Guerra de Ucrania – Día 16

Tras más de dos semanas de combates, Rusia parece haber detenido momentáneamente sus movimientos en torno a Kiev, quizá necesitada de una pausa logística. No obstante, al sur, siguen avanzando hacia el norte de Nikolayev, y también en el eje que va desde Jérson hacia Krivói Rog-Nikopol-Zaporiyia-Dnipró. Al norte de Mariupol, ciudad en la que ya han muerto más 1.200 personas por los bombardeos, las tropas rusas y sus proxies habrían seguido consolidando el control del área al norte de esta urbe. Mientras tanto, la Unión Europea ha avanzado un cuarto paquete de sanciones de la mano del G7 que podría tener profundas implicaciones para Rusia, relacionadas con su participación en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio.

La guerra de Ucrania sigue estancada en cuanto a movimientos, salvo en el frente sur. Los intentos rusos por quebrar las líneas ucranianas tanto al este como al oeste de Kiev en los últimos días parecen haber chocado con una defensa más firme de lo esperado. El desgaste sufrido, en hombres y material (del que ayer vimos un buen ejemplo en Brovary), parece imponer una pausa logística necesaria para reconstituir y abastecer a las unidades. En este sentido, es posible que el organigrama anterior al conflicto tenga poco que ver con el actual y que Rusia haya ido trasladando hombres y equipos de las unidades que mantenía en su territorio y en Bielorrusia para reforzar aquellas que habrían sufrido un mayor desgaste en los combates de estas dos semanas. De otra forma, habríamos visto un mayor movimiento de aviones de transporte y trenes desde otras partes de Rusia hasta las fronteras ucranianas.

De ser realmente así, sería indicativo de que la capacidad rusa para lograr avances importantes, salvo en el sur, en donde parece haber más unidades en condiciones de combatir, sería limitada. Dicho esto, es posible que las próximas horas las aprovechen para seguir consolidando posiciones antes de un nuevo esfuerzo, que estaría destinado más que a avanzar, a cerrar algunas de las bolsas ucranianas que se intuyen en el siguiente mapa que hemos editado con los círculos amarillos para hacerlo más ilustrativo. La más evidente sigue siendo la que hay en torno a Chernígov y que hace ya días pensábamos que podrían cerrar, aunque hasta el momento han fracasado en el intento. Sin embargo, no es la única. También cerca de Izyum (se ha combatido con dureza en las últimas horas) y en la zona alrededor de Volnovaja (ídem) podrían enlazar las fuerzas rusas y sus aliados, embolsando unidades ucranianas. Por último, y tal y como explicamos ayer, se diría que en Nikolayev, si consiguen rodear la ciudad y atravesar el río Bug por Pisky y Trykhaty, podrían lograr cercar la ciudad, privándola de los abastecimientos y armas que a buen seguro le llegan por el oeste. En relación con esto, y como curiosidad, en las últimas horas han aparecido fotos de la llegada de Panzerfaust 3 alemanes a Kíev.

El mapa de Nathan Ruser, por cierto, no refleja con claridad una ofensiva de la que no está todavía claro el objetivo. Hablamos de las fuerzas rusas que avanzaban desde Jérson por la ribera norte del Dniéper en dirección a Krivói Rog, Dnipró o Zaporiyia. Habrá que estar muy atento, pues Dnipró ha sufrido bombardeos esta última noche y, tal y como explicamos días atrás, alcanzar esta ciudad pondría en peligro todo el dispositivo ucraniano al este del Dniéper, especialmente en la parte sur del país.

Cambiando de tema, el día de hoy nos ha dejado cifras terribles. Ucrania ha reconocido por primera vez que el número de muertos civiles excede al de militares. Por supuesto, no han dado una cifra realista de estos últimos en ningún momento. Sin embargo, sí que han publicado un dato que, de ser cierto, podría sugerir que la cifra total de bajas ucranianas es mucho más alta de lo que se acepta hasta el momento: la ciudad de Mariúpol habría sufrido, desde el inicio de la guerra y hasta esta mañana, la muerte de 1.582 civiles.

Si este es el número de muertos en una sola ciudad, por más que esté cercada y haya sido de las más castigadas, no cuesta entender que la suma de los muertos de otras urbes asediadas, como Sumy, Chernígov, Nikolayev, Járkov o la propia Kiev, debe ser terrible. No hay que engañarse al respecto, pese a la llegada de ayuda humanitaria o la creación de pasillos para la evacuación de civiles. Especialmente grave podría llegar a ser la situación en Kiev, pues ante la imposibilidad de tomar la ciudad al asalto y en vista de que la destrucción física podría ser insuficiente para forzar al Gobierno ucraniano a negociar, Rusia podría verse tentada a eliminar sistemáticamente los servicios básicos y finalmente a condenar a la ciudad al hambre. Esperemos no llegar a eso, por supuesto, pero si la guerra continúa alargándose, la posibilidad será cada vez mayor.

