La fase de demostración del programa FCAS da comienzo sin España

Francia y Alemania han asignado a Dassault, Airbus, MTU, Safran, MBDA y Thales el primer contrato para el desarrollo del demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (Fase 1A)

  • Francia y Alemania han asignado a Dassault, Airbus, MTU, Safran, MBDA y Thales el primer contrato para el desarrollo del demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (Fase 1A).
  • Con una duración de 18 meses, este contrato busca madurar las tecnologías necesarias para construir unos demostradores que deben comenzar a volar en 2026.
  • España, cuya participación encabezará Indra, comenzará a tomar parte en el programa a partir de la Fase 1B, para la que todavía no hay una fecha fija.

Los gobiernos de Francia y Alemania han concedido a Dassault Aviation y Airbus, como contratistas principales, así como a sus socios MTU Aero Engines, Safran, MBDA y Thales, el primer contrato marco (Fase 1A) que sirve para dar inicio a la fase de desarrollo de los demostradores del Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS).

Este contrato marco cubre un primer período de 18 meses y marca el inicio en los trabajos de desarrollo de los demostrador. De hecho, lo que persigue es la maduración de todas las tecnologías de vanguardia que incorporará el futuro FCAS y que todavía suponen un gran riesgo tecnológico, con la ambición de comenzar las pruebas de vuelo a lo largo del año 2026.

A pesar de que los socios industriales han estado trabajando en la arquitectura del programa FCAS adelantando dinero de sus propios fondos y como parte del conocido como Estudio Conceptual Conjunto (Joint Concept Study) es ahora cuando el proyecto entra en una fase decisiva con el lanzamiento de la Fase 1A, en la que España (ni Indra como empresa coordinadora) toman parte.

Esta fase se centrará en abordar los principales retos tecnológicos agrupados por áreas:

  • Next Generation Fighter (NGF): Se considera el elemento central del programa FCAS y cuenta con Dassault Aviation como contratista principal y Airbus como socio principal.
  • Transporte Remoto de Sistemas no Tripulados (RC): En este caso es Airbus quien toma la batuta como contratista principal y MBDA quien hace las veces de socio principal.
  • Combat Cloud (CC): Airbus actuará como contratista principal y Thales como socio principal.
  • Motorización: De la mano de las empresas Safran y MTU Engines.

Según el anuncio hecho por ambos países: «El lanzamiento de la fase de demostración subraya la confianza política y la determinación de las naciones socias del programa FCAS y de la industria de defensa para avanzar y cooperar de manera justa y equilibrada. Este impulso permitirá a la industria desplegar los recursos necesarios y sus mejores capacidades para desarrollar este decisivo proyecto de defensa europeo. El FCAS será el proyecto fundamental que garantice la futura soberanía operativa, industrial y tecnológica de Europa».

El siguiente paso importante del programa de la FCAS será el embarque de España y la participación de nuevos proveedores, a partir de la puesta en marcha de la Fase 1B, que sucederá a la Fase 1A una vez esta haya concluido con éxito, lo que no implica que se aprueba exactamente a la finalización de esta, dentro de año y medio.

Por otra parte, la aprobación de esta fase tampoco implica que los dos socios principales, Francia y Alemania, hayan liberado todos los fondos necesarios para el desarrollo del programa (que se calculan en torno a los 8.000 millones de euros), sino solo una pequeña parte destinada a cubrir este año y medio. Servirá, no obstante, para que el programa siga en marcha mientras Alemania resuelve sus problemas políticos internos que le impiden aprobar el resto de partidas presupuestarias.

Be the first to comment

Leave a Reply