Guerra de Ucrania – Día 18

Cuando se cumplen 18 jornadas de guerra en Ucrania, Rusia apenas logra avances salvo en el sur del país. En estas últimas horas se han vivido combates intensos en Irpin y Mariupol. También se están llevando a cabo lo que parecen bombardeos preparatorios en Avdeevka, en el óblast de Donestk, de cara a un futuro asalto. El número de bajas rusas, no obstante, continúa al alza, con analistas OSINT dando cifras de al menos 200 carros destruidos (confirmados), mientras que el impacto de la guerra en la economía rusa, según algunas fuentes, podría cifrarse a final de año en una pérdida de alrededor del 30% de su PIB.

El día de hoy ha estado relativamente falto de noticias. La más impactante habría sido la de los más de 30 muertos y 130 heridos en el ataque a un centro de instrucción ucraniano en Yavorov, en el óblast de Leópolis, a apenas 15 kilómetros de la frontera con Polonia. Más allá de eso, la tónica de la guerra sigue marcada por el desgaste, pese a que la cifra real de bajas sigue siendo una incógnita. Rusia continúa extendiendo su campaña de ataques aéreos a nuevas zonas de Ucrania, sin dejar de castigar las ciudades que hasta el momento están protagonizando la guerra, en especial Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy. Como dato, en la segunda guerra chechena Rusia necesitó de seis semanas antes de tomar Grozny, una ciudad con menos habitantes que Mariúpol.

Hoy, por cierto, los rusos han bombardeado una fábrica de turbinas navales en Nikolayev. Este tipo de ataques son indicativos de que Rusia no tiene ninguna intención real de quedarse Ucrania. No al menos el conjunto del país (podría conservar alguna región como rehén por distintos motivos). Lo decimos porque la motorización de los buques es uno de los cuellos de botella en el desarrollo de la Armada Rusa, que ha sufrido notables problemas en los últimos años para ello. Sin embargo, consideran mucho más útil seguir imponiendo costes a Ucrania, destruyendo su economía, además de sus ciudades y diversas infraestructuras, que mantener fábricas como estas en vistas a una futura integración en la economía rusa.

Drone Forpost-R (IAI Searcher) ruso. Fuente – Ria Novosti.

Pasando al análisis de la actualidad internacional relacionada con el conflicto, y al igual que ayer, la actividad institucional ha disminuido considerablemente. El Alto Representante Josep Borrell ha continuado con las reuniones iniciadas ayer con distintos representantes en Antalya.

En el día de hoy la primera reunión la ha mantenido con Geir O. Perdersen, el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria. En esta, el Alto Representante subraya que la tragedia siria no debe olvidarse y que la situación en Ucrania únicamente exacerba la situación existente en el país.

Posteriormente, se ha reunido con el Ministro de Asuntos Exteriores de Uzbekistán, pero habrían tratado temas distintos a los relativos a la invasión de Rusia. No obstante, en la tercera reunión del día sí ha abordado el impacto que dicha invasión en Ucrania puede tener para Líbano con su Ministro de Exteriores, Bou Habib.

Lanzamiento de MLRS sobre Járkov.

Por otro lado, en línea con la Declaración que comentábamos ayer sobre el secuestro del alcalde de Melitopol, el Alto Representante condena esta acción. Además, las fuerzas armadas rusas habrían secuestrado también al alcalde de Dniprorudne y a otros ucranianos. Estos hechos junto con el bombardeo indiscriminado de civiles también han sido condenados en el día de hoy por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Este último habría confirmado en una entrevista televisiva que la Unión Europea está preparando las futuras sanciones contra Rusia que podrían ser incluso más fuertes. De adoptarse nuevas medidas, deberán sumarse a todas las anteriores y de las que hemos venido informando en los reportes diarios.

Mientras esto se confirma, Kiev ha anunciado que mañana habrá una reunión con

Por último, debe destacarse el fallecimiento del periodista y director de documentales estadounidense Brent Renaud al resultar herido de un disparo en un tiroteo mientras trataban de alcanzar un puente en Irpin para continuar grabando la evacuación de la población civil. En el tiroteo también ha resultado herido el fotógrafo Juan Arredondo, así como el conductor del vehículo en el que se desplazaban.

Ha sido el propio Juan Arredondo el que ha narrado lo sucedido en un vídeo mientras le estaban atendiendo en el hospital de Okhmatdyt, en Kiev. Renaud ha sido el segundo reportero que ha muerto desde que comenzó la invasión, ya que el día 2 de marzo falleció el operador de cámara ucraniano Yevhenii Sakun a causa del bombardeo de la torre de comunicación de Kiev.

Por frentes, la situación es la siguiente:

  • Norte: Hoy se han producido movimientos en Irpin. Esta ciudad, a las afueras de Kiev, en concreto al noroeste, había vivido combates ya en las semanas anteriores. Hoy hemos podido ver una columna de BMDs rusos en una zona residencial de la ciudad, se han constatado combates y bombardeos y aunque hay noticias contradictorias, afirmando los ucranianos que los rusos han sido repelidos una vez más, es probable que a estas horas se siga luchando. Al este de la ciudad no se habrían producido movimientos, más allá de los bombardeos diarios sobre localidades como Brovary. Desde Bielorrusia se ha reportado el movimiento de un nuevo convoy, en este caso con efectivos de Rosgvuardia, en dirección a Kiev. En el óblast de Leópolis han recibido varios ataques en las últimas horas. Aquí podemos ver los efectos de uno de ellos, en concreto sobre un centro de instrucción en Yavorov, a 15 km de la frontera con Polonia. Se habla de pequeños avances rusos en la zona de Chernígov, pero no hay confirmación gráfica.
  • Este: Los rusos han atacado la antena de comunicaciones de Karachun, en el óblast de Donestk. Los bombardeos también han destruido buena parte del monasterio de Sviatohirsk Lavra. En este mismo óblast se está bombardeando con intensidad la localidad de Avdeevka, al noroeste de la capital de Donestk. Allí estaba situada la divisoria entre las tropas ucranianas y las de la autoproclamada república durante estos años de conflicto y es, por eso mismo, una zona plagada de trincheras y zonas fortificadas. En este sentido, un posible asalto por parte de los proxies rusos se prevé sangriento.
  • Sur: Tras los combates de Volonovaja, el frente parece hallarse ahora, como explicamos ayer, algo más al norte, en la carretera entre Novotroitske y Velyka Novosilka. Los combates en Mariúpol siguen adelante, mientras la ciudad agota, según algunas agencias de noticias, sus últimas reservas de agua y alimentos. En Nikolayev no hay noticias de movimientos. Los bombardeos prosiguen, con constantes alarmas aéreas y un número creciente de bloques de viviendas alcanzados. Sin embargo, las líneas ucranianas parecen seguir firmes en la zona del aeropuerto. Hay analistas como Mason Clark que apuntan a que los rusos podrían llegar a las afueras de la ciudad de Zaporiyia en las próximas 48/72 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply