Pesca ilegal

¿Por qué la pesca ilegal es una amenaza a la seguridad?

Once pesqueros chinos son perseguidos por fuerzas navales surcoreanas. Fuente: Dong-A Ilbo/AFP.

Pesca ilegal

Una grave amenaza a la seguridad

Fernando Ibáñez Gómez

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que cada año se pescan ilegalmente unos 26 millones de toneladas de peces, lo que supone el 20% de la producción total del sector. Esta actividad delictiva engloba tres tipos de acciones distintas: la pesca ilegal propiamente dicha (la violación de la normativa de un país o de un acuerdo internacional), la pesca no declarada (no informar o desinformar respecto de las capturas realizadas) y la pesca no reglamentada (efectuada por buques sin nacionalidad o con pabellón de un Estado que no es parte de la organización regional que regula la pesca en dicha zona). Se calcula que esta pesca (llamada pesca INDNR por las siglas correspondientes a Ilegal, No Declarada y No Reglamentada) genera unos ingresos de unos 23.000 millones de dólares anuales.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

 


Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial Ejércitos.

Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier medio sin licencia otorgada por la editorial. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la editorial.


 

Be the first to comment

Leave a Reply