De las bajas rusas, por cierto, nada sabemos. Eso sí, resulta sorprendente el número de oficiales generales abatidos hasta la fecha, siendo el último el Mayor General Andrei Kolesnikov. Por cierto, que hoy hemos podido ver a Serguéi Shoigú entregar medallas entre los soldados heridos. Entre ellas, una medalla de Héroe de la Federación Rusa concedida al teniente Anton Starostin. Veremos si finalmente Rusia debe o no recurrir a voluntarios de otras nacionalidades para cubrir todas estas bajas. Voluntarios como los que podrían llegar de Oriente Medio, en donde el propio Shoigú afirmaba hoy que habría hasta 16.000 hombres dispuestos a luchar por Rusia.

Pasando una vez más al análisis a nivel institucional, el día empezaba a las 3 de la madrugada cuando se hizo pública la “Declaración de los jefes de Estado o de Gobierno, reunidos en Versalles, sobre la agresión militar rusa contra Ucrania” tras finalizar la primera sesión de este Consejo Europeo informal.

En esta Declaración, además de condenar una vez más la agresión de Rusia y la participación de Bielorrusia en la guerra en Ucrania, y exigir el cese de las hostilidades se alaba la valentía del pueblo ucraniano. Así, la Unión Europea reafirma su compromiso para seguir proporcionando apoyo político, financiero, material y humanitario.

De hecho, durante la mañana se ha anunciado que la Unión ha desembolsado hoy 300 millones de euros que forman parte de la ayuda macrofinanciera de 1.200 millones que se aprobó en el Parlamento Europeo a mediados de febrero.

Además, ante el incremento de las personas desplazadas que llegan a la UE el Consejo Europeo también ha pedido hoy que se liberen sin demora los fondos disponibles a través de la adopción de la propuesta sobre “La Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa» (CARE) y a través del instrumento REACT-UE.

Asimismo, en esta Declaración se constata que el Consejo Europeo reconoce “las aspiraciones europeas y la opción europea de Ucrania, tal como se recoge en el Acuerdo de Asociación”. En consecuencia, han solicitado a la Comisión Europea que presente su dictamen sobre la solicitud de conformidad con lo estipulado en los Tratados no solo para la petición de Ucrania, sino también para la de la República de Moldavia y la de Georgia.

Por otro lado, fruto de este Consejo Europeo informal nace la Declaración de Versalles que versa sobre la agresión rusa, pero también sobre los tres ejes temáticos que marcaban la reunión: fortalecimiento de las capacidades de defensa, la reducción de las dependencias energéticas y el desarrollo de una base económica más sólida.

Las acciones dirigidas a la reducción de la dependencia energética respecto de Rusia están en sintonía con las medidas propuestas por la Comunicación de la Comisión Europea bajo el nombre de “RePowerEU” el pasado 8 de marzo. Por ejemplo, en la Declaración se pone el acento en la diversificación de proveedores y rutas, profundizar en el desarrollo de un mercado de hidrógeno, en completar y mejorar la interconexión de las redes europeas de gas y electricidad, reforzar la planificación de contingencia para la seguridad del abastecimiento en la UE, etc.

Del mismo modo, se ha invitado a la Comisión a que presente a finales del mes de marzo un plan para garantizar la seguridad del suministro y unos precios de la energía que sean asequibles de cara al próximo invierno.

Por otro lado, las acciones en el marco del “desarrollo de una base económica más sólida” están referidas, por ejemplo, a la reducción de la dependencia estratégica europea respecto de materias primas fundamentales, semiconductores, sanidad, la inversión en tecnologías digitales o la dependencia alimentaria.

Por último, respecto del refuerzo en las capacidades de defensa, han acordado lo siguiente:

  • Aumentar sustancialmente el gasto en defensa, dedicando una parte significativa a la inversión, centrándonos en las carencias estratégicas detectadas y desarrollando capacidades de defensa de manera colaborativa dentro de la Unión Europea;
  • Crear nuevos incentivos para estimular las inversiones colaborativas de los Estados miembros en proyectos conjuntos y la adquisición conjunta de capacidades de defensa;
  • Aumentar la inversión en las capacidades necesarias para llevar a cabo el abanico completo de misiones y operaciones, en particular invirtiendo en elementos de apoyo estratégicos como la ciberseguridad y la conectividad espacial;
  • Fomentar las sinergias entre la investigación y la innovación civiles, de defensa y espaciales e invertir en tecnologías críticas y emergentes y en innovación para la seguridad y la defensa;
  • Adoptar medidas para reforzar y desarrollar nuestra industria de defensa, incluidas las pymes.

