor – @War_Mapper.

Salvo las imágenes de Irpin y otra más que publicamos ayer correspondiente a Makariv, en la que se veía a militares ucranianos, no hay ningún documento gráfico que permita asegurar que todo lo que se dice realmente esté ocurriendo. No deja de ser curioso, toda vez que hemos visto vídeos de militares rusos capturados hasta en los encuentros más insignificantes. Si de verdad hubiese rendiciones en masa, como se sugería ayer, la lógica nos indica que los ucranianos deberían estar haciendo ya una campaña publicitaria sin parangón, para dar la puntilla a la moral rusa, terminando de quebrarla. No es así. Además, a lo largo de la noche y la mañana, han sido destruidas varias viviendas en las zonas orientales de Kiev, se supone que por acción de la artillería rusa. Esto indica que, cuando menos, son todavía capaces de golpear desde el NO, aunque podrían estar confiando en los sistemas de mayor alcance, claro.

Otro mapa de situación en Ucrania. Autor – Coupsure.

Por otra parte, hay indicios de que se están viviendo intensos combates en la zona. Para empezar, como explicamos ayer, el número de incendios detectados por los satélites en la región. Para seguir, la intensa actividad aérea en la zona. En relación con esto, hoy incluso hemos visto un vídeo en el que la aviación rusa era capaz de destruir un sistema antiaéreo ucraniano al norte de Kiev. Ahora bien, son más las pruebas a favor de que los rusos continúan resistiendo que de lo contrario, por lo que habrá que seguir esperando para confirmar posibles cambios en uno u otro sentido. En nuestra opinión, sigue siendo más probable que sea un rumor propagado por Ucrania, que algo real, sin perjuicio de que la situación rusa sea difícil y de que rodear por completo Kiev siga siendo, por el momento, imposible.

Seguimos pensando que lo más posible es que, a la espera de refuerzos que permitan reanudar una posible ofensiva en busca de un cerco de Kiev, los rusos simplemente han pasado a la defensiva. Además, esto es consistente incluso con los informes diarios del Ministerio de Defensa británico, poco dado a hacer concesiones a los rusos.

Mapa de situación en Ucrania. Autor – Konrad Muzyka.

El segundo tema del día es el de las bajas, una vez más. Los medios rusos hablan de hasta 22.000 bajas ucranianas, entre ellas más de 10.700 muertos. Los ucranianos no dan cifras oficiales, por lo que solo podemos elucubrar. Los ucranianos, por su parte, hablan de 15.600 rusos muertos. El dato sorprendente lo ha publicado hoy el medio estadounidense Bloomberg, basándose en las declaraciones de un oficial de la OTAN. La estimación ofrecida hablaba de entre 30.000 y 40.000 bajas rusas, sumando muertos y heridos, de los cuales entre 7.000 y 15.000 serían muertos.

Dejando de lado que la horquilla ofrecida es demasiado amplia y, por lo tanto, inconsistente, ningún ejército es capaz de funcionar con un porcentaje de bajas de entre el 20 y el 25%. Además, las cifras, que parecen ser una copia de lo que vimos publicado (sigue sin aclararse si fue una filtración, un error o un hackeo) en un diario ruso, no coinciden con lo que estiman los medios OSINT. Por ejemplo, respecto al número de carros de combate perdidos por Rusia, empresas como Rochan Group hablan de pérdidas rusas confirmadas en torno al 5-10% del total, basándose en datos de Oryx. Sería extraño que se perdiesen un 10% de carros y un 20 o 25% de hombres, por más que no pueda extrapolarse un dato a partir del otro.

Supuestas bajas ucranianas. Fuente – Rybar.
Supuestas bajas rusas. Fuente – Ministerio de Defensa de Ucrania.

Para finalizar con la niebla de la guerra, que hoy ha sido mucha, hablaremos sobre la supuesta grabación de una llamada telefónica hecha por un oficial ruso, ampliamente aireada por medios pro-ucranianos, en la que se habla de la dramática situación de las tropas. Falta de tiendas de campaña, casos de congelación, fuego amigo… Sin poder negar su veracidad, tampoco tenemos pruebas de que sea real, por lo que hay que tomar este tipo de testimonios, que podrían ser falsificaciones, con mucha precaución. Es más, hoy mismo hemos visto vídeos de vehículos rusos moviéndose por la autopista E-97 en Jersón y parecían en buen estado. Incluso los británicos creen que los rusos continúan intentando cercar Mikolayev, desde donde supuestamente llamaba este oficial…

Mapa de situación en Ucrania. Fuente – Ministerio de Defensa de Francia.

Para concluir, como cada día, las novedades por frentes, que hoy han sido pocas:

  • Noreste: La situación en Járkov y Sumy continúa estancada. El castigo sobre ambas plazas continúa, pero nada hace pensar que se enfrenten a un posible asalto de forma inmediata.
  • Este: Los ucranianos afirman haber volado un depósito de municiones en la óblast de Lugansk. Continúa la lucha en las trincheras en los poblados de los que hemos hablado los días anteriores, como Avdiivka, Mariinka, Stepnoye o Slapnoye.
Destrucción de un sistema antiaéreo S-300 ucraniano al norte de Kiev.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional se avecinan dos días muy intensos como hemos puesto de manifiesto en los últimos reportes, por lo que el día de hoy supone el preludio de los temas que saltarán a la palestra en las próximas horas.

Comenzando por noticias relacionadas con Rusia, hoy hemos conocido la dimisión de Anatoli Chubáis, representante de Rusia ante la ONU para el cambio climático. Su renuncia al cargo se debería a un desacuerdo con las acciones emprendidas por Rusia en Ucrania. Según informan varios medios, ya habría abandonado Rusia y se encontraría en Turquía junto a su esposa.

Como señala Bloomberg, sería el primer funcionario de más alto rango en romper su relación con el Kremlin desde que se iniciase la invasión. Chubáis es conocido por haber sido uno de los reformadores económicos de la década de los 90, desempeñando un papel destacado en las privatizaciones de Rusia, pese a lo cual había permanecido en el gobierno de Putin incluso cuando la orientación de este fue cambiando, chocando cada vez más con Occidente.

Al respecto, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov confirmó la renuncia indicando que “si se fue [de Rusia] o no, es cosa suya”. Hace unos días el Presidente Putin también manifestó que “limpiaría Rusia de la escoria y los traidores” diferenciándolos así de los patriotas. En consecuencia, de esta situación espera obtener una “autolimpieza natural y necesaria de la sociedad”.

Un día más, no hay novedades respecto de las negociaciones entre las delegaciones ucraniana y Rusia.

De otro lado, a nivel europeo, los esfuerzos se concentran, de un lado, en la cumbre de la OTAN y reunión del G7 y, de otro, en la cumbre del Consejo Europeo.

Así, el Presidente estadounidense Joe Biden ha viajado hoy hasta Europa para prepararse de cara a los importantes encuentros que darán comienzo mañana. Su primera parada, por tanto, será Bélgica si bien después se trasladará a Polonia para mantener una reunión bilateral con el Presidente Andrzej Duda. En este encuentro discutirán la respuesta a la crisis humanitaria y de derechos humanos.

Con carácter previo a la Cumbre de la OTAN ya se ha anunciado que la Alianza duplicará sus tropas en el Este logrando así un despliegue de 8 batallones. Concretamente los cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, mientras que los otros cuatro ya se encontraban en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. En este sentido, el Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov ha advertido que cualquier misión de paz que se despliegue en Ucrania podría provocar un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN.

Por otro lado, el líder ucraniano ha vuelto a hablar hoy con Boris Johnson, mientras el gobierno británico comenta que existe cierto temor a que Alemania y Francia puedan ofrecerle una “salida fácil” a Rusia destacando que los líderes de estos países se siguen comunicando con Putin.

Sin embargo, Boris Johnson sigue sin haber sido invitado a la reunión del Consejo Europeo, aunque sí lo acudirá, por razones obvias, en la reunión tanto del G7 como de la OTAN. Aún sigue recibiendo críticas por su comparativa de la lucha del pueblo ucraniano con el británico durante el Brexit. Hoy la crítica ha llegado de manos del ex Presidente ucraniano Poroshenko:

Por otro lado, hoy ha habido sesión en el Parlamento Europeo en la que como anunciamos ayer estaba previsto que interviniese el Presidente de Canadá Justin Trudeau. Este también se encontraría en Europa de cara a las reuniones previamente mencionadas. Además, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen también se ha dirigido a los eurodiputados.

La Presidenta pide al Presidente ruso, entre otras cosas, que deje de bloquear a los barcos graneleros cargados de trigo que se encuentran ahora mismo en el Mar Negro. Además, en relación con la inseguridad alimentaria vuelve a insistir en que se han asignado al menos 2,5 millones de euros hasta 2024 para apoyar a aquellas regiones que se vean más afectadas por esta situación.

La Comisión Europea liderada por Von der Leyen se encuentra preparando principalmente las cuestiones energéticas de cara a las reuniones. El día 8 de marzo como recogimos en nuestro reporte presentó la comunicación “RePowerEU” con propuestas concretas para reducir la dependencia energética de Rusia y se ha reunido con varios líderes europeos para abordar esta cuestión. Cabe recordar que, por el momento, una de las cuestiones que persisten sobre la mesa es si aplicar un embargo total a Rusia para prohibir las exportaciones de gas y petróleo.

En este sentido recalca uno de los temas a tratar con el Presidente estadounidense e cómo priorizar los suministro de GNL desde Estados Unidos a la Unión en los próximos meses y que el objetivo es lograr un compromiso de suministros adicionales para los dos próximos inviernos.

