Guerra de Ucrania – Día 24

La gran novedad de las últimas horas ha sido el empleo de armamentos que hasta ahora no habíamos visto en la guerra de Ucrania. Hablamos del misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal, empleado por primera vez por Rusia para batir instalaciones subterráneas ucranianas cerca de Delyatin, en el óblast de Ivano-Frankivsk. También del uso de los nuevos MLRS 9A52-4 Tornado y sus municiones con paracaídas de frenado. Más allá de esto, continúa la tónica de los días previos y los movimientos han sido bastante escasos, mientras se sigue luchando calle por calle en Mariúpol.

El uso de misiles hipersónicos es significativo. Es, por una parte, una demostración de fuerza rusa, que por primera vez prueba en combate un arma novedosa. También puede ser indicativo de que los stocks de municiones de precisión comienzan a resentirse. Incluso puede ser interpretado como un mensaje más, un nuevo «signalling» hacia Occidente. No en vano, la zona en la que se ha empleado está, una vez más, cerca de las fronteras de la OTAN, a menos de 80 kilómetros de Rumanía y al ser un armamento con carácter estratégico, supone cierta escalada.

Otro asunto interesante ha sido, o eso se deduce de las fotografías que se han visto en las RRSS, el empleo de los MLRS 9A52-4 «Tornado», el sustituto del «Smerch». Aunque es difícil saber cuál era el objetivo concreto de este ataque, llevado a cabo en las inmediaciones de Kiev, la munición empleada -misiles guiados con sistema de frenado mediante paracaídas y un CEP de 5-10 metros-, dista mucho de la empleada normalmente en los ataques indiscriminados que hemos visto estos días. Es cierto que se viene hablando del empleo de cohetes guiados al menos desde el día 11, pero es la primera vez, salvo que nos equivoquemos, que se ven imágenes.

También está cambiando la política de comunicación rusa, algo harto interesante. A pesar de que mantienen la retórica de la «Operación Especial», a diferencia de las primeras semanas, de casi total hermetismo, cada vez publican más vídeos. Es cierto que se cuidan de no mostrar militares ucranianos muertos o heridos y que intentan vender una imagen de operación quirúrgica. Con todo, en los últimos días han publicado más y más vídeos en los que hemos podido ver desde ataques con drones, hasta el uso del misil Kinzhal del que hemos hablado antes.

Combates en Mariúpol.

Por otra parte, dado que no parece haber intención alguna de movilizar a los reservistas dentro del propio país, siguen recurriendo a combatientes osetios, abjasios, chechenos e incluso sirios. Hoy, sin ir más lejos, hemos podido ver un convoy de abjasios en su tránsito hacia Ucrania. Es la única forma de cubrir las bajas e, incluso, aumentar el número de efectivos sobre el terreno. Por cierto que, respecto a las bajas, sigue sorprendiendo el altísimo número de oficiales. Hoy se han publicado listados (que hay que tomar con precaución) de comandantes, teniente coroneles y coroneles rusos muertos en estos días, y la cifra es dramática.

Seguramente tenga mucho que ver la capacidad SIGINT de la OTAN, a la hora de proveer datos a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Solo así se entiende que sistemáticamente sean alcanzados los oficiales, sea en puestos fijos o moviéndose en sus vehículos de mando. El caso del Teniente General muerto en el ataque a la base aérea de Jersón, del que hablamos ayer, es paradigmático en este sentido. Por supuesto, puede ser una mera casualidad, pero las probabilidades de que un oficial de tan alto rango se encuentre en el lugar y en el momento de un ataque artillero tan preciso, son remotas.

Por último, en cuando a la parte militar del conflicto, pasamos a enumerar los principales hechos acaecidos hoy, teatro a teatro.

  • Este: Las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas siguen avanzando poco a poco, pero sin pausa. En las últimas horas el Ministerio de Defensa ruso ha publicado que han tomado Shakhtyorskoye y Novoukrainka, lo que les permitiría dirigirse al raión de Velyka Novosilka y seguir moviendo poco a poco el frente en dirección oeste.
  • Sur: Continúa el repliegue ruso desde el óblast de Nikolayev hacia el óblast de Jérson. Según algunas fuentes, los ucranianos ya habrían llegado a la altura de Posad-Pokrovs’ke y los rusos estarían asegurando las defensas de Jersón, mientras siguen concentrándose en avanzar hacia el este. En Mariúpol continúan las luchas calle por calle. Las instalaciones de «Azovstal», al este de la ciudad, están siendo destruidas de forma casi sistemática por la artillería rusa. Hoy se ha sabido de la muerte del coronel georgiano Bakhva Chikobava, que se había unido al Regimiento «Azov», compuesto por extremistas tanto ucranianos, en 2014. Al parecer estaba luchando como buena parte de esta unidad, en «Azovstal».
Zonas en las que se dirimirá el rumbo de la guerra en las próximas semanas, según Rob Lee.
Mapa de situación a 19 de marzo de 2022, según el ISW.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel de los Estados miembros de la Unión Europea hemos tenido conocimiento de que Lituania, además de hacer un llamamiento a las Naciones Unidas para la imposición de una zona de exclusión aérea en Ucrania ha anunciado un incremento en su presupuesto de defensa.

