4.0. La nueva revolución industrial

Patrizio Bianchi

Alianza editorial ha publicado en español «4.0. La nueva revolución industrial» del autor italiano Patrizio Bianchi centrada en analizar los cambios que se están produciendo en torno a la 4º Revolución Industrial, la Revolución Industrial 4.0. o como quiera denominarse. Estos, de profundo calado, nos afectan a múltiples niveles, algunos de los cuales todavía estamos empezando a entender, pues el fenómeno está demasiado cercano en el tiempo como para poder evaluarlo con la necesaria perspectiva. El libro, no obstante, intenta explicar al menos los más importantes, centrándose en la producción, como objeto de estudio.

Recurriendo clásicos como David Ricardo o Adam Smith y a conceptos como habilidad (skill), destreza (dexterity) y juicio (judgement), Bianchi elabora un hilo conductor que nos permite ir comprendiendo en qué forma estos tres términos han ido evolucionando o cobrando mayor o menor importancia según las revoluciones industriales se han sucedido hasta llegar al momento actual, en el que es posible producir en grandes cantidades, pero también de forma personalizada. Esto, cada vez más común, supone un salto enorme frente a la producción en cadena anterior, centrada en competir únicamente por precio, fabricando en series enormes productos lo más baratos posibles.

Ahora, gracias al Big Data, a la posibilidad de responder a las necesidades del mercado -incluso de pequeñas partes de este- prácticamente en tiempo real, a la relación cada vez más estrecha entre industria y universidad y a los cambios en los modos de producción, todo es diferente. Se compite en precio, pero también en calidad y en capacidad de satisfacer las necesidades individuales por pintorescas que estas sean.

Esto último, pese a constituir por sí mismo un cambio notable, es apenas la punta del iceberg. Lo verdaderamente importante, lo que está detrás del fenómeno que vemos -o padecemos-, tiene que ver con la forma en que múltiples descubrimientos científicos han interactuado y se han combinado hasta permitir que el elemento más valioso para cualquier agente económico no sean ya las mercancías, sino la información; los datos.

Datos manejados por empresas que han multiplicado tu tamaño en pocos años, en especial desde la crisis de 2008 que da el pistoletazo de salida de la revolución que vivimos y que les confieren un enorme poder. Para limitarlo, en muchos casos los estados no se bastan, pues el territorio y la soberanía significan poco en un modelo económico -y de sociedades- que está totalmente interconectado, avanza a creciente velocidad y en la que las empresas cuentan con más recursos para obtener y gestionar esos mismos datos que sus contrapartes estatales.

También de esto y de varios aspectos más nos habla Bianchi en «4.0. La nueva revolución industrial», un libro corto, de apenas 140 páginas, además de un breve glosario de términos que nos explica con eficacia y buena parte de los cambios que esta revolución trae consigo. Un libro conciso y ameno -dentro de lo que una materia tan densa permite- y que es, sin duda, una gran herramienta para estar al menos al día de lo que sucede a nuestro alrededor y que nos da muchas de las claves que explican el mundo en que vivimos.

 


Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial Ejércitos.

Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier medio sin licencia otorgada por la editorial. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la editorial.


 

Be the first to comment

Leave a Reply