Guerra de Ucrania – Día 20

Veinte días de guerra ya. Las únicas ganancias territoriales por parte de Rusia parecen lograrse únicamente en el sur, estando el resto de frentes prácticamente estancados. La campaña de bombardeos sobre las ciudades clave prosigue, reservándose en el resto del país a objetivos de alto valor, como antenas de comunicaciones y otras infraestructuras vitales. Lo más relevante, un día más, no ha ocurrido en Ucrania, sino en la arena internacional, como veremos.

Las últimas horas no han dejado noticias en cuanto a movimientos, al menos no de consideración. Sí que hemos tenido un importante baile de cifras, a propósito de las bajas. Así, mientras las autoridades locales de Mariúpol hablan de 20.000 muertos en la ciudad, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por su parte, confirmaba el fallecimiento de 636 civiles desde el inicio de la guerra. En cuanto a las bajas militares, el bando ruso habla de 18.695 uniformados ucranianos muertos o heridos, mientras que los ucranianos afirman haber eliminado a más de 13.500 rusos. La exageración es la tónica en este caso, asumiendo que forma parte de la propaganda de guerra de uno y otro lado.

Tras la pausa técnica en la tarde de ayer, continúan las negociaciones entre Ucrania y Rusia tal y como ha informado el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak. Por el momento, no se conocen más detalles del resultado de la reunión.

En la segunda sesión de la reunión en Lancaster de los representantes de los Estados integrantes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (Joint Expeditionary Force, JEF) que comentábamos ayer, ha intervenido el presidente Zelenski reconociendo que Ucrania no podrá formar parte de la OTAN y que el pueblo ucraniano debe resignarse y asumirlo.

En su intervención manifiesta que si no pueden entrar por la “puerta abierta” de la OTAN necesitarán, por tanto, nuevos formatos para poder interaccionar y contar con garantías fiables que funcionen tanto para Ucrania como para el resto de Estados.

Del mismo modo, subraya que si Ucrania no sobrevive todo se dirigirá contra Europa y les pide a los líderes que se ayuden a sí mismos, ayudando a los ucranianos. Además, añade:

“Saben qué armas necesitamos. Saben qué medios de protección necesitamos. Saben que necesitamos aviones urgentemente. Será extremadamente difícil para nosotros sin sus esfuerzos. Les estoy agradecido. Pero entiendan que necesitamos más”.

En el comunicado emitido al término de esta reunión de dos días se pone de manifiesto el compromiso de los líderes del Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Lituania, Países Bajos, Noruega y Suecia con el restablecimiento de la paz en Europa y condenan enérgicamente la agresión de Rusia. También hacen un llamamiento a Putin para que reduzca la tensión, retire a sus tropas y devuelva a Ucrania sus fronteras internacionalmente reconocidas. Además, manifiestan que “Putin debe fallar” y subrayan la necesidad de que tanto Rusia como Bielorrusia rindan cuentan por sus acciones, entre otras cuestiones.

Se comprometen además para seguir suministrando apoyo militar a Ucrania para que pueda defenderse, así como a llevar a cabo un programa mejorado de ejercicios y actividades de la JEF en mar, tierra y aire en la Región del Norte, el Atlántico Norte y el Mar Báltico.

A nivel de la Unión Europea, tras la aprobación en el día de ayer del cuarto paquete de sanciones en el Coreper II en el Consejo, ha desgranado cómo quedan finalmente las medidas ya anunciadas. Este cuarto paquete se caracteriza por el endurecimiento de las medidas económicas y sectoriales, así como ampliar la lista de personas contra las que se dirigen medidas restrictivas individuales. En particular, han acordado lo siguiente:

  • prohibir todas las transacciones con determinadas empresas estatales;
  • prohibir la prestación de cualquier servicio de calificación crediticia, así como el acceso a cualquier servicio de suscripción relacionado con actividades de calificación crediticia, a cualquier persona o entidad rusa;
  • ampliar la lista de personas vinculadas a la base industrial y de defensa de Rusia, a quienes se imponen restricciones más severas a la exportación de productos de doble uso y de bienes y tecnología que puedan ayudar a Rusia en la mejora tecnológica de su sector de la defensa y la seguridad;
  • prohibir nuevas inversiones en el sector ruso de la energía, e introducir una restricción general a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética;
  • introducir nuevas restricciones comerciales en relación con el hierro y el acero, así como con los productos de lujo.

También se señala en el comunicado oficial que el Consejo ha decidido sancionar tanto a los principales oligarcas, grupos de presión y propagandistas como a empresas clave en los sectores de la aviación, militar y productos de doble uso, construcción naval y construcción de maquinaria.

En consecuencia, tras la adopción de cuatro paquetes de medidas, las sanciones se aplican a un total de 877 individuos y 62 entidades, para incluir a más oligarcas y élites rusas, así como a compañías dedicadas al sector militar y de defensa. También se ha ampliado el número de enlistados relacionados con la promoción de la desinformación.

