Número 17

Septiembre de 2020

En este número 17 hemos concedido un papel central a la guerra espacial. Como sabemos, las principales potencias están embarcadas en una carrera por implementar sistemas ofensivos y defensivos basados en el espacio. Por supuesto, no se trata de sistemas pensados para atacar la Tierra, sino contra las redes satelitales enemigas. No obstante, la situación es preocupante y necesita de una amplia explicación que hemos dividido en dos artículos. El primero de ellos, centrado en los protagonistas y en los tipos de medios desplegados. El segundo, en la estrategia espacial, un asunto poco conocido que esperamos encontréis muy interesante.

No menos interesante es la guerra electrónica. Si en el pasado hemos hablado sobre las capacidades rusas en este ámbito, esta vez le toca a España, país que debe acometer importantes inversiones si no quiere quedar atrás en el dominio electromagnético.

Otra carrera interesante es la de los calibres, auspiciada por los avances en la protección de los blindados. Francisco Matías Bueno nos explica las razones detrás del paso de calibres del orden de los 25/30 mm a otros de 40 y 50 mm, un proceso ya en marcha y protagonizado especialmente por Rusia y los EEUU.

Además de lo anterior, también Turquía, un país cada vez más ambicioso y decidido a ser la potencia dominante en el Mediterráneo Oriental tiene cabida en nuestras páginas. Y por su puesto, el FARA, el proyecto para desarrollar un nuevo helicóptero de reconocimiento y ataque para el US Army, en lo que es la continuación natural del artículo sobre el FRLAA de nuestro número anterior.

Para culminar este número 17, nuestros observatorios, con temas como el impacto que la pandemia de COVID-19 tendrá sobre la seguridad marítima y la posibilidad de lanzar ataques cibernéticos con efectos físicos, algo que se cree que ya está pasando por ejemplo entre Israel e Irán.

Número 17 – Contenidos

Autor