La Guerra Futura

La Guerra Futura

Lawrence Freedman

Sir Lawrence Freedman, uno de los más prestigiosos representantes actuales de los estudios de estrategia, nos ofrece una visión distinta de la historia de la guerra desde fines del siglo XIX, pasando por las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, hasta la actualidad.

Freedman, en «La guerra futura» no nos habla de armas o batallas, sino de la forma en que en cada momento las sociedades que se enfrentaban a un conflicto se prepararon para él a partir de las previsiones, casi siempre equivocadas, de políticos, militares o novelistas.

Ello le permite ofrecernos una visión innovadora de este presente de guerras híbridas, de robots, drones y ataques cibernéticos, en que los expertos prevén que un nuevo conflicto será distinto a todos los conocidos en la historia, para alertarnos de los riegos de volver a equivocarnos en nuestras previsiones sobre una próxima guerra futura.

«La guerra futura» es un libro especial, escrito desde el conocimiento inmenso de su autor y, quizá por ello, también desde el pesimismo y el escepticismo más profundos acerca de la capacidad del ser humano en general y de los políticos y militares en particular para adelantarse al devenir del tiempo.

Además, es un libro ágil, escrito en una prosa brillante, plagado de anécdotas y curiosidades que más que de adorno, sirven para dar vida a las ideas -muy profundas, en algunos casos- que el autor expone acerca de la guerra como fenómeno.

En cualquier caso, es una obra imprescindible para entender, entre otras cosas, por qué cada nuevo conflicto suele coger, al menos a uno de los bandos, con el pie cambiado. Además, es un recorrido histórico interesantísimo que nos lleva desde las obras de ficción del siglo XIX a la imagen que a mediados del pasado siglo tenían de lo que iba a ser el nuestro.

 


Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial Ejércitos.

Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier medio sin licencia otorgada por la editorial. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la editorial.


 

Be the first to comment

Leave a Reply