En particular, el Parlamento de Lituania apoyo por unanimidad incrementar el presupuesto en casi 300 millones de euros. Así, la financiación adicional sumará 1.200 millones de euros asignados al Ministerio de Defensa para el presente año 2022.

Según recoge Euroactiv, la mayor parte de la financiación – en torno a 258 millones de euros –, estaría destinada a la adquisición de armas, municiones, y equipos, así como al refuerzo de la ciberseguridad. Por otro lado, los 40 millones de euros restantes estarán orientados a mejorar las condiciones de servicio de las tropas de aliados que llegan a Lituania.

Así, cada vez son más los Estados que ya han anunciado aumentar su capítulo presupuestario dedicado a defensa y cumplir el compromiso asumido de tender al 2% del PIB. Por el momento, contamos con los anuncios de Alemania, Suecia, Polonia, Italia, Dinamarca, España y Lituania.

No sería extraño, además, que de cara a las cumbres de la OTAN del próximo 24 de marzo y del Consejo Europeo los días 24 y 25 de marzo, respectivamente, se produjesen más anuncios en este sentido.

Además, como informamos en el reporte de ayer, Polonia ha confirmado que elevará una petición formal para el despliegue de una misión de paz en Ucrania en la cumbre de la OTAN. Por el momento, y sin que verdaderamente pueda confirmarse hasta que no se produzca el encuentro, Eslovenia, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia y Dinamarca votarían a favor. Igualmente, hay rumores de la postura favorable de Francia y Eslovaquia.

Igualmente, el Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha propuesto que la Unión Europea prohíba todo el comercio con Rusia. Hay que recordar que hasta el momento todas las sanciones han tomado la forma de medidas restrictivas, pero no se ha apostado por una prohibición total. Máxime en sectores como el energético.

No obstante, la Unión Europea está diseñando y discutiendo el quinto paquete de sanciones entre Estados miembros y también representantes ucranianos como el Ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba. No obstante, el contenido del nuevo paquete aún no se ha hecho público, por lo que habrá que esperar a ver qué se pone exactamente sobre la mesa.

En relación con las medidas, el Presidente Zelenski ha pedido a Suiza que endurezca sus medidas contra los oligarcas rusos destacando las cuentas bancarias que tiene abiertas en el país, así como las propiedades. Debe recordarse que una de las cuestiones que sorprendió días atrás fue el abandono de la tradicional neutralidad de Suiza para alinearse junto con más de 40 países en las sanciones diseñadas y adoptadas por la Unión Europea.

Del mismo modo, debe destacarse que pese a que la Comisión Europea no haya realizado ninguna declaración explícita en este sentido, tras su conversación de ayer con Ursula Von der Leyen el Presidente ucraniano expresó:

“He tenido una conversación sustancial con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La opinión de la Comisión Europea sobre la solicitud de membresía para la UE estará preparada dentro de unos meses. El gobierno de Ucrania y la Comisión Europea están instruidos. Avanzando hacia nuestro objetivo estratégico juntos”.

De otro lado, el Presidente Zelenski también le ha trasladado al Presidente Putin que ya “es hora de hablar” advirtiendo que si no lo hace provocaría pérdidas que tardarían “generaciones en recuperarse”.

El Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba también han conversado hoy por teléfono. Durante la llamada Blinken ha expresado el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos para con la soberanía e integridad de Ucrania, mientras que Kuleba ha señalado que “es crucial fortalecer aún más las capacidades de defensa de Ucrania, ejercer más presión sobre Rusia y utilizar todas las herramientas diplomáticas disponibles”. 

El Ministro ucraniano también ha conversado con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, quien le informó de su visita reciente a Moscú, los esfuerzos para restaurar la paz en ucrania así como formas de fortalecer su cooperación bilateral incluso en el marco de Naciones Unidas.

Por otro lado, Mijailo Podolyak ha expresado en su perfil de Twitter que “China puede ser un elemento importante en el sistema de seguridad mundial si toma la decisión correcta de apoyar a la coalición de países civilizados y condenar la barbarie rusa”.

A esto añade que “es una oportunidad de sentarse a la mesa de igual a igual” e insta a Occidente para que explique a Pekín “en qué se diferencian 1,6 billones de dólares de 150.000 millones de dólares” aludiendo así al producto interior bruto de Rusia y Ucrania, respectivamente.

