Número 16

Julio de 2020

El mundo está inmerso en un proceso de cambio acelerado. Es una obviedad y en nuestro número 16 no vamos a inventar la rueda, ni mucho menos. Sin embargo, no por ser algo obvio, debemos dejar de atender a sus consecuencias e implicaciones. Si los EE. UU. lo hubiesen hecho, implementando todos los desarrollos surgidos al albur de la RMA de la Información en lugar de empantanarse en los conflictos de Afganistán e Irak, su diferencial de poder actual respecto a Rusia y especialmente China, sería mucho más favorable, como explicamos al hablar de la Transformación Militar.

En cualquier caso, esto no ha impedido que los avances continuasen. Buena prueba de ello es el papel cada vez mayor que los drones submarinos tienen en la guerra naval, o la puesta en marcha de programas como el FRLAA estadounidense. Este, por cierto, es en realidad la primera parte de un artículo doble dedicado al futuro de los helicópteros del US Army que se distribuirá entre este número 16 y el próximo número 17, centrándose la segunda parte en el programa del futuro helicóptero de ataque.

Otros que avanzan, son los australianos. Un país ejemplar, comprometido con su defensa y con su Armada y que mantiene una estrecha relación con España, gracias a Navantia. Alejandro A. Vilches Alarcón examina en detalle el hoy y el mañana de la Royal Australian Navy en un artículo que resulta difícil leer sin sentir envidia.

Rafael López Mercado, por su parte, nos traslada esta vez a la Guerra de Líbano de 2006, en donde los israelíes cayeron en la trampa tendida por Hezbolá y, aunque lograron una victoria militar, perdieron la guerra mediática pasando la campaña a los libros de Historia como un fracaso.

Por si todo esto no fuese poco, en este número 16 también hablamos de la orgánica y, especialmente, de las formas de orientarla en función de si se busca la eficacia, la eficiencia o ambas. Nuestros mandos deberían estar bien atentos a este artículo de Roberto Gutiérrez…

Por último, una vez más, nuestros observatorios, que hablan de temas tan apasionantes como la computación cuántica o la estrategia nuclear de Corea del Norte, que pocos entienden, más allá de los lugares comunes. Gracias una vez más por leernos.

Número 16 – Contenidos

Autor