Guerra de Ucrania – Día 10

Tras diez días de enfrentamientos, la información real de lo que ocurre en Ucrania es cada vez menor. Es cierto que llegan vídeos e imágenes de bombardeos. También que se han confirmado algunos derribos de aeronaves rusas. Por supuesto, hay testimonios gráficos sobrados de la crueldad de los combates, con pérdidas importantes para ambos bandos y la sensación de que, poco a poco, Rusia va imponiéndose a un coste enorme. Ahora bien, entre los especialistas no hay acuerdo ni sobre el control real que los rusos ejercen sobre las zonas conquistadas, ni sobre las posibilidades de seguir avanzando, ni sobre el estado de la fuerza desplegada, existiendo visiones totalmente opuestas.

Hoy hemos comenzado el día compartiendo diversos mapas de situación, extraídos de medios con perspectivas diferentes de lo que acaece en Ucrania, así como diversas opiniones acerca de si el Ejército ruso se acerca a la extenuación o no. Michael Kofman, a quien siempre conviene leer con atención, calculaba en tres semanas el tiempo antes de que las fuerzas rusas implicadas en esta campaña terminasen agotadas. Agotadas, en términos de efectividad en combate, lo que llevaría de una forma u otra a un alto el fuego o a un acuerdo. Konrad Muzyka no se mostraba tan pesimista y señalaba que, pese a las pérdidas, las fuerzas rusas seguían penetrando en Ucrania. De hecho, compartía dos mapas en los que se recogían los avances. Aquí toca hacer un alto y aclarar que aunque el desempeño táctico de los rusos quizá haya sido malo (hemos visto emboscadas, acciones demasiado arriesgadas que han salido mal, etc.), si atendemos a lo que dicen los mapas, el avance no es desdeñable. No hay más que acudir a ejemplos históricos para darse cuenta de que en apenas diez días, lo que han conseguido, es cuando menos respetable. Una opinión que no compartía Sergej Sumlenny, quien daba una imagen desoladora del Ejército ruso.

Había también diversidad de opiniones en torno al grado de control ruso. Es cierto que hemos visto cómo rodeaban algunas ciudades y cómo avanzaban muy al interior de Ucrania en algunos sectores. Sin embargo, hay quienes consideran que el control real va poco más allá de las carreteras por las que avanzan y que no es firme, lo que podría resultar problemático y propicio a las emboscadas, golpes de mano, etc. Especialmente si la guerra de Ucrania degenera en una guerra de guerrillas. En este sentido se expresaba Max Roser, quien directamente negaba que hubiese áreas bajo control ruso, compartiendo este mapa.

A nuestro juicio es una visión un tanto distorsionada. Los rusos puede haber cometido multitud de errores, pero hay una diferencia entre haber comenzado una campaña sin objetivos claros y tratar de avanzar en ella sin las más mínimas precauciones. Además, si damos la vuelta al argumento, otro tanto podría decirse de los ucranianos, que tampoco controlarían terreno más allá de unas pocas vías de comunicación que les permiten todavía moverse por líneas interiores. El problema de los mapas, en cualquier caso, es que cada cual intenta plasmar en ellos no solo los datos de que dispone, sino su interpretación de los mismos. Eso cuando no se trata de propaganda interesada, que la hay de uno y otro lado. Es humano e inevitable, por eso invitamos siempre a consultar más fuentes, lo que también es extensivo a este reporte diario, por fuerza sesgado, aunque solo sea por pura falta de datos fiables.

Tema aparte, es el control de las ciudades y villas tomadas. Si en días pasados veíamos a jóvenes ucranianos lanzar cócteles molotov sobre vehículos rusos e incluso desde el gobierno se animaba a ello, hoy hemos vuelto a ver manifestaciones pacíficas de ciudadanos ucranianos por ejemplo en Melitopol o en Jérson. Hay que decir que más allá de disparos al aire, las tropas rusas no han actuado de forma agresiva y que las manifestaciones, salvo que degeneren en otra cosa, difícilmente cuestionarán el control ruso de estas urbes.

Dicho esto, los rusos continúan teniendo problemas para hacer de los cielos ucranianos un lugar seguro. De hecho, en las últimas horas han perdido varios aparatos, incluyendo al menos un Mi-24/35 y un Su-34 y han muerto o sido apresados varios pilotos. Teniendo en cuenta que los rusos están utilizando en algunos casos municiones no guiadas (para lo cual deben volar bajo si quieren aumentar la precisión) y que han comenzado a escoltar sus convoyes con helicópteros de combate, como en Siria, las oportunidades para que los MANPADs se cobren un alto precio serán numerosas. Además, parece que en dos ocasiones han derribado ya tanto a un avión, como al helicóptero SAR que posteriormente intenta rescatar al piloto.

Podría ser incluso cada vez más habitual a medida que el conflicto avance, pues Occidente prosigue con los envíos de armamento, que incluyen una buena cantidad de misiles CC y MANPADs, algo que ya ocurrió en Afganistán en los años 80. De hecho, al respecto se ha pronunciado hace unas horas el general estadounidense Mark A. Milley, quien hablaba también de «mantener la confrontación contenida en Ucrania», mientras se sigue suministrando armas a los ucranianos para detener a Rusia. Un juego difícil y peligroso, pues no nos cansaremos una y otra vez de advertir el riesgo de una escalada que nadie desea. Mientras tanto, Ucrania continúa pidiendo aviones y sistemas antiaéreos a la OTAN.

Al respecto, pero hablando exclusivamente de las sanciones económicas, el propio Putin ha vuelto a hacer un claro «signalling», al advertir de que son el equivalente a una declaración de guerra y también ha acusado a Occidente de comportarse como un bandido al cortar las relaciones económicas con Rusia, lo que nos lleva directamente al apartado internacional. Tampoco ha dudado en dirigirse directamente a Ucrania, cuya existencia futura como país considera «comprometida» si sigue resistiéndose.

Hoy, la actividad institucional de la UE a nivel público ha disminuido considerablemente si bien hay que destacar la visita de la presidenta de la Comisión Europea a España. En la rueda de prensa conjunta, Pedro Sánchez subraya que España se alinea considerablemente respecto del fortalecimiento de la Política Común de Seguridad y Defensa porque una Europa de Defensa fuerte será el complemento perfecto para una OTAN creciente y relevante. Añade que la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio será una oportunidad excelente para destacar la complementariedad de ambas organizaciones. Además, ha acusado a Putin de cometer dos errores: creer que Ucrania iba a rendirse y que Europa se dividiría.

Uno de los aspectos que se han abordado especialmente en la reunión ha sido el relativo a la energía, ya que en los próximos días se espera que la Comisión Europea publique su segunda Comunicación sobre energía. Documento en el que España ha contribuido tal y como enfatizó también el Presidente en su intervención en sede parlamentaria el pasado día 2 de marzo.

Von der Leyen por su parte resalta nuevamente la necesidad de que la UE se deshaga de su dependencia de los combustibles fósiles y señala a España como una pionera en este campo gracias a su cuota de energías renovables y a sus capacidades de GNL. Considera, además, que “España puede desempeñar y desempeñará un papel importante en el abastecimiento de Europa.”

Otra de las decisiones que se enmarcan en las sanciones de la Unión Europea a Rusia ha sido la de unirse a los miembros del Consejo de los Estados del Mar Báltico (CBSS) (Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia y Suecia) para suspender a Rusia y Bielorrusia de las actividades en este foro regional.

También debe destacarse que hoy es un “día negro para los medios y la libertad de expresión en Rusia”, ya que en el día de ayer el Parlamento ruso adoptó por unanimidad y en tiempo récord una ley que penaliza todo lo que se publique en una línea distinta de la oficial del gobierno, criticando la guerra o bien todo aquello que el propio gobierno considere información “falsa”. Esta ley se aplica tanto a residentes en Rusia, ya sean rusos como extranjeros, y los acusados podrán llegar a enfrentarse a multas de hasta 1,5 millones de rublos (entre 10.000 y 13.000 euros) y hasta a 15 años de cárcel o campo de trabajo.

Por último, cerrar este apartado, tres apuntes: 1) Valery Guerásimov y su homólogo francés han mantenido una charla telefónica en la que habrían hablado tanto sobre Ucrania, como sobre el Sahel; 2) Ha sido asesinado Denis Kireyev, miembro de la primera delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia. Hay informaciones contradictorias, desde acusaciones de espionaje a ser eliminado por agentes rusos. Por el momento nada concluyente. 3) El Primer Ministro israelí Naftali Bennett se ha reunido con Putin en el Kremlin para discutir la situación en Ucrania. Posteriormente, Bennett habría mantenido conversación telefónica con Zelenski, ya que se baraja su posible papel como mediador entre ambas partes. Hasta donde sabemos, Bennett habría coordinado su viaje a Moscú con antelación con Estados Unidos, Francia y Alemania, todas las partes en las conversaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear que se están desarrollando en paralelo.

Pasando ya a la evolución de los distintos frentes en los que se lucha la guerra de Ucrania, las noticias más importantes de las últimas 24 horas, han sido las siguientes:

  • Noreste: En Járkov la situación sigue igual, con ataques diarios que dejan imágenes de destrucción en bloques de viviendas, fábricas, etc. Sin embargo nada indica un avance hacia el interior de las tropas rusas, que se limitan a golpear desde la distancia una jornada más. En Sumy la Fuerza Aérea rusa habría golpeado el cuartel regional de las Fuerzas Armadas ucranianas.
  • Sur: Sin noticias del supuesto desembarco en Odesa. En Jersón los rusos se habrían hecho, además de con la ciudad, con una base militar ucraniana en la que había un buen número de vehículos, así como abundante armamento. En Energodar, la situación parece tranquila ahora que los rusos se han hecho definitivamente con la central nuclear y han cesado los combates. Hay noticias contradictorias respecto de Nikolayev, un día más. Las cuentas prorrusas afirman que la ciudad está rodeada, pero no hay datos que permitan corroborarlo todavía.

Be the first to comment

Leave a Reply