La Armada de México recibe el nuevo patrullero oceánico ARM Reformador

El buque, de 107 metros de eslora, está basado en el modelo SIGMA 10514 de Damen

  • Este nuevo buque, denominado oficialmente buque de Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ha sido diseñado por la empresa holandesa Damen.
  • El buque, de 107 metros de eslora, está basado en el modelo SIGMA 10514 de Damen.
  • Estos buques están llamados a sustituir a los buques de las clases Auk y Uribe, estos últimos de origen español.

El constructor naval holandés Damen ha entregado el nuevo buque de Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM Reformador, a la Marina Mexicana. El buque, de 107 metros de eslora, está basado en el modelo SIGMA 10514 de la holandesa Damen y supone una revolución para el país por sus capacidades.

La Secretaría de Marina de México (SEMAR) ha organizado una ceremonia con el objeto de celebrar la aceptación para el servicio y entrega final del nuevo patrullero oceánico, el primero de una clase destinada a sustituir buques más antiguos, como los de las clases Auk y Uribe, estos últimos diseñados por Navantia en España.

En la ceremonia de entrega, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, del Alto Mando de la Marina de México, afirmó que: «Hoy, la Secretaría de Marina de México (SEMAR) tiene el gran honor de ver la culminación de uno de los proyectos navales más importantes de su historia moderna. Este buque patrullero oceánico de largo alcance ha completado su fase de puesta en marcha y prueba para comenzar una vida en el mar al servicio de los mexicanos…»

Por otra parte, Horacio Delgado, Presidente de Astilleros Damen México se mostró orgulloso al asegurar que: «Este es un barco construido en México, para los mexicanos y por los mexicanos. Estamos orgullosos de que este buque haya sido terminado con una huella significativa en la región sudeste de México y el Istmo de Tehuantepec».

El POLA 101 ha sido descrito por los medios mexicanos como el buque más avanzado tecnológicamente de América Latina y permitirá a la Armada de México llevar a cabo misiones como la salvaguarda de la soberanía mexicana, la cooperación en materia de seguridad internacional, la aplicación de la ley, las operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance y la ayuda humanitaria.

El nuevo POLA permitirá a los Estados Unidos Mexicanos aumentar la cobertura de vigilancia y la protección de sus intereses marítimos más allá de los 5 millones de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales mexicanas.

Para su construcción dos de los seis módulos fueron construidos en la construcción naval de Damen Schelde (DSNS) en los Países Bajos, mientras que los cuatro restantes se han realizado en el país. De hecho, un equipo mexicano ha estado durante el tiempo que ha durado la construcción en los Países Bajos para supervisar este proceso y recibir una intensa transferencia de conocimientos.

Los cuatro módulos «mexicanos» fueron construidos en ASTIMAR 20 en Salina Cruz por parte del equipo de producción mexicano, empleando numerosos subcontratistas y proveedores locales. Una vez terminados, los seis módulos se reunieron para su montaje final, integración, puesta en marcha y pruebas con la asistencia de Damen, empresa que también se ha hecho cargo del programa de capacitación.

Be the first to comment

Leave a Reply