También puede destacarse lo expresado por el asesor de la presidencia de Ucrania, Podolyak, tras la declaración de la Ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, en la que ha expresado que “la OTAN no intervendrá en el conflicto y no creará una zona de exclusión aérea en Ucrania”. En particular, la respuesta del asesor ha sido que “Cada una de esas declaraciones de político europeos alienta a Rusia a masacrar en Ucrania. Si no reconoces la guerra y tienes miedo de Putin, al menos no hagáis declaraciones provocativas”.

Continuando con las declaraciones, otro comentario desafortunado habría sido el de Boris Johnson al comparar la lucha del pueblo ucraniano por la libertad con la del pueblo británico que vota por el Brexit “en grandes cantidades”. A esto añade que “Fue porque querían ser libres para hacer las cosas de manera diferente, para que este país [Reino Unido] pudiera hacer las cosas de manera diferente y funcionar por sí mismo”.

Por su parte, la Secretaria de Exteriores, Liz Truss, ha afirmado en una entrevista que las negociaciones son una “cortina de humo”, ya que considera que “si un país es serio acerca de las negociaciones, no bombardea a civiles de manera indiscriminada a diario”.

En relación con esto último, Naciones Unidas también informa de que se han producido más de 40 ataques contra instalaciones sanitarias, incluyendo personal y pacientes. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ucrania han registrado 2.246 bajas civiles desde el 24 de febrero y ofrecen el siguiente desglose de cifras: 847 fallecidos, incluyendo 64 niños, y, al menos, 1.399 heridos, incluidos 78 niños.

La Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en su portal muestra que 3.328.692 personas han abandonado Ucrania desde el pasado 24 de febrero y han llegado a los siguientes países como primer destino:

Ucrania, por su parte, afirma que 190.000 civiles han sido evacuados de ciudades sitiadas por las tropas rusas desde el comienzo de la invasión. Irina Vereschuk también ha ofrecido los datos oficiales de la evacuación en el día de hoy, ya que pese a que únicamente 7 de los 9 corredores humanitarios han funcionado han logrado evacuar a 9.145 personas de las regiones de Donetsk y Sumy.

En otro orden de cosas, Rusia también está acusando a Ucrania de la posible tenencia de armas biológicas. En este sentido, debe destacarse la Declaración de Izumi Nakamitsu, Alta Representante para Asuntos de Desarme se pronunció en el día de ayer también sobre las alegaciones de Rusia sobre los programas de armas biológicas en Ucrania. Remarca que no tiene conocimiento de ninguno de estos posibles programas y que, además, Naciones Unidas no tiene el mandato ni la capacidad técnica ni operativa para investigar esta información. El instrumento en particular a tener en cuenta para lidiar con esta materia es la Convención sobre Armas Biológicas de 1972 del que tanto Rusia como Ucrania son Estados parte.

En la misma Declaración aborda un tema también comentado en reportes anteriores: la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania. Así, confirma que el Director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica les ha trasladado que según las autoridades ucranianas la central nuclear de Zaporizhzhya está ya funcionando a pleno rendimiento desde el día 17 de marzo tras haber perdido la conexión a una tercera línea eléctrica externa que la unía a la red eléctrica nacional.

Igualmente, la central de Chornobyl continúa conectada a la red eléctrica nacional desde su reconexión el pasado día 14 de marzo, y advierte que los operarios y guardias ucranianos no han podido rotar desde hace tres semanas.

Por último, también se especifica que según las autoridades ucranianas 8 de los 15 reactores del país siguen funcionando.

Por otro lado, puede destacarse la Declaración ministerial conjunta del Grupo de Trabajo sobre las Élites, Representantes y Oligarcas Rusos de la Comisión Europea, los Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido en virtud de la cual se comprometen conjuntamente “a priorizar nuestros recursos y trabajar juntos para tomar todas las medidas legales disponibles para encontrar, retener, congelar, incautar y, cuando corresponda, confiscar o decomisar los activos de las personas y entidades que han sido sancionadas en relación con la invasión premeditada, injusta y no provocada de Rusia a Ucrania y la continua agresión del régimen ruso.”

Ayer anunciábamos que varios Estados miembros de la Unión Europea comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos y también a declararles personas non grata, hoy también hemos tenido noticia de la declaración de la Presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola. A partir de ayer, el personal diplomático y gubernamental tanto de Rusia como de Bielorrusia tienen prohibido acceder a las instalaciones de “la Casa de la Democracia”.

Por último, y a modo “anecdótico”, resulta interesante destacar de un lado esta carta de la Representación Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas dirigida a Canadá. El gobierno canadiense la ha hecho pública, pero no sin antes comentar todos los apartados de la misma.

De otro, tres cosmonautas rusos han llegado a la Estación Espacial Internacional vistiendo trajes de vuelo amarillos con detalles en azul aludiendo así a la bandera de Ucrania.

Be the first to comment

Leave a Reply