De otro lado, y de forma complementaria, se habían anunciado medidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este sentido, el Consejo ha aprobado que la Comisión Europea se adhiera en nombre de la Unión Europea a una declaración multilateral que se emitirá en el seno de esta Organización. Las principales sanciones consistirían, como habíamos venido comentando en reportes anteriores, en la suspensión del trato de nación más favorecida a los productos y servicios de Rusia.

Además, la Unión Europea también sostiene que dado que Bielorrusia está implicada en la agresión de Rusia en Ucrania se debe suspender su proceso de adhesión a la OMC que se encontraba en curso.

Por otro lado, otra de las noticias destacadas del día relacionada con la Unión Europea es la visita a Kiev del primer ministro de Polonia, Mateusz Moraviecki, y su viceprimer ministro Jarosław Kaczyński, el primer ministro de la República Checa Petr Fiala, y el primer ministro de Eslovenia Janez Janša. En esta visita organizada en consulta con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, los dirigentes de los Estados miembros junto con otros representantes del Consejo Europeo se reunirán con el presidente Zelenski y el primer ministro Shmyhal. El objetivo de la visita es mostrar el “apoyo inequívoco” de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania, así como presentar un amplio paquete de apoyo al país.

Mientras tanto, el Presidente de Ucrania también habría mantenido diversas conversaciones telefónicas con el Presidente de Polonia Andrzej Duda, el Primer Ministro de Luxemburgo Xavier Bettel y el Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett.

El Presidente del Consejo Europeo Charles Michel ha mantenido nuevamente una conversación telefónica con el Presidente Vladímir Putin. Durante la misma, el representante europeo ha subrayado la necesidad de detener esta “guerra fraticida” y ha pedido un alto al fuego inmediato, así como la retirada de tropas. Además, han conversado sobre las negociaciones en curso entre Ucrania y Rusia, y Michel ha destacado la protección de la población civil como una prioridad absoluta pidiendo el establecimiento de pasillos humanitarios seguros.

Respecto de esta última cuestión, según Cruz Roja Internacional finalmente habrían logrado evacuar a miles de civiles en más de cien autobuses desde la ciudad de Sumy en el día de hoy. Según Naciones Unidas el número de refugiados habría superado ya los tres millones. Respecto del bombardeo al hospital maternal en Mariupol, oficiales rusos confirman el hospital como un objetivo y se escudan en que era un “bastión de radicales” para justificar el ataque.

Asimismo, la presidenta Ursula Von der Leyen ha conversado con la vicepresidenta Kamala Harris acerca de los esfuerzos comunes para apoyar a Ucrania, la cooperación respecto de las sanciones, así como de la visita de la vicepresidenta estadounidense a Polonia y Rumanía.

Por su parte, el Alto Representante Josep Borrell ha continuado con su visita por los Balcanes Occidentales reuniéndose en el día de hoy con representantes de Albania, país candidato oficial a la UE. Tras diversos encuentros, con la Ministra de Asuntos Exteriores Olta Xhaçka entre otros, el Alto Representante ha confirmado que Albania sigue 100% alineada con la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y con las sanciones impuestas. Así, subraya que desde que dio comienzo la invasión Albania ha defendido su compromiso con el derecho internacional como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De otro lado, la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola también se ha desplazado hasta Luxemburgo para discutir con sus representantes sobre la invasión de Rusia, así como sobre el futuro de la Unión Europea.

También cabe destacar las próximas reuniones que tendrán lugar en el marco de la Unión Europea. El próximo jueves día 17 de marzo, el Ministro de Defensa de Ucrania Oleksii Reznikov, intervendrá de manera telemática en la sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

En relación con próximas fechas a tener en cuenta, como adelantamos los días 24 y 25 de marzo tendrá lugar la cumbre – esta vez formal – del Consejo Europeo y de cara a su preparación hoy se ha anunciado que este próximo viernes se reunirán el Primer Ministro Mario Draghi, el Presidente Pedro Sánchez, el Primer Ministro de Portugal Antonio Costa y el Primer Ministro de Grecia Kyriakos Mitsotakis, en Roma.

A esta cumbre del Consejo Europeo acudirá el Presidente estadounidense Joe Biden, ya que además coincidirá en fecha con la cumbre extraordinaria de la OTAN que ha sido anunciada esta misma tarde por el Secretario General de la Organización, Jens Stoltenberg.

Además, en una rueda de prensa concedida hoy como antesala a la reunión extraordinaria de mañana de los ministros de defensa, ha manifestado el temor de que Rusia trate de preparar un ataque de falsa bandera con el fin de acusar a Ucrania del empleo de armas químicas. Además, de subrayar la seriedad de la situación ha recordado que por primera vez se ha activado la Fuerza de Reacción Rápida y se han reforzado las fronteras de los Estados miembros de la Organización.

