Guerra de Ucrania – Día 22

La jornada de hoy ha sido, tal y como se esperaba, ha seguido la tónica de las anteriores, con un protagonismo casi total de la artillería. El general Graziano, Presidente del Comité Militar de la UE ha definido la situación actual de «pausa operativa«. Estén o no reorganizándose los rusos y preparándose para una guerra larga, o confíen en una posible salida negociada en las próximas semanas, el número de muertos en ambos bandos no deja de crecer y la destrucción provocada se ha llevado por delante poblaciones enteras. El mayor peligro ahora mismo es que, llegados a este punto la apuesta tanto rusa como ucraniana haya sido tan alta, que les sea imposible conceder lo suficiente como para llegar a un alto el fuego y a un posible acuerdo de paz.

Hoy ha sido un día de especulaciones. Desde una posible operación aerotransportada sobre Odessa, hasta los preparativos rusos para una inminente guerra nuclear, dado el intenso movimiento de aviones de transporte VIP desde Moscú a las zonas centrales del país. Esto último puede interpretarse como un «signalling» más, en línea con los de días anteriores. Al no ir acompañado de otros indicadores, ni de ninguna declaración nueva, tampoco tiene mayor significado. De hecho, podría ser un simple ejercicio, sin mayor trascendencia, por lo que tampoco es necesario darle más vueltas de las necesarias.

Hablando de especulaciones, un día más han seguido cruzándose publicaciones sobre bajas. Es cierto que las bajas rusas, en tanto los ucranianos se esfuerzan en sacarlas a la luz tan pronto logran destruir un vehículo, abatir un avión o lo que se tercie, son más sencillas de cuantificar. Al menos, por mera extrapolación, se deduce que son importantes. Sin embargo, hoy hemos podido ver también derribos de un Su-25 ucraniano o el ataque exitoso sobre una batería de obuses remolcados 2A65 Msta-B. Con esto queremos decir que, a pesar de la disparidad en las cifras de bajas y a la desinformación por parte de unos y otros, difícilmente los ucranianos estarán sufriendo menos que los rusos.

Ataque ruso sobre la artillería ucraniana.

A nivel institucional debe recalcarse que poco o nada conocemos respecto del curso de las negociaciones entre Ucrania y Rusia en el día de hoy. Si ayer The Financial Times publicaba un posible acuerdo basado en 15 puntos que según el asesor de la presidencia ucraniana únicamente reflejaba la posición rusa, hoy no hemos tenido ninguna novedad. Tampoco se han pronunciado ni de uno u otro bando.

De la reunión mantenida según lo anunciado entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu y su homólogo, Dmitro Kuleba, en Lviv tampoco se desprende ninguna novedad. Aun así, el representante turco se habría mostrado algo más positivo respecto de sus esperanzas de que se logre un alto al fuego.

El Presidente Zelenski ha intervenido en el día de hoy ante el Bundestag y reprocha a Alemania su apuesta continua por la economía y por la priorización del suministro de gas ruso en relación con el Nord Stream 2. Respecto de las decisiones relacionadas con el gasoducto y de las sanciones manifiesta que “son insuficientes y llegan tarde”. El líder ucraniano ha elevado el tono en su intervención ante los representantes alemanes realizando alusiones a la responsabilidad histórica y alerta de la “construcción de un nuevo muro”.

De otro lado, su Ministro de Defensa Oleksii Reznikov ha intervenido ante la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. En su comparecencia y en línea con todo lo expresado por el gobierno ucraniano en días precedentes, ha instado a la UE a que golpee a Rusia con sanciones destructivas y que “muerdan” para que ocasionen una paralización de su economía y la obliguen a detener la agresión.

En este sentido, también instó a que los Estados miembros de la UE suministren más armas letales a Ucrania y vuelve a pedir la imposición una zona de exclusión aérea sobre su territorio. En línea con las intervenciones del Presidente Zelenski ante distintas cámaras nacionales e internacionales, pregunta a los eurodiputados: “¿Qué nivel de escalada es necesario para ver más acción?

Por su parte los eurodiputados manifestaron que apoyarían más paquetes de sanciones para sentar a Rusia en la mesa de negociaciones y dirigieron parte de las preguntas acerca de la participación de países cercanos políticamente hablando a Rusia. Por ejemplo, se han referido a Kazajstán o Armenia, y también si consideraba que Bielorrusia podría unirse a la guerra. Igualmente, plantearon la cuestión acerca de cómo iniciar la investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos en el territorio de Ucrania.

Posiciones rusas en Mariúpol.

De otro lado, hoy la Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha presidido una videoconferencia de los Ministros de Exteriores del G7 en la que también ha participado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

En este encuentro, entre otras cuestiones, exigieron que los líderes rusos cumplan con las medidas provisionales dictadas por el Tribunal Internacional de Justicia a fin de que cese los ataques y retire a sus tropas. Además, califican de inadmisible el asedio de ciudades como Mariupol y la denegación de ayuda en estas.

