Número 18 – Especial Magreb

Después de los especiales sobre Rusia y Oriente Medio, era inevitable sacar a la luz este número, dedicado íntegramente al Magreb, es decir, la región más occidental del mundo árabe. Un especial en el que hablamos de la competición regional por el poder entre Marruecos y Argelia, de los avances en cuanto a armamento, de las doctrinas y de las tácticas, entre otras muchas cosas.

Nos guste o no, el Magreb y los estados que lo forman determinan nuestra seguridad, a la vez que son una oportunidad económica incalculable. Sin embargo, no debemos perder de vista nunca que mantenemos disputas abiertas con Marruecos y Argelia, o la situación económica en la que nos encontramos y cómo esta ha ido provocando que el diferencial tecnológico y militar se vaya recortando, a fuerza de no invertir en defensa.

En relación con lo anterior, Jesús M. Pérez Triana plantea la necesidad de recuperar el eje Baleares-Estrecho-Canarias, mientras que el capitán de fragata Augusto Conte de los Ríos nos habla sobre la importancia del Estrecho y la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, estalle un conflicto.

En otro orden de cosas, el Magreb está abriéndose, cada vez más, a la influencia extranjera, especialmente en forma de inversiones. Rusia y China son los principales protagonistas en este nuevo Gran Juego, en el que buscan minar tanto la presencia europea como la estadounidense.

Mientras tanto, problemas como la inmigración descontrolada, el tráfico de drogas o el terrorismo siguen marcando el día a día del Magreb, una región convulsa en la que no faltan los conflictos. Entre ellos, el más sangrante es el de Libia, que si bien parece haber llegado a un punto muerto, ha culminado con miles de vidas perdidas y con el otrora poderoso país, convertido en un estado fallido.

Número 18 – Especial Magreb – Contenidos

Revista Ejércitos
Últimas entradas de Revista Ejércitos (ver todo)

 


Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial Ejércitos.

Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier medio sin licencia otorgada por la editorial. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la editorial.


 

Be the first to comment

Leave a Reply