Por parte de Rusia puede destacarse que en el día de hoy han anunciado la imposición de sanciones contra el Presidente Joe Biden y el Secretario de Estado Anthony Blinken, entre otras personas públicas y políticos. También habría prohibido la entrada en el país del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.

Estados Unidos por su parte ha ampliado sus sanciones a Rusia y también las dirigidas contra Bielorrusia al incluir entre los sancionados al matrimonio Lukashenko.

Por su parte, el Reino Unido también ha decidido ampliar sus sanciones económicas y financieras. En particular la anunciado:

  • Negar a Rusia y Bielorrusia el acceso al estatus de nación más favorecida en el marco de la OMC.
  • La publicación de una lista inicial de bienes por valor de 900 millones de libras esterlinas, incluido el vodka, que ahora deberán enfrentarse a un arancel adicional del 35 por ciento, además de los aranceles actuales.
  • La prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia junto con los aliados del G7. Esta medida afectará a los vehículos de lujo, la moda de alta gama y a las obras de arte.

Estas medidas se suman además a las anteriores del Reino Unido que, si bien empezaron recibiendo numerosas críticas, parecen estar endureciendo su postura a medida que transcurre el conflicto. En particular, entre otras medidas, ya estaban bajo la prohibición de viajar y congelación de activos numerosos oligarcas y un total de 386 miembros de la Duma. Además, ha proporcionado ayuda humanitaria por un total aproximado de 400 millones de libras esterlinas, suministros médicos y generadores, y también armas defensivas. Como habíamos anunciado anteriormente, habrían suministrado a Ucrania unos 3.600 misiles antitanque.

También, como anticipábamos hace unos días, Rusia ha comunicado hoy oficialmente su decisión de abandonar el Consejo de Europa y su revocación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Por último, a nivel institucional debe destacarse que el Presidente Erdogan ha anunciado que enviará a su Ministro de Asuntos Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu tanto a Moscú como a Kiev el próximo miércoles y jueves como parte de los “esfuerzo de mediación de Turquía” para lograr un alto al fuego en Ucrania.

No obstante, antes de pasar a presentar como cada día la situación militar por frentes, debe destacarse que en el día de hoy también se ha producido el fallecimiento de Pierre Zakrzewski, cámara y editor de la cadena Fox en Horenka, a las afueras de Kiev. Acompañaba al periodista Benjamin Hall quien ha resultado herido cuando su vehículo fue alcanzado por un proyectil ruso. Tras el fallecimiento de Brent Renaud, Pierre Zakrzewski sería el tercer reportero fallecido desde que comenzase la invasión.

Un día más, para finalizar, enumeramos las novedades por frentes, con apenas avances, pues Rusia parece estar teniendo problemas para cubrir las pérdidas de las jornadas previas y, además, debe empeñar buena parte de los efectivos en asegurar sus líneas de comunicación. De hecho, se cree que buena parte de las bajas las estaría cubriendo con fuerzas irregulares, desde PMCs a combatientes sirios, aunque el número podría ser todavía anecdótico y las informaciones no son concluyentes.

  • Centro: Dado que cada vez más la guerra se acerca a Dnipró, consideramos apropiado separar este teatro del resto. Se cree que habría sido alcanzado el aeropuerto de dicha ciudad, posiblemente con cohetes. Es una información a tomar con precaución, ya que no está claro desde dónde se podría haber producido el lanzamiento ni hay confirmación visual de los impactos.
  • Este: Los movimientos más importantes de la jornada, aunque habrá que esperar a confirmarlos, se habrían producido en la zona de Novoselivka, en donde los proxies rusos de la autoproclamada República Popular de Donestk, junto a tropas rusas, podrían haber avanzado hasta 8 kilómetros. Hay que tener en cuenta que esta región está completamente plagada de trincheras y fortificaciones. Seguramente hayan avanzado porque los ucranianos se han replegado de forma ordenada. De ser así, es posible también que en los próximos días veamos emboscadas y contragolpes.
  • Sur: La situación empieza a ser especialmente confusa. Los combates en las afueras de Mariúpol han continuado, tanto desde el oeste (Ejército ruso), como desde el este (RPD), mientras Rusia continuaría concentrando fuerzas en la zona (se habla de hasta 5.000 chechenos). El regimiento «Azov» ha publicado imágenes de blindados y carros rusos destruidos, pero podrían ser de días atrás. La ciudad ha sido golpeada nuevamente tanto por la aviación como por la artillería. Prosiguen las especulaciones sobre un hipotético desembarco ruso en Odessa, que consideramos altamente improbable por ser demasiado arriesgado. En la zona de Nikolayev hay informaciones encontradas, defendiendo unas que los rusos seguirían avanzando hacia norte y este, mientras que otros afirman que ayer un contraataque ucraniano habría permitido recuperar la carretera entre Nikolayev y Nueva Odessa.

Be the first to comment

Leave a Reply