Asimismo, han hecho hincapié en las medidas adoptadas en el seno del G7 de manera conjunta con la Unión Europea, y se comprometen a aumentar y desembolsar sustancialmente la ayuda humanitaria. También para ayudar a países vecinos ante la presión que están sufriendo, refiriéndose en particular al caso de Moldavia, ya que la cifra de desplazados ha superado ya los 3,2 millones. Destacan especialmente las consecuencias de la guerra en la seguridad alimentaria especialmente para países dependientes del sector agrícola ucraniano.

Járkov.

Otro de los encuentros del día y relacionado con lo anterior, ha sido el producido entre el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg y el Canciller Scholz, la Ministra de Defensa Lambrecht y la Ministra de Asuntos Exteriores Baerbock en Berlín. Además de felicitar a Alemania por el apoyo ofrecido tanto a nivel militar como financiero y humanitario, así como por la acogida de refugiados, lo ha hecho por la aportación a la respuesta de la OTAN. En particular, por el despliegue de tropas adicionales en Lituania y de aviones de combate en Rumanía.

Por supuesto, un tema que claramente iba a saltar a la palestra en este encuentro es el ya comentado giro en la política alemana al haber decidido aumentar el gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB. También, el Secretario General ha manifestado que debido a esta decisión acompañada también por la de adquirir aviones de combate de quinta generación “Alemania está liderando el camino”. 

Relacionado con lo anterior, también destacan las declaraciones como las del Presidente Macron en las que afirma que “Tenemos que intensificar nuestras inversiones para poder hacer frente a una guerra de alta intensidad que puede volver a nuestro continente”.

Mapa de situación, según el Ministerio de Defensa británico.

Para finalizar, una jornada más, el repaso a las principales novedades de cada teatro de operaciones:

  • Norte: Prosiguen los bombardeos sobre la capital, así como sobre Chernígov, en donde ha quedado destruido, entre muchos otros edificios, un estadio de fútbol. Rusia ha montado un nuevo hospital militar en Bielorrusia, en este caso en la localidad de Naroulia, indicativo del alto número de víctimas que están recibiendo. También han aparecido imágenes de un drone turco Bayraktar TB-2 empleado por los ucranianos y que habría sido derribado. En algunos de los pueblos cercanos a la capital, se han montado check points rusos, además de organizarse patrullas.
  • Este: En Donestk continúan las luchas en Avdiivka. Las milicias del Donbáss habrían alcanzado la primera línea de trincheras después de las acciones preparatorias de días anteriores. No obstante, hay varias líneas más defendiendo la plaza y no es descartable que se vivan varios ataques y contraataques más antes de que la situación se aclare. Por su parte, en Lugansk, se están viviendo fuertes enfrentamientos en el conjunto formado por Severodonetsk, Lysychansk y Rubizhne, en donde las milicias de la RPL habrían entrado desde el norte. Hoy hemos podido ver además a helicópteros de combate rusos Ka-52 y Mi-28 atacando en la zona de Popasna. Curiosamente, en lugar de aprovechar el armamento guiado, han empleado las tácticas de «rondo» propias de los Mi-24/35, levantando el morro antes de soltar los cohetes para maximizar el alcance, aún a costa de la precisión.
  • Sur: Tal y como hemos venido diciendo estos días, este es el único teatro de operaciones en el que se están produciendo movimientos. Según algunas fuentes, las tropas rusas habrían sido expulsadas hoy de Posad-Pokrovs’ke, en el óblast de Jersón, al sureste de Nikolayev. Sin embargo, más bien parece que el 58ª Ejército ruso, después de los intentos infructuosos por avanzar al norte de esta última ciudad, así como de tomarla, estaría replegándose al óblast de Jersón, seguramente con la intención de concentrar los medios disponibles en el avance sobre Zaporiyia y Dnipró, dos objetivos que hemos explicado en alguna ocasión que son cruciales. Además, esto les permitiría consolidar el frente sur, uniendo fuerzas con el 8º Ejército que avanza desde el este, en lugar de comprometer esfuerzos en aventuras demasiado costosas en hombres y equipos y que apenas pueden aportar beneficios en términos militares y estratégicos. Como derivada, a pesar de que hoy se ha vuelto a especular tanto con un hipotético desembarco como, incluso, con un posible asalto aéreo (no es la primera vez), sobre Odessa, que seguimos considerando prácticamente suicida, esta ciudad quedaría prácticamente a salvo de cualquier posible ataque ruso en el futuro próximo, ya que se abandonaría cualquier intento de cruzar el Dniéper por el sur y mucho menos, el Bug. En Mariúpol han seguido los combates y los bombardeos, de extrema dureza, aunque son ya varias las zonas de la ciudad que obran en poder ruso, como atestiguan las numerosas imágenes que han ido llegando a lo largo del día, e incluso chechenos e infantes de marina rusos, operando de forma coordinada, habrían logrado romper el cerco en el que estaba desde hacía días una unidad de OE’s rusa. En los alrededores de la ciudad falleció ayer el quinto general ruso hasta la fecha, Mayor General Oleg Mityaev, abatido por los ucranianos.

Be the first to comment

Leave a Reply