De las Guerras Híbridas a la Zona Gris

En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de leer con calma «De las Guerras Híbridas a la Zona Gris: la metamorfosis de los conflictos en el siglo XXI», libro escrito por el doctor y profesor Josep Baqués Quesada, uno de los más insignes expertos españoles en materia de Estudios Estratégicos. El texto, editado por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), es sin duda una referencia absoluta que todo estudiante de Relaciones Internacionales debiera tener en su biblioteca particular, veamos el porqué.

En primer lugar, el profesor Baqués comienza con una amplia explicación sobre el fenómeno de la hibridación, tanto desde el punto de vista de la guerra, como desde el punto de vista de la paz. Los argumentos que aporta se complementan a la perfección, en el segundo capítulo, con un repaso al concepto (discutible y discutido) de Guerras de Cuarta Generación, que explica en profundidad y que sirve, ya en el tercer capítulo, para entrar de lleno en el marco teórico de la Guerra Híbrida. Lo hace de la forma más didáctica posible, acudiendo a figuras como Robert Walker, Thomas Huber y, por supuesto, Frank Hoffman, personaje ineludible.

El cuarto capítulo, el más extenso, lo dedica a la Zona Gris, concepto que el mismo Baqués ya explicara en su día en nuestra revista al hablar de los casos de Rusia y de Marruecos. El repaso es sublime, pues sin hacerse pesado logra tocar todos y cada uno de los matices que convierten a la Zona Gris en el espacio predilecto en el que librar los conflictos en la época que nos ha tocado vivir. Así, el autor nos habla sobre ambigüedad, sobre objetivos, sobre escalada, sobre proxies o actores delegados, sobre propaganda, acerca de la batalla por la narrativa, guerra económica, el uso de civiles y, por supuesto, sobre algo en lo que hemos incidido en más de una ocasión: la necesidad de un respaldo convencional.

El quinto capítulo es, quizá, el más apasionante y debatible, precisamente por dejar de lado hasta cierto punto la teoría y tratar escenarios reales (Ucrania, Europa, Mar de China) tanto presentes, como futuros. De esta forma, el autor pasa a a hablarnos de algunas grandes tendencias y plantea una serie de posibilidades que sólo el tiempo dirá si se cumplen o no. Lo que sí parece evidente es que, como anuncia Baqués, las acciones en la Zona Gris no solo han venido para quedarse sino que van a multiplicarse en los próximos años, a medida que el nuevo escenario de competición estratégica entre grandes potencias se siga consolidando y recrudeciendo.

Por último, un capítulo imprescindible, el dedicado a las formas de combatir las acciones en la Zona Gris. Aquí se habla del papel de las unidades de Operaciones Especiales, claves por temas como la negación plausible. También de la necesidad de contar con unas capacidades adecuadas de Alerta Temprana que permitan ser algo más que reactivos, reteniendo así el control de la escalada. Precisamente, como de lo que se trata para no perder dicho control, es de ser proactivos, dedica un espacio a este tema, así como a la necesidad de una mayor coordinación entre agencias para cubrir así el conjunto de amenazas en la Zona Gris, de amplio espectro.

En resumen, se trata de una obra redonda que ofrece la mejor exposición, en español, sobre dos conceptos clave sin una comprensión profunda de los cuales resulta imposible entender no ya el mundo en que vivimos, sino el mundo que viene. Para su adquisición hemos de acudir al portal de la propia UNED, que lo ofrece tanto en formato digital como físico a un precio irrisorio en comparación con lo que ofrece. Ya estáis tardando…

 


Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial Ejércitos.

Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier medio sin licencia otorgada por la editorial. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la editorial.


 

Be the first to comment

Leave a Reply