Asimismo, entre otras cuestiones, en la Declaración se señala que la UE tiene que prepararse mejor para los retos “de rápida aparición” a través de las siguientes formas:

  • Protegiéndonos frente a la intensificación de la guerra híbrida, reforzando nuestra ciberresiliencia, protegiendo nuestras infraestructuras —en particular nuestras infraestructuras críticas— y luchando contra la desinformación;
  • Mejorando la dimensión de seguridad y defensa de las industrias y actividades espaciales;
  • Acelerando la labor que se está realizando para mejorar la movilidad militar en toda la UE.

También se ha invitado a la Comisión Europea para que en coordinación con la Agencia Europea de Defensa presente “un mapeo de las brechas de inversión en defensa” a más tardar a mediados del mes de mayo. La idea de fondo sería la de proponer también “cualquier otra iniciativa que sea necesaria para reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa europea”.

Por otro lado, el Alto Representante Josep Borrell a su llegada hoy a la segunda sesión del Consejo Europeo anunciaba a la prensa que la Unión Europea va a aumentar el apoyo militar a Ucrania a través del Fondo Europeo de Ayuda a la Paz (European Peace Facility, EPF) duplicando la cifra inicialmente prevista, 500 millones de euros.

Además de trasladar este incremento ha hecho hincapié en que todos los Estados se han mostrado de acuerdo con esta propuesta y anticipa que se están explorando nuevas posibles sanciones. Sanciones esbozadas por la Unión Europea y el G7 y anunciadas posteriormente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El que será el cuarto paquete de sanciones prevé medidas más duras que afectan al comercio, al acceso al mercado, a los criptoactivos, a las exportaciones de bienes de lujo, a la orientación de los sectores del acero y la energía, y a la participación y pertenencia de Rusia a instituciones financieras internacionales.

Respecto de este último ámbito, es importante subrayar que se le denegará a Rusia el estatus de nación más favorecida para entrar a los mercados europeos y de los integrantes del G7. Esto tendrá un gran impacto, ya que se le revocarán importantes beneficios a Rusia en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Por otro lado, se le suspenderán los derechos derivados de la membresía en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Mapa de situación elaborado por Henry Schlottman.

Para finalizar, como cada día, las novedades por frentes, que son las que siguen.

  • Norte: Después del revés en Brovary, hoy no se habrían producido intentos de romper las defensas ucranianas al este de Kiev. Al oeste de la capital la situación también permanece estancada. Bombardeos en Lustk, cerca de la frontera con Polonia. Se ha visto movimiento de trenes con morteros 2S9 Nona y obuses D-30, así como sistemas antiaéreos Buk en dirección a Gomel (Bielorrusia), seguramente para dirigirlos a los alrededores de Kiev.
  • Noreste: El castigo sobre Sumy continúa, con bombardeos diarios, al igual que en Járkov. En esta ciudad continúan atascados, pero la posibilidad de un intento serio de asalto a Sumy sigue creciendo según debilitan las defensas de la ciudad.
  • Este: Sin cambios.
  • Sur: Combates en la zona oriental de Mariúpol, en el distrito de Levoberezhny. Prosiguen los bombardeos rusos sobre la ciudad. El movimiento más importante, no obstante, se habría producido en Volnovaja. Después de varios anuncios sobre la toma de la ciudad, parece que esta realmente nunca había llegado a producirse y que no eran más que los proxies rusos de la autoproclamada República Popular de Donestk, intentando hacer ver que tenían un control efectivo, aunque apenas controlaban algunas zonas. Por lo que parece, ahora cuentan con la ayuda del Ejército Ruso y sí han logrado cercar por completo la urbe, con su importante estación de tren, quedando unidades ucranianas aisladas en el lado oriental. En Nikolayev se han producido nuevos ataques con MLRS y posiblemente con municiones de racimo. Por último, los rusos habrían seguido avanzando hacia Krivói Rog, entendemos que como paso intermedio antes de intentar cercar Dnipró (o Zaporiyia) por el este.

Por último, hemos de comentar que, pese al estancamiento en la guerra, la tensión internacional continúa aumentando y Rusia trabaja en un plan para reforzar su Distrito Militar Occidental como respuesta a los movimientos de la UE/OTAN. Lo mismo puede decirse de los envíos de armamentos y las sanciones a Moscú, necesarias, pero que sin un control exquisito y en vista de la incapacidad rusa para lograr una victoria rápida, podrían terminar por extender el conflicto.

Be the first to comment

Leave a Reply