Guerra de Ucrania – Día 14

Tras dos semanas de combates, la guerra de Ucrania parece empezar poco a poco a salir de su estancamiento. El castigo sobre las ciudades ucranianas continúa, por supuesto, con un nivel creciente, lo que ha provocado ya más de dos millones de refugiados. Sin embargo, sobre el mapa los rusos parecen estar mucho más cerca que hace unos días de lograr rupturas. Por otra parte, la presión internacional contra Rusia y los envíos de armas a Ucrania continúan incrementándose, en espera de que la resistencia del país permita negociar una paz aceptable. Mañana, cuando se vean las caras los ministros de exteriores de ambos países en Turquía sabremos si realmente la atrición ha hecho mella y facilitado un acuerdo o si, por el contrario, los objetivos rusos continúan intactos y la esperanza de una victoria militar en el bando ucraniano frustra las negociaciones.

En las últimas horas, además de terribles combates en Mariupol, nuevos bombardeos sobre Kiev, Járkov o Nikolayev, entre muchos otros, hemos visto también movimientos importantes. El mismo director de la CIA, Bill Burns, advertía de la posibilidad de un asalto sobre Kiev en los próximos dos días, entendiendo que la acumulación de material llevada a cabo por Rusia tanto al este como al oeste de la ciudad y especialmente por el trasiego de hombres. No en vano han reunido personal de Rosgvardia y también un buen número de chechenos, así como obviamente, militares. Se hace referencia incluso a la participación de mercenarios de Wagner Group, aunque esto es bastante más dudoso. En cualquier caso, lo más relevante desde el punto de vista militar es que Chernígov está muy cerca de ser completamente aislada, lo mismo que Nizhyn, ligeramente más al sur. Compartimos este mapa en el que se aprecia con bastante precisión la situación y que se corresponde con los movimientos que hemos podido ir constatando. En el segundo podréis ver con más detalle la situación del frente noreste.

Al sur del país, mientras el castigo sobre Nikolayev aumenta y siguen produciéndose combates en las inmediaciones, los rusos habrían conseguido avanzar hacia el norte de la ciudad, en dirección Voznesensk y también en dirección noreste, hacia Krivói Rog, aunque no se adivina con qué finalidad. Hay analistas que sostienen que buscan cruzar el Bug meridional hacia Odesa, quizá utilizando el puente ferroviario entre Pisky y Trykhaty, aunque se antoja difícil. Es más, desde allí a la ciudad portuaria todavía tendrían más de 100 kilómetros en reducida, todo un mundo visto lo visto en Ucrania.

No obstante, el movimiento más sorprendente, aunque no hemos conseguido confirmarlo, se habría producido en dirección este desde Jersón, por la ribera norte del Dniéper, hacia Shilova Balka. Han sido varios los reportes sobre un gran convoy ruso dotado de material pesado. Recordemos que días atrás habían llegado, por la ribera sur del Dniéper, hacia Nueva Kajovja. En cualquier caso, el mapa está como sigue. Quizá la intención final sea dirigirse a Zaporiyia para cercarla desde ambas orillas del Dniéper.

Es posible que simplemente los rusos estén intentando forzar la máquina en espera de las conversaciones que tienen que llevar a cabo los ministros de exteriores tanto ruso como ucraniano en Turquía. La atrición en ambos bandos es brutal, pero sigue resultando difícil creer que los generales rusos se lancen a un asalto de semejantes características. Kiev, pese a las evacuaciones, es una urbe de más de dos millones de habitantes, 800 kilómetros cuadrados y además atravesada por un río. Además, el desempeño táctico de los rusos ha sido cuando menos cuestionable a lo largo del conflicto, algo que ha explicado hoy nuestro compañero Guillermo Pulido entre varias otras cosas.

