Número 24

Un mes más y un nuevo número, en este caso, nuestro número 24. El artículo de portada está dedicado a la Guerra 3lectrónica naval. Vieja conocida de nuestros lectores, la Guerra Electrónica no puede sino seguir ganando en importancia a medida que pasen los años. Por eso, de la mano del marino y escritos Federico Supervielle Bergés, os traemos el primero de una serie de artículos en los que trataremos de exponer la teoría de la Guerra Electrónica naval desde los principios básicos, hasta las aplicaciones más específicas.

En este número 24, hablamos también de otro tema fascinante. Gracias a Jesús F. Román, os podemos ofrecer esta completa introducción al Combate Urbano o Guerra Urbana, un tipo de enfrentamiento en auge que requiere de una aproximación específica, dado lo particular y complejo del entorno en que se libra.

Cómo no podía ser de otra forma, en vista de lo ocurrido en las últimas semanas, incluimos también dos artículos dedicados al conflicto entre el Estado de Israel y Hamás, tratando de ir más allá de los lugares comunes, buscando la forma de que el lector entienda que hay mucho más que odios atávicos o un desencuentro de última hora detrás de este conflicto. Guillermo Pulido nos lo explica con su habitual claridad.

El VCR-105 Centauro ha sido durante años la punta de lanza de la Caballería Española, un arma con notables problemas. Entre ellos, está la cuestión del futuro de este vehículo que, o bien debe actualizarse, o bien ser sustituido, por ejemplo, por una variante del VCR 8×8 Dragón. El coronel de caballería (r) Francisco P. Fernández Mateos, jinete de pro, aborda en este Número 24 esta interesante cuestión de la que nos ofrece todas las claves.

Sin abandonar la caballería otro coronel, en este caso Pedro Belmonte Rodríguez, nos habla sobre la torre que debería equipar al futuro VEC (Vehículo de Exploración de Caballería), desarrollado también sobre la base del VCR 8×8 Dragón en un artículo breve, pero perfectamente claro y tajante.

Tajante también es la opinión de Beatriz Cózar Murillo sobre un concepto en boga, el de «Autonomía Estratégica», que las autoridades nacionales y europeas repiten hasta la saciedad, pero que nadie se ha molestado en definir por lo que, una vez más, todo indica que nuestros líderes siguen planeando en el vacío.

Rafael López Mercado, con su saber hacer habitual, nos regala un artículo histórico dedicado a la batalla de Al-Khafji, consecuencia del intento de Sadam Huseín de provocar que la Coalición internacional que estaba posicionándose para atacar a sus tropas, iniciase las operaciones antes de estar lista para ello.

Por último, Daniel F. Pérez nos habla sobre otro grupo terrorista, en este caso Hezbolá que, además de la financiación ofrecida por Irán, cuenta con amplísimos recursos procedentes de actividades ilícitas como el tráfico de drogas a escala mundial. No os lo perdáis.

Número 24 – Contenidos

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply