Introducción a los Estudios Estratégicos

Barry Buzan

Introducción a los Estudios Estratégicos
Introducción a los Estudios Estratégicos

Hoy nos toca comentar un título clásico, «Introducción a los Estudios Estratégicos: Tecnología Militar y Relaciones Internacionales», escrito por el profesor de Relaciones Internacionales de la London School of Economics Barry Buzan a mediados de los años 80 y publicado por primera vez en inglés en 1987 por la actual Palgrave Macmillan. Por fortuna para el público hispanohablante, el Ministerio de Defensa tuvo a bien traducirlo y editarlo en español, sacándolo a la luz en 1991 dentro de la colección Ediciones Ejército.

Como puede suponerse, el libro es un manual al uso, siendo el título bastante engañoso, pues los temas son tratados con bastante profundidad. De hecho, una de sus características básicas es que apenas aborda un puñado de temas cardinales dentro de la disciplina de los Estudios Estratégicos, tales como:

  1. La revolución de la tecnología militar;
  2. La difusión y la proliferación de dicha tecnología
  3. La carrera de armamentos
  4. La disuasión
  5. El problema de seguridad
  6. El desarme
  7. El control de armamentos.

Lo hace así para poder centrarse más en las relaciones entre estos temas y en las implicaciones de estas relaciones, obligando en todo momento al lector a plantearse numerosos debates y animándole a profundizar en sus estudios pues lejos de dar respuestas tajantes, lo que hace es exponer la visión de distintos autores. Así, por las páginas de este libro pasan de una forma u otra un buen número de nombres que son viejos conocidos de estas páginas, como Mary Kaldor, Lawrence Freedman o André Beaufre.

Por supuesto, el libro ha quedado si no desfasado, sí superado en algunos aspectos. No en vano han pasado más de treinta años desde que fuese escrito y el mundo y algunos marcos teóricos han cambiado desde entonces. Esto se nota especialmente cuando aborda el tema de la disuasión en relación con las armas nucleares, pues aunque avanza algunos de los problemas a los que nos enfrentamos ahora como la proliferación de nuevos actores y la superación de la MAD, en el aspecto más relacionado con el desarrollo tecnológico se deja sentir el paso de los años. Con todo, incluso aquí el libro sigue siendo perfectamente útil como manual, al exponer de forma muy didáctica las diferentes etapas que ha vivido la estrategia nuclear desde sus inicios.

En España, como todos sabemos, no existe todavía un itinerario académico de Estudios Estratégicos. Por diversos motivos, las Relaciones Internacionales han sido (grave error) coto casi exclusivo de los juristas. Buena parte de la culpa recae sobre las Fuerzas Armadas que, lejos de promover la difusión de este tipo de disciplinas entre los civiles, han mantenido prácticas endogámicas. De ahí que algunos de los títulos más importantes que pueden leerse en español hayan sido editados por el Ministerio de Defensa, básicamente para consumo interno. Sea como fuere, obras como estas han pasado desapercibidas incluso entre los académicos de Relaciones Internacionales, siendo demasiado escasa la bibliografía en español como para desaprovecharla.

Es cierto que hay alguna notable excepción, como el manual coordinado por el profesor Javier Jordán, de la Universidad de Granada bajo el título «Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional». No obstante, como decimos, no dejan de ser excepciones y cualquiera realmente interesado en el tema debe acudir a título publicados por editoriales anglosajonas como Oxford o Routledge. Es por eso por lo que recomendamos encarecidamente la obra de Barry Buzan, pues sirve para hacernos una idea clara de varios de los conceptos más importantes de una disciplina apasionante.

En resumen, «Introducción a los Estudios Estratégicos: Tecnología Militar y Relaciones Internacionales» es un títurlo imprescindible para todos aquellos realmente interesados esta disciplina. Además, es un libro relativamente ameno (lo que no es poco) y que ofrece una visión científica de un tema que en España siempre se ha abordado desde la óptica equivocada.

Revista Ejércitos
Últimas entradas de Revista Ejércitos (ver todo)

 


Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial Ejércitos.

Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier medio sin licencia otorgada por la editorial. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la editorial.


 

Be the first to comment

Leave a Reply