El reino de Arabia Saudí y la hegemonía de Oriente Medio

David Hernández Martínez

El reino de Arabia Saudí y la hegemonía de Oriente Medio

David Hernández Martínez

En los últimos días hemos tenido la suerte de leer, gracias al detalle que ha tenido su autor, David Hernández Martínez, «El reino de Arabia Saudí y la hegemonía de Oriente Medio», en el que se aborda en detalle la gran estrategia del país árabe de forma rigurosa y desapasionada, quizá los dos adjetivos más importantes a la hora de afrontar este tipo de obras.

«El reino de Arabia Saudí y la hegemonía de Oriente Medio» se divide en tres partes, a saber: 1) Estado y poder en el reino de la casa de Saúd; 2) La política exterior de Arabia Saudí y; 3) La hegemonía saudí. En total, suma ocho capítulos, además de la introducción y un epílogo en el que se habla sobre el incierto horizonte al que se enfrenta el país árabe.

De esta forma, a lo largo de alrededor de 170 páginas, el autor expone todos y cada uno de los datos relevantes de cara a explicar: 1) La forma en que se reparte el poder, se toman las decisiones y se configura la sociedad en Arabia Saudí; 2) Cómo ha llegado a transformarse en la potencia que es hoy y cuál es la doctrina exterior (doctrina Salmán) actualmente vigente, y; 3) El modo en que trata de mantener su hegemonía en Oriente Medio frente a la injerencia extranjera o a rivales en auge como Irán o Turquía.

Hay que decir que el libro cumple en todos y cada uno de los aspectos. Es cierto que podría haber abundado en algunos puntos, como la relación con la Unión Soviética o las capacidades (y carencias) de sus fuerzas armadas, que están detrás de la pérdida de poder relativo frente a un Irán que puede esgrimir la amenaza de sus misiles y drones. Ahora bien, se entiende dado que el espacio siempre es limitado y el foco está puesto en la política exterior, más que en la defensa.

Se trata de un libro escrito de forma clara y didáctica, que se centra en lo verdaderamente importante prescindiendo de todo lo superfluo, que se beneficia de un riguroso trabajo de investigación previo y que perfectamente servirá de guía a estudiantes universitarios, docentes e incluso diplomáticos en su actividad diaria. También será útil a un público mucho más amplio que busque profundizar en el conocimiento de Oriente Medio y que esté dispuesto a leer un texto carente por completo de filias y fobias, algo cada vez más extraño incluso entre los expertos.

En resumen, «El reino de Arabia Saudí y la hegemonía de Oriente Medio» es un libro totalmente recomendable que no puede faltar en la biblioteca de ningún estudiante de Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales. Un libro que podéis -y debéis- adquirir en el siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply