Número 14

Marzo de 2020

Número 14

Marzo de 2020

Artículos

Observatorios

Novedades editoriales

Presentación: Capacidades

En los últimos años España, o más bien nuestras Fuerzas Armadas, han perdido varias capacidades importantes. Sobre algunas de ellas, como la artillería cohete, hemos hablado largo y tendido. De otras que están cerca de desaparecer, si no se pone remedio, como la aviación embarcada de ala fija, también. En este número dedicamos un número al Boeing P-8 Poseidon. En la actual coyuntura, está muy lejos de las posibilidades de nuestro país, pero hay alternativas, de las que también hablamos; a buen seguro en las FAS se darían con un canto en los dientes por hacerse con algún P-3 ex-US Navy. Hay que luchar por ello, pues es mucho lo que nos jugamos, como vimos en el pasado número a propósito de Argelia o Marruecos.

Nuestra Infantería de Marina, la más antigua del mundo, vive también un momento crucial. En el Ministerio de Defensa deberán decidir, más pronto que tarde, si se cambia de modelo dejando parte de sus funciones al Ejército de Tierra, o si se le dota de la financiación suficiente como para sustituir algunos de los materiales que están en peor estado. Mientras la decisión se pospone, algunos equipos no encuentran sustituto, como ocurre con los carros de combate y la operatividad del conjunto se va resintiendo poco a poco.

Entre los equipos a considerar de cara al futuro por la IM, pero también por el resto de ramas de nuestras FAS están, sin duda, las armas láser. En desarrollo desde hace décadas, solo ahora comienzan a comercializarse modelos eficientes. Su necesidad es cada vez mayor, como explicamos a propósito de la Letalidad Distribuida (Número 3) pues solo con la adecuada combinación de sistemas EW, Láser y de artillería AA podremos hacer frente a amenazas como los enjambres de drones, algo que queda, por el momento, muy lejos de nuestras capacidades.

Hablando de capacidades, el sistema ABMS de la USAF amenaza con suponer un antes y un después en lo relativo a la guerra aérea. Probado de forma experimental el pasado mes de diciembre, será en abril cuando se lleve a cabo un segundo test algo más ambicioso, que servirá para ver si realmente ofrece todo lo que se espera de él. Si es así, en los próximos años entrará en servicio, aumentando más si cabe la diferencia entre la Fuerza Aérea de los EE. UU. y el resto.

Donde también hubo diferencias fue en la Guerra del Donbáss. Diferencias entre bandos y diferencias respecto a conflictos anteriores, pues el papel de la artillería y los drones, así como la imposibilidad de unos y otros para imponerse llevó a un estancamiento del frente y a la adopción de tácticas más propias de la Primera Guerra Mundial que del S. XXI.

Algo que no ocurrió en la batalla de Marawi, por cierto. En este número terminamos con el relato de cómo unos pocos fanáticos pudieron poner en jaque a todo un país, algo que, se mire como se mire, supuso un antes y un después. La sola posibilidad de que un grupo radical se infiltre y tome una ciudad de cientos de miles de habitantes resulta aterradora. Especialmente si tomamos en cuenta que es algo que podría llegar a pasar muy, muy cerca. Se podrán decir muchas cosas de Duterte -y con razón-, pero también hay que reconocer que en esta ocasión se comportó como se espera de un verdadero líder.

Más allá de estas batallas, hablaremos también de un concepto en auge, especialmente por la importancia que le concede la OTAN: A2/AD. Las zonas anti-acceso y de negación de área son, en realidad, la imagen que nosotros tenemos de lo que están haciendo otros, como los rusos o los chinos. ¿Qué quieremos decir con esto? Que las doctrinas de unos y otros son lo suficientemente diferentes como para que poco tengan que ver y, pese a esto, en Occidente tendemos a meterlo todo en el mismo saco. Intentaremos arrojar un poco de luz sobre un tema que retomaremos en el futuro.

Por último, no debéis dejar de lado los observatorios. La preocupación creciente respecto a la capacidad por parte de algunos actores para suplantar las señales de GPS es un tema que merece un análisis serio. Por otra parte, el uso -o mal uso- que los uniformados hacen de sus teléfonos, de algunas aplicaciones para móviles e incluso de las redes sociales, es también un tema que los Estados Mayores deben tener en cuenta. Por supuesto, el terrorismo ocupa también un lugar importante; en este número investigamos la relación entre Hermanos Musulmanes y wahabismo, un tema que pocos han tratado. ■

Be the first to comment

Leave a Reply