La doctrina en la política exterior de Estados Unidos

La doctrina en la política exterior de Estados Unidos

De Truman a Trump

Juan Tovar Ruiz

«La doctrina en la política exterior de Estados Unidos: De Truman a Trump», escrito por el profesor de ciencias políticas Juan Tovar Ruiz y editado por Catarata, nos ofrece una visión panorámica de la doctrina exterior de los Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, a lo largo de 200 páginas el autor expone tanto la evolución que esta ha vivido, como los factores y personajes que han influído en su concepción en cada periodo histórico, centrándose eso sí,

En una primera parte, de forma muy general, nos encontramos con un capítulo introductorio en el que se habla a grandes rasgos de la doctrina exterior entre los años inmediatamente posteriores a la Guerra de Independencia y la Segunda Guerra Mundial. Como es sabido, en este espacio de tiempo el país no solo crece expandiéndose al Oeste y creando nuevos estados, sino que va adquiriendo respondabilidades primero continentales y, poco a poco, cada vez más, globales.

Los Estados Unidos, no obstante, no se verían realmente implicados a nivel global hasta la Segunda Guerra Mundial, tanto por la necesidad de ayudar a las potencias europeas, como de gestionar Japón y una parte de Alemania y, por supuesto, de hacer frente a la Unión Soviética allí en donde hiciese falta.

Es en este momento en donde el autor inicia la parte central de la obra, dedicando espacio suficiente a las sucesivas presidencias y analizando las doctrinas que, en cuanto a política exterior, fueron desarrollando con más o menos acierto en cada gabinete.

Lo mejor del libro, además de la facilidad con la que un tema complejo está explicado, es el énfasis que pone en los personajes -al fin y al cabo fueron los responsables de elaborar las citadas doctrinas-, sus preocupaciones, rencillas, su papel cambiante… Así nos encontramos con nombres que se repiten como Kennan, Kissinger, Brzezinski o Rumsfeld y sin los cuales es imposible entender muchos momentos y decisiones.

Lo que es más, incide en el complejo proceso de toma de decisiones, que también tiene un impacto vital en el resultado de las mismas y que ha ido mutando según se han creado nuevas figuras y departamentos con el paso de los años.

Por otra parte, además de exponer de forma cronológica las distintas doctrinas (el autor reconoce que no ha seguido en esto la división clásica para facilitar la tarea al lector), las va encuadrando, al igual que a los protagonistas, en las distintas corrientes que han marcado la orientación exterior norteamericana, tales como el realismo, el idealismo, el liberal intervencionismo, etc.

De forma amena y didáctica, Juan Tovar Ruiz logra con creces el objetivo que se marca en la introducción del libro de hacernos entender la doctrina exterior de los EE. UU. de manera amplia y evitando los simplismos o teorías conspiratorias que suelen adoptar muchas obras.

En resumen, «La doctrina en la política exterior de Estados Unidos: De Truman a Trump» es una obra totalmente recomendable y una compra obligada tanto para estudiantes de historia como de ciencias políticas o sociología, además de para cualquier aficionado que quiera entender los entresijos de la política norteamericana y cómo estos han configurado su relación con el resto del mundo.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply