Israel da luz verde a la producción en serie del nuevo 8×8 Eitan

  • Israel aprueba la producción en serie del 8×8 Eitan.
  • El nuevo blindado combina tecnologías utilizadas en el carro de combate Merkava y del APC Namer.
  • Estará equipado con el sistema de protección activa Iron Fist de Elbit, en la línea de lo hecho por el US Army respecto a sus Bradley.

El pasado día 9 de febrero, el Ministerio de Defensa israelí anunció que el nuevo vehículo blindado de combate Eitan está al fin listo para pasar a ser producido en serie.

El nuevo Eitan es un vehículo 8×8 que combina tecnologías utilizadas en el carro de combate Merkava y del APC Namer, pero a un precio más ajustado (del orden de un 50% inferior), según el Ministerio de Defensa de Israel. El nuevo Eitan, co-desarrollado con los EE.UU., puede alcanzar los 90 km/h (56 mph) y es más ligero y más barato que los anteriores APC desplegados por las FDI.

El Eitan fue desarrollado parcialmente en respuesta a las lecciones aprendidas en la intervención en Gaza de 2014 y está reemplazando progresivamente los actuales M113 de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El Eitan, además de velocidad y movilidad está diseñado para ofrecer una mayor seguridad, para lo que será equipado con el sistema de protección activa Iron Fist de Elbit, en la línea de lo hecho por el US Army respecto a sus Bradley.

El Iron Fist utiliza sensores ópticos independientes, radar de seguimiento, lanzadores y municiones de contramedidas para derrotar amenazas a una distancia segura de los vehículos de combate defendidos. El sistema ofrece cobertura de protección en 360 grados para escenarios de corto alcance tanto en terrenos abiertos como ambientes urbanos.

Para fabricar el Eitan será necesaria la participación de 60 empresas tanto estadounidenses como israelíes. Cada vehículo requiere la producción de aproximadamente un millón de piezas, incluyendo más de 20 toneladas de acero, 30 kilómetros de alambre de soldadura, 6 kilómetros de cables y unos 70 litros de pintura.

El Eitan es parte del Programa Horizon que está constituido por dos familias acorazadas, la de ruedas Eitan 8×8 y la de cadenas, basada en el CCL Carmel.

La primera, que podrá entrar en servicio en breve, dispone de un modelo básico de transporte de personal, que completará al Namer, pero con un peso más reducido (35 toneladas) y, desde luego, un coste muy inferior. Cabe suponer que integrará un sistema de protección activa como el Trophy o similar y, con toda seguridad, dará lugar a diversas variantes.

Por su parte, el Carmel, cuyo desarrollo va mucho más retrasado (aún no existe ningún demostrador o prototipo conocido), no está previsto que pueda estar operativo antes de 2025 o 2027. Aparte del modelo básico armado con un cañón automático y tripulado por dos hombres, se especula con la posibilidad de que se desarrollen otros de puesto de mando, limpia-minas con cohetes, recuperación e, incluso, uno dotado de un proyector láser para funciones C-RAM (Contra Cohetes, Artillería y Morteros). Con este programa, el Ejército israelí quiere dar de baja definitivamente una buena parte de su parque blindado, especialmente las variantes derivadas del M-113 norteamericano.

Be the first to comment

Leave a Reply