Pasando como cada noche al apartado internacional, hoy ha tenido lugar el debate “El papel de la UE en un mundo cambiante y la situación de seguridad de Europa tras la agresión e invasión rusa en Ucrania” en el Parlamento Europeo con la Primera Ministra de Estonia, Kaja Kallas, entre los participantes. En su discurso destaca de un lado, la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia y de otro, cuestiones de seguridad y defensa. En particular, apunta a la necesidad de transformar el giro que ha dado la Unión Europea en las últimas dos semanas en una “Política de Contención Inteligente”. Asimismo, recuerda que pertenecer a la OTAN implica una serie de obligaciones y que el cumplimiento del gasto del 2% del PIB en defensa “debería convertirse en un mínimo indispensable».

En este sentido, el Alto Representante Josep Borrell coincide con la Primera Ministra estonia en la necesidad de aumentar los presupuestos de defensa en los Estados miembros y así lo ha manifestado en su intervención

“Pero ahora, con los desafíos que tenemos enfrente, sería realmente negar la realidad si no hiciésemos el esfuerzo pedagógico necesario para explicar a nuestros ciudadanos que nuestro sistema de vida tiene un precio. Que hemos organizado Europa como un jardín a la francesa: ordenado, regulado, regido por leyes y normas. Pero que fuera la jungla crece. Y si no queremos que la jungla invada nuestro jardín, tenemos que invertir, no solo en cuidarlo, sino en defenderlo. Porque desde Gibraltar hasta el Cáucaso, nuestro entorno está rodeado por un círculo de fuego alimentado, entre otros, por Rusia. E Cáucaso, en Siria y, ahora, en el Sahel.”

Igualmente, en su intervención hace hincapié en la necesidad de aprovechar los artículos del Tratado de Lisboa que aún no han sido activados y cumplir con lo que en ellos se prevé: construir una “defensa común” (artículo 42.2 del Tratado de la UE) en complementariedad con la OTAN. Eurodiputados como David McAllister también se han pronunciado en este sentido al expresar que la “Política Exterior y de Seguridad Común” – de la que forma parte la Política Común de Seguridad y Defensa” no puede seguir siendo el eslabón débil.

Por otro lado, el Consejo de la Unión Europea adoptado hoy lo que podría ser un preludio de cara a esbozar un cuarto paquete de sanciones y que está especialmente dirigido al sector financiero de Bielorrusia. En particular, han acordado:

  • Restringir la prestación de servicios a través del sistema SWIFT al Belagroprombank, al Bank Dabrabyt y al Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, pero también a sus filiales.
  • Prohibir las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia que estén relacionadas con la gestión de reservas o activos, así como el suministro de financiación para el comercio con Bielorrusia y la inversión en el territorio.
  • Prohibir la cotización y la prestación de servicios en relación con las acciones de entidades bielorrusas de titularidad estatal en centros de negociación de la UE.
  • Limitar las entradas financieras de Bielorrusia a la Unión Europea a través de la prohibición de aceptar depósitos por valor superior a 100.000 euros de nacionales o residentes bielorrusos. También se aplica a la tenencia por los depositarios centrales de valores de la UE de cuentas de clientes bielorrusos y a la venta de valores denominados en euros a clientes bielorrusos.
  • Prohibir el suministro de billetes denominados en euros a Bielorrusia.

Respecto de las medidas enmarcadas en el sector financiero, ante las dudas, el Consejo ha aclarado que los criptoactivos también se encuentran incluidos bajo el concepto de “valores negociables”.

En relación con Rusia, destacar que se han adoptado medidas relativas a la exportación de productos de navegación marítima y tecnología de comunicación por radio a Rusia. También han engrosado la lista de personas y entidades sancionadas. Han incluido a 14 oligarcas y destacados empresarios del sector financiero, así como a sus familiares. Se supone que estas personas estarían relacionados además con sectores que suponen una gran fuente de ingresos a Rusia, por ejemplo, industria metalúrgica, agrícola o farmacéutica. De otro, quedan incluidos 146 miembros del Consejo de la Federación de Rusia que ratificaron los Tratados de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre Rusia y las provincias de Donestk y Lugansk. En consecuencia, las medidas restrictivas se aplicarían ya a un total de 862 personas y 53 entidades.

