La política internacional de las grandes potencias


Suscríbete a Ejércitos – Revista online sobre Defensa, Armamento y Fuerzas Armadas

¡Un año por sólo 24,95 euros!

Haz click aquí


 

Estos días hemos tenido la fortuna de leer «La política internacional de las grandes potencias», título escrito por Juan Tovar Ruiz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos y de quien también hemos comentado, anteriormente «La doctrina en la política exterior de los Estados Unidos».

El libro, totalmente necesario, aborda la situación presente y futura de la arena internacional, marcada por una cada vez más intensa competición entre grandes potencias, con especial protagonismo de los Estados Unidos y la República Popular de China, pero sin descuidar el papel de otros actores revisionistas como la Federación Rusa. Sin embargo, lejos de quedarse en la mera descripción, ahonda en las causas y además ofrece explicaciones desde el punto de vista de la ciencia política, adoptando para ello la perspectiva del realismo neoclásico.

«La política internacional de las grandes potencias» se divide, para ello, en tres partes bien diferenciadas. En la primera, el autor nos habla sobre las dinámicas del sistema internacional y su evolución desde el final de la Guerra Fría. Tras una interesante introducción en la que se exponen también las diferencias entre corrientes teóricas e ideologías que han marcado no solo la forma de entender el fenómeno, sino el proceder de los políticos, Tovar nos habla de un mundo crecientemente desglobalizado, en el que grandes potencias, potencias medias, potencias medias, potencias regionales y demás compiten por dar forma a un sistema que podrá ser bipolar, multipolar o apolar en función de cómo evolucionen los acontecimientos. También de los desafíos transnacionales a los que habrán de enfrentarse, desde terrorismo a pandemias y desde el cambio climático a las migraciones masivas. También nos habla del resurgir de disciplinas (y a la vez herramientas) que habían perdido protagonismo, como la geopolítica o la geoeconomía, haciendo un interesante repaso a las posiciones encontradas de Mahan, Spykman, MacKinder…

La segunda parte, más descriptiva, nos habla de las potencias, haciendo un repaso a la situación, funcionamiento y retos de cada una de ellas, comenzando por los Estados Unidos, siguiendo por China y a partir de ahí Rusia, las potencias europeas, un actor tan renuente como es la UE, actores regionales como India, Turquía o Brasil, etc.

La tercera parte, por último, aborda los principales puntos de conflicto, desde las disputas en la región Indo-Pacífico generalmente consecuencia del auge chino (Taiwán, Senkaku/Diaoyu…) a las que han provocado conflictos como los de Siria, Libia o Yemen o todos los que asolan el espacio post-soviético.

Para finalizar, el libro nos ofrece unas breves conclusiones en las que se resumen las dinámicas y rasgos que condicionarán el sistema internacional en el S. XXI, se diserta sobre cuál de las teorías geopolíticas en liza se ajusta(rá) mejor al contexto internacional contemporáneo y previsible y se defiende el realismo neoclásico como teoría susceptible de permitir un análisis certero de la realidad internacional.

Como valoración, hemos de decir que en nuestra opinión «La política internacional de las grandes potencias» es una obra no solo bien escrita, clara y rigurosa, sino mucho más importante, necesaria. En un tiempo en el que personajes de lo más peregrino llevan la «geopolítica-pop» a distintos medios de comunicación, mezclando sin ton ni son teorías, conspiraciones, ideologías e ideas de lo más alocadas y en ocasiones sin el más mínimo sentido, se agradece un título como este. Es por tanto lectura obligada para todos aquellos que de verdad estén interesados en las Relaciones Internacionales, con el plus de no ser una obra escrita desde el punto de vista habitual en España del Derecho Internacional Público, generalmente vacío de explicaciones y mera compilación de tratados, sino desde el de la Ciencia Política, mucho más adecuada para este menester.

Be the first to comment

Leave a Reply