España iniciará su participación en el desarrollo del FCAS a partir de mayo

Está por ver cuál va a ser el papel de empresas como Indra en el reparto industrial del programa

Maqueta del futuro FCAS presentada en Le Bourget 2019
  • España, pendiente de aprobar sus presupuestos, tiene reservada una partida para este programa.
  • Firmará una carta de intenciones en marzo y entrará a participar en mayo.
  • Está por ver cuál va a ser el papel de empresas como Indra en el reparto industrial del programa.

Desmintiendo las informaciones publicadas ayer y que partían de una nota de prensa publicada por Airbus, el Ministerio de Defensa español ha comunicado a diversos medios que España no iniciará su participación en la fase de desarrollo dentro de como mínimo 18 meses, sino a partir del próximo mes de mayo.

Según se desprendía de lo publicado ayer, la participación de España no comenzaría al menos hasta que la primera parte de la fase de desarrollo (Fase 1A), firmada hace apenas dos días por Francia y Alemania, culminase. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa insisten en que no es necesario que se inicie la Fase 1B, como apuntábamos ayer, sino que en marzo firmará una carta de intenciones y entrará a participar en el proyecto del demostrado ya en mayo.

Es importante recordar que, en una decisión sorprendente y que provocó una amarga polémica, el Gobierno seleccionó a Indra (empresa participada al 18,71% por la SEPI) como coordinador de la participación industrial española en este proyecto en detrimento de Airbus España (de la que únicamente controlamos el 4,16% a través de la SEPI).

Por otra parte, aunque Alemania y Francia ya han comprometido una primera partida de 155 millones de euros a partes iguales para esta fase, España, que aun está pendiente de aprobar sus presupuestos, ha reservado ya una partida dedicada a tal fin. Ahora bien, lo importante no estará tanto en la participación económica, que debería ser similar a la de los otros dos socios, como en el reparto de la carga de trabajo.

Al fin y al cabo, lo más sorprendente de la nota de prensa publicada en las últimas horas era que el reparto industrial parecía estar perfectamente fijado entre los socios de la siguiente forma:

  • Next Generation Fighter (NGF): Se considera el elemento central del programa FCAS y cuenta con Dassault Aviation como contratista principal y Airbus como socio principal.
  • Transporte Remoto de Sistemas no Tripulados (RC): En este caso es Airbus quien toma la batuta como contratista principal y MBDA quien hace las veces de socio principal.
  • Combat Cloud (CC): Airbus actuará como contratista principal y Thales como socio principal.
  • Motorización: De la mano de las empresas Safran y MTU Engines.

Por todo ello será interesante ver a qué tipo de acuerdo llega España y qué papel juegan nuestras empresas en este programa, sabiendo que no solo Indra está interesada, sino que hay muchas otras como Escribano, la propia Airbus España y varias más presionando para o bien tener una mayor cuota, o bien formar parte del programa.

Be the first to comment

Leave a Reply