En otro orden de cosas, mañana comenzará la reunión informal del Consejo Europeo que se desarrollará durante dos días en Versalles. En la reunión abordarán los últimos acontecimientos en Ucrania y sus consecuencias, posibles vías para reforzar las capacidades de defensa europeas, cómo reducir la dependencia energética del gas, petróleo y carbón rusos, y sobre cómo construir una base económica más sólida.

De cara a la cumbre, el Elíseo se ha pronunciado respecto de otro de los temas que se abordarán en la reunión: la petición de Ucrania, Georgia y Moldavia para obtener el estatuto de candidato oficial de la UE y la membresía lo antes posible. En particular, han señalado que pese a que se les deba enviar “una señal política de pertenencia a la familia europea”, no puede haber un procedimiento de adhesión por la vía rápida haciendo hincapié en la necesidad de lograr la convergencia a nivel económico especialmente.

No obstante, señalan que estos tres países podrían encontrar nuevas fórmulas para acercarse más a la Unión Europea reforzando, por ejemplo, la cooperación en determinados sectores incluyendo el político. De la misma manera, subrayan que la Unión Europea ya les ha enviado una “señal” al anunciar que el próximo lunes pondrá en marcha el procedimiento de examen de sus solicitudes mientras que en el caso de Rumanía se tardaron dos años.

Por último antes de pasar al análisis militar, resaltar que la portavoz diplomática Maria Zakharova ha constatado hoy que se han realizado “algunos progresos” en las negociaciones con Ucrania y que los objetivos de Rusia “no incluyen la ocupación de Ucrania, la destrucción de su Estado o el derrocamiento del gobierno actual” para reiterar que no se dirigen contra la población civil. Esta será una información a tener en cuenta de cara al día de mañana pues se espera que tenga lugar la cuarta ronda de negociaciones entre ambas partes. Una ronda diferente de las anteriores, toda vez que al fin se reunirán los ministros de asuntos exteriores Serguei Lavrov y Dmytro Kuleba y, además, las conversaciones se celebrarán en Turquía. Será, por tanto, el primer encuentro diplomático a este nivel desde que comenzase la invasión el pasado 24 de febrero.

En el apartado militar, como hemos explicado al principio, los movimientos y acumulaciones rusas hacen pensar que podrían producirse sucesos de importancia en un plazo de días. Por frentes, hoy hemos visto lo siguiente:

  • Norte: En Kiev la situación cada vez es más compleja. Los rusos siguen acumulando fuerzas al oeste de la ciudad, con la intención de presionar desde Byshneve. Al noreste, Chernígov y Nizhyn están prácticamente embolsadas. El problema para los rusos es que los accesos a Kiev no son sencillos desde ninguna dirección como se ve en las imágenes superiores. La zona entre Brovary y Kiev es boscosa, lo mismo hacia Borispol. Esto facilita mucho las posibilidades de defensa ucranianas, al establecer puntos de paso obligados en los que es relativamente sencillo llevar a cabo emboscadas o maximizar las ventajas de los ATGMs.
  • Noreste: El 1er Ejército Ruso sigue atascado en Járkov. Sumy, completamente rodeada, está recibiendo un enorme castigo y todo indica que desde allí los ucranianos no son realmente capaces de cortar ya las vías de avance de los 2º y 41º ejércitos rusos, que parecen operar con solidez hasta las inmediaciones de Nizhyn.
  • Este: Sin cambios.
  • Sur: Al este del óblast de Jersón, las tropas rusas ha entrado en la localidad de Skadovsk, en el itsmo de Perekop, consolidando así el control sobre toda la región. Recordemos que al principio del conflicto, tuvieron serios problemas para controlar Jersón y algunas localidades vecinas y que todavía no han completado el control de todo el óblast. Las tropas de la RPD se habrían hecho definitivamente con Novotroits’ke, importante para seguir consolidando el cerco de Mariupol, ciudad que hoy ha visto como su hospital materno era víctima de un ataque y en la que se siguen librando combates urbanos, especialmente en el sector oriental.

Be the first to comment

Leave a Reply