Turno del F-35A en la HX Challenge

Las dos aeronaves formaban parte de un vuelo en el que tomaban parte cuatro aparatos salidos de la Base Aérea Luke (AFB) en Arizona el 5 de febrero

  • Lockheed Martin ha iniciado oficialmente la fase de evaluación en vuelo de su F-35A Lightning II para el programa HX de Finlandia.
  • Dos aparatos llegaron a la Base Aérea Tampere-Pirkkala, al norte de Helsinki, el 9 de febrero.
  • Con la evaluación del F-35A que concluirá el próximo 17 de febrero ya solo restarán los F/A-18E/F Super Hornet y EA-18G Growler de Boeing por ser probados, algo que sucederá entre el 18 y el 26 de febrero.

Lockheed Martin ha iniciado oficialmente la fase de evaluación en vuelo de su F-35A Lightning II para el programa HX de Finlandia. Dos aparatos llegaron a la Base Aérea Tampere-Pirkkala, al norte de Helsinki, el 9 de febrero.

Las dos aeronaves formaban parte de un vuelo en el que tomaban parte cuatro aparatos salidos de la Base Aérea Luke (AFB) en Arizona el 5 de febrero. Problemas con los aviones de reabastecimiento en vuelo asignados para apoyar la misión durante su travesía transatlántica hicieron que sólo dos F-35A pudieran completar el viaje debiendo regresar a base los otros dos.

Antes del turno de Lockheed Martin han tenido lugar las evaluaciones de los cazabombarderos Eurofighter Typhoon, del 9 al 17 de enero, Dassault Rafale, del 20 al 28 de enero y del conjunto formado por el Saab Gripen E y GlobalEye, del 30 de enero al 6 de febrero. Con la evaluación del F-35A que concluirá el próximo 17 de febrero ya solo restarán los F/A-18E/F Super Hornet y EA-18G Growler de Boeing por ser probados, algo que sucederá entre el 18 y el 26 de febrero.

Finlandia está evaluando un posible reemplazo para los 55 Boeing F/A-18C y los siete F/A-18D Hornet de la Fuerza Aérea del país. La solicitud emitida por el gobierno finés busca, con un importe cerrado de 10.000 millones de euros (aproximadamente 13.000 millones de dólares) adquirir no solo las nuevas aeronaves, sino también la infraestructura, la capacitación y el apoyo técnico necesarios para operarlas durante los primeros años.

De hecho, el paquete debe servir para financiar todo lo reseñado desde la llegada de la primera aeronave, prevista para 2025, hasta la declaración de capacidad operativa inicial (IOC) en 2027 y posteriormente de la capacidad operativa completa (FOC), en 2030. Después de este tiempo, la financiación pasará a incluirse en el presupuesto de operaciones como un gasto ordinario.

Be the first to comment

Leave a Reply