Número 16

Julio de 2020

Número 16

Julio de 2020

Artículos

Observatorios

Lecturas recomendadas

Presentación

Esta es una revista que siempre ha mirado y mirará al futuro. La Historia es maravillosa, pero si de algo deben servir sus lecciones es para evitar que nos atropelle una y otra vez por no estar atentos a sus señales, como está ocurriendo con la guerra submarina.

Lo que se está viviendo en este terreno, gracias a la introducción en servicio de drones submarinos cada vez más capaces, de mayor tamaño o destinados a misiones que no pueden acometer los submarinos tripulados, únicamente puede catalogarse de revolución, como nos explica el teniente de navío Augusto Conte de los Ríos. Por desgracia España parece estar quedando al margen por el momento.

Quizá para no perder comba debiéramos mirar al otro lado del mundo. En concreto a Australia, un país que ha sabido aprovechar el saber hacer de Navantia para dotarse de buques modernos y capaces como pocos. Sin embargo, a diferencia de nuestros gobernantes, los australianos son conscientes de la importancia del poder naval y actúan en consecuencia. Gracias a ello han lanzado varios programas, a cada cual más imponente, con tal de que la Royal Australian Navy cuente con las fragatas y submarinos (y muchas otras cosas) que necesita para garantizar la seguridad del país. Nos lo cuenta Alejandro A. Vilches Alarcón.

Revolucionario será también el aparato que se imponga en el concurso FRLAA del US Army, que busca un relevo para los excepcionales UH-60 Black Hawk. Quizá algún día podamos ver también al vencedor volar con la escarapela española. Mientras tanto te explicamos en qué consiste el programa y cuál es la situación de cada uno de los candidatos de la mano de Roberto Martín Jiménez.

Ojo, que en ocasiones las revoluciones se tuercen, al menos cuando no saben gestionarse. Esto es en parte lo ocurrido en los EE. UU. a propósito de la Transformación. Un proceso diseñado para alcanzar de forma realista la Revolución en los Asuntos Militares que se estaba anunciando desde los años 80 y cuyo resultado, por la inadecuación entre medios, modos y fines, ha sido agridulce.

La orgánica tiene mucho que ver con lo anterior y en este número Roberto Gutiérrez nos habla de cómo es posible mejorarla para perseguir la eficiencia o, al menos, para lograr el equilibrio más adecuado entre eficacia y eficiencia, términos que no siempre son compatibles.

No parece que las IDF israelíes tengan problemas de eficacia, aunque no siempre obtienen los resultados esperados. Después del magnífico artículo sobre el pensamiento militar israelí que publicamos como parte de nuestro especial sobre Oriente Medio, es el turno de Rafael López Mercado, quien nos cuenta día a día lo ocurrido en esta corta guerra, de consecuencias duraderas.

Como es habitual, además de los artículos en este número incluimos otras secciones. Recomiendo no perder de vista nuestros observatorios, a cada cual más interesante. Desde la seguridad naval en el Golfo de Guinea (Fernando Ibáñez), a las aplicaciones de la computación cuántica en el terreno de la ciberseguridad (Cristina Marzal) o la estrategia nuclear de Corea del Norte, todos son temas candentes.

Solo nos queda agradeceros una vez más vuestra confianza y el apoyo que nos habéis brindado en nuestro paso del soporte físico al digital. Gracias a ello podemos decir sin miedo a equivocarnos que el Número 15 ha sido el más exitoso de nuestra historia y también por ello os adelantamos ya estamos trabajando para tener listo en noviembre algo no menos especial…

Be the first to comment

Leave a Reply