Chipre adquiere misiles Exocet y Mistral para defenderse de Turquía

La adquisición de estos misiles, parte de un programa de compras por valor de 240 millones de euros, servirá para defender al pequeño país frente a la cada vez más agresiva Turquía

  • La adquisición de estos misiles, parte de un programa de compras por valor de 240 millones de euros, servirá para defender al pequeño país frente a la cada vez más agresiva Turquía.
  • La venta de estas armas se produce en un momento de mayor tensión en el Mediterráneo por las reservas de gas natural y países como Francia e Italia están prestando su apoyo diplomático y militar al pequeño país.
  • El Exocet es un misil antibuque de fabricación francesa cuyas diversas versiones pueden lanzarse desde buques de superficie, submarinos, helicópteros y aviones. Al igual que ocurre con los Mistral, su desarrollo y comercialización son responsabilidad de la empresa MBDA.

Chipre llegado a un acuerdo con Francia para la adquisición de misiles antiaéreos Mistral y misiles anti-buque Exocet como parte de un acuerdo de compra de armas por valor de 240 millones de euros, según ha confirmado el Ministerio de Defensa galo.

En concreto, ha sido el periódico francés La Tribune quien había informado ayer jueves acerca del acuerdo, algo que posteriormente fue confirmado por Ministerio de Defensa, que también añadió que no podía entrar en detalles debido a la naturaleza sensible del contrato en relación a la «seguridad nacional».

Con estas nuevas armas Chipre espera mejorar la capacidad de defender su soberanía frente a una Turquía que se muestra cada vez más agresiva. Todo en un tiempo en el que, además, hay importantes intereses relacionados tanto con los depósitos de hidrocarburos como con la política de ductos turca. Se está librando en esta zona del Mediterráneo, como explicamos, tanto una carrera de armas, especialmente en el plano naval como una lucha entre diversos actores por controlar el tránsito de los hidrocarburos hacia Europa.

El Exocet es un misil antibuque de fabricación francesa cuyas diversas versiones pueden lanzarse desde buques de superficie, submarinos, helicópteros y aviones. Al igual que ocurre con los Mistral, su desarrollo y comercialización son responsabilidad de la empresa MBDA.

La venta de estas armas se produce en un momento de mayor tensión en el Mediterráneo por las reservas de gas natural y países como Francia e Italia están prestando su apoyo diplomático y militar al pequeño país. No en vano la semana pasada el portaaviones francés Charles de Gaulle navegó a través del bloque 8 de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre, cerca del buque de perforación turco Yavuz. El bloque 8 ha sido autorizado para la perforación por el ENI de Italia y el Total de Francia.

Be the first to comment

Leave a Reply