Por añadidura a lo que manifestaba la Presidenta, Vladímir Putin también ha anunciado que la transferencia automática de los pagos de gas a rublos y el rechazo de otras divisas, especialmente dólares y euros.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la agenda del Consejo Europeo vendrá marcada por 6 puntos esenciales:

  • Seguridad y defensa centrándose en los compromisos asumidos en la Declaración de Versalles de los días 10 y 11 de marzo, así como en respaldar la Brújula Estratégica recién adoptada por el Consejo.
  • Cuestiones energéticas, principalmente los elevados precios de la energía y su impacto en los ciudadanos y las empresas. Como ya se había anunciado, la Comisión Europea presentará una base para el debate, ya que entrarán a debatir opciones para regular los precios de la luz así como la seguridad en el suministro.
  • Continuación del debate iniciado en Versalles sobre cómo construir una base económica más sólida a través de la reducción de dependencias estratégicas (por ejemplo, en relación con materias primas críticas, semiconductores, salud, temas digitales y alimentos).
  • Debate sobre los esfuerzos de coordinación en respuesta al covid-19, así como realizar un balance de la cooperación internacional en materia de gobernanza y solidaridad sanitaria mundial.
  • También podrán discutir cuestiones relacionadas con la Política Exterior.

De la misma manera otro hecho a destacar en la jornada de hoy es que el Ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anušauskas, se ha trasladado hoy hasta Kiev para reunirse con su homólogo, Oleksii Reznikov.

Por su parte, el Ministro de Defensa ucraniano señala que “Lituania apoya a Ucrania no solo con palabras” y destaca que fue Lituania quien les proporcionó los primeros Stingers. Igualmente, lanza la pregunta de “¿quién es el siguiente?” refiriéndose así a visitarles sobre el terreno. Esta pregunta se debe a el Ministro de Defensa lituano ha sido el único ministro del ramo en hacerlo desde que se inició la guerra.

Él mismo señala en su perfil de Twitter que según Ucrania es el primer Ministro de defensa que les ha visitado desde que se inició la guerra.

Hablando de aportaciones, el Gobierno de Suecia ha aprobado hoy el suministro de 5.000 armas contracarro, aunque no se conoce aún el modelo, junto con otro material militar como equipos de limpieza de minas. Esta decisión ahora deberá aprobarse por el Parlamento sueco (Riksdag Finance Commission).

No obstante, como en días anteriores – y también teniendo en cuenta que habrá reuniones del más alto nivel – el asesor de la Presidencia ucraniana vuelve a insistir en que necesitan más ayuda enumerando cuatro peticiones concretas: defensa aérea moderna si no pueden cerrar el cielo ucraniano, misiles de crucero o proyectiles para cohetes pesados, embargo petrolero duro y puertos cerrados para buques rusos en todo el mundo.

Así, defiende se necesitan estos cuatro pasos para “no ver los ojos de nuestros niños muertos o no oler a Maryupyl quemado en tus sueños”. A colación de lo anterior, habría que destacar que el Secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken ha declarado formalmente que Rusia ha cometido crímenes de guerra y que continuarán recopilando información.

Según el informe diario de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, han registrado un total de 2.571 bajas civiles. De este total, 977 personas habrían fallecido y 1.594 habrían resultado heridos. Al igual que en reportes anteriores, debe subrayarse nuevamente que numerosas ciudades se encuentran privadas de agua, suministro eléctrico y también sufren escasez de alimentos y medicinas.

En otro orden de cosas, la Agencia de Seguridad Interna de Polonia prepara una lista de 45 diplomáticos rusos que actuarían como espías para Moscú de cara a su expulsión del país. Nuevamente, Rusia al igual que en relación con los anuncios realizados por Letonia, Lituania, Estonia y Bulgaria ya ha dicho que responderá en consecuencia. De otro lado, Bielorrusia ha expulsado a los diplomáticos ucranianos en su territorio y no son pocos los que interpretan esta decisión como una medida escalatoria. 

Por su parte, la Federación Internacional de Natación (FINA) ha excluido a los nadadores rusos y bielorrusos del mundial que se celebrará este verano en Budapest.

Igualmente, Nestlé ha sido otra de las empresas que han sido criticadas desde que empezó la guerra por haber mantenido el comercio con Rusia. De hecho, en las redes se instaba a no comprar productos procedentes de marcas como Auchan (Alcampo), Leroy Merlín, Toyota o Danone. No obstante, Nestlé hoy ha suspendido sus marcas en el territorio ruso y anuncia que no esperan obtener ganancias en el país, pero que las que obtuviesen se destinarán a organizaciones de ayuda humanitaria.

Sin embargo, Macron habría dado “luz verde” para que Renault siga operando en Rusia. En relación con las empresas francesas, el Presidente Zelenski las ha acusado de financiar la guerra emprendida por Putin al dirigirse a la Asamblea Nacional y al Senado de Francia. En particular, ha manifestado lo siguiente:

“Las empresas francesas deben abandonar el mercado ruso. Renault, Auchan, Leroy Merlin y otras. Deben dejar de ser patrocinadores de la maquinaria militar rusa, patrocinadores de la matanza de niños y mujeres, patrocinadores de las violaciones, robos y saqueos del ejército ruso.

Todas las empresas deben recordar de una vez por todas que los valores valen más que el beneficio. Especialmente el beneficio sobre la sangre. Y debemos pensar ya en el futuro. En cómo viviremos después de esta guerra.”

Por último, otra noticia interesante en este sentido ha sido la de Uber al anunciar que ofrecerá viajes gratis entre Lviv y la frontera de Polonia.

Be the first to comment

Leave a Reply