Programa S-80 (VII). El impacto del programa sobre la industria nacional y el Ministerio de Defensa

El impacto del programa sobre la industria nacional y el Ministerio de Defensa

Variante del S-80 presentada por Navantia al concurso indio P75I. Fuente - Navantia.

Programa S-80 (VII)

El impacto del programa sobre la industria nacional y el Ministerio de Defensa

Christian D. Villanueva López

Uno de los aspectos más controvertidos del programa S-80 tiene que ver con el impacto del programa, parámetro que puede ser medido de muy diversas formas. La más evidente, pasa por valorar los retornos industriales, esto es, el volumen de dinero y el impulso tecnológico que el proyecto deja en España. Con un coste total que se acerca peligrosamente a la barrera de los 1.000 millones de euros por unidad, estamos obligados a hacernos preguntas como las siguientes: ¿Qué parte de esos casi 4.000 millones revierte en las empresas españolas? ¿Actúa realmente el programa como un multiplicador al generar actividad industrial, favorecer el desarrollo de nuevas patentes y crear puestos de trabajo? ¿Merece la pena el esfuerzo financiero desde el punto de vista de la industria española de defensa? Por otra parte, el programa no sólo ha tenido impacto industrial, sino que también ha afectado al Ministerio de Defensa de diversas formas y ha tenido un coste y un beneficio en términos de imagen tanto para la empresa constructora, como para el propio país.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros

 


Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial Ejércitos.

Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier medio sin licencia otorgada por la editorial. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la editorial.


 

Be the first to